GUARNERI TRIO PRAGUE


17/05/2022

PROGRAMA


PRIMERA PARTE


J. Haydn (1732-1809)

Trío con piano nº 39 en Sol mayor Hob. XV: 25 “Gipsy“ (16’) 

Andante

Poco adagio. Cantabile

Finale: Rondo all’Ongarese (Presto)


L. van Beethoven (1770-1827)

Trío con piano en Si bemol mayor WoO 39 (1812) (6’)

Allegretto


L. van Beethoven

14 variaciones para trío con piano en Mi bemol mayor Op. 44 (14’)



SEGUNDA PARTE


J. Suk (874-1935)

Elegie Op. 23 (6’) 


B. Smetana (1824-1884)

Trío con piano en Sol menor Op. 15 (33’)

Moderato assai- Più animato

Allegro, ma non agitato

Finale. Presto



GUARNERI TRIO PRAGUE


Čeněk Pavlík, violín

Marek Jerie, violonchelo

Ivan Klánský, piano


Está considerado como uno de los máximos exponentes de la música de cámara. La temporada 2019/20 celebró su 33 aniversario con su elenco original, con total frescura y perfecta forma. Desde su fundación en 1986, ha sido uno de los mejores tríos de piano clásico. Sus primeros éxitos llamaron la atención de la prensa musical internacional, que lo ubica entre los conjuntos de música de cámara líderes precisamente por su interacción de primera clase, calidad de sonido excepcional y alto virtuosismo técnico. La combinación completamente única del conjunto de madurez artística y expresividad, que han adquirido durante su colaboración musical a largo plazo, crea una condición previa prometedora en la cuarta década de su carrera lo que les asegura un rotundo éxito en sus conciertos.


El Trio se presenta regularmente en muchos festivales internacionales de música e importantes centros musicales; invitados a realizar conciertos incluyendo una extensa gira por Europa, Canadá, Australia, América del Norte y del Sur y Japón.


Para Supraphon y la editorial francesa Praga Digitals, el Guarneri Trio Prague grabó, entre otros, todos los tríos de piano de Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Dvořák, Shostakovich, Brahms, Suk, Mozart y Smetana. Sus grabaciones han sido premiadas internacionalmente en numerosas ocasiones (Diapason d'Or, Le monde de la Musique, Choc, etc.).


En los últimos años, el conjunto ha construido un repertorio amplio, que incluye no solo grandes nombres y obras conocidas, sino también un testimonio de esfuerzos innovadores, incansables y persistentes. En la oferta de repertorio que ofrece el trío Guarneri Praga, podemos encontrar autores contemporáneos como Luboš Fišer y Aleš Březina o el suizo Thüring Bräm, así como compositores checos de la época de los clásicos vieneses como Hugo Voříšek y Antonín Rejch.


Čeněk Pavlík toca el violín 'zimbalista' de Guarneri del Gesu, de la colección de violines de la Saga de Luigi Tarisia. Marek Jerie toca un violonchelo del taller de Andrea Guarneri de 1684.


El Guarneri trio Prague ha realizado numerosas grabaciones discográficas y grabaciones de conciertos para la BBC, Radio France, ORF, DRS 2, GDR, SWR, Czech Radio, etc.