top of page

SONOKO MIRIAM WELDE Y OLE CHRISTIAN HAAGENRUD


05/12/2023

*La hora del concierto es a las 19.15 en el Palau de la Música

PRIMERA PARTE


B. Bartók (1881-1945)

Rapsodia no 1 (1928) (10’)

Lassú. Moderato

Friss. Allegretto moderato


J. Sibelius (1865-1957)

6 piezas para violín y piano Op. 79 (1915 y 1917) (8 ́)

(Souvenir y Berceuse)


J. Brahms (1833-1897)

Sonata para violín no 2 en La mayor, Op. 100 (1886) (20 ́)

Allegro amabile

Andante tranquillo - Vivace

Allegretto grazioso, quasi Andante



SEGUNDA PARTE

E. Grieg (1843-1907)

Sonata para violín no 1 en Fa mayor, Op. 8 (1866) (24`)

Allegro con brio

Allegretto quasi andantino

Allegro molto vivace


SONOKO MIRIAM WELDE, violín

Foto de la violinista SONOKO MIRIAM WELDE
SONOKO MIRIAM WELDE, violín

Es una de las jóvenes violinistas más interesantes que han surgido en Noruega en los últimos años. Nacida en Bergen en 1996, debutó con la Filarmónica de Bergen a los nueve años y desde entonces ganó el Premio Noruego de Solista y el concurso Virtuos, además de representar a Noruega en el Concurso de Jóvenes Músicos de la Unión Europea de Radiodifusión. Actualmente está en el programa Crescendo, bajo la tutela de Janine Jansen y recibió una beca Statoil Talent Scholarship.


Sus apariciones incluyen conciertos con la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Bergen, la Sinfónica de Trondheim, la Orquesta de la Radio Noruega, la WDR Sinfonieorchester Köln, la Royal Philharmonic Orchestra, la Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Aalborg, Combattimento Consort Amsterdam, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Kremerata Baltica, Solistas de Zagreb, Camerata de Oslo y la Orquesta de Cámara de Estonia con directores como Andrew Litton, James Gaffigan, Tabita Berglund, Han-Na Chang, Marta Gardolinska, Johannes Gustavsson, Peter Szilvay, Joshua Weilerstein, Edward Gardner,

Gianluca Marciano y Eivind Aadland.


Sonoko, un entusiasta músico de cámara, ha sido defendido por Leif Ove Andsnes, con quien actúa regularmente, y también ha trabajado con Tabea Zimmermann, Clemens Hagen, Sergio Tiempo, Enrico Pace, Gidon Kremer, Alisa Weilerstein y Jonathan Biss. Aparece con frecuencia en el Festival Internacional de Bergen y ha dado recitales en el Grachtenfestival Amsterdam, el Risør Chamber Music Festival, ArtLink Belgrade, el Oslo Chamber Music Festival, el Bad Ragaz “Next Generation” Festival, el Harpa Festival Reykjavik, el Rosendal Festival y el International Chamber Music Festival Utrecht.


Forma parte del Cuarteto de Cuerda Opus13, que obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Cuarteto de Cuerda Banff 2022.


En 2021, lanzó su álbum debut, de los conciertos para violín de Bruch y Barber y The Lark Ascending con la Filarmónica de Oslo en LAWO Classics. Fue un éxito instantáneo, recibió críticas superlativas de los críticos y llamó la atención de Classic FM, quien lo convirtió en Álbum de la semana y presentó a Sonoko como una de las jóvenes estrellas clásicas de Charlotte Hawkins. La revista BBC Music la nombró "Estrella en ascenso" y la revista Gramophone "One to Watch".


Sonoko actualmente estudia con Janine Jansen en Suiza y anteriormente estudió con Stephan Barratt-Due en Oslo y Kolja Blacher en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. También se ha beneficiado de clases regulares con Vilde Frang y Henning Kraggerud. Toca un Antonio Stradivarius de 1736, el "Spencer Dyke", cedido por el Almennyttige Fond de Anders Sveaas.


OLE CHRISTIAN HAAGENRUD, piano

Nacido en 1989, es uno de los pianistas jóvenes más solicitados de Noruega. Obtuvo su Diploma de Artista de la Academia Noruega de Música con los profesores Jens Harald Bratlie y Håvard Gimse. En 2014, año de su concierto debut en el Aula Universitaria de Oslo, recibió el prestigioso Premio del Festival Robert Levin. En 2017 obtuvo un lugar en ArtEx, un programa

multigénero establecido por Talent Norge y Sparebankstiftelsen DNB que se centra en el desarrollo de carreras y la integridad artística.

Ole Christian es un músico de cámara y acompañante aclamado por la crítica, y actúa regularmente en los principales festivales de Noruega y el extranjero. Ya ha recibido numerosos premios. Entre los aspectos más destacados de su carrera hasta el momento se encuentran las actuaciones en solitario con la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta de la Radio Noruega y la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania. También ha actuado en lugares prestigiosos como el Concertgebouw de Amsterdam, el Musikverein de Viena, el Kennedy Center de Washington DC y el Shanghai Concert Hall.






Comentarios


bottom of page