MOONWINDS ENSEMBLE

Joan Enric Lluna, clarinete y dirección

"Mozart vs Martín i Soler"


26/10/2021

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

V. MARTÍN I SOLER (1754 - 1806)

Divertimento nº 3 en Si bemol mayor (10’) Larghetto - Allegro Andante sostenuto Allegro Allegro

W A. MOZART (1756 - 1791)

Serenata en Do menor Kv. 388 (25’) Allegro Andante Menuettoin canone - Trío in canone al rovescio Allegro

SEGUNDA PARTE


V. MARTÍN I SOLER / N. WENDT

“Una cosa rara” Harmoniemusik (selección) (12’)

W. A. MOZART

Serenata en Mi bemol mayor Kv. 375 (25’) Allegro maestoso Menuetto I - Trío Adagio Menuetto II - Trio I & II Finale. Allegro


MOONWINDS ENSEMBLE


Emanuel Abbuehl, oboe Juan A. Ferriol, oboe Joan Enric Lluna, clarinete Nines Galán, clarinete Higinio Arrue, fagot David Tomás, fagot Jesús Sánchez, trompa Josep Miquel Lluna, trompa Antonio García, contrabajo


Nace de la iniciativa artística de Joan Enric Lluna con la voluntad de reunir a destacados intérpretes de instrumentos de viento para formar un grupo estable de música de cámara.

El grupo quiere acercar al público una nueva visión de los instrumentos de viento, que cuentan con un amplio repertorio y unas cualidades sonoras únicas, lo que les ha otorgado un lugar privilegiado en la historia de la Música, pero todavía por redescubrir por el público de las grandes salas de concierto. Moonwinds ha trabajado las partituras clásicas, base de su repertorio (Mozart, Haydn, Beethoven), rescatando música de Vicent Martín i Soler. También interpretan las grandes obras del romanticismo: Dvorak, Schubert, Mendelshonn, Strauss. En los últimos años ha encargado y estrenado obras de compositores como César Cano, Blai Soler, Emilio Calandín, combinadas con repertorio actual de compositores como A. Part, SIr J. Tavener, J. Horovitz o T. Hosokawa. Los integrantes del grupo cuentan con una trayectoria profesional ejemplar en las más destacadas orquestas y centros docentes de toda Europa. La filosofía básica del grupo parte siempre de la combinación de grandes instrumentistas y buenos amigos alrededor de su pasión por la música de cámara.

Moonwinds se presentó al público en 2006 y ese mismo año lanzó su primer trabajo discográfico con Harmonia Mundi dedicado a Mozart (Gran Partita) y a Martín i Soler, trabajo que se dio a conocer en una gira por la Comunidad Valenciana y Cataluña. El segundo disco, también a cargo de Harmonia Mundi, con la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín i Soler, junto con otras obras del mismo compositor fue presentado en el Cadogan Hall de Londres, y el tercer CD, con las Serenatas de Mozart, salió al mercado con Temps Record, distribuido por HM Ibérica. En 2017 salió al mercado su CD dedicado a la recuperación de música de dos compositores de la Generación de la República: Salvador Bacarisse y Jesús Bal y Gay con el sello IBS, Le jour de l’an, grabación que mereció el sello de oro de la revista Melómano, fue acogido por la crítica y el público especializado con gran entusiasmo. El repertorio se presentó en la Fundación March de Madrid. Moonwinds protagonizó en el Victoria and Albert Museum de Londres la apertura de la presidencia española de la Comunidad Europea en enero de 2010 invitado por la Embajada de España en la capital británica. Memorables han sido sus actuaciones en el Festival Crusell en Usikaupunki, Finlandia, donde fue invitado especial en 2015, así como en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Palau de la Música de Valencia. Durante la temporada 2012-2013 fue grupo residente en el Auditori de Barcelona. En noviembre de 2020, en plena pandemia, el grupo inauguró su proyecto trasversal Moonwinds SImfònic, como siempre combinando la búsqueda de la excelencia y, en esta ocasión, con una labor pedagógica que aprovecha los recursos locales junto con las grandes figuras que siempre han formado el ensemble. El proyecto se inauguró con obras de Beethoven y Óscar Colomina, con Josep Colom como solista y Joan Enric Lluna en la dirección. Futuros compromisos les llevarán por la geografía española y otros países europeos. Los nuevos proyectos incluyen la grabación de otro CD dedicado a recuperaciones históricas y al repertorio que el grupo ha estrenado y encargado.



JOAN ENRIC LLUNA clarinete y dirección

Joan Enric Lluna es un músico polifacético que compagina su labor de clarinetista con la dirección de orquesta y la enseñanza.

Su compromiso con la música de cámara le ha llevado a actuar con cuartetos como el Alexander, Tokio, Brodsky o Jerusalén y a colaborar con destacados músicos internacionales. Sus apariciones en el City of London Festival, Festival Classique de La Haya, Música de Cámara de San Francisco, Konzerthaus de Berlín o el Liceo de Cámara de Madrid han sido de especial relevancia.

Ha estrenado numerosas obras de cámara de compositores como C. Cano, J. Torres, I. Zebeljan, P. Barker, D. del Puerto o H. Khoury. En 2005 fundó Moonwinds y desde 2009 dirige el Festival Internacional “Residències de Música de Cambra” en Godella, Valencia.

Como solista ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete y estrenado conciertos de compositores como Sir John Taverner, C. Cano o J. Guinjoan. Destacan sus estrenos de “Qualia” con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Zubin Metha y “Elogio del Horizonte”, ambas de Sánchez-Verdú, especialmente aclamados en Madrid y en Munich con la Bayerische Rundfunk.

Entre sus grabaciones discográficas cabe destacar el Concierto K622 de Mozart con Neville Marriner (Tritò) y con Anthony Pay (Cala). Ha grabado con los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander, y tiene 5 CDs dedicados a la música española con Harmonía Mundi y Clarinet Classics. Con Moonwinds ha grabado la Gran Partita y las Serenatas para instrumentos de viento de Mozart.

Ha actuado como director-solista con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Navarra, antigua Orquesta Pablo Sarasate, Covent Garden Chamber Orchestra o la Kensington Chamber Orchestra de Londres. Asimismo ha dirigido la Scottish Chamber Orchestra, Los vientos del Palau de les Arts Reina Sofía, etc.

Fue nombrado, en 2006, por Lorin Maazel primer clarinete de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts Reina Sofía. Anteriormente fue primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta, y primer clarinet invitado en orquestas como la Royal Philharmonic, Academy of St. Martin-in-the-Fields, London Symphony, Chamber Orchestra of Europe, City of Birmingham, London Mozart Players, etc. Fue cofundador de la Orquestra de Cadaquès, de la que es primer clarinete.

Es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona, en el Trinity College of Music de Londres, y es invitado con regularidad a impartir clases magistrales y recitales en importantes instituciones musicales, como la California State University, Royal College y Royal Academy de Londres o la Royal Scottish Academy of Music de Glasgow.