JOSEF SUK PIANO TRIO

15/02/2022

PROGRAMA

PRIMERA PARTE


L. van Beethoven (1770-1827)

Trío en Si bemol Mayor, Op. 97, "Archiduque"

Allegro moderato Scherzo (Allegro) Andante cantábile ma però con moto. Poco piu adagio. Allegro moderato - Presto


SEGUNDA PARTE


A. Dvořák (1841-1904)

Trío nº 3 en Fa menor, Op. 65

Allegro ma non troppo. Allegretto grazioso - Meno mosso Poco adagio

Finale. Allegro con brio


JOSEF SUK PIANO TRÍO


Fundado por el violinista Radim Kresta en 2007, originalmente como "Taras Piano Trío", ganó varios premios en concursos internacionales como Johannes Brahms Wettbewerb 2007, Rovere d'Oro 2008 y en 2010 en las Competiciones Musicales Val Tidone. Desde 2012 el conjunto empezó a tocar también como cuarteto de piano, ganando en 2013 dos primeros premios: el Concorso Salieri-Zinetti de Verona y el “ACM Trio di Trieste", uno de los más prestigiosos de su género. Esto le permitió visitar a continuación los EEUU y Japón. Entre 2014 y 2015 grabó dos CDs para "Limen” de Milán y "Azzurra Music” y en 2017 el tercer CD para la discográfica checa SUPRAPHON con música de Suk y Dvorak. El CD fue elegido como “Disco de la semana” en la BBC Radio3 y en 2018 como “Mejor grabación” en la Music Web International. En 2018 fue nominado al prestigioso premio “Classsic Prague Awards”. Durante 2019/20 fue conjunto residente de la Sociedad Checa de Música de Cámara.


Tanto el Trío como el Cuarteto llevan el nombre de Josef Suk, una de las mayores figuras del violín del siglo XX, nieto del compositor Josef Suk y bisnieto de Antonín Dvorak. El honor de llevar su nombre fue sugerido al conjunto por la prestigiosa institución checa de música de cámara más conocida como la Czech Chamber Music Society.


Su repertorio incluye grandes obras desde el clasicismo hasta música actual. Muchos compositores le han dedicado sus obras: Jirí Gemrot, Marta Jirackova, Michal Müller, Jean-Luc Darbelay, Max E.Keller, Matteod´Amico, etc. En 2015/16 realizaron numerosos conciertos en su país, un concierto para la Fundación Botín en Santander y una gira por Italia y Serbia. En 2017 actuaron en Austria, España, Italia y Serbia. En 2020 tocaron en la Sociedad Filarmónica de Las Palmas. Para 2022 tienen programados varios conciertos en su país y en Europa.


Radim Kresta, violín.

Destacado músico de cámara, es además un reconocido solista y profesor del Conservatorio de Praga. Estudió con el profesor Kotmel en Brno, con Václav Snítil en la Academia Superior de Música de Praga y recibió clases de Valeri Gradow en Mannheim y de Emi Ohi Resnick en Amsterdam. Galardonado con una mención honorífica en el "Concurso Primavera de Praga 1997″, obtuvo el segundo premio en el "Prix Mercure" de Semmering (Austria). Es fundador del Josef Suk Piano Trío y Quartet. Como solista ha actuado con la Filarmónica de Cámara de Praga, Orquesta de Cámara de Praga, Orquesta de Cámara Pavel Haas, etc.


Aneta Šudáková, violonchelo.

Estudió primero en Brno y después en la Academia Superior de Praga con el profesor Petráš, en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresden y asistió a master clases de Michaela Fukacova, Alisa Werleistein y Maria Kliegel. Ganó el primer premio en el Concurso de la Fundación Bohuslav Martinu y en el Concurso Gustav Mahler. Durante dos años fue miembro de la Academia de la Filarmónica Checa y actuó como solista con diferentes orquestas sinfónicas checas. Además de integrante del Trío, es violonchelista de la Orquesta del Teatro Nacional de Praga.


Václav Mácha, piano.

Nacido en 1979, es un reconocido pianista, músico de cámara y profesor en la Academia Superior de Música de la misma ciudad. Miembro del Josef Suk Piano Trío y Cuarteto desde 2011, dedica parte de su actividad a su carrera de solista. Es pianista titular de la Orquesta Filarmónica Checa para el repertorio sinfónico. Estudió con los profesores JanTůma e Ivan Moravec y en la Hochschule für Musik de Hannover. Fue ganador del Concurso de Piano Viotti-Valsesia en Italia y del Concurso Karl Bergemann en Hannover. Ha ofrecido recitales en toda Europa, USA, Canadá, México, Turquía y en Asia. En 2009 tocó como solista en la Royal Albert Hall de Londres con la BBC Symphony Orchestra. Ha grabado para las radios Checa y Eslovaca, la TV Checa, BBC, Deutsche Welle y NHK de Japón. En 2006 grabó la integral de las Sonatas de Mozart y las Sonatas para piano y violín de Schubert.