MANUEL GÓMEZ RUIZ Y ANTONIO GALERA

20/12/2022

*La hora del concierto es a las 19.15 en el Almudín (plaza San Luis Bertrán, 2)


PROGRAMA


Este programa se interpretará sin interrupción. Duración aproximada 70'.


Franz Schubert (1797-1828)

“Winterreise” / Viaje de invierno


Ciclo de canciones compuestas sobre poemas de Wilhelm Müller


1. Gute Nacht / Buenas noches

2. Die Wetterfahne / La veleta

3. Gefrorne Tränen / Lágrimas heladas

4. Erstarrung / Entumecimiento

5. Der Lindenbaum / El tilo

6. Wasserflut / Torrente

7. Auf dem Flusse / En el río

8. Rückblick / Mirada hacia atrás

9. Irrlicht / Fuego fatuo

10. Rast / Descanso

11. Frühlingstraum / Sueño primaveral

12. Einsamkeit / Soledad

13. Die Post / El correo

14. Der greise Kopf / La cabeza gris

15. Die Krähe / La corneja

16. Letzte Hoffnung / Última esperanza

17. Im Dorfe / En el pueblo

18. Der stürmische Morgen / La mañana de tormenta

19. Täuschung / Ilusión

20. Der Wegweiser / El mojón

21. Das Wirtshaus / La posada

22. Mut! / Coraje

23. Die Nebensonnen / Los parhelios

24. Der Leiermann / El zanfonista


MANUEL GÓMEZ RUIZ, tenor


Natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" con Anneliese Fried y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. Ha participado en clases magistrales con Thomas Hampson y Wolfram Rieger (Schubertiade Hohenems); Thomas Quasthoff y Justus Zeyen (Schubertiade Schwarzenberg); John Mark Ainsley y Sir Thomas Allen (Leeds Lieder); y Malcolm Martineau (LIFE Barcelona). Actualmente continúa su perfeccionamiento vocal con Sami Kustaloglu.


El tenor ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlin, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Baluarte de Pamplona, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Laeiszhalle de Hamburgo, Muziekgebouw de Ámsterdam, Auditorio Víctor Villegas Murcia y Teatro Real Madrid, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney, Orquesta Sinfónica de Zaragoza, Oviedo Filarmonía, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid, Camerata de Murcia y Musica Florea Praga.


Manuel Gómez Ruiz ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin – Brandenburg, Deutschlandstipendium, Beca Leonardo de la Fundación BBVA; y los premios Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. En 2021 sale a la luz su debut discográfico Beethoven: un viaje, eine Reise, a journey (Sacratif) junto con el Trío Arbós.


ANTONIO GALERA, piano


Descrito por Scherzo como “una voz con personalidad propia”, Antonio Galera ha actuado en la Salle Cortot de París, Chapelle de la Trinité de Fontainebleau, Saint Martin in the Fields de Londres, Zhong Shan Hall de Taipei, Steinway Hall de Nueva York, Auditorio Nacional y Teatros del Canal de Madrid, Palau de la Música de València o Palau de la Música de Barcelona, con directores como P. Entremont, B. Fernández, R. Gimeno, J. E. Lluna, P. Rus, A. Salado, C. Soler o

R. Tebar.  


Muy activo en el campo de la música de cámara, ha actuado en la Fundación Juan March, Centre de Musique de Chambre de Paris, el Festival de Úbeda, Música en Segura o en el Bar Harbor Music Festival, donde es músico residente. Otros compromisos recientes incluyen conciertos en América Latina, Oriente Próximo o Sudáfrica. Realiza colaboraciones multidisciplinares con las compañías La Veronal, La Fura dels Baus y Cashalada o junto a la escritora Elvira Lindo en el espectáculo “Literatura al Compás”. Su disco de debut, “Prélude”, ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada. Nacido en València, estudió flauta y piano en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo”, donde recibió el premio extraordinario de fin de carrera. Diplôme de Concertiste de l’École Normale de Musique de París y Máster en Interpretación Solista por el


CSKG becado por AIE, el Institut Valencià de Cultura, Comité Roussel y Juventudes Musicales de Madrid. Imparte cursos en la Universitat de València y en escuelas y universidades europeas, asiáticas y americanas. Participa en las producciones del departamento de Educación del Palau de Les Arts. Apasionado de la gestión cultural y la investigación, diseña proyectos como el Festival dels Horts, del cual es director artístico.


Antonio Galera actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2016.