MARIO PRISUELOS

Piano

12/04/2022

PROGRAMA


PRIMERA PARTE


F. Máximo López (1742-1821)

Sonata en Re menor (E-Mn M1234 nº 3) (7´)

Moderato

[Andante]

Vivo non molto


F. Máximo López

Variaciones del fandango español (5´)


A. Soler (1729-1783)

Sonata en Re menor SR 104 (3´)

Sonata en Re bemol mayor SR 74 (5´)

Sonata en Re bemol mayor SR 88 (5´)


M. del Adalid (1826-1881)

El lamento (Balada para piano) (10´)


SEGUNDA PARTE


D. Shostakóvich (1906-1975)

Preludios Op. 34 (33`)

Preludio nº 1 en Do mayor: Moderato

Preludio nº 2 en La menor: Allegretto

Preludio nº 3 en Sol mayor: Andante

Preludio nº 4 en Mi menor: Moderato

Preludio nº 5 en Re mayor Allegro vivace

Preludio nº 6 en Si menor: Allegretto

Preludio nº 7 en La mayor: Andante

Preludio nº 8 en Fa sostenido menor: Allegretto

Preludio nº 9 en Mi mayor: Presto

Preludio nº 10 en Do sostenido menor: Moderato non troppo

Preludio nº 11 en Si mayor: Allegretto

Preludio nº 12 en Sol sostenido menor: Allegro non troppo

Preludio nº 13 en Fa sostenido mayor: Moderato

Preludio nº 14 en Mi bemol menor: Adagio

Preludio nº 15 en Re bemol mayor: Allegretto

Preludio nº 16 en Si bemol menor: Andantino

Preludio nº 17 en La bemol mayor: Largo

Preludio nº 18 en Fa menor: Allegretto

Preludio nº 19 en Mi bemol mayor: Andantino

Preludio nº 20 en Do menor: Allegretto furioso

Preludio nº 21 en Si bemol mayor: Allegretto poco moderato

Preludio nº 22 en Sol menor: Adagio

Preludio nº 23 en Fa mayor: Moderato

Preludio nº 24 en Re menor: Allegretto



MARIO PRISUELOS, piano


Nace en Villaviciosa de Odón (Madrid), realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata finalizando en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Recibe a su vez los consejos de pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.


Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces comienza una intensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York y Miami. Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otras.


Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo estrenando, grabando e interpretando en salas de Europa y América obras a menudo dedicadas a él de compositores como Tomás Marco, Jesús Rueda, Jesús Torres, David del Puerto, José Mª Sánchez Verdú, Mercedes Zavala, Nuria Núñez o Mauricio Sotelo entre otros.


Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos entre otros en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Nacional de Lima o el Zagreb Music Academy.


Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida, Universidad de Costa Rica, Conservatorio de Tel Aviv, etc.). Participa en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, conciertos en Italia, Bulgaria, Francia y USA y como solista junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabian Panisello.


Su ciudad natal Villaviciosa de Odón le concede en 2016 el título de Hijo Predilecto. Entre sus grabaciones figura el Cd “Adalid: el piano romántico”, su primer trabajo para el sello Universal, el Cd “Tomás Marco: piano Works” monográfico con música para piano del compositor Tomás Marco para el sello Ibs Classical, o “Ricercata: Grandes Maestros del siglo XX”, en el que Mario Prisuelos muestra algunos de los compositores fundamentales del siglo XX.


Ha estrenado el Concierto para piano nº 2 del compositor José Mª Goicoechea junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el director Josep Caballé Domenech. Recientemente ha salido al mercado su último Cd “De Sonatas y Fandangos”, monográfico con música del compositor Félix Máximo López (1742-1821), grabado para el sello Cezanne Producciones.


Próximos compromisos le llevarán a salas de Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal y Polonia.