top of page

DÚO CASSADÓ

Hypnotike

10/05/2022

PROGRAMA


J. S. Bach (1685-1750)

Suite para violonchelo nº 1 en Sol mayor, BWV 1007 (1723) (17’)

Prélude

Allemande

Courante

Sarabande

Menuett I

Menuett II

Gigue


S. Tsintsadze (1925-1991)

Nana (1950) (4’)


M. Ravel (1875-1937)

Kaddish (1914) (5’)


E. Bloch (1880-1959)

From Jewish Life (De la vida judía) (1924) (10’)

Prayer

Supplication

Jewish Song


P. Glass (1937)

Metamorphosis Two (1988) (8`)


A. Pärt (1935)

Spiegelim Spiegel (Espejo en el Espejo) (1978) (8’)



DÚO CASSADÓ


DAMIÁN MARTÍNEZ MARCO, violonchelo

MARTA MOLL DE ALBA, piano


Hypnotik nos invita a conectar con nuestra alma, con lo más íntimo de nosotros mismos. La música minimal se asocia a la repetición, al éxtasis y al énfasis. Es un concepto musical donde los sonidos son utilizados en su mínima expresión. La repetición de las frases, la armonía y el pulso constante nos transporta a un universo íntimo donde conectamos con nuestra propia esencia.

Hypnotik es un viaje musical con Bach como punto de partida y de llegada. Dúo Cassadó propone una escucha seguida comenzando con el Preludio de la primera Suite de Bach para cello solo.


En el recorrido recordaremos las primeras melodías de nuestra vida que nos transportarán a nuestros primeros recuerdos, a nuestros orígenes, al latir del corazón cercano. A lo largo de la historia el ser humano ha tenido la necesidad de encontrar respuestas, de conectar con su alma. Gracias a la música podemos transportarnos a otra dimensión. El hombre ha tratado de encontrar en Dios la respuesta a los enigmas de la vida y encontraremos esa necesidad en la obra de Ravel y de Bloch. Para Debussy, la música está por todas partes, no está encerrada. Está en los bosques, en los ríos y en el aire. Nos conectarán con la naturaleza y con sus colores. Pärt utiliza el sonido para crear una escucha interna. Compara su música con la luz blanca que contiene todos los colores. Sólo un prisma puede revelar los colores que contiene la propia luz blanca y

hacerlos aparecer. El prisma es el espíritu de los oyentes.


DÚO CASSADÓ

Aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, cautiva tanto al público y a la crítica especializada gracias a su originalidad y carisma.


Artista exclusivo de Warner Classics, ha actuado en prestigiosos auditorios y festivales de todo el mundo: en España, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Portugal y realizado giras por Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania, China, Corea del Sur y Japón.


Su disco “Rapsodia del Sur” recibió el apoyo de la Fundación BBVA, y fue elegido entre los mejores discos del año y galardonado con el “Melómano de Oro”. El Duo publicó “Rojo”, donde realizó la primera grabación mundial de “Fantasía Española” escrita por Ernesto Halffter. Fue catalogada por la prensa internacional como una grabación de referencia y una de las mejores del año.


Su nuevo trabajo discográfico “Hypnotik”, ha recibido el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y verá la luz en la primavera de 2022. El Dúo Cassadó ha actuado con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2015, 2017 y 2019.


DAMIAN MARTÍNEZ MARCO, violonchelo

Reconocido por la crítica por su “sensibilidad expresiva” y su “exquisito sonido”, ha sido galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Como solista ha actuado con los Maestros Krzysztof Penderecki, Lawrence Foster, Lorenzo Viotti, Theodor Guschlbauer, Anne Manson, David Harutyunyan, Peter Rundel, Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, Gloria Isabel Ramos, Frank Beermann, Tomás Garrido, Juan José Olives, Josep Vicent, Vasily Petrenko, Marzio Conti, Nuno Coelho. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EEUU, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Colombia, Ecuador, Israel, Canadá y China.


Como artista en exclusiva de Warner Classics ha publicado junto a la Orquesta de Barcelona “Spirit of Casals”, un homenaje al violonchelista Pau Casals. Recientemente ha presentado junto a la Orquesta ADDA “Essential Saint-Saëns”, un disco dedicado al compositor Camille Saint-Saëns. Ha realizado grabaciones para las discográficas ASV, Claves, Naxos, TVE, TV3 y para la Association Française du Violoncelle con quien ha publicado la integral de los estudios de David Popper junto a violoncellistas excepcionales.


Comprometido con la creación actual, el compositor Salvador Brotons le escribió la “Sonata para Cello Solo” que estrenó en Lisboa y el maestro Tomás Marco le ha dedicado la Sonata para cello y piano “Sibilas frente al espejo” que estrenó con gran éxito en Madrid. Su compromiso social le ha llevado a realizar conciertos para el Congreso Mundial del Sida, a favor de los niños en Colombia, para las Víctimas del Terremoto en Chile en Canadá y para las Víctimas del Terrorismo en España.


Con 20 años ganó la plaza de primer violoncello de la Orquesta de la Radio Televisión Española y del año 2001 al 2005 lo fue de la Orquesta Sinfónica de Barcelona.


Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule Stuttgart.


Realizó sus estudios con Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, apoyado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centre of Arts Canadá y Yale University. Damián Martínez es profesor titular de violoncello en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en el Centro Superior de Música del País Vasco y en la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid.


MARTA MOLL DE ALBA, piano

Está considerada como una brillante representante de los pianistas de su generación y es ganadora de concursos de piano en Barcelona, Porto y Mannheim. En 2006 la Real Sociedad Económica de Amigos del País le concedió el “Premio Gran Canaria”.


Ha actuado en España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Colombia, Israel, Jordania, Egipto, Marruecos, Túnez, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, en salas como Steinway Haus Düsseldorf, Wiener Musikverein, Richter Galerie de Tel Aviv, Opera de El Cairo, Palazzo Ricci, Acropollium Carthage, Sociedad Filarmónica de Las Palmas, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio de Tenerife Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Sociedad Filarmónica de Oviedo, Fundación Juan March, Sociedad Filarmónica de Vigo, Sociedad Filarmónica Bilbao, Schloss Elmau, Oriental Arts Shanghai, Center forthe Arts, Hefei Anhui Arts Center, Beijing Mong Mae Wai Hall, Dalian Grand Theatre, Tianjin Grand Theatre, Beijing Sunrise Concert Hall, Ilshin Hall Seoul, National Centre forthe PerformingArts of Beijing. Destaca su participación en el Festival de Música Contemporánea de Barcelona, Festival de Música Española de Medellín, Octobre Musical de Túnez, Ciclo de Música Española del S. XX de Portugal, Violoncell En Seine de París, Festival de Música Española de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián.


Obtuvo el Título Superior de Piano en España y se trasladó a Alemania becada por Alexander von Humboldt Stiftung. Estudió en la Staatliche Hochschulefür Musik Freiburg y obtuvo el Künstlerische Ausbildung en la Staatliche Hochschulefür Musik Köln.


Se especializó en el repertorio español comenzando en el año 2003 un Máster de Música Española dirigido por Alicia de Larrocha y en el año 2013 realizó un Máster en la Universidad de Oviedo en investigación del patrimonio musical. Está certificada como coach por la Escuela Europea de Coaching.


Ha trabajado en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en la Academia Superior del Liceo de Barcelona. Es profesora en Musikene, Escuela Superior de Música del País Vasco y en la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.


Marta Moll de Alba es la creadora, guionista y conductora de la serie documental “Caminos de la Música” emitida en Orange Tv.














bottom of page