Sonatas para viola da gamba de C.F. Abel
02/05/2023
*La hora del concierto es a las 19.15 en el Almudín (plaza San Luis Bertrán, 2)
PROGRAMA
Este programa se interpretará sin interrupción. Duración aproximada: 70’
C.F. Abel (1723-1787)
Solos para viola da gamba en Re menor del Manuscrito
Drexel (selección)
Sonata en Sol mayor para viola da gamba y bajo, A2:52
Adagio
Allegro
Vivace
Sonata en Fa mayor para viola da gamba y bajo, A2:70
Moderato
Adagio
Allegretto
J.C. Bach (1735-1782)
Sonata para clave en Do menor, Op. 17 no 2
Allegro
Andante
Prestissimo
C.F. Abel
Sonata en Mi menor para viola da gamba y bajo, A2:7
Siciliano
Allegro
Presto
Sonata en La menor para viola da gamba y bajo, A2:57A
Allegro
Adagio
Allegro
ALEJANDRO MARÍAS, viola da gamba
Nacido en Madrid en el seno de una familia de artistas e intelectuales, Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico.
Comenzó sus estudios con Enrique Correa y María de Macedo y obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente.
Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl.
Es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere.
Ha actuado junto a orquestas como Helsinki Baroque Orchestra, Les Musiciens du Louvre o la Orquesta de RTVE. Y con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.
Ha dado conciertos en una veintena de países junto a diversos conjuntos de cámara. Como solista, realiza a menudo recitales y conciertos y han sido particularmente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las pasiones de Bach.
Alejandro Marías toca una basse de viole construida por Charles Riché a partir de un original de Michel Colichon y dos violas renacentistas construidas por Sergio Gistri y Magdalena Huéscar sobre un modelo Gasparo Da Salò, así como un violonchelo barroco construido por Charles Riché a partir de un moderno Montagnana y un violonchelo moderno etiquetado Marino Capicchioni.
JORDAN FUMADÓ, clave
Nacido en Tortosa (Tarragona) en 1975, desde muy joven se siente fascinado por el clave lo que le lleva a emprender sus estudios en el Conservatorio de Terrassa (Barcelona) con el profesor Jordi Reguant obteniendo las más altas calificaciones. Becado por la Generalitat de Catalunya, en 1997 se traslada a Holanda para continuar los estudios de clave en el Conservatorio Real de Den Haag, con el profesor Jacques Ogg, donde se gradúa en 2001. Seguidamente, becado por el Stadt Basel, continúa los estudios de clave con Andrea Marcon, de bajo continuo con Jesper Christensen y de improvisación con Emmanuel le Divellec y Rudolf Lutz en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza).
Ha recibido formación de clavecinistas como Rinaldo Alessandrini, Kenneth Gilbert, Pierre Hantaï, Jan Willem Jansen, Davitt Moroney, Bob van Asperen, Guido Morini, Yves Rechsteiner y Françoise Lengellé. Interesándose por los demás instrumentos de tecla históricos, ha recibido clases de órgano de Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon, clavicordio de Markus Hünninger y fortepiano de Edoardo Torbianelli.
Clavecinista invitado en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Capilla Real de Madrid, Joven Orquestra Nacional de Catalunya, Orquestra Simfònica JCT de Lleida, European Union Chamber Orchestra, Vestjysk Symfoni Orkester de Esbjerg, etc., forma parte también de varios grupos de música antigua como La Galanía y Zarabanda y es director del grupo Compendio Harmónico.
Ha sido dirigido por Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Elizabeth Wallfisch, Wim ten Have, Rinaldo Alessandrini, Roel Dieltiens, Barry Sargent, Guy van Waas, Manel Valdivieso, Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos y Víctor Pablo Pérez y ha participado como clavecinista, organista y fortepianista en diferentes grabaciones con los grupos Verba Chordis de Praga, Real Compañía de Ópera de Cámara, Orquestra Barroca La Dispersione y Ensemble Carmen Veneris.
Como solista y acompañante al clavecín ha actuado en España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza, Italia, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Argelia, Grecia, Rumanía, Rusia y Corea del Sur.
Ha sido correpetidor en la Schola Cantorum Basiliensis y en los cursos de Música Antigua en Burgos. Colaborador asiduo de la Academia de Música Antigua de Salamanca, actualmente es profesor de Clave y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.
Fotografía realizada por Alex Moro
Comments