top of page

PHILHARMONISCHES STREICHQUINTET BERLÍN

01/03/2022

PROGRAMA


PRIMERA PARTE


A. Dvořák (1841-1904)

Quinteto de cuerda nº 2 en Sol mayor Op. 77

Allegro con fuoco. Scherzo. Allegro vivace. Poco Andante. Finale. Allegro Assai


SEGUNDA PARTE


A. Dvořák

Dos valses para cuerdas Op. 54/I y 54/II


C. M. v. Weber (1786-1826)

Andante y Rondo húngaro Op. 35 para viola y cuerdas


G. Bottesini (18211889)

Fantasía sobre temas de Bellini “Sonámbula”, para contrabajo y cuerdas


P. de Sarasate (1844-1908)

“Navarra” Dúo concertante Op. 33 para 2 violines y cuerdas


B. Bartók (1881-1945)

Danzas populares rumanas



PHILHARMONISCHES STREICHQUINTET BERLÍN


Su repertorio incluye, por supuesto, obras originales de quinteto, pero también muchas otras obras en arreglos para su instrumentación específica. A menudo, explorando junto a solistas de viento, este conjunto apuesta con especial énfasis por la música romántica y, especialmente, eslava en la cual cada músico siente el protagonismo y la corriente popular de estos autores. Esta es la líneade creación y dirección de este grupo en su concepto del virtuosismo camerístico.


El Quinteto de cuerdas de la Filarmónica de Berlín surgió de la larga colaboración entre Wolfgang Talirz y Romano Tommasini con la violonchelista rusa Tatjana Vassiljeva. Su primer concierto se celebró en febrero de 2007 en Bélgica. En poco tiempo, se consolidó como un conjunto codiciado que ahora toca infinidad de conciertos aclamados en toda Europa y que realiza giras en Asia cada año.


El Quinteto actuó anteriormente en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2012, 2016 y 2019, en esta última ocasión con el clarinetista Miguel Ángel Tamarit.


LUIZ FELIPE COELHO, primer violín.

Estudió en São Paulo, Piteå, Suecia y Berlín, donde superó su graduación con distinción en 2008. En 2007 y2008 fue alumno de la Academia de Orquesta de la Filarmónica de Berlín y se convirtió en miembro habitual de la orquesta en 2012.


ROMANO TOMMASINI, segundo violín.

Hijo de padres italianos creció en Luxemburgo y Francia. Completó sus estudios musicales en 1983 en París. Después de ser concertino en la Orquesta de Nancy, se convirtió en miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1989. Además, es miembro del Octeto de la Filarmónica y de la Kammerorchester Wien-Berlín.


WOLFGANG TALIRZ, viola.

Es miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde 1983 y ha participado activamente en muchos conjuntos de música de cámara de la orquesta, por lo que ha recibido muchas distinciones. Además, es miembro de la Kammerorchester Wien-Berlin y realiza giras mundiales en formaciones compuestas por solistas de las Orquestas Filarmónicas de Viena y Berlín.


TATJANA VASSILJEVA, violonchelo.

Primera chelista de la Concertgebouw Orquesta, ha actuado con prestigiosas orquestas como la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia, Solistas de Moscú, Orquesta Sinfónica Académica de San Petersburgo, Orquesta del Teatro Marinsky, Orquesta Sinfónica de Londres, Orchestre Nationale de France, Orchestre de Paris, Tonhalle Orchestra Zurich, Orchestre de la Suisse Romande, Lucerne Festival Orchestra, Basle Sinfonieorchester, Vienna Radio Symphony Orchestra, DSO Berlin, Lithuanian Philharmonic, Jerusalem ChamberOrchestra, New Japan Philharmonic y Tokyo Philharmonic Orchestra.


GUNARS UPATNIEKS, contrabajo.

Proviene de una familia de músicos letones, su padre ya era contrabajista. Fascinado por las posibilidades y el sonido, estudió contrabajo en Riga y Brno. Fue bajista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia y tocó en la Bergen Filharmoniske Orkester hasta que se convirtió en miembro de la Filarmónica de Berlín en 2011. Ha ganado numerosos concursos y ha trabajado con reconocidas orquestas y directores.











bottom of page