OPERA OMNIA

“Amor, no te llame amor"

Canciones en el Teatro Español del Siglo de Oro


07/12/2021

Trío de voz, arpa barroca y viola de gamba.


PROGRAMA

Este programa se interpretará sin interrupción.


ANTONIO MARTÍN I COLL (1660-1734)

Xácaras


JUAN HIDALGO (1614-1685)

Quiero y no saben que quiero


JUAN HIDALGO. Letra: L. de Góngora (1561-1627)

Ciego que apuntas y aciertas


SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716)

Abril floreciente


DIEGO ORTÍZ (1510-1570)

Recercada V y Recercada II


JUAN HIDALGO

Antorcha brillante


JUAN HIDALGO

Ay, corazón amante


MANUEL DE EGÜES (1654-1729)

¿Quieres estarte quieto, Cupido?


ANTONIO MARTÍN I COLL

Folías


JUAN HIDALGO

Esperar, sentir, morir, adorar


JUAN HIDALGO

¡Ay, que me río de Amor!


ANÓNIMO

No hay que decirle el primor



OPERA OMNIA


Calia Álvarez, viola de gamba

Sara Águeda, arpa

Manon Chauvin, soprano


“AMOR, NO TE LLAME AMOR”


El programa presenta una selección de Tonos o Canciones del Siglo de Oro español, de uno de los mejores compositores de este género: Juan Hidalgo. Un tono es una canción solista con texto

profano cuyo origen se encuentra en las canciones o aires de comedias, óperas y zarzuela que se

desligaban de las obras originales a que estaban en principio destinadas y llegaban a formar parte de un repertorio independiente dentro de círculos cortesanos españoles y también austríacos y franceses, donde tenían gran éxito. Características musicales de los tonos humanos son su melodía sencilla, de aire popular, y su gran complejidad rítmica. Mientras que en el resto de Europa, por influencia italiana, se impone la sucesión de “Recitativo” y “Aria” como la forma estándar de la música teatral, en España se conservan las estructuras tradicionales de Estribillo y Coplas, si bien no son raros los experimentos de fusión entre las formas hispanas y las italianas.


OPERA OMNIA es un grupo vocal-instrumental español especializado en música

antigua en el que confluyen las ideas y experiencias de sus músicos que colaboran

de forma habitual en grupos tan relevantes como English Baroque Soloist de John

Eliot Gardiner, Le Poème Harmonique de Vincent Dumestre o Hesperión XXI de Jordi

Savall entre otros.


Dirigido por el violinista Isaac M. Pulet, Opera Omnia centra su actividad en la

recuperación del patrimonio musical español del barroco y clasicismo empleando

para ello instrumentos originales y las técnicas interpretativas más apropiadas para

cada repertorio acudiendo para ello a tratados y a fuentes originales a fin de recrear

el estilo interpretativo de cada época, si bien dando a sus interpretaciones un

enfoque atrevido y novedoso.


El resultado son unas versiones frescas y brillantes, haciendo gala de un gran

virtuosismo. Opera Omnia estrena el programa Requiem por una dinastía en el

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid centrado en la

figura del maestro de la Real Capilla, Sebastián Durón, que tiene como obra principal

la Misa de difuntos, escrita probablemente para la conmemoración de la muerte de

Carlos II, el último Austria español.

Presenta en el Festival Tres Culturas de Zaragoza la jácara Vaya, pues, rompiendo el

aire, un conjunto de obras sacras en romance para tiple y acompañamiento también


del maestro Sebastián Durón. El grupo es invitado por las Semanas de Música

Antigua de Estella, de Logroño y de Álava con el programa Sarao, que reúne la

música de dos grandes compositores como Juan Francés de Iribarren, maestro de

capilla de la Catedral de Málaga, y Diego Pérez de Camino, maestro de Capilla de la

Catedral de Santo Domingo de la Calzada y que Opera Omnia tiene el honor de

haber estrenado en tiempos modernos, contando para todo ello con la colaboración

del musicólogo Raúl Angulo y de Ars Hispana para la elaboración de los programas y

asesoramiento musicológico.


CALIA ÁLVAREZ, viola de gamba

Nace en La Habana donde se gradúa en violoncello. Durante su etapa de estudiante

obtiene diversos premios nacionales. Desde 1995 forma parte de la Orquesta

Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana,

trabajandi con directores como Leo Brower (Cuba), Jean Paul Penin (Francia),

Yoshijaro Fukumura (Japón), entre otros.


Comienza a estudiar Viola da Gamba en 1999 y ese mismo año se integra en el

Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Habana, bajo la dirección de Joseph

Cabrè (España), Gabriel Garrido (Argentina) y Shalev Ad-el (Israel) con el que realizó

numerosas giras internacionales y participó en varias grabaciones para la casa

francesa K.617 destacando Nativité à Santiago de Cuba y Fiesta Criolla.


En 2002, cursa estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música

de Sevilla «Manuel Castillo» con Ventura Rico. Ha tomado clases con importantes

gambistas y cellistas como Jordi Savall, Wieland Kuijken, Vittorio Ghielmi, Itziar

Atutxa, Mercedes Ruiz y Fahmi Alqhai.


Como solista destacan sus conciertos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Berlín, así como

en Lyon, Pays du Mont-Blanc, Arles, Ville de Miramas o Vixouze (Francia). Colabora

con agrupaciones como Arco Tasto, Luz y Norte, Coro Nacional de España,

Artilugium, Camerata Iberia, La Galanía, Orquesta Barroca de Sevilla; y con solistas y

directores como Juan Carlos de Mulder, Raquel Andueza, José Hernández Pastor,

Joseph Cabré, Gerard Talbot o Lambert Climent. En el mundo del teatro ha

trabajado con compañías como la Nacional de Teatro Clásico, Nao d’Amores y

Claroscuro y con actores como José Sacristán y Blanca Portillo.


SARA ÁGUEDA, arpa

Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al

grado superior de música en el Conservatorio.de Música de Zaragoza y, a la vez,

comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como músico de

escena, participando en los montajes: Viaje del Parnaso de Cervantes, Don Gil de las

calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del

Hortelano de Lope de Vega.


Realiza investigaciones cada vez más profundas sobre la música en el teatro

haciendo su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el teatro de

los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza se especializa en el estudio del

arpa de dos órdenes con Nuria Llopis. El gusto por la música antigua le conduce a la

Escuela Superior de Música de Cataluña realizando el Grado y el Máster de

interpretación histórica con la arpista Mara Galassi.


Ha participado en los festivales más importantes del mundo: Francia, Portugal,

Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Polonia, España, Suecia, Letonia,India, EEUU,

Colombia, México, Perú, Argentina, Rusia, Uruguay o China.


Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Opera

Omnia, Música Ficta, Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, Música Alchemica,

Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Vandalia, Coral de cámara de Navarra,

Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Camerata Ibérica, Capella de Ministrers,

Le Poème Harmonique, etc.


Ha formado parte del proyecto pedagógico L ́Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real

de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa,

Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Harmonia Mundi, Dux, etc. y, para

radio y televisión, entre los que destacan RTVE, France Musique, RTP, Stockholm

Radio, Catalunya Musica,C ulture Box, Mezzo o Arte.


Un viaje a Nápoles es su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la

colaboración de Luz y Norte, el segundo es El teatro del arpa y el tercero

Strataganza, ambos con la compañía del clavecinista Javier Núñez.


MANON CHAUVIN, soprano

De nacionalidad francesa, es titulada por el Conservatorio Nacional de México y la

Escuela Superior de Canto de Madrid. Se especializa en la música antigua,

trabajando con Eduardo López Banzo, Gerd Türk, Carlos Mena, María Espada,

Gérard Lesne y Hiro Kurosaki, entre otros. Formó parte del ensemble Zenobia

Scholars, grupo dedicado a la formación de jóvenes cantantes en música

renacentista y con el cual ha trabajado con grandes directores como Peter Phillips

(Tallis Scholars), David Skinner (Alamire), Tim Scott-Whiteley (Cinquecento)o Paul

Phoenix (King Singers).En 2014 gana el segundo premio de la 2ª edición del Premio

Joven Bach del Círculo Bach y en 2017 participa en la Academia de formación

profesional para jóvenes cantantes dirigida por Jordi Savall.


Participó como solista en el Requiem de Fauré, Juditha Triumphans de Vivaldi, El

Messias de Handel, el Stabat Mater de Boccherini, Messe in h-moll, Johannes-

passion de Bach y ha actuado en las óperas de Purcell Dido & Aeneas, The Fairy Queen, The Indian Queen, Le nozze di Figaro y Don Giovanni de Mozart y en la

zarzuela barroca Vendado es amor, no es ciego de Nebra.


Colabora con agrupaciones de música antigua como La Capella Reial de Catalunya,

Musica Ficta, la Capilla Real de Madrid, Trondheim Barokk, Coro Victoria, Arianna

Ensemble y Quondam, con los cuales ha participado en numerosos festivales

(Festival internacional de música sacra de Bogotá, Music in Old Cracow Festival,

Festival de Arte Sacro de Madrid, China International Chorus Festival, Hong-Kong

Arts Festival, etc.). De su discografía cabe destacar la Juditha Triumphans (2019) de

Vivaldi con Jordi Savall y el Requiem (2019) de Nebra con José Antonio Montaño.

Con el grupo Musica Ficta, dirigido por Raúl Mallavibarrena, grabó el Réquiem de

Victoria (2017) así como Monteverdi sessions (2018), disco dedicado a madrigales

de Monteverdi. También grabó los Villancicos a San Lorenzo del Padre Soler con la

Camerata Antonio Soler, dirigida por Gustavo Sánchez y un disco dedicado a Alonso

Lobo, Lobo: sacred vocal music (2019) con el Coro Victoria, dirigido por Ana

Fernández-Vega).