top of page

ISABEL VILLANUEVA Y FRANÇOIS DUMONT

13/12/2022

*La hora del concierto es a las 19.15 en el Almudín (plaza San Luis Bertrán, 2)


PROGRAMA


PRIMERA PARTE


R. Clarke (1886-1979)

Sonata para viola y piano (1919) (23’)

Impetuoso

Vivace

Adagio


J. Brahms (1833-1897)

Sonata en Mi bemol mayor no 2 Op.120 para viola ypiano (1894) (20’)

Allegro amabile

Allegro appassionato

Andante con moto – Allegro


SEGUNDA PARTE


D.Shostakovich (1906-1975)

Sonata para viola y piano Op.147 (Op. Posth) (1975) (30’)

Moderato

Allegretto

Adagio


ISABEL VILLANUEVA, viola


Comenzó la formación musical en Pamplona, su ciudad natal, y posteriormente en Londres, Siena y Ginebra con los profesores Igor Sulyga, Lawrence Power, NobukoImai y Yuri Bashmet. Ha desarrollado una intensa carrera que la ha llevado a tocar con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. Ha sido galardonada con el Premio «El Ojo Crítico» de la Música Clásica de RNE 2015 y el Premio Cultura de Música Clásica 2019 que

otorga la Comunidad de Madrid.


A los 18 años interpretó el Concierto para viola de Bartók junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española y, desde entonces, ha actuado divulgando un amplio repertorio para viola desde el barroco hasta nuestros días con prestigiosas formaciones bajo la batuta de los maestros Michel Plasson, Jacek Kaspszyk, Yaron Traub, Paul Daniel, Andres Mustonen, Christian Vásquez y Lior Shambadal.


Se ha presentado como solista y recitalista en importantes salas y festivales destacando la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, el Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, Estonia Concert Hall, Société de Musique La Chaux-de-Fonds (Suiza), Roudaki Hall en Teherán (Irán), Xinghai Concert Hall en Guangzhou (China), Bath Music Festival, Slovenia Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Gran Teatro Nacional de Lima, Assembly Hall de Beirut, Rottweil Musik festival y en las principales salas españolas incluyendo el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Sociedad Filarmónica de Bilbao o el Festival de Santander.


Su álbum debut Bohèmes junto al pianista François Dumont, recibe el premio Mejor Álbum de Música Clásica del Año 2018 en los Premios MIN de la Música Independiente, siendo la primera vez que un álbum de Viola recibe este galardón.


Desde los comienzos de su carrera Villanueva tiene el compromiso de divulgar nuevas composiciones para viola, estrenando más de 20 obras, y colaborando con referentes de la actualidad como S. Gubaidulina, G. Kurtàg, A. García-Abril, M. Sotelo, G. Khayam, J. Cervelló, H. Khoury, J. Zárate, B. Olivero, T. Marco. Su discografía incluye la grabación del Concierto para viola de José Zarate junto a la Orquesta de Extremadura para Sony Classical (2017).


Apasionada de la música de cámara, colabora con artistas de la talla del Cuarteto Prazak, Alexander Sitkovetsky, Nikita Boriso-glebsky, Tedi Papavrami, Victor Julien-Laferrière, Leonard Elschenbroich, Astrig Siranossian, Daniel Schnyder, Rafael Aguirre, Iddo Bar-Shaï y François Dumont. Su inquietud creativa le ha llevado a compartir escenario con artistas de otros géneros como Rocío Marquez, Rosario La Tremendita, Moisés Sánchez, o el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz, con quien crea Signos, un innovador proyecto donde la viola y la danza se unen para presentar un concierto escénico de viola solo coreografiado a través de la música de Bach y Kurtàg.


Desde el curso 22/23 Isabel Villanueva es profesora de viola del Royal College of Music de Londres. Ofrece regularmente masterclasses por todo el mundo en instituciones como el Conservatorio de Ginebra, El Sistema de Venezuela, Universidad Panamericana, Universidad de las Artes de Teherán, Festival Interviolas de Bogotá, Académie Musicale de Morges, Conservatorio Superior de Música de Líbano, Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.


Es Embajadora Cultural de la Fundación Prim’Enfance en Ginebra. En 2015 recibe el reconocimiento de Marca España como embajadora del talento español en el mundo. Toca con una viola Enrico Catenar (Turin, 1670) y utiliza cuerdas Thomastik-Infeld.


Isabel Villanueva, junto con el pianista François Dumont actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2017.


FRANÇOIS DUMONT, piano


Nace en 1985 e ingresa a la edad de catorce años en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris en la clase de Bruno Rigutto. Se perfecciona en la Academia Internacional del Lago de Como con William Grant Naboré, Leon Fleisher, Murray Perahia, Menahem Pressler, Dmitri Bashkirov, FouTs’ong y Andreas Staier. Es ganador de los más prestigiosos premios como el concurso Chopin, el concurso Reina Elisabeth, el concurso Clara Haskil y concurso de Monte Carlo. Fue nominado para un Grammy en la categoría solo instrumental y recibió el premio de los Críticos de la Música como Revelación francesa.


François Dumont fue elegido por Leonard Slatkin para tocar y grabar los dos conciertos de Ravel con la Orquesta Nacional de Lyon, como parte de la integral completa de Ravel para Naxos.


También ha actuado con la orquesta de Cleveland, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Filarmónica de Montecarlo, la Filarmónica de Varsovia, la Sinfónica de Tokio, la Orquesta de Cámara de Lausana o Les Siècles, con directores como Christoph Altstaedt, Arie van Beek, Philippe Bender, Grant Llewellyn, Jesús López-Cobos, David Reiland, François-Xavier Roth, Stefan Sanderling, Alexander Sladkovsky, Leonard Slatkin, Ransom Wilson, y Antoni Wit, entre otros.


François Dumont ha ofrecido recitales en el Festival Piano Aux Jacobins de Toulouse, el de La Roque d’Anthéron, el Chopin en Nohant, el de Radio France en Montpellier, el de Besançon Chopin en Bagatelle, Nuits du Suquet en Cannes, el de Varsovia, Ravel Montfortl Amaury, el de Ljubljana en Eslovenia y Kennedy Center de Washington. También es invitado regularmente a países como China y Japón.


Sus grabaciones como solista incluyen las sonatas de Mozart en Anima Records (Maestro de la Revista pianista), un disco de Chopin en Artalinna, un álbum Wagner / Liszt para Piano Classics, así como un álbum doble “en vivo” que contiene toda la obra completa de Chopin, publicado por el Instituto Nacional Chopin de Varsovia. Muy notable es la obra completa para piano de Maurice Ravel publicada recientemente en Piano Classics y que recibió la FFF Télérama y 5Diapason. Su nuevo álbum titulado B.A.C.H acaba de ser publicado por Artalinna.


Su grabación del Concierto K.271 y K.466 de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Bretagne ha sido elogiada por la crítica por su “claridad del habla” y su “perfecto equilibrio”. Continúa trabajando con la OSB con los conciertos K.453 y K.488 de Mozart, conciertos que toca y dirige para su próximo disco.



bottom of page