top of page

CHRISTOPH CROISÉ Y OXANA SHEVCHENKO


22/11/2023

*La hora del concierto es a las 19.15 en el Palau de la Música

PRIMERA PARTE


R. Strauss (1864-1949)

Sonata para violonchelo en Fa mayor TrV 115 Op. 6 (1883) (27`)

Allegro con brio .

Andante ma non troppo.

Finale: Allegro vivo.


G. Fauré (1845-1924)

Elegía Op. 24 (1880) (7 ́)


SEGUNDA PARTE


E. Grieg (1843-1907)

Sonata para violonchelo en La menor Op. 36 (1883) (28 ́)

Allegro agitato.

Andante molto tranquillo.

Allegro molto e marcato.


F. Chopin (1810-1849)

Introduction Polonaise Brillante en Do mayor Op. 3 (1831) (9’)


C HRISTOPH CROISÉ, violonchelo y OXANA SHEVCHENKO, piano
C HRISTOPH CROISÉ y OXANA SHEVCHENKO

CHRISTOPH CROISÉ, violonchelo

A los 17 años debutó en Nueva York en el Carnegie Hall, donde ha actuado en varias ocasiones. También actúa regularmente en otras salas de conciertos de renombre mundial, como la Tonhalle de Zurich, la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall de Londres, el Konzerthaus de Viena, la Residenz de Múnich, la Capella de San Petersburgo, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica Estatal de Bakú.


Como solista ha actuado bajo la batuta de directores como M. Sanderling, M. Venzago, D. Boyd, L. Gendre, K. Griffiths, A. Guliyev, A. Ardal, M. Dones, G. Bria y D. Botinis con varias orquestas, entre ellas el Musikkollegium Winterthur, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Berna, la Orquesta Sinfónica Estatal de Bakú, Azerbaiyán, la Camerata Suiza, la Orquesta de la Radio de Munich, la Camerata Zurich, la Moravská filharmonie Olomouc ,la Orquesta Filarmónica de Constanza del Suroeste de Alemania, la Orquesta Sinfónica de Sichuan, la Orquesta Sinfónica Estatal de Capella de San Petersburgo, Rusia, el Collegium Musicum Basel, la Orquesta Sinfónica Estatal de Izmir, la Orquesta Sinfónica de Mulhouse, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Tirana, la Filarmónica de Baviera Orquesta de Cámara, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Harbin y la Orquesta Filarmónica de Budejovice.


Como músico de cámara, ha actuado con Dmitri Sitkovetsky, Mayuko Kamio, Bartłomiej Nizioł, Isabelle van Keulen, Andrey Baranov, Sergey Ostrovsky, Kirill Troussov, Gérard Poulet, Alexander Zemtsov, Vladimir Mendelssohn, Marie Chilemme, Christoffer Sundqvist, Anna Fedorova, Oxana Shevchenko, Nikita Mndoyants, Lorenzo Soulès y Alexander Panfilov.


Ha ganado varios primeros premios en concursos internacionales, entre ellos el Concurso Internacional de Cuerdas Schoenfeld Harbin/China (2016), el “2o Concurso Internacional de Música de Berlín 2018” (Primer Gran Premio), el Concurso Internacional de Música de Manhattan (2016), el Concurso Internacional de Música Concurso “Salieri-Zinetti” en Verona/Italia (2016), Concurso Internacional Johannes Brahms (2015), Concurso Internacional “Gran Premio Ibla” en Sicilia (2010), Concurso Internacional “Petar Konjović” en Belgrado (2009), el Migros-Kulturprozent en Zurich (2015 y 2016), el Concurso Internacional Carlos Prieto Morelia/México (3er Premio, 2016) y el Primer Concurso Internacional de Música de Berlín (Medalla de Oro con honores, 2017) .En 2017, Christoph Croisé recibió el Premio del Embajador de Suiza. En 2018, Christoph Croisé recibió el “Prix Jeune soliste 2019 des Médias francophone publics”.


Su álbum debut con Oxana Shevchenko fue lanzado en mayo de 2015 en Quartz Classics. En febrero de 2017, se lanzó su segundo álbum en Genuin Records que contiene el concierto para violonchelo de Othmar Schoecks. En febrero de 2017, se lanzó su segundo álbum en Genuin Records que contiene el concierto para violonchelo de Othmar Schoecks. Su tercer álbum con ambos conciertos para violonchelo de Haydn fue lanzado en AVIE Records en marzo de 2019 y ganó el Premio Supersonic de la Revista Pizzicato y el "Clef D'Or" al mejor álbum de concierto de 2019 de la Revista ResMusica. Su cuarto CD, "The Russian Album", fue lanzado el 1 de noviembre de 2019 en AVIE Records junto con el pianista Alexander Panfilov. 2021 El CD de Christoph Croisé "The Solo Album" fue lanzado en AVIE Records. Fue seleccionado como "Editors Choice agosto 2021" de Presto Music.


En febrero de 2022, el álbum de Christoph Croisé „J. Raff – Obras completas para violonchelo y piano“ fue lanzado en AVIE Records junto con la pianista Oxana Shevchenko. Contiene las obras completas para violonchelo y piano del compositor suizo Joachim Raff.


En mayo de 2023, Christoph Croisé lanzó su primer CD “Voyage Exotique” con obras exclusivamente suyas en AVIE Records. Christoph participa a menudo en proyectos barrocos como complemento a las actuaciones modernas. Ha trabajado extensamente en este campo, actuando como solista con la orquesta barroca “Il Pomo d'Oro” y trabajando con Maurice Steger y Nicolas Altstaedt. En 2020 y 2021 lanzó un CD y un vídeo del conjunto completo de sonatas para Viola da Gamba y las seis Suites para violonchelo de JS Bach con un violonchelo barroco Guarneri 'Filius Andrea' de 1720.


Es director artístico del Niederlenzer Musiktage. Toca un raro violonchelo maestro italiano, elaborado en 1680 y está muy agradecido por las múltiples becas que le ha concedido la Fundación Lyra en los últimos años.



OXANA SHEVCHENKO, piano

Nació en Almaty, Kazajstán, donde estudió con Valentina Tartyshnaya. Completó su licenciatura con Tatiana Rakova en la Escuela Académica de Música y se graduó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió piano con Elena Kuznetsova y Sergey Kuznetsov, música de cámara con Tigran Alikhanov y acompañamiento con Irina Kirillova. Se perfecionó o con Dmitry Alexeev en el Royal College of Music (Londres) y con Jean-François Antonioli en la Haute Ecole de Musique (Lausana). Asistió a Corsi di Perfezionamento con Benedetto Lupo en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma.


En 2010 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Escocia. Posteriormente trabajó con Delphian Records en su grabación debut, lanzada en 2011, que incluye obras de Shostakovich, Mozart, Liszt y Ravel.


Ha obtenido diversos premios: el Primer Premio en el Concurso Internacional Premio Franz Liszt, Italia (2015); Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso de Piano Chapell, Reino Unido (2013); Primer Premio en el Concurso de Piano Sheepdrive, Reino Unido (2012); Cuarto Premio, Premio Internacional de la Crítica Musical y Premio Especial a la mejor interpretación de la obra de Busoni en el Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni en Italia (2009), etc. Obtuvo en 2014 junto con la violinista letona Jana Ozolina el segundo premio en el Concurso Internacional de Dúos de Sion. Los dos artistas protagonizaron la película “El perdedor se lo lleva todo” del famoso dúo de músicos y comediantes Igudesman & Joo.


En 2016, en colaboración Christoph Croisé, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Salieri-Zinetti en Verona-Mantova (Italia). Ha colaborado con músicos como el Kopelman Quartet, Brodsky Quartet, Ray Chen, Narek Hakhnazaryan, Alena Baeva, Christoph Croisé e Isabel Villanueva.


Dio su primera actuación como solista con la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazajstán a la edad de nueve años e hizo su debut occidental en Vilnius con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania dirigida por Juozas Domarkas en 2004. Desde entonces, ha actuado con orquestas sinfónicas de todo el mundo, incluidas la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, la Orquesta Sinfónica de Sídney, la Orquesta de Cámara de Lausana, la Orquesta Sinfónica de la Radio Pilsen, la Orquesta Nacional de Lorena, la Orquesta Filarmónica de Sendai, la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Norrland, la Filarmónica de Stat Transilvania, la Orquesta Filarmónica de Wuhan, Orquesta Sinfónica del Estado de Panamá y la Orquesta de Cámara de Lituania.


Ha trabajado con directores como Vladimir Ashkenazy, Martyn Brabbins, Pascal Verrot, Koji Kawamoto, Rumon Gamba, Emmanuel Siffert, Tolepbergen Abdrashev y Anatoly Levin.


En las últimas temporadas a actuado en la Sydney Opera House,Salón Wigmore, Salón Cadogan, Sala Elgar del Royal Albert Hall, Festival de Lucerna, Festival de Sión, Gran Salón del Conservatorio de Moscú, Teatro Hubei en Wuhan, Ayuntamiento de Hong Kong, Centro Cultural Juvenil de la ciudad de Sendai, Teatro Colsubsidio de Bogotá, Teatro Nacional de Panamá, Ópera de Norrland, etc.




Comments


bottom of page