top of page

CANTORÍA


20/02/2024

*19.15h, Sala Rodrigo del Palau de la Música


Ensaladas de Mateo Flecha “El Viejo”


- Gloria... pues nació 

Cancionero de Barcelona


- El Fuego 

Las Ensaladas de Flecha (Praga, 1581)


- El Jubilate 

Biblioteca del Duque de Medinaceli


- El Toro 

Biblioteca del Duque de Medinaceli


- La Bomba 

Las Ensaladas de Flecha


- La Justa 

Las Ensaladas de Flecha


CANTORÍA
CANTORÍA

CANTORÍA

Inés Alonso, soprano

Oriol Guimerà, alto

Jorge Losana, tenor y dirección

Víctor Cruz, bajo


Cantoría es un cuarteto vocal joven especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico. La frescura, la juventud y la proximidad se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.


Nacido en la Escuela Superior de Música de Cataluña-ESMUC (Barcelona), Cantoria toma forma en el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Murcia) durante el verano de 2016. Fueron seleccionados en EEEmerging+ (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, donde ganaron el Audience Prize del Festival de Ambronay y fueron elegidos para continuar en el proyecto durante tres años más (2018-2021). También han enriquecido su experiencia participando en las residencias artísticas de International Young Artists Presentation de Amberes (2017) la Cité de la Voix de Vézelay (2018), Ghislierimusica de Pavía (2019), Händel-Festspiele de Göttingen (2019), National Forum of Music de Wroclaw (2020) o Nacional Center of Early Music de York (2021) así como en proyectos como MusaE (2018 y 2019), el circuito FestClásica (2019), Joventuts Musicals de Catalunya (2020), que les ha llevado a actuar en L’Auditori de Barcelona, el Festival des Castell de Peralada o el Festival de Torroella de Montgri. Sus actuaciones en festivales de Oude Muziek Utrecht, MA Brugge, AMUZ de Amberes, A Cappella Festival de Leipzig, Vía Aeterna del Mont Saint-Michael, Monteverdi Festival de Cremona suponen una línea de continuidad respecto a sus presentaciones anteriores en otras destacadas instituciones como el Museo del Prado de Madrid, la Biblioteca Nacional de España o Biblioteca de Cataluña.


Cantoría colabora con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Murcia, la Escola Superior de Música de Catalunya o la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona para la divulgación y recuperación del repertorio polifónico ibérico.


En 2022 publicaron su primer CD en el Centro Cultural de Ambronay (Francia), donde son ensemble emergente desde 2019. Dedicado a las Ensaladas de Mateo Flecha, que cosechó premios de la crítica tan importantes como el sello “Diapason Dècouverte”, el premio “Melómano de Oro” o el “Preis del Schallplattenkritik”.


Cantoría ha intervenido en programas especiales para la BBC, France Musique, Deutschlandfunk, Swr3, Radio Clásica, Catalunya Música o Nederlandse Publieke Omroep 2. Para 2024 planean la grabación de su segundo disco, así como su primera gira por los Estados Unidos.


Actualmente, Cantoría cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia (ICA).

コメント


bottom of page