Agenda

Todos los conciertos se celebran en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia


  Programa

Concierto I

 

GÜRZENICH KAMMERORCHESTER KÖLN

Bonian Tian, violonchelo

Torsten Janicke, director artistico y concertino

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

R. FUCHS (1847-1927)

Serenata nº 2 Op. 14 en Do mayor (19’)

Allegretto

Larghetto

Allegro risoluto

Finale.Presto

 

 

J. HAYDN (1732-1809)

Concierto para violonchelo en Do mayor, Hob.VIIb:1 (25’)

Moderato

Adagio

Allegro molto


 

SEGUNDA PARTE

 

 

P.I. TCHAIKOVSKI (1840-1893)

Souvenir de Florence (37')

Allegro con spirito

Adagio cantábile e con moto

Allegretto moderato

Allegro vivace

 

 

 

 


 

 

GÜRZENICH KAMMERORCHESTER KÖLN

 


“Encantadora diversidad de sonido”, “íntima y sensible interpretación de conjunto”, y “de la más alta calidad”, es lo que se escribe en algunas de las muchas excelentes críticas de prensa sobre los conciertos ofrecidos por la Gürzenich Chamber Orchestra (GCO). Su origen proviene de la Gürzenich Philharmonie Köln, orquesta sinfónica con una rica tradición fundada hace 150 años.

 

Como en otras famosas orquestas, el concertino fundó en 1993 esta orquesta de cámara. El propósito fue interpretar música de cámara principalmente sin director. El núcleo del grupo lo forman 15 músicos de cuerda, con Torsten Janicke, el primer concertino de la Filarmónica al frente como concertino, solista y director artístico. La GCO da gran importancia a la toma de decisiones en común, desde la creación de programas, hasta comentarios sobre ideas musicales y los detalles más precisos de interpretación.

 

 

 

La GCO empezó a recibir rápidamente propuestas para actuar, desde conciertos benéficos para la UNICEF, hasta conciertos para niños como parte del festival “Cologne Triennale” con Sir Peter Ustinov y K. Belkircher. Ha colaborado con el director J. Conlon y el violinista F. P. Zimmerman, la flautista danesa M. Petri, el pianista B. Glemser y ha interpretado una variedad de programas sin director, incluyendo repertorio de Bartok y Stravinsky, entre otros. Ha actuado regularmente en la serie de conciertos de abono de la Filarmónica de Colonia y Filarmónica de Essen, como invitada en muchas de las grandes ciudades alemanas, donde los críticos alaban el espíritu y la brillantez de su cuerda. Después del éxito de sus giras del 2006 y 2009 en España, vuelven en Octubre 2016. En 2017 realizarán una gira en Japón.

 



TORSTEN JANICKE, director artístico

 

Nacido en Dresden en 1958, empezó a estudiar violín a los 7 años. Ganador del Concurso de Músicos Jóvenes de Alemania del Este. Gracias a su sobresaliente talento ingresó en la Academia de música de Dresden con 13 años.  Estudió en la Academia de Música “Carl Maria von Weber” y obtuvo premios y distinciones en varios concursos internacionales, como en el Concurso Bach de Leipzig en 1980, Concurso de violín Tibor Varga de Sion en 1985 y el Concurso de Violín de Indianápolis en 1986. En 1982 la Orquesta de la Radio de Leipzig le contrató solo con 24 años como primer concertino. Desde 1989 ocupó el mismo puesto en la Filarmónica de Essen y desde 1991 es concertino de la Orquesta Filarmónica Gürzenich de Colonia.Su carrera como solista le ha llevado por toda Europa, Asia, Estados Unidos y África a tocar con destacadas orquestas, así como con renombrados directores como C. P. Flor, Weigle, M. Viotti, Beissel, Jurowski o Kitajenko, entre otros.

 

Ha grabado con las Orquestas de la Radio de Baviera y la de la Radio de la Suisse Romande. Su primer CD con el Concierto y Sonata de R. Strauss fue publicado en 1999 por la firma EBS-Classics. En 2002 y 2003 grabó con MDG (Dabringhaus & Grimm) música de cámara de J. E. Brandl , los Conciertos de Bruch con la Filarmónica Gürzenich y los tres Conciertos de H. W. Henze, que obtuvieron el premio “Deutsche Schallplattenkritik” y el Premio Supersónico.

 

Janicke es también primer violín del Cuarteto Gürzenich y director  artístico y concertino de la Orquesta de Cámara Gürzenich desde su fundación. Su repertorio, además de obras muy conocidas, incluye otras, como los Conciertos de Henze, Strauss, Spohr, Lutoslawski y Szymanowski. Toca un violín Nicola Gagliano de 1736.

 

 

 

BONIAN TIAN, violonchelo

 

Nacido en 1986 en Shenyang (China), empezó a tocar el violonchelo a los 5 años con el profesor W. Jifu en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. En 1997 continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Beijing. En 2005 viajó a Alemania, donde estudió  con D. Geringas en la Escuela Superior de Música "Hanns Eisler" de Berlín, en la Academia de Colonia y en la Kronberg Academy con F. Helmerson.

 

Ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Chaikovski para Jóvenes Músicos en Xamen. Otros premios: Primer premio en el Concurso Internacional Davidow en Letonia, Segundo, en el Concurso Internacional de violonchelo “Antonio Janigro”de Zagreb, Primero del Concurso Internacional Enescu de Bucarest y Segundo Premio en el Concurso Internacional “André Navarra” en Toulouse. Actúa regularmente en el Festival de Schleswig-Holstein, y el de Música de Rheingau. Recorrió Alemania como embajador de la Fundación Yehudi Menuhin en el ciclo “Live Music Now”.

 

Ha actuado como solista con la Filarmónica de Zabreb, la Orquesta Nacional de Letonia, la Sinfónica de Shanghai, la Sinfónica de Toulouse, Orquesta Amadeus de Salzburgo, etc. y ofrecido recitales en la Filarmónica de Berlín, en la sala Tivoli de Copenhague, en Seúl y también un recital privado para la Reina Margarita de Dinamarca.

 

 

 

 

Desde 2010 es solista de la Filarmónica Gürzenich de Colonia y desde 2012  es profesor en la Universidad de Música de Frankfurt. Toca un violonchelo construido por Patrick Robin, de París.

 

 

 

Concierto II

 

"DISCANTUS"

COR DE CAMBRA LLUÍS VICH VOCALIS

Perico Sambeat, saxo alto y soprano

 

 

 

PROGRAMA

 

 

'

PRIMERA PARTE

Duración aproximada: 37

 

GINÉS PÉREZ (1548-1612)

¡O Crux! (versión del Patriarca)

 

MISTERI D'ELX

A vosaltres venim pregar

 

MISTERI D'ELX

O Cos Sant

 

CODEX SPECIALNIK - PRAGA (s. XIV)

In natali Domini

 

GREGORIANO Y FABORDÓN (s. XIII)

Veni Creator

 

CATEDRAL DE TORTOSA (s. XIII)

Gaudeat devotio fidelium

 

CRISTOBAL DE MORALES (1500-1553)

Circumdederunt me

 

MISTERI D'ELX

Nosaltres tots crehem – Cantem senyors

 

MISTERI D'ELX

Saluts, honor e salvament

 

GINÉS PÉREZ

¡O Crux! (versión de la catedral)

 

 

 

SEGUNDA PARTE

Duración aproximada: 40'

 

CANCIONERO DE MONTECASINO (s. XV)

In exitu Israel (Canto de procesión)

 

MISTERI D'ELX

O poder de l’Alt Imperi (Ternari)

 

CANCIONERO DE MONTECASINO

Laudate Dominum

 

ANÓNIMO FRANCÉS (s. XV)

Noël Nouvelet

 

GINÉS PÉREZ

Miseremini fidelis (pro defunctis)

 

MISTERI D'ELX

Ai trista vida corporal

 

MISTERI D'ELX - LLUÍS VICH

Ans d’entrar en sepultura

 

PERICO SAMBEAT

Vera ratio

 

 

 

 


 

 

COR DE CAMBRA LLUÍS VICH VOCALIS

 


El grupo "Lluís Vich Vocalis" de Valencia, que también trabaja bajo la denominación de "Cor de Cambra Lluís Vich", es una agrupación vocal masculina especialmente dedicada a la interpretación de la música vocal del Renacimiento y primer Barroco.

 

Desde su presentación en 1985 patrocinada por el Conservatorio de Valencia, ha trabajado en la recuperación y divulgación de un repertorio musical original, con especial preocupación por la música valenciana y la polifonía clásica.

 

 

 

 

Además de su presencia en los más importantes certámenes y festivales musicales de la Comunitat Valenciana, ha ofrecido conciertos por España, Francia, Suiza, así como una gira por la isla de Taiwan; cantando en auditorios como el Palau de la Música de Valencia, la sala Oliver Messien de París para Radio France, o el Concert Hall del National Chiang Kai Shek Cultural Center de Taipei. Ha grabado un programa para la Televisión Valenciana con obras del Misteri d'Elx y del polifonista Ginés Pérez.

 

Junto a su trabajo en su repertorio habitual, "a capella", con instrumentistas o grupos instrumentales de música antigua, colabora con la "Capella de Ministrers" en los programas de música medieval "El Llibre Vermell", "Música per a un Rei Conqueridor" o "Ad honorem virginis", que grabó en CD.

 

Ha grabado diversos trabajos de polifonía antigua valenciana, Maestros de Capilla de la Catedral de Valencia y del Misteri d’Elx y programas de polifonía clásica, como sus CDs "Paribus Vocibus" con obras a voces iguales de Tomás Luis de Victoria y "L'Esperit de la Contrareforma" un programa de polifonía religiosa de la época de la contrareforma católica (Byrd, Gallus, Kerle, Palestrina y Victoria).

 

Con el título de "Discantus" y junto al saxofonista Perico Sambeat, aborda una experiencia musical que mezcla polifonía y jazz, fruto del cual fue la grabación del CD con el mismo título y más de veinticinco conciertos del programa.

 

También ha cantado Rossini; en escena representando la ópera "L'italiana in Algeri" y en la grabación del CD “Rossini Mezzo”, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y la mezzo Silvia Tro, bajo la dirección de Julian Reynolds.

 

La Universidad de Valencia colabora y patrocina las actividades de investigación y difusión del patrimonio musical realizadas por Lluís Vich Vocalis.

 

 

Contratenores:

Josep Lluís Valldecabres, Hang Ferrer y Eduard Escartí.


Tenores:

Ricardo Sanjuán, Vicente Abril, Jesús Navarro, Jesús Ruiz de Cenzano, Jaime Flors y Natxo de Lekerika.


Barítonos / Bajos:

José Luis Vicente, Ximo Martí, Natxo Martí, Luis Vicente y Pau Ferrer.

 

 

 

 

PERICO SAMBEAT, saxo alto y soprano

 


Es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera.

 

Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona. En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.

 

 

 


Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con el Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina, entre otros. Ha participado también en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth, Wallace Roney, etc.


Ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y en su producción discográfica más reciente cabe destacar: Mejor disco del año Enderrock 2008,  DISCO del año “Flamenco Big Band”,  COMPOSITOR del año Perico Sambeat, Jazz Terrasaman 2011.

 

 

 

 

Concierto III

 

MARIAM BATSASHVILI, piano

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

A MARCELLO / J. S. BACH (1673-1747 / 1685-1750)

Concierto en Re Menor, BWV 974 (12‘)

Andante spiccato

Adagio

Presto

 

 

G. F. HÄENDEL / F. LIST (1685-1759 / 1811-1886)

Sarabande und Chaconne über Themen aus dem Singspiel Almira, S181 (13‘)

 

 

J. S. BACH / F. BUSONI (1685-1750 / 1866-1924)

Chaconne en Re menor, BWV 1004 (15’)

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

F. LIST

Sonata en Si menor, S.178 (33‘)

Lento assai - allegro energico - grandioso

Andante sostenuto

Allegro energico

 

 

 

 


 

 

MARIAM BATSASHVILI, piano

 


“Mil fantásticos momentos… Batsashvili crea una poesía oscura, que siempre suena natural y precisa (…) Los momentos mágicos son siempre consistentes y confluyen con su virtuosismo y sentimiento (…) Su interpretación muestra sabiduría” (SÜDDEUTSCHE ZEITUNG, Egbert Tholle, 08.06.2015).

 

Nacida en 1993 en Tbilisi, Georgia, estudió en la Escuela Central de Música E. Mikeladze, en su ciudad natal, con Natalia Natsvlishvili. Posteriormente continuó en la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar con el profesor Grigory Gruzman. En el año 2011 ganó el Primer Premio en el International Franz Liszt Competition para jóvenes pianistas en Weimar. Posteriormente, en el 2015, recibió el prestigioso premio Arturo Benedetti Michelangeli. Mariam Batsashvili disfruta de una beca de la Deutsche Stiftung Musikleben.

 

 

Con tan sólo 23 años, Mariam Batsashvili es una de las pianistas jóvenes más prometedoras de su generación. Obtuvo por primera vez el reconocimiento internacional en el 10º Concurso de Piano Franz Liszt de Utrecht el año 2014. Ganó el Primer Premio, así como el Premio Joven otorgado por el jurado y el Premio de la prensa. "La ganadora Batsashvili convierte cada frase en algo especial", fue el titular del diario holandés NRC Handelsblad. El Jurado Internacional la calificó como una "artista completa, con un toque increíble y emoción sincera”.

 

Después de este éxito, tuvo sus primeras experiencias con las principales orquestas sinfónicas, entre ellas la Duthc Radio Philharmonica Orchestra, bajo la batuta de James Gaffigan en la Concertgebouw de Ámsterdam (Concierto para Piano Nº.1 de Liszt), la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Rafael Payare (Concierto para Piano Nº.1 de Tchaikovsky) y la Brussels Phil-harmonic Orchestra (Concierto para Piano Nº. 2 de Saint-Saëns). Ha actuado en más de treinta países, entre ellos China (National Centre for the Performing Arts en Beijing y Shanghai Concert Hall), Corea del Sur, Indonesia, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, España, Noruega, Países Bálticos, Países Bajos y Alemania. Batsashvili ha recibido invitaciones de prestigiosos festivales inter-nacionales como el Beethovenfest de Bonn, Pianofortissimo Festival de Bolonia y el Delft Chamber Music Festival.

 

Ha actuado en las principales salas de conciertos europeas como la Musikverein de Viena, Philharmonie de París, Philharmonie de Köln, Palais des Beaux-Arts en Bruselas, Müpa en Budapest, L’Auditori de Barcelona, Stockholm Concert Hall en Estocolmo, Southbank Centre de Londres, Elbphilharmonie en Hamburgo y el Concertgebouw de Ámsterdam. También, en salas emblemáticas como la Wigmore Hall en Londres y la Philharmonia Hall en San Petersburgo. Así mismo, ha actuado junto a la Staatskapelle de Weimar, bajo la dirección de Kirikk Karabits, con la Orchestre de Dijon Bourgogne, dirigida por Gábor Takács-Nagy, interprentando el Concierto para Piano Nº.1 de Tchaikovsky y con la Wurttemberg Philharmonic Orchestra Reutlingen, dirigida por Norichika Limori en la Herku-lessaal de Múnich.

 

Ha sido nominada por la European Concert Hall Organisation (ECHO) como “Rising Star” para la actual temporada 2016/17.

 

 

 

Concierto IV

 

TRÍO BEETHOVEN DE BONN

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Trío nº 3 en Do menor (21')

Allegro energico

Presto non assai

Andante grazioso

Allegro molto

 

 

 

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Trío de piano nº 1 Op. 8 en Do menor (13')

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

F. MENDELSSOHN (1809-1847)

Trío para piano nº 2 en Do menor, Op. 66 (32‘)

Allegro energico e con fuoco

Andante espressivo

Scherzo: Molto Allegro Quasi presto

Finale: Allegro appassionato

 

 

 

 


 

 

TRÍO BEETHOVEN DE BONN

 

Desde su fundación en 2005 el Beethoven Trio Bonn, ha conseguido, con sus magníficas interpretaciones, una gran reputación. Sus miembros tienen unas brillantes carreras como solistas, han ganado premios de importantes concursos internacionales y han hecho numerosas grabaciones en Radio y discos. Los tres comparten  la pasión por la época romántica, pero su virtuosismo individual permite a este trío abordar la música de distintos período musicales y tienen un repertorio variado que demuestra su versatilidad. Su primer CD, con obras de Beethoven y Mendelssohn, fue muy bien recibido por la crítica. Realizaron una importante gira por Japón incluido un concierto de gran éxito en el Kioi Hall de Tokio. Le siguieron invitaciones a Austria, Sudáfrica y los Estados Unidos.

 

 

 

 

Comparten una pasión especial por el repertorio ruso, música que se refleja de una forma destacada en su reciente trabajo. Su segundo CD, de 2013, fue dedicado a Rachmaninov, Shostakovich y Arensky. Estrenaron además el Divertimento de Nikolai Kapustin.

 

 


MIKHAIL OVRUTSKY, violín

 

Moscovita miembro de una familia de músicos, comenzó a tocar el violín a los cinco años en la Escuela de Música para niños superdotados. Su gran capacidad de aprendizaje le llevó rápidamente a estudiar en la Escuela de Música de Manhattan con Dorothy Delay, en la Juilliard School de Nueva York, en el Instituto Curtis de Filadelfia y en la Escuela Superior de Música de Colonia, con Zakhar Bron, donde se diplomó con el premio de honor. Desde 2005 es profesor asistente en esta prestigiosa escuela alemana.

 

Ganó el primer premio en numerosos concursos internacionales, como Liana Issakadze de San Petersburgo, Chaikovski de Moscú, Johansen en Washington, el UNISA en Pretoria y el Reina Elizabeth de Bruselas. Ganó el “Europäische Förderpreis” de la Fundación “Pro Europa” en 2006, por su talento fuera de serie y sus brillantes interpretaciones.

 

Ha tocado con importantes orquestas internacionales y directores de primera fila. En 2004 obtuvo una beca de la Fundación de Anne-Sophie Mutter y ha tocado en numerosas ocasiones con ella. En 2006 entró a formar parte del Beethoven Trio Bonn. Toca también en Dúo con su hermana Sonia, que vive en Estados Unidos. Su grabación del Concierto de Rodrigo obtuvo una excelente crítica. En 2010 consiguió un gran éxito  con la Orquesta Sinfónica de Viena, en 2011/12 con la Filarmónica de La Scala; realizando recitales en diversos países europeos. Toca un violín de Gioffredo Cappa de Turín, del 1700.

 

 


GRIGORY ALUMYAN, violonchelo

 

Nació en Moscú en 1975 en una conocida familia de músicos. A los seis años entró en la Escuela de Música para niños superdotados del Conservatorio Chaikovski de Moscú. Desde 1998 continuó sus estudios con el Prof. M. Ostertag en la Universidad de Karlsruhe.

 

Ha tocado como solista en conciertos y festivales en Rusia y muchos países europeos desde muy joven (“Festival de Otoño de Moscú”, “Woerthersee Classics”, “Festival de Primavera de Bresle ”, “Martha Argerich and  Friends”, series de conciertos en Karlsruhe y en Buenos Aires, “Festival de Schwetzingen” y “Festival de Flandes”). Como solista y músico de cámara se presentó en el Konzerthaus de Viena, en Rouen, Oji Hall de Tokyo, Rio de Janeiro, Teatro Colon de Buenos Aires así como en el City Hall de Durban, Ciudad del Cabo y en Johannesburgo. Entre sus compañeros de música de cámara figuran M. Ostertag, T. Tomaszewski, W. Meyer, M. Bezverkhny, N. Angelich y Martha Argerich. Desde 2004 es primer chelista de la Orquesta Beethoven de Bonn. Tiene numerosas grabaciones y con la pianista Rinko Hama grabó Sonatas para violonchelo y piano de Ravel. En 2002 ganó los primeros premios tanto en el Concurso Internacional de Música UNISA de Pretoria como el Concurso Internacional Sueco  de Dúos,  así como la Mención Honoraria en el American International Web Concert Hall Competition.

 

El estado de Baden-Württemberg le cedió un violonchelo Giovanni Grancino.

 

 


JINSANG LEE, piano  

 

Obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de  Sendai (2001) seguido de varios primeros premios en Corea desde su infancia.

 

Se dio a conocer en el mundo del piano a nivel internacional ganando otros importantes premios tales como el Premio de orquesta en el Concurso Internacional de piano de Colonia (2005), el Concurso internacional de piano de Hong Kong  (2008), presidido por Vladimir Ashkenazy; Primer Premio, Premio Scarlatti. Los críticos en Zurich estaban muy entusiasmados cuando ganó el Primer Premio en el Concurso Géza Anda en 2009. Sus maduras y excepcionales interpretaciones le hicieron ganar el  Premio Schumann, Premio Mozart y el Premio del público. Ha ofrecido conciertos con renombrados directores y ha tocado con prestigiosas orquestas. Así mismo ha sido invitado a tocar en los más importantes festivales de música por todo el mundo.

 

Su extraordinaria pasión por buscar el sonido perfecto le ha llevado al mundo de la fabricación y afinación del piano. Se embarcó en este interesante viaje colaborando durante 2 años con  Steinway Austria y Hamburgo, buscando entender mejor el piano como un instrumento vivo.  Jinsang continúa con una brillante carrera artística por todos los continentes, más activamente en Europa y Asia, ofreciendo  recitales y conciertos con orquestas y desde 2015 formando parte del Beethoven Trio Bonn.

 

 

 

 

 

Concierto V

 

ENSEMBLE DREISAM

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

N. F. von KRUFFT (1779-1818)

Sonata para trompa y piano en Mi mayor (22')

Allegro moderato

Andante espressivo

Allegro alla Polacca

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Sonata para violín y piano nº 2 en La mayor, Op. 100 (20')

Allegro amabile

Andante tranquilo-Vivace

Allegretto grazioso (quasi Andante)


 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

J. BRAHMS

Trío para trompa, violín y piano en Mi bemol mayor, Op. 40 (33')

Andante

Scherzo (Allegro)

Adagio mesto

Allegro con brio

 

 

 

 


 

 

ENSEMBLE DREISAM

 

Surge hace más de quince años cuando algunos de sus miembros coinciden realizando sus estudios de posgrado en la Musikhochschule Freiburg i.B (Alemania). Ya en  el año 1999 son seleccionados para representar a la Musikhochschule Freiburg en el concurso Mendelssohn (Berlin) en el que serían galardonados en enero de 2000. Han ofrecido recitales en Alemania y España tanto en dúo como en trío, también con instrumentos históricos. Su repertorio son principalmente piezas para pequeña formación camerística del s. XIX y XX.

 

 


MIRIAM GÓMEZ-MORÁN, piano

 

Comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con profesores como C. Deleito, M. Carra y J.L. Turina. De 1992 a 1996 realiza un posgrado en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría) con Ferenc Rados, Kornél Zempléni y Károly Botvay. Entre 1998 y 2000 cursa estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con Robert Hill y Michael Behringer, así como de piano con Tibor Szász.. Obtiene los títulos de Musiklehrer (2000) y de Künstlerische Ausbildung (2002) en Instrumentos Históricos de Teclado. En la actualidad, realiza su doctorado en la Universidad de Valladolid.

 

 

 

 

Forma dúo habitual con Javier Bonet (trompa). Con José Felipe Díaz el Dúo Prometheus (piano a cuatro manos). Es fundadora del Trío “Auf dem Strom” y del Ensemble Dreisam.

 

Ha estrenado obras de José Luis Turina, Rogelio Groba, César Camarero, Vicente Roncero, Icli Zitella y Alejandro Trapero. Entre sus discos, destacan el CD “Liszt: Piano Works” y los grabados junto a Javier Bonet: Tableau Musical, Sonatas para fortepiano y trompa natural y Romances pour cor et piano.

 

Es autora de varios artículos sobre música en revistas especializadas e imparte clases magistrales con regularidad. Desde el año 2000 es catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

 

 

ENRIQUE PALOMARES CHOFRE, violín

 

Natural de Cullera, se gradúa en el C.S.M. "Joaquínn Rodrigo" Valencia, posee el Primer Premio del C.S.M. de Ginebra. Ha sido profesor de los Conservatorios Superiores de Música de Aragón, Islas Baleares y Valencia.

 

 

 

 

Es invitado frecuentemente como concertino por la Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Orquesta Nacional de la Ópera de Montpellier, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta"Pablo Sarasate" de Pamplona, Orquesta Región de Murcia, entre otras.

 

 

 

 

Ha sido preparador de cuerda de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, de la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana y Joven Orquesta Región de Murcia.

 

Actualmente es concertino de la Orquesta de Valencia.

 

 


MARÍA RUBIO NAVARRO, trompa

 

Inició sus estudios de trompa en la Sociedad Musical de Alboraya con Gabriel Diago, continuando su formación en el C.S.M. Joaquín Rodrigo de Valencia, donde obtuvo el Premio de Honor final de carrera por unanimidad.

 

En 1998, becada por la Conselleria de Educación y por la Fundación Alexander von Humboldt, se trasladó a Freiburg im Breisgau y cursó estudios de posgrado con Bruno Schneider en la Staatliche Hochschule für Musik, con las más altas calificaciones en los recitales finales. Más tarde completó su formación en trompa y trompa natural con Javier Bonet.

 

 

 

 

En el año 2000 ganó la plaza de ayuda de solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y un año más tarde la  plaza de solista en la Orquesta de Valencia. Ha sido galardonada  en concursos nacionales como internacionales, destacando el  premio obtenido en el  Concurso Internacional Città di Porcia.

 

Es miembro de Quintet Cuesta, Dreisam Ensemble y Metal.lògic ensemble, con los que mantiene una intensa actividad en el ámbito de la música de cámara.
Frecuentemente es invitada como profesora para impartir cursos de perfeccionamiento y master class en conservatorios y festivales tanto a nivel nacional como internacional, así como para colaborar en conciertos y giras con diversas orquestas europeas, destacando su continuada colaboración como solista con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

 

 

 

Concierto VI

 

CAMERATA INSTRUMENTALE DI SANTA CECILIA DI ROMA

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

G. TARTINI (1692-1770)

Concierto para flauta y cuerdas en Sol mayor (9')

Allegro non molto

Andante

Allegro

 

 

G. ROSSINI (1792-1868)

Sonata a quattro nº 2 en La mayor (17')

Allegro

Andante

Allegro

 

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Cuarteto para flauta y cuerdas nº 1 en Re mayor, K. 285 (14')

Allegro

Adagio

Rondeau. (Allegro)

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

A. VIVALDI (1678-1741)

Concierto nº 5 Op. 10 en Fa mayor RV 434 para flauta y cuerdas (9')

Allegro non molto

Largo e cantabile

Allegro con sordino

 

 

G. B. VIOTTI (1755-1824)

Cuarteto concertante nº 1 (22')

Moderato

Minuetto

Andante

Allegretto

 

 

 

 


 

 

 

CAMERATA INSTRUMENTALE DI SANTA CECILIA DI ROMA

 

ANDREA OLIVA, flauta

ELENA LA MONTAGNA, violín

INGRID BELLI, violín

SIMONE BRIATORE, viola

CARLO ONORI, violonchelo

ANTONIO SCIANCALEPORE, contrabajo

 

 

 

 

 

 

ANDREA OLIVA, flauta

 

Nace en Modena en 1977. Se diploma brillantemente en el “Istituto musicale O. Vecchi” con G. Betti, perfeccionandose con M. Marasco, C. Montafia y G. Cambursano. Prosigue sus estudios en Alemania con J.C. Geràrd y entra a formar parte de la Accademia H. von Karajan como primer flauta por la Berliner Philharmoniker. Gana la plaza de primer flauta del Teatro de la Ópera de Roma y de la Academia Nacional de Santa Cecilia.

 

Ganador de numerosos concursos, ha colaborado con importantes orquestas. Imparte cursos en Bracciano, Modena, Adria, Padova, Venezia y Roma, siendo invitado a los más importantes festivales: Roma, Milán, EEUU, Alemania, Austria, Inglaterra, Japón, etc. Es miembro del “Nuovo Quintetto italiano” con el que realiza giras por todo el mundo.

 

 


ELENA LA MONTAGNA, violín

 

Pertenece a la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia. Ha ganado concursos como Orquesta Haydn de Bolzano y Orchestra dell Accademia Nazionale di Santa Cecilia, forma parte de la Human Rights Orchestra, fundada en defensa de los derechos humanos.

 

 


INGRID BELLI, violín

 

Concertino segundos violines de la Orquesta Nacional de Santa Cecilia, se graduó con Montserrat Cervera en el Conservatorio de Frosinone. Diploma de mérito en la Academia Chigiana de Siena y el Trio di Trieste, formación con la que ha ganado varios concursos. Se especializó en la Musikhochschule de Viena con J. Sivo, en Fiesole con G. Franzetti y en Roma con G. Prencipe.

 

Colabora con varios teatros italianos: La Fenice de Venecia, el Teatro Comunale de Bolonia, el Verdi de Trieste. En 2000 ganó el concurso de violín de la Orquesta Nacional de Santa Cecilia.

 

Toca un violín Goffredo Cappa de alrededor de 1680.

 

 


SIMONE BRIATORE, viola

 

Primer viola de la orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia. Colabora con las principales instituciones turinesas, Teatro Regio, l'Orchestra Filarmonica di Torino, y la Orchestra Filarmonica del Teatro alla Scala de Milán.

 

 


CARLO ONORI, violonchelo

 

Estudia en el Conservatorio de Fermo. Se gradua en el Conservatorio Rossini en Pesaro bajo la dirección del prof. Di Stefano. Amplía sus estudios con M. R. Aldulescu 'Academia Lisy, Janigro A. y M. Brunello en la Academia Chigiana con el Trio di Trieste. Ganador de la competición de la Orquesta del Teatro Comunale de Florencia y 'la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia en lal que actualmente actúa como concertino y principal chelista de la orquesta barroca. Es también violonchelista principal de la Orquesta de Ludovicea Capilla en la Plaza de España.

 

 


ANTONIO SCIANCALEPORE, contrabajo

 

Primer contrabajo de la orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. Ganador de los concursos en las orquestas de Arena di Verona (84), La Fenice di Venezia (86), la RAI de Roma (86), il Teatro Regio di Torino (89). Actúa como primer contrabajo con l’Orchestra della Svizzera Italiana de Lugano, la l’Orchestra Mozart de C. Abbado, y con l’Ensemble dei Solisti d’Europa.

 

 

 

 

Concierto VII

 

SONOR ENSEMBLE

Luis Aguirre, director artístico y musical

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

Duración aproximada: 36'

 

L. BOCCHERINI (1743-1805)

Música nocturna de las calles de Madrid                       

Minueto de los ciegos

Jota, los españoles se divierten

Retirada

 

 

P. MIYAR 1961

Un caballero con una triste figura Op. 41 

(Homenaje a Cervantes en el Aniversario de su muerte).

 

 

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Suite de "El Tábano" Op. 97                                                   

Obertura

Contradanza

Galop

Romanza

Fiesta popular

 

 

 

SEGUNDA PARTE

Duración aproximada: 40'

 

J. TURINA (1882-1949)

Rapsodia sinfónica para piano y cuerdas  Op. 66             

Sebastián Mariné, piano

 

E. HALFFTER (1905-1989)

Serenata a Dulcinea

Habanera

Jesús Ángel León, violín

 

J.  Á.  LEÓN 1956

Dos Danzas argentinas                                                   

Milonga del Morocho

Tango de Ana Magdalena

 

 

M. DE FALLA (1876-1946)

Dos Danzas de El Amor Brujo                                        

Pantomima

Danza ritual del fuego

 

 

 

 


 

 

 

JESÚS ÁNGEL LEÓN, violín I y solista

LUMINITA NENITA, violín II

VIRGINIA APARICIO, viola

JOSÉ MARÍA MAÑERO, violonchelo

PABLO MÚZQUIZ, contrabajo

SEBASTIÁN MARINÉ, piano solista

LUIS AGUIRRE, director artístico y musical

 

 

SONOR ENSEMBLE

 


El Sonor Ensemble, fundado en 2004 por el maestro Luis Aguirre y por el violonchelista José María Mañero, está formado en su mayoría por solistas y profesores de la Orquesta Nacional de España. Es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable e ininterrumpida desde hace doce años. También es uno de los conjuntos españoles con mayor proyección internacional. Ha ofrecido cerca de 200 conciertos con actuaciones en los más destacados festivales en España, y también en países como  Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia y Portugal, donde desde hace siete años participa sin interrupción en el Festival de Lisboa-Estoril.

 


Desde el principio el Sonor Ensemble ha tenido un compromiso con la creación contemporánea. Ha sido el destinatario de numerosas obras compuestas especialmente para el grupo de compositores como Zulema de la Cruz, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Federico Jusid, Oliver Rappoport, Luis de Pablo, Gloria Isabel Ramos, José Luis Turina, Sebastián Mariné, Consuelo Díez y una larga relación de compositores que se incrementa año tras año.

 

 

 

 


El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia y para el sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad.

 


Invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina el Sonor Ensemble participó también con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario Argentino en Buenos Aires.

 

 

 

LUIS AGUIRRE, director artístico y musical

 


Nacido en Madrid, realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando estudios en el Guildhall School of Music and Drama (Londres), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” (Salzburgo) y en la Universidad de Indiana (USA).

 


Durante 1986 y 1987 fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y en las temporadas 1995/96 y 1996/97 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Desde su creación en 2004, es director musical y artístico del Sonor Ensemble, con el que ha realizado más de centenar y medio de conciertos.

 


Ha actuado con orquestas sinfónicas y de cámara en numerosos países de Europa, América, África y Asia y ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE y para el sello Fundación Autor. Ha dirigido entre otras a la Orquesta Nacional de España,  Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México), The Nairobi Orchestra (Kenia), Sinfónica Nacional Portuguesa, etc.

 


Recientemente ha recibido, junto con Sebastián Mariné, la Medalla de Oro Reyes Católicos, Foro Europa, por su trayectoria profesional y difusión de la música española.

 


Con la colaboración de:   

 

 

 

 

Concierto VIII

 

ANTONIO GALERA, piano

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

Sonata nº 21 en Si bemol Mayor D 960 (42’)              

Molto moderato.

Andante Sostenuto.

Scherzo – Allegro vivace con delicatezza.

Allegro ma non troppo.

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

E. GRANADOS (1867-1916)

Goyescas Op. 11 (Los Majos Enamorados) (ca. 50’)                   

Los requiebros

Coloquio en la reja

El fandango del candil

Quejas, o La maja y el ruiseñor

El amor y la muerte

Epilogo: Serenata del espectro

 

 

 

 

 

 


 

 

 

ANTONIO GALERA, piano

 


“Verlo y escucharlo tocar era ser arrastrado por el vendaval de su fervor por la música: casi tanto como conversar luego con él y sentir la fuerza intelectual y física de su curiosidad por el mundo y su disposición de aprendizaje, la mezcla de inseguridad y de obstinación sin la cual no se cumplirá nunca la promesa del talento joven”.


Antonio Muñoz Molina, Revista Scherzo.

 


Nacido en Valencia, estudió con Victoria Alemany y Adolfo Bueso en el Conservatorio “Joaquín Rodrígo” de Valencia obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Más tarde continuó con Nelson Delle-Vigne y Philippe Entremont en Bruselas y París donde obtuvo el Diploma de Concertista de la École Normale de Musique “Alfred Cortot” de París. Ha sido becado por el Instituto Valenciano de la Música (IVM), Juventudes Musicales de Madrid y la Sociedad de Artistas (AIE). En la actualidad recibe consejos de Luis Fernando Pérez en el Centro Superior Katarina Gurska. 

 


Desde su debut con la Orquestra Filharmónica de la Universitat de València interpretando el Concierto en Sol mayor de Ravel dirigido por Cristóbal Soler, Antonio Galera ha actuado en salas y festivales como el  Steinway Hall de Nueva York, Society of the Four Arts de Palm Beach, Teatro Baltazar Díaz Funchal de Portugal, Salle Cortot de París, Chapelle de la Trinité de Fontainebleau, Zhong Shan Hall de Taipei, Teatros del Canal de Madrid –Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo-, Palau de la Música de Valencia, Festival del Mediterrani-Palau de les Arts, Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Cartuja de Valldemossa, Gran Teatro de Elche, Festival  de Música y Danza de Granada, Auditorio Ciudad de León,  Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio de la Región de Murcia Auditorio de Zaragoza o Palau de la Música de Barcelona.

 

 

 

 

 


Ganador de importantes premios como el otorgado por la "Yamaha Music Foundation of Europe" en 2005 y en el concurso “José Iturbi” de Valencia, Antonio Galera desarrolla en la actualidad una intensa actividad concertística. Ha debutado recientemente en Londres (St. Martin in the Fields) y en Oxford (Balliol Hall), en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid (Concierto K467 de Mozart con la JORCAM y el director Eduardo Portal) o en Musika Música Bilbao con un programa dedicado a Mendelssohn y Schubert.

 


En mayo de 2016 interpretó el Concierto en Fa de Gershwin con la Orquesta de Valencia y Joan Enric Lluna con éxito de crítica y público. Muy activo en el campo de la música de cámara, esta temporada ha actuado, entre otros, junto a la violoncelista Iris Azquinezer -Fundación Juan March- y con el Centre de Musique de Chambre de París -Salle Cortot-. Compromisos para la temporada 2016/2017 incluyen la Suite Goyescas de Granados en diversas ciudades europeas, su debut con la OSPA interpretando “Noches en los Jardines de España” de Falla dirigido por R. Gimeno y colaboraciones con la compañía de danza “La Veronal” en su nueva producción “Après moi, le déluge” interpretando música de Chopin.

 


Desde 2012 es profesor invitado en la Universitat de València, habiendo impartido cursos en Francia, Bélgica, México y España.