top of page

CONCERTO 1700

22/02/2022

“Divertimenti: Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti”

Daniel Pinteño, violín y director artístico


PROGRAMA

“Divertimenti: Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti”

Este programa se interpretará sin interrupción


G. Brunetti (ca. 1744-1798)

Divertimento en Re Mayor L137*

Andantino Gracioso Allegretto


G. Brunetti

Divertimento en Re Menor L136*

Andantino con moto Allegretto


J. Haydn (1732-1809)

Divertimento en Si bemol Mayor Hob. V:8 Adagio - Variatio I, II, III, IV, V y VI. Menuet Finale Presto


G. Brunetti

Divertimento en Mi bemol Mayor L130*

Larghetto stacato Allegro


L. Boccherini (1743-1805)

Trío en Re Mayor nº 5 Op. 47 Andantino. Moderato assai Tempo di Minuetto


G. Brunetti

Divertimento en Sol Mayor L127*

Andante Allegretto


* Edición de las partituras a cargo de Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana)


CONCIERTO 1700


Daniel Pinteño, violín y director artístico

Isabel Juárez, viola

Ester Domingo, violonchelo


Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada.


Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.


Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.


Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical, la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros.


Recientemente ha ampliado su discografía con dos nuevos lanzamientos que han merecido el Disco Excepcional de Scherzo, Disco Recomendado de Ritmo o Disque classique de le jour de France Musique. El primero junto al contratenor Carlos Mena con cantadas inéditas de Antonio Literes y el segundo con una grabación que supone la primera que se ha hecho de los divertimenti para cuerda de Gaetano Brunetti, con una maravillosa acogida por parte de público y crítica.


DANIEL PINTEÑO, violín y director artístico

Nace en Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy y los finaliza con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.


Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy o Ida Bieler, entre otros. Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe.


Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido desde los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX, con criterios históricos. Para ello, comienza a recibir clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc. Complementariamente cursa estudios de musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid.


Estudia violín barroco en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Hiro Kurosaki.


Su pasión por la recuperación de patrimonio musical español del siglo XVIII le ha valido el reconocimiento de la crítica. En el año 2019 recibe el apoyo de una Beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA para realizar un proyecto de recuperación y grabación de las Cantatas inéditas para alto de Antonio Literes (1673-1747).


Daniel Pinteño toca con un violín anónimo italiano de principios del siglo XVIII.


Notas al programa

Cayetano Brunetti fue, desde 1771, el máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, siendo encargado no solo de componer música nueva para las veladas de su ilustre patrón, sino también de seleccionar el repertorio a escuchar. Desde esta posición privilegiada, Brunetti contribuyó a la difusión en España de las novedades musicales que procedían del resto de Europa, especialmente de París y Viena. Los «divertimenti» de Brunetti son un buen ejemplo de la madurez compositiva que alcanzó este músico ya en los años 70. Es de destacar en ellos la hermosura y el lirismo de sus temas, el tratamiento independiente dado a los tres instrumentos, los desarrollos ingeniosos y bien llevados -lo que denota la huella de Haydn- o la sutileza en las modulaciones, clara influencia de Boccherini y sus delicados matices armónicos.









bottom of page