IGNACIO PREGO, CLAVICÉMBALO

29/11/2022

*La hora del concierto es a las 19.15 en el Almudín (plaza San Luis Bertrán, 2)


PROGRAMA

*Este programa se interpretará sin interrupción.


PARTITAS & ENGLISH SUITE


J. S. Bach (1685-1750)

Partita no 3 en La menor BWV 827 (23`)

Fantasia

Allemande

Courante

Sarabande

Burlesca

Scherzo

Gigue


J. J. Froberger (1616-1667)

Partita no 2 en Re menor FbWV 602 (10 ́)

Allemande

Courante

Sarabande

Gigue


H. Purcell (1659-1695)

Suite no 1 en Sol Mayor Z 660 (5`)

Prelude

Almand

Corant

Minuet


J. S. Bach

English Suite no 3 en Sol menor BWV 808 (20’)

Prelude

Allemande

Courante

Sarabande - Les agréments de la même Sarabande

Gavotte I & II ou la Musette

Gigue


IGNACIO PREGO, clavicémbalo


Descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Prego es director y fundador de Tiento Nuovo, formación con la que recientemente ha sido premiado con el prestigioso Diapasón d ́Or por su última grabación, Charles Avison: Concerti Grossi.


Madrileño de nacimiento, ha logrado establecer una intensa carrera profesional a ambos lados del Atlántico, con conciertos en las ciudades más importantes de Norteamérica, Asia, y en la inmensa mayoría de países de Europa y Sudamérica, incluyendo salas como el Alice Tully Hall-Lincoln Center, el Metropolitan Museum y la Frick Collection de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Benaroya Hall de Seattle, el National Center for the Performingarts en Pekín, the Esplanade en Singapur, el Palacio de Euskalduna de Bilbao o los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid; y festivales como los de Utrecht, Berkeley, Boston, Sevilla, Vancouver, Chiquitos, los Ciclos del Centro Nacional de Difusión Musical, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, etc


Colabora habitualmente con músicos como Monica Huggett, Nic McGegan, Harry Bicket, Nuria Rial, HiroKurosaki, o Maurice Steger, y ensembles como Philharmonia Baroque o La Ritirata, incluyendo actuaciones como solista con The English Concert en Nueva York y la Portland Baroque Orchestra en el Oregon Bach Festival.


En febrero de 2022 año debutó como director de orquesta sinfónica al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con la que unos días más tarde interpretó como solista el Concert Champêtre de Francis Poulenc en el Festival Musika-Musica de Bilbao.


Tras sus grabaciones dedicadas a J. S. Bach, Chromatic Fantasy (2012) y la integral de las Suites Francesas (2014), premiadas por la prensa especializada, publica a finales de 2016 las Variaciones Goldberg (Glossa), convirtiéndose en el primer clavecinista español en grabar para el prestigioso sello. En el presente año publicó su cuarta grabación dedicada al genio alemán.


En 2012, recibió el Primer Premio en la Westfield International Harpsichord Competition.



NOTAS AL PROGRAMA


Johann Sebastian Bach fue principalmente conocido durante su vida como intérprete de instrumentos de teclado. Entre las obras más importantes para clave y clavicordio encontramos sus colecciones de piezas de danza, conocidas como Suites inglesas, Suites francesas y Partitas, de las cuales se presentan dos ejemplos en este concierto.


Las danzas fueron elementos importantes de la cultura europea en los siglos XVII y XVIII. Los europeos “educados” aprendían a una edad temprana a reconocer la música de los diversos bailes de la corte real francesa y a bailar los pasos apropiados a cada danza. En torno a 1700, las suites consistentes en danzas de origen francés se habían convertido en una forma popular de música instrumental.


En las seis suites para teclado compuestas en 1701 por el francés Charles Dieupart y las doce de Johann Mattheson en 1714, compuestas en Alemania pero publicadas en Londres, encontramos un afianzamiento de esta práctica y una clara influencia en la música de Bach.


Bach trabajó en la corte ducal de Weimar en el centro de Alemania entre 1708 y 1717, primero como organista, y luego como concertino. Para entonces ya había compuesto varias suites para clavecín, algunas probablemente incluso antes de llegar a Weimar, pero allí realizó una copia manuscrita de las suites de Dieupart, alrededor de 1715, que sin duda marcó un antes y un después. Cada una de estas suites constaba de un preludio seguido de varios movimientos de danza.


Las danzas siempre incluían ejemplos de allemande, courante, sarabande y gigue, movimientos tradicionales en las suites de baile desde mediados del siglo XVII. Cada uno de estos tenía un tempo o ritmo distintivo, con su métrica y carácter propio. Las características musicales de estos bailes se habían establecido en Francia, pero los compositores alemanes, entre ellos Bach, incorporaron elementos propios e italianos.


Suele decirse que la allemande, el primero de los cuatro movimientos tradicionales de una suite, había dejado de ser una verdadera danza en tiempos de Bach. De hecho, en manos de Bach, todos los movimientos tradicionales se alejaron de sus tipos de danza originales. El proceso se aceleró en las seis suites (Partitas) publicadas en 1731 en el primer volumen de su Clavierübung

("Lecciones de teclado"). Para entonces, Bach era cantor y maestro de capilla en Leipzig, donde trabajó hasta su muerte en 1750.