top of page

KAROL SZYMANOSWKI QUARTET CON MIGUEL ÁNGEL TAMARIT


14/11/2023

*La hora del concierto es a las 19.15 en el Palau de la Música


PROGRAMA

PRIMERA PARTE


J. Brahms (1833-1897)

Quinteto para clarinete y cuerdas en Si menor Op. 115 (1891) (40´)

Allegro

Adagio

Andantino

Con moto



SEGUNDA PARTE


K. Penderecki (1933-2020)

Cuarteto de cuerdas nº 4 (2016) (7´)

Andante

Vivo


F. Mendelssohn (1809-1847)

Cuarteto de cuerdas Fa menor Op. 80, nº 6 (1847) (27´)

Allegro vivace assai. Presto

Allegro assai

Adagio

Finale. Allegro molto


Foto del Karol Szymanowski Quartet con sus instrumentos de cuerda
Karol Szymanowski Quartet

KAROL SZYMANOWSKI QUARTET


AGATA SZYMCZEWSKA, violín

ROBERT KOWALSKI, violín

VOLODIA MYKYTKA, viola

KAROL MARIANOWSKI, violonchelo


Desde su fundación en Varsovia en 1995, el Karol Szymanowski Quartet se ha caracterizado por una búsqueda constante de nuevas inspiraciones y una apertura a lo impredecible. Grandes músicos han aportado sus voces al sonido del renombrado conjunto. Hasta el día de hoy, sus miembros están unidos por un extraordinario entendimiento común de la música, una inspiración básica compartida basada en un compromiso con la música polaca y el compositor polaco, Karol Szymanowski. Comenzó su educación en música de cámara en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Hannover con Hatto Beyerle, Eberhard Feltz, Walter Levin, Isaak Stern, Bernard Greenhouse, Alfred Brendel, Seiji Ozawa y Friedemann Weigle, así como miembros de los cuartetos de Amadeus, Emerson, Juilliard y Guarneri fueron otros mentores importantes. Siguieron numerosos premios y galardones, por ejemplo, en concursos en Weimar, Hannover, Melbourne, Osaka y Florencia. A partir de 2001, el cuarteto se benefició de una membresía de tres años del "Programa de artistas de nueva generación" de la BBC.


El cuarteto ha recibido un gran reconocimiento por su primera exploración de la música de Alban Berg y por la primera interpretación de obras dedicadas al cuarteto. Pero fue sobre todo como embajadores de los cuartetos de cuerda de Szymanowski y la música de compositores polacos y de Europa del Este, incluidos Witold Lutosławski, Sofia Gubaidulina, Mieczysław Weinberg y Krzysztof Penderecki, con quienes el cuarteto tenía una estrecha relación de trabajo, lo que le permitió ingresar al rango superior de la escena musical internacional durante los próximos años, un compromiso que fue honrado en 2005 con el reconocido “Premio Szymanowski” y en 2007 con la Medalla de Honor de Polonia.


La discografía del Karol Szymanowski Quartet, incluye obras de Haydn, Dvořák y Shostakovich, así como numerosas composiciones raramente grabadas de Bacewicz, Zelenski, Zarebski, Friedman, Weinberg y Rózycki.


Ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw Amsterdam, Vienna Musikverein, Berlin Konzerthaus y Shanghai Symphony Hall, participando en los festivales internacionales en Rheingau, Schleswig- Holstein, Schubertiade, BBC Proms y Lockenhaus, así ́como series de conciertos en Los Ángeles, París, Londres, Varsovia, Moscú́, Cheltenham, Basilea y Perth.


En cada concierto, siempre se crea una atmosfera intima única que inspira al público de todo el mundo y ha llevado al Karol Szymanowski Quartet a través de cada renovación y cambio durante 25 años.



Clarinetista Miguel Ángel Tamarit con su clarinete
Miguel Ángel Tamarit


MIQUEL ÁNGEL TAMARIT, clarinete

Miembro Jurado del prestigioso concurso “The International Competition. Three Generations of Mozart”, Hagen, Alemania y profesor de clarinete en la Cátedra de Clarinete de la University of applied Sciencies, Osnabrück, Alemania, desde el año 2000 es invitado asiduamente a los más prestigiosos festivales europeos, actuando en países como Francia, Italia, Alemania, Chequia, Noruega, Suiza y Finlandia. Entre ellos los conciertos de abono para la sociedad Mozart de Salzburg en Turín, Festival Emäsalo Music y Festival de Porvoon en Finlandia y Grieg en Bergen, Noruega.


Desde 2004 realiza conciertos de música de cámara con Szymanowski Quartetv(Alemania) y el Sestetto Stradivari (Italia) y los recitales de música francesa yvalemana con los pianistas Roberto Issoglio y Renata Benvegnu (Italia).


Crea Ventus Quintet y Emäsalo Trio, en 2011, formaciones jóvenes de música devcámara con las que ha realizado un gran número de conciertos con gran elogio devcrítica, desde los festivales musicales de verano hasta salas como el Seminarhaus de Berlín o la Villa Tesoriera de Turín.


Nacido en Valencia, titulado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, estudia en Austria en el Mozarteum de Salzburgo y en la Hochschule für Musik und Dasrstellende Kunst de Viena, con los profesores Alfred Prinz y Ernst Ottensamer. Becado por la Unión europea en 1994 por el Proyecto Caleidoscopio, amplía estudios de Música de Cámara con los profesores F. Zadra y P. Vernikov,


Funda el Trío Johannes Brahms y desde entonces, ha colaborado con Turiae Camerata, Silvestre String Quartet, Resident Quartet de Salzburg, Sociedad de Música del Siglo XX, Quintet de Vent de Valencia, Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica Europea, Orquesta del Conservatorio de Zaragoza, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Filarmónica de Las Palmas, Canarias y la Orquesta Sinfónica Europea.


Desde 2019, colabora con Philharmonic String Quintet Berlin, actividad que ejerce en las mejores salas de conciertos nacionales e internacionales con reconocimiento de público y crítica.


En 2022 es nombrado artista de las firmas Vandoren y Selmer París. Tamarit toca con clarinetes Selmer “Muse”.



bottom of page