Agenda

Todos los conciertos se celebran en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia


  Programa

Concierto I

 

CZECH CHAMBER SOLOISTS

Vilém Veverka, oboe

Ivan Matyás, director artistico y concertino

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

F. BENDA (1709-1786)

Sinfonía en Do mayor para cuerdas (10')

Allegro

Andante con sordino

Vivace scherzando

 

A. VIVALDI (1678-1741)

Concierto en Do mayor para oboe, orquesta de cuerdas y bajo continuo, RV 450 (10')

Allegro molto

Larghetto

Allegro


B. MARTINU (1890-1959)

Serenata nº 2, para violines y violas, H216 (8')

Allegro

Poco andante

Allegro con brio

 

J. S. BACH (1685-1750)

Concierto en Re menor para oboe y cuerdas BWV 1059 (12')

Allegro

Adagio

Presto

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. JANACEK (1854-1928)

Idyla para cuerdas (1878) (27')

Andante

Allegro

Moderato

Allegro

Adagio

Scherzo

Moderato

 

P. HAAS (1899-1944)

Suite para oboe y cuerdas, Op. 17 (15')

 

 

 

 


 

 

CZECH CHAMBER SOLOISTS

 

 

Fundada en 1963 por Miroslav Matyáš, su director artístico y violinista. Aparte de sus conciertos en la República Checa, repetidas giras les han llevado a Suecia, Dinamarca, Alemania, Italia, Austria y Gran Bretaña. También realizaron importantes giras en América, Canadá y Japón (Tokio, Osaka, Nagoya, Fukuoka y Sapporo). En 2007 y 2010 tocaron con gran éxito en las ciudades más importantes de América del Sur (Lima, Brasilia,  Rio de Janeiro, etc.).

 

El conjunto está formado por doce profesores de cuerda, que en ocasiones aumenta su plantilla según la necesidad del repertorio y colabora  con extraordinarios solistas de cuerda, viento o pianistas. Destacan entre ellos los violinistas Ivan Ženatý, Vacláv Hudeček y Florian Sonnleitner, el flautista italiano Mario Ancilotti, el trompa holandés Ab Koster o el oboísta Vilém Veverka.

 

 

 

 

Desde 1990 han grabado 10 CDs con Sinfonías de Myslivecek, Concerti de K.D.von Dittersdorf, obras de Martinu, Richter, Janacek, Hummel, Benda, Purcell, etc. Desde hace más de diez años colaboran con el Coro Filarmónico Checo, ofreciendo conciertos en la República Checa y el extranjero (Austria y España) y realizan grabaciones para la TV Checa y de CDs (“La Misa de Navidad Checa” de J.J. Ryba, “Gloria” de Vivaldi, “Dies Irae” de Caldara, “Misa Brevis” de Mozart, “Misa nº 2” de Schubert).

 

Invitados del Festival Rossini de Wielbald (Alemania), en 2008 tocaron en el Festival Mitte Europa y el MDR Musiksonner, en 2011 en el Festival de Passau y en el Festival Rheingau con el violonchelista ruso Dimitri Mastennikov. En 2014 actuaron en Festivales Smetana de Litomysl, Janacek de Luhacovice y en el Festival Ema Destinova de Ceske Budejovice.

 

Los proyectos para la temporada 2015-2016 incluyen una nueva gira por América del Sur, y conciertos con Vilém Veverka en Austria y Bélgica.

 

 


IVAN MATYÁŠ, director artístico  y concertino

 

 


Hijo del fundador del conjunto Miroslav Matyás, después de graduarse en el Conservatorio de Brno con el Prof. Jan Stankovský, concertino de la Filarmónica de Brno, continuó sus estudios en la Academia Janáček con el Prof. Adolf Sýkora, segundo violín del famoso Cuarteto Janáček.

 

 

 

 

Es miembro de los Czech Chamber Soloists desde 1973 y en 1987 se convirtió en director artístico de la Czech Chamber Solists, realizando  giras de gran éxito en la República Checa, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Italia, España, Bélgica y Malta, a las que siguieron giras en América, Canadá, Japón y América del Sur, grabaciones de CDs, participaciones en diferentes Festivales, etc. 

 

 


VILÉM VEVERKA, oboe

 

 

Estudió en el Conservatorio de Praga con F. X. Thuri y en la Academia de  Artes con la prof. Sequardtova, asistiendo a clases magistrales con el famoso oboísta francés Jean-Louis Capezzali. Posteriormente siguió clases magistrales con  Albrecht Mayer, Hansjörg Schellenberger, Maurice Bourgue y Heinz Holliger. Sus esfuerzos  tuvieron como premio su triunfo en 2003 en uno de los más prestigiosos concursos internacionales de oboe, de la “Tokio/Sony Music Foundation”.

 

 

 

 

Vilém Veverka, ha realizado conciertos y grabaciones de estrenos de obras de compositores de la segunda mitad del siglo XX como Bennet, Berio, Britten, Carter, Rihm, Schnittke, Zimmermann, incluyendo el Concierto de Mark Kopelent. Es solista residente de la Filarmónica de Brno y miembro fundador del Octeto Philharmonia de Praga. Es artista oficial de la compañía francesa Buffet-Crampon. En 2009 grabó dos CDs: “Risonanza” para Supraphon y el Concierto para oboe de Martinu para Arco Diva y posteriormente las 12 Fantasías para oboe solo de Telemann.

 

 

 

 

Una importante parte de su repertorio está dedicada a la música barroca. En 2013 junto a los miembros de Ensemble Berlín Prag estrenó las Sonatas para trío de J. D. Zelenka.

 

 

 

 

Concierto II

 

" TU AMOR Y FINEZA"

HARMONIA DEL PARNÀS

Marta Infante, mezzosoprano

David Antich, flauta de pico

Marian Rosa Montagut, clave y dirección

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

"TU AMOR Y FINEZA"

Duración aproximada: 40'

F. CORRADINI (1700C-1769)

La Dorinda.

Tu amor y fineza (aria)

Atiende dueño amado (aria)

 

A. VIVALDI (1678-1741)

Concierto para flauta de pico y orquesta en Sol M RV 443

Allegro – Largo – Allegro molto

 

F. CORRADINI

La Dorinda.

Al que la suerte airada (recitado y aria)

Pues mis rigores (aria)

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Duración aproximada: 35'

F. HERNÁNDEZ-ILLANA (1700C-1780)

Oculto ardor abrasa (aria)   

 

ANÓNIMO

Llore de Tracia (aria)

 

F. CORRADINI

La Dorinda.

Mísera pastorcilla [instrumental]

Como nave que a las ondas (recitado y aria)

Quien siempre fue tu amante (aria)

 

F. HERNÁNDEZ-ILLANA

Fenómeno asombroso (recitado y aria)

 

 

 


 

 

HARMONIA DEL PARNÀS

 

 
Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos. Su repertorio, escogido de la investigación musicológica de fuentes musicales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge géneros y autores de los siglos XV al XVIII. Son invitados en importantes festivales e instituciones, como el Festival Internacional de Santander, Música Antigua de Aranjuez, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco o el Festival Medieval de Elche; instituciones como el CSIC, el CNDM del Ministerio de Cultura o CulturArts Música de la Generalitat Valenciana. Han realizado giras por países de Europa y América como Polonia, Argentina o Cuba.

 

La agrupación cuenta con cinco CDs, “Arda el Ayre” (obras de Escorihuela y Pradas), “Requiem” (Rabassa), el monográfico de José Pradas Gallén “La tierra llora afligida”, “Salve Regina” (Rabassa y Fuentes) y “Bárbaro” (Illana y Corradini). En breve saldrá el próximo, “La Dorinda”. Desde 2009 trabajan con el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS (Valencia), con el que crean un sello discográfico propio para editar sus trabajos.

 

 

 

MARIAN ROSA MONTAGUT, dirección

 


Natural de Benifaió, dónde inicia su formación musical. Licenciada en Filosofía, Profesora de Piano y Profesora Superior de clavecín. Desde hace algo más de una década compagina la actividad interpretativa con la investigación musicológica, publicando los resultados de sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Història de les Terres de l’Ebre (Fundació Ilercavònia-URV), etc. Ejerce como docente desde 2003, actualmente es profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia), y dirige el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS, ubicado en Valencia. Fundadora de Harmonia del Parnàs, es la clavecinista, organista y directora de esta agrupación y colabora además con otras agrupaciones especializadas en conciertos y grabaciones. Ha obtenido varias becas y premios, y ha formado y forma parte de distintos equipos de investigadores en proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de proyectos I+D, Fundaciones y otras instituciones públicas y privadas.

 

 

 

MARTA INFANTE, mezzosoprano

 


Nace en Lleida, donde comienza sus estudios musicales. Ha cantado con las orquestas más importantes de nuestro país, como la Nacional de España, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Comunidad de Madrid o Sinfónica de Bilbao, con directores como Jordi Casas, J.Ramón Encinar, L. Botstein, Kynan Jonhs, M. Ángel Gómez Martínez, Maximino Zumalave, Edmon Colomer, etc. En el campo de la música antigua ha cantado en festivales como el Bienale de Venecia, The Bijloke ( Bélgica), Baroque de Sablé (Francia), Janackuv Maj (Chequia), Oslo International Church Music (Noruega), Fribourg (Suiza), Torroella de Montgrí, etc., así como en Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Cuba, Japón, Argentina y Brasil,  colaborando con relevantes grupos nacionales e internacionales como Collegium 1704 (Chequia), Anthonello (Japón), Dresdne barockorchestra (Alemania), o The Barrocade Israel ensemble (Israel), siendo dirigida por Vaclav Luks, Enrico Onoffri, Giovanni Antonini, F.M. Sardelli, Paul Goodwin y Rinaldo Alesandrini, entre otros. Ha grabado para  Mezzo, Cesky Rozhlas, RTVE, Catalunya Música, y las discográficas Alpha, Glossa, Enchiriadis, Anima e corpo, Verso, La mà de Guido, Tempus, EMEC y CDM.

 

 

 

 

 

DAVID ANTICH, flauta de pico

 


Concertista y profesor de flauta de pico, ha realizado giras en países de Europa, Asia, África, EEUU y América Latina con la Capella de Ministrers y otros grupos de música histórica. Ha grabado para Canal 9, TVE, TV3, RNE, Catalunya Ràdio y televisiones y radios de Asia, norte de Africa, de Europa y América, actuando en los principales festivales de música antigua y barroca (Utrecht, Fez, Paris, Roma, Amsterdam, México DF, New York, Shangai, etc). Su discografía abarca unos 45 discos de música medieval, renacentista y barroca con diversas agrupaciones. Miembro fundador del Ensemble Dario Castello y del Ensemble Galanterie, colabora con grupos de música antigua como Ars Orgánica, Capella de Ministrers, Harmonia del Parnàs, Harmonica Sphaera, etc. También tiene proyectos con grupos de vanguardia como Amores Grup de percussió y Bach Fussion Ensemble. Imparte cursos de música antigua y barroca y clases magistrales de flauta de picoy música de cámara en diversos conservatorios españoles, formación de profesorado, etc. Forma parte del equipo directivo del CPM de Torrent, centro en el que se imparte la especialidad de flauta de pico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto III

 

"CHOPIN' CHOPIN"

JUDITH JÁUREGUI, piano & PEPE RIVERO, piano

GEORVIS PICÓ, batería

REINIER ELIZARDE "El Negrón", contrabajo

 

 

 

PROGRAMA

 

 

(ESTE PROGRAMA SE INTERPRETARÁ SIN INTERRUPCIÓN)

 

"CHOPIN' CHOPIN"

 

Preludios Op. 28 (20’)

Nº  1  -  Do mayor, Agitato

Nº  4  -  Mi menor, Largo

Nº  7  -  La mayor, Andantino

Nº 18 -  Fa menor, Allegro molto

Nº 20 -  Do menor, Largo

Nº 23 -  Fa mayor, Moderato

 

Ballade nº 1 Op. 23 (15')

 

Andante Spianato / Gran Polonesa Brillante Op. 22 en Mi bemol mayor (25')

 

 

 

Judith Jáuregui, piano

Pepe Rivero, piano

Georvis Picó, batería

Reinier Elizarde "El Negrón", contrabajo

 

 


 

 

 

JUDITH JÁUREGUI, piano

 


Distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las figuras más valoradas del panorama musical español.

 

Nacida en San Sebastián en 1985, comenzó sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal donde su talento destacó muy pronto, debutando en recital con apenas 11 años. Completó su formación de la mano de Claudio Martínez-Mehner y más adelante con un Postgrado en el Conservatorio Richard Strauss de Munich, donde trabajó intensamente con el extraordinario Maestro ruso Vadim Suchanov. Asimismo ha recibido consejos de figuras tan relevantes como Elisso Virsaladze, Vitaly Margulis, Philippe Entremont, Boris Berman o Joaquín Achúcarro.

 

En los últimos años Judith ha sido invitada a los principales escenarios españoles. En el circuito sinfónico ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Euskadi, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Bilbao y con prestigiosas formaciones internacionales como la Orquesta de Cámara de Múnich, Das Neue Orchester de Colonia, la Sinfónica de Aarhus o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Ha trabajado con directores como Andrey Boreyko, Günter Neuhold, Diego Matheuz, Marc Soustrot, Alexander Liebreich, Víctor Pablo Pérez, Jaime Martín, Christoph Spering o Lorenz Nasturica.

 

Destaca igualmente su presencia internacional en festivales de referencia como el Festival de Piano de La Roque d'Anthéron (Francia), la Kammermusikwoche de Schloss Elmau (Alemania) o su reciente gran gira debut en China, en la que se ha presentado en salas como el National Center for the Performing Arts de Beijing, Guangzhou Opera House o Shanghai City Theater.

 

Su último lanzamiento discográfico, 'AURA', con música de Liszt, Debussy y Mompou editado por BerliMusic, sello creado por la propia artista, está gozando de una excelente acogida. Este éxito viene precedido por un primer disco dedicado a Schumann (Columna Música), que se alzó como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente, y un emotivo homenaje a la inolvidable Alicia de Larrocha en 'Para Alicia, inspiración española'. Asimismo ha grabado para importantes medios como RNE, RTVE o France Musique de Radio France.

 

Entre sus compromisos más inmediatos están los conciertos con la Orquesta Camera Musicae, la Sinfónica de Bilbao o la Sinfónica de Murcia, además de la gira AURA, con la que ha tocado en Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga y San Sebastián, y que le llevará al Gasteig de Múnich y a Schloss Elmau (Alemania). También actuará en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Festival de Granada, European Music Festival de Sofía (Bulgaria), Festival de Piano de Lille, Festival Radio France de Montpellier o Festival Chopin de Nohant (Francia). En su afán por fusionar la música clásica con otros géneros, continuará con el espectáculo 'Chopin'Chopin' junto al pianista cubano Pepe Rivero, centrado en el diálogo clásico-jazz latino entre dos pianos a través de una selección de obras de Chopin. Presentado con éxito recientemente en el Festival de Jazz de Valencia, la próxima cita será en el Festival Clazz de Madrid.

 

 

 

 

 

 

PEPE RIVERO, piano

 


Pianista y compositor, forma parte de una nueva generación de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Luego de terminar sus estudios de piano en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el cual recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz.  En el 1998 se traslada a España y en el 2001 comienza una gira de conciertos junto a Paquito D´ Rivera y Celia Cruz a la que acompañó en sus conciertos en España así como en sesiones de grabación.

 

Ganó en el 2001 y 2002 del Tercer premio SGAE de composición de Jazz latino en la Habana, Cuba.  Ha participado en Festivales de jazz como el Jazz Festivals Montreux, Montreal, Jazz Middelheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Italia, Austria, Turquía, Australia, Washington, New Heaven y New York, Madrid, Bilbao, Vitoria, etc. Recientemente ha presentado su Nuevo album “Los Boleros de Chopin” en el Festival de Jazz de Palermo en Sicilia.



Ha colaborado con artistas como Paquito D´Rivera, David Murray, Jerry González, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Alain Pérez, La Barberia del Sur, Tony Zenet, Diego “El Cigala”, Paloma San Basilio, Ana Belén, Pasión Vega, Lole Montoya, José Luis Perales, etc. Actualmente es el Director musical del Latin Jazz Festival en España llamado “CLAZZ” nacido en Febrero del 2011 el cual es el primer Festival de Latin Jazz de Europa.

 

Recientemente ha publicado su Quinto álbum Monk & The Cuban Rumba, un homenaje al gran pianista y compositor americano "Thelonious Monk" en el cual ha participado Paquito D' Rivera. Así mismo, junto a Georvis Pico y Reinier Elizarde "El Negrón" ha presentado este nuevo trabajo en la Ciudad de Méjico invitado por el Festival Internacional de Jazz Latino "Clazz".


__               __

 

La Sociedad Filarmónica de Valencia agradece al Palau de la Música la estrecha colaboración que le presta y se satisface de la presencia de los Amigos del Palau en este concierto.

 

 

 

Concierto IV

 

"EN TRÁNSITO"

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, barítono

CARLOS GARCÍA BERNALT, órgano

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

"EN TRÁNSITO"

 

PRIMERA PARTE

Duración aproximada: 35’

J. S. BACH (1685-1750)

Ich habe genug, BWV 82

(adaptación para órgano y voz de Carlos García-Bernalt)

 

 

Praeludium pro organo pleno BWV 547*

Aria: Ich habe genug

Recitative: Ich habe genug

Aria: Schlummert ein, ihr matten Augen

 

Fuga en Do Mayor pro órgano pleno BWV 547*

Recitative: Mein Gott! wenn kömmt das schöne: Nun!

Aria: Ich freue mich auf meinen Tod

 

 

SEGUNDA PARTE

Duración aproximada: 40’

J. BRAHMS (1833-1897)

Cuatro Cantos Serios, Op. 121

(adaptación para órgano y voz de Carlos García-Bernalt)

 

 

Preludio y Fuga núm. 2 en Sol menor *

Denn es gehet dem Menschen wie demVieh

 

Herzliedster Jesu, de los 11 preludios corales Op.122*

Ich wandte mich

 

Herlich tut mich erfreuen, de los 11 preludios corales Op. 122 *

O Tod, wie bitter bist du

 

O Wellt ich muss dich lassen, de los 11 preludios corales Op. 122 *

Wennichmit Menschen

 

 

*(órgano solo)

 

 

 

 

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, barítono

 

Su reciente éxito en el rol principal de El Público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid acredita el gran momento de José Antonio López, cuya carrera incluye actuaciones en salas y festivales como el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Prinzregententheater de Munich, Berwaldhallen de Estocolmo, Filarmónica de Varsovia, Halle aux Grains de Toulouse y Theateran der Wien en el que ofreció un recital con obras de Schubert acompañado al piano por Maurizio Pollini, además de en las principales salas de concierto españolas, como el Teatro Real, Auditorio Nacional y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditori de Barcelona, etc. En ellas ha interpretado un repertorio que va de Bach a Brahms, y que incluye además los Lieder ein esfahr enden Gesellen, Kindertoten lieder y Sinfonía de los Mil de Mahler, la Sinfonía Lírica de Zemlinsky y Gurrelieder de Schönberg, esta última grabada por el sello Deutsche Gramophon. Recientemente ha cantado el Requiem de Brahms en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas junto a la Orquesta Nacional de Bélgica dirigido por Andrey Boreyko. Para la próxima temporada, entre otros compromisos, aparecen la 9ª Sinfonia en el Palacio de Hofburg en Viena con Wiener Akademie, Ein Deutsches Requiem en Puerto Rico y la Pasión según San Mateo en el Musikverein y en gira por Estados Unidos.

 

 

Su creciente actividad operística incluye, además del ya citado rol protagonista en El Público, los recientes debuts como Germont en La Traviata (Córdoba, Oviedo, Pamplona y Gijón), Lord Enrico (Lucia di Lammermoor en Jerez), Jokanaan (Salomé en el Festival de Teatro Clásico de Mérida) y, próximamente, Amonasro en Aida. Además José Antonio López ha cantado, entre otros, los Figaros de Mozart y Rossini, Escamillo, Don Giovanni, Papageno, Guglielmo, Malatesta, Ned Keene (Peter Grimes de Britten) y Mario (Una voce in off de Montsalvatge), además de múltiples zarzuelas. Esta temporada ha interpretado a Tiridate de la ópera Radamisto de Händel en el Palacio de Bellas Artes de México.

 

 

 

 

CARLOS GARCÍA-BERNALT, órgano

 

Nace en Salamanca en el seno de una familia de músicos. Estudia en los conservatorios de Salamanca y Madrid, al mismo tiempo recibe clases de Tony Millán (clavicémbalo) y asiste a los cursos que programa la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

 

Completa su formación becado por el gobierno suizo en la “MusikAkademie” de Basilea con el profesor GuyBovet (órgano), obteniendo el Konzert-Diplom con la máxima calificación.

 

Mantiene una intensa labor como continuista colaborando con distintas orquestas, y agrupaciones como: Le Concert des Nations, Il Fondamento, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, Orquesta barroca de la Universidad de Salamanca, Camerata Iberia, Capilla Santa María, Hesperion XXI, Albicastro Ensemble, Al Ayre Español, The Rare Fruits Council, Capilla Peñaflorida, Estill Concertant, etc.…trabajando bajo la dirección de músicos como: Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Sigiswald Kuijken, Carlos Mena, Win ten Have, Juanjo Mena, Paul Dombrecht, Emilio Moreno, Manfredo Kraemer, Monica Huggett, Diego Fasolis, Pierre Cao, Gustav Leonhardt, Alfredo Bernardini,etc. Esta actividad le lleva a tocar en numerosos festivales de Francia, Holanda, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Portugal, Polonia y Méjico, tocando en salas como: Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la música de Valencia, Palacio Euskalduna (Bilbao), Kursaal (San Sebastián), L´Arsenal (Metz), Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), Salle Pleyel (París), Cite de la Musique (Paris), Konzerthause (Viena), Concertgebow (Ámsterdam), Teatro Regio (Turín), Teatro Real (Madrid), Teatro del Liceo (Barcelona), Teatro de la Maestranza (Sevilla) etc.

 

Ha realizado grabaciones para RNE y la radio Suiza-Italiana. También ha colaborado en grabaciones discográficas para los sellos “Alia Vox”, “Meister”, “RTVE-MÚSICA”, “Harmonia-Mundi”, NB musika, OBS Prometeo, Ambroisie-Naïve, Arsis y “Verso”. Para éste último grabó un Cd de música ibérica para órgano en la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca recibiendo las mejores críticas.

 

 

Concierto V

 

SOLISTAS DE VALENCIA

SANDRA PASTRANA, soprano

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

Duración aproximada : 40'

G.F. HÄENDEL (1685-1706)

Rinaldo

Obertura

“Lascia ch’io pianga“

 

A. VIVALDI (1678-1741)

Bajadet

“Sposa son disprezzata“

 

W.A. MOZART (1756-1791)

Las bodas de Fígaro

Obertura

“E Susanna non bien! ... dove sono i bei momenti“…

 

Don Giovanni

Obertura

“Crudele! Ah no, mio bene!… non mi dir, bell’idol mio“…

 

 

 

SEGUNDA PARTE

Duración aproximada : 35'

C. GOUNOD (1818-1893)

Romeo y Julieta

Obertura

“Ah! Je me vivre“

 

A. DVORÁK (1841-1904)

Rusalka

“Song to the moon, mêsícku na nebihlubokém“

 

J. STRAUSS (1825-1899)

El murciélago

Obertura

“Mein herr Marquis“

 

L. ARDITI (1822-1903)

Il bacio, (valzer)

 

 

 

 

Ensemble“Solistas Orquesta de Valencia“

 

Enrique Palomares, violín

Dimitri Tsirin, violonchelo

Paco Catalá, contrabajo

Roberto Turlo, oboe

Salvador Martínez, flauta

Vicente Alós, clarinete

Estefanos Spanopoulos, piano

Roberto Turlo, dirección musical

 

 

 

ENSEMBLE “SOLISTAS DE VALENCIA“

 

La premisa de este grupo al abordar cualquier tipo de repertorio es ofrecer música de cámara con diferencia, con espíritu apasionado y una presentación técnicamente perfecta.

 

Formado por principales solistas de la Orquesta de Valencia, así como invitados de otras prestigiosas formaciones, como la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Nacional de España, Orquesta ciutat de Barcelona, etc.

 

El trabajo de adaptación de todo el repertorio ha sido realizado por Xavier Piquer

 

 

 

SANDRA PASTRANA, soprano

 

Realizó sus estudios de música en Granada, su ciudad natal, obteniendo el Título superior de violín. Más tarde se traslada a Barcelona donde obtiene con las máximas calificaciones el Título Superior de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

 

Saltó a la primera fila de la lírica internacional en 1999 al ganar el Concurso Lírico "Manuel Ausensi" de Barcelona, así como el "Francisco Viñas",“Pedro Lavirgen” y el "Ottavio Ziino" de Roma. Debutó muy joven el Teatro de Liceu de Barcelona con "La Serva Padrona" de Pergolesi.

 

Actualmente es invitada en los más prestigiosos Festivales y teatros de Opera y ha cantado con directores de orquesta de nivel internacional como Riccardo Muti, Gianluigi Gelmetti, Daniel Oren, G. B. Rigón, Carlo Rizzi, Deuk-Gi Kim: Josep Pons y Gustav Kuhn, entre otros.

 

Entre sus grandes éxitos: Norina en “Don Pasquale”, ”La Boheme”,”La Sonnambula”,”La Clemenza de Tito”, ”Thaïs” o Gilda de "Rigoletto". En el repertorio sacro ha cantado el “Salmo n. 42” de Mendelssohn, la“Petite Messse Solennelle” de Rossini,“Exultate Jubilate” de Mozart y “Salve Regina” de Schubert, así como la "Misa Solemnis" de Stelvio Cipriani en el Teatro de la Academia de Santa Cecilia de Roma.

 

 

 

 

También destacan sus papeles en “Werther“, “La Lola se va a los Puertos“ de A. Barrios, “L'elisir d'amore“, “Pepita Jiménez“ de Albéniz, “Rigoleto“, “El rapto del Serrallo“ o en “Carmina Burana“.

 

Recientemente, entre la producciones 2013-2014 destacan: "La Petite Messe Solennelle" de Rossini y "Missa en si menor" de Bach en el Tiroler Festspiele de Erl en Austria con el maestro Gustav Kuhn. "The Word Opera Stars" en Kazan recital junto al maestro Acocella y Cassi. En Slovenia, Lubiana, con "La Traviata". En Roma la grabación con la discográfica francesa "Editions Milan Music" del CD "Stabat Mater".

 

También destacar otras de sus actuaciones como: "Un ballo in Maschera" en el teatro Verdi de Trieste junto al maestro Gelmetti.La Bacchiana N.5 de H.Villalobos en Lugano junto a la Orquesta de la Radiotelevisión Suiza-Italiana."La bottega dei sogni" en el Teatro Petruzzelli de Bari.Recital en Tokyo. "Tebaldo e Isolina" junto al maestro Fogliani en Belcanto Opera Festival Rossini en Wildbad y su grabación del CD con la discográfica Naxos, Manon en la Opera Real de Lieja, o el Requiem de Mozart en Bologna y Ravena.

 

 

Concierto VI

 

DÚO CASSADÓ

Damián Martínez Marco, violonchelo

Marta Moll de Alba, piano

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

Sonata Arpeggione D. 821 (15’)

Allegro moderato

Adagio

Allegretto

 

G. CASSADÓ (1897-1966)

Rapsodia del Sur ** (10’)

 

** Esta partitura pertenece a Tamagawa University Education Museum en Tokio.

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

E. HALFFTER (1905-1989)

Fantasía española (1952) (28’)

 

N. MYASKOVSKY (1880-1950)

Sonata nº1 para violonchelo y piano Op. 12 (20’)

Adagio-Andante

Allegro passionate-Adagio

 

 

 


 

 

DÚO CASSADÓ

 

Aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, es dúo exclusivo de Warner Classics. Ha actuado en Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, Egipto, Jordania y China.

 

 

 

 

Comenzó su trayectoria artística en el año 2000, ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional, y fue también recomendado por Alicia de Larrocha, como el más brillante dúo representante de la música de cámara española.

 

Su disco “Rapsodia del Sur” recibió el apoyo de la Fundación BBVA, y ha sido elegido entre los mejores discos del año y fue galardonado con el “Melómano de Oro”. Próximamente el Dúo actuará en España, China, Alemania, Suiza y Japón.

 

 

DAMIÁN MARTÍNEZ MARCO, violonchelo

 

Considerado uno de los mejores violonchelistas de su generación, destacó a temprana edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a Su Majestad la Reina Doña Sofía. Reconocido por la crítica por su “sensibilidad expresiva” y su “exquisito sonido”, ha sido galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal.

 

Como solista ha actuado con los Maestros Krzysztof Penderecki, Lawrence Foster, Theodor Guschlbauer, Anne Manson, David Harutyunyan, Peter Rundel, Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà, etc. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EEUU, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Colombia, Ecuador, Israel, Canadá y participado en los festivales Festival Mozart de Barcelona, Norfolk Music, Festival, International Manchester Cello Festival, Festival Internacional de Música del Mediterráneo, Festival Oleg Kagan de Munich, Festival VioloncellEnSeine de Paris.

 

 

 

 

Salvador Brotons le escribió la “Sonata para Cello Solo”, estrenada en Lisboa, y el maestro Tomás Marco le ha dedicado la Sonata para cello y piano “Sibilas frente al espejo” que estrenó con gran éxito en Madrid.

 

Ha realizado grabaciones para Warner Classics, ASV, Claves, Naxos y para TVE y TV3 y recientemente la que ha realizado para la Association Française du Violoncelle con la integral de los estudios de David Popper junto a violonchelistas excepcionales.

 

Con 20 años ganó la plaza de primer violonchelo de la Orquesta de la RTVE y entre 2001 al 2005 lo fue de la Sinfónica de Barcelona. Ha sido profesor titular del Máster de la Universidad de Oviedo y de la Academia de la Orquesta del Liceo. Es profesor titular de violonchelo en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE. Es invitado regularmente para impartir clases magistrales en diferentes instituciones y universidades.

 

Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule Stuttgart. Realizó sus estudios con Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot.

 

Toca un violonchelo construido por David Tecchler en Roma c.1730 y un Jean BaptisteVuillaume construido en Paris en 1863.

 

 

MARTA MOLL DE ALBA, piano

 

Está considerada como una brillante pianista de su generación. Ganadora en concursos de piano en Barcelona, Porto y Mannheim. En 2006 la Real Sociedad Económica de Amigos del País le concede el “Premio Gran Canaria”.

 

Ha actuado en España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Colombia, Israel, Jordania, Egipto, Marruecos, Túnez y Canadá y participado en el Festival de Música Contemporánea de Barcelona, el de Música Española de Medellín, Octobre Musical de Túnez, Ciclo de Música Española del S.XX de Portugal, VioloncellEnSeine de París, y el Festival de Música Española de Madrid.

 

 

 

 

Estudió piano con Alicia de Larrocha, Leontina Margulis, Margarita Guerra, Cecilio Tieles y Tibor Szász. Obtuvo el Título Superior de Piano en España y se trasladó a Alemania becada por Alexander von Humboldt Stiftung. Estudió en la Staatliche Hochschulefür Musik Freiburg y obtuvo el Künstlerische Ausbildung en la Staatliche Hochschulefür Musik Köln. Recibió clases magistrales de Rudolf Kehrer, Josep Colom, Vitaly Margulis, ArboValdma, Vladimir Krainev, Dimitry Bashkirov, GyörgySebök.

 

Especializada en el repertorio español, hizo en el 2003 un Máster de Música Española dirigido por A. de Larrocha y en 2013 realizó un Máster en la Universidad de Oviedo.

 

Ha trabajado en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en la Academia Superior del Liceo de Barcelona. Actualmente es profesora en MUSIKENE.

 

 

 

Concierto VII

 

"STANDARDS - ARIAS"

Isabel Monar, soprano

Concha Sánchez-Ocaña, piano

Joan Soler, guitarra

Lucho Aguilar, contrabajo

Juanjo Garcerá, batería

 

 

 

 

“STANDARDS - ARIAS”

 

 

PRIMERA PARTE

 

Duración aproximada: 35’

 

G. F. HÄENDEL (1685-1750)

Serse  (Ombra mai fu)

 

R. RODGERS & L. HART

" With a song in my heart "  

 

W. SCHWANDT & F. ANDREE

" Dream a little dream of me"

 

W.A. MOZART (1756-1791)

Las bodas de Fígaro  (Voi Che sapete)

 

R. RODGERS

" Bewitched" 

 

K. WEIL (1900-1950)

" Youkali"

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Duración aproximada: 40'

 

S. SONDHEIM (1930)

A little night music  (Send in the clowns)

 

G. PUCCINI (1858-1924)

La Bohème  (Quando me'n vo)

 

T. JOBIM & V. DE MORAES

"Por toda a minha vida"

 

G. GERSHWIN (1898-1937)

Porgy and bess (Summertime) 

 

S. RACHMANINOV (1873-1943)

"Vocalise" 

 

S. SONDHEIM

Company (Being Alive)

 

D. FISHER & A. ROBERTS

"Amado mío”

 

 

 

 


 

 

ISABEL MONAR, soprano

 


Los éxitos obtenidos con Don Giovanni–Valencia–, Le nozze di Figaro –Marseille y Berna–, Die Zauberflöte –Barcelona–, Il buon marito –Schwetzingen–, Orfeo ed Euridice, –Edimburgo–, o el concierto inaugural del Palau de les Arts, entre otros, avalan la solidez de la trayectoria de Isabel Monar. Alumna de Ana Luisa Chova, debutó en el Teatre Principal de Valencia, su ciudad natal. Entre las óperas interpretadas destacaríamos Iphigenia en Tracia, –New York y Boston-; Fidelio –Nancy, Santiago y Barcelona–; La púrpura de la rosa, -Ginebra, Madrid y México DF-; Così fan tutte, –Lausanne, y otros muchos hitos en ciudades como Hamburgo, Chicago, Viena y Amsterdam. Recientemente debutó el rol de Blanche de la Force, en Dialogues des Carmélites de Poulenc en el Palau de la Música de Valencia.

 

 

 

 


En el ámbito concertístico interpreta un repertorio que se extiende de Händel a Mahler. En las últimas temporadas ha colaborado en conciertos con las orquestas Sinfónica de Barcelona, Ciudad de Granada, de Valencia, de la RTVE y de Extremadura, entre otras, además de en diferentes recitales con el pianista Rubén Fernández Aguirre.

 

 

 

 


De su discografía destacaríamos los monográficos sobre Mompou, Toldrá, Vicente Asencio,  Matilde Salvador y Asins Arbó. Su último trabajo para el sello Naxos se trata del Volumen I del Manuscrito de Guerra para soprano y arpa barroca junto a Manuel Vilas.

 

 


CONCHA SÁNCHEZ OCAÑA, piano

 


Nace en Catarroja (Valencia), realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores Carmen Calomarde y Daniel de Nueda, obteniendo el premio extraordinario fin de carrera en piano y música de cámara.

 


Ha intervenido en numerosos conciertos, tanto en España como en el extranjero (Holanda, Francia, Austria, Suiza, Italia, etc.). Miembro fundador del grupo de cámara Studium Musicae, su interés por el mundo del Lied la ha llevado a actuar junto  destacadas figuras del canto como Ana Luisa Chova, Miquel Ramón, Carlos López, Lambert Climent, Isabel Monar y Francisca Ortí, entre otras, des-tacando las interpretaciones de ciclos completos de Schubert, Schumann, Ravel, Fauré, Falla y Ma-tilde Salvador. Ha colaborado con Jordi Savall, Pedro Pirfano, Enrique García Asensio, y Eduardo Ci-fre. En su discografia cuenta entre otros con un monográfico de Toldrá junto a la soprano Isabel Monar.

 


Actualmente compagina la actividad concertística con la didáctica desde su plaza de profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

 

 


JOAN SOLER, guitarrra

 


De a la primera generación de músicos de jazz que llegó al panorama musical español de los años 80, es uno de los guitarristas de jazz españoles más reconocido por el público y la crítica. Compagina la composición y su trabajo guitarrístico y se ha forjado un sobrio y elegante estilo. En sus inicios tomó clases con Joshua Edelman y Carlos Gonzálvez, y seminarios impartidos por Joe Pass, Kenny Burrell y John Abercrombie.

 


Ha realizado numerosas giras acompañando a solistas como Jimmy Owens, Lou Bennet, Dave Schnitter, Bob Mover etc. También ha actuado y colaborado en grabaciones con jazzmen nacionales destacados como Ramón Cardo, Perico Sambeat, Carlos Gonzálvez, Jorge Pardo, Jordi Vilà, Marc Miralta, Fabio Miano, Jorge Rosi, Lucho Aguilar, etc.

 

 


JUANJO GARCERÁ, percusión

 


Inicia sus estudios musicales de teoría, solfeo, armonía y percusión en las ciudades de Valencia y  Barcelona. En 1994 se le otorga la beca de la SGAE. Ha realizado seminarios, masterclasses y cursos con renombrados artistas como K. Hataway, Billy Higgins, Skip Haden, Bobby Watson, Gerg Hopkins etc. En los últimos años ha realizado numerosos conciertos y giras en Uruguay, Argentina, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Francia y España.

 

 


LUCHO AGUILAR, contrabajo

 


Estudia armonía, improvisación, arreglos, composición y educación del oído en el Taller de Músicos de Barcelona. Recibe clases de contrabajo de jazz impartidas por Mario Rossy, así como Cursos de Verano de Música Clásica dirigidos por el célebre concertista y pedagogo Ludwig Streicher. Ha trabajado con formaciones de Jazz, Latin-jazz, Big Band, Salsa, Jazz-Fussion, Flamenco, Reggae, Pop, Rock, Folk y cantautores. Acompaña a solistas nacionales e internaciones de gran talla y prestigio como Perico Sambeat, Antonio Serrano, Chano Dominguez, Dave Schnitter, Ximo Tébar, Abdú Salim, Don Bennett, Jimmy Owens, y a cantantes como Jeanne Lee, Celia Mur y Deborah Davis.

 

 

 

 

Concierto VIII

 

 

CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID

JUAN PABLO DE JUAN, director

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

Duración apróximada: 25'

 

J. PÉRIS (1924)

Puer natus in Bethehem

 

J. G. RHEINBERGER (1839-1901)

Ave María

 

F. MENDELSSOHN (1809-1847)

Periti Autem 

 

R. UNTERSEHER (1956)

The steady Light (Luz perpetua)

 

E. WHITACRE (1970)

Lux Aurumque

 

J. ELBERDIN (1976)

Cantate Domino

 

F. BIEBL (1906-2001)

Ave Maria

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Duración apróximada: 40'

 

S. QUARTEL (1965)

Snow angel (Ángel de nieve)

Para coro masculino, piano, violonchelo y narrador *

I. Prologue

II. Creatures of light

III. God will give orders.

IV. Sweet child

V. Snow Angel

 


Richard Esteban, piano  -  Teresa Lli, violonchelo

 

 

M. LAURIDSEN (1943)

Sure On This Shining Night (Seguro que en esta noche brillante)

 

   
Luis Calero, piano

 

J. WESLEY (1924)

Go Tell It On The Mountain  (Ve y dilo desde la montaña) 

Spiritual/ Christmas carol

 

J. PIERPONT (1822-1893)

Jingle Bells

arr: M. McGlynn

 

TRADICIONAL

Adeste Fideles     
arm. J. Peris

 

 

* Estreno mundial en versión TTBB   

 

 

 


 

 

CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID

 

 

 

 

 

Surge en 1995 para el estudio y recuperación del repertorio para coro masculino. Fundado por 15 cantantes con larga experiencia coral cuenta en la actualidad con 60 componentes.

 

En un intenso periodo de siete años con su actual director, Juan Pablo de Juan, se ha alcanzado un estilo de interpretación propio alabado por crítica y público, con casi 130 conciertos, incluyendo ciclos y festivales musicales de prestigio nacional e internacional, retransmisiones de radio-televisión y colaboraciones con orquestas. Desde su fundación el coro ha obtenido premios en todos los certámenes Nacionales e Internacionales en los que ha participado y destacados compositores han compuesto obras expresamente para el Coro de Voces Graves de Madrid.

 

Ha participado en “Festival de Otoño”, “Festival Cervantino”, “Música en los Museos”, “Festival Internacional de Morelia-México”, “Ciclo de la Orquesta Sinfónica de Madrid”, “Ciclo del Auditorio de El Escorial”, “Semana de Música Religiosa de Segovia” y “Semana  de Música Religiosa de Hondarribia”, entre otros, así como en Festivales por toda España.

 

 

 

 

En las últimas temporadas hay que reseñar su colaboración con la compañía Ur Teatro en la representación de Macbeth en los principales festivales de teatro nacionales, el estreno en España de la versión original del Requiem de F. Listz en el Festival de Arte Sacro de la CAM y Teatros del Canal de Madrid, el Encuentro Internacional Voces Amigas, con la participación de  Philipinne Madrigal Singers (Filipinas), Hägerstens Choir (Suecia) y Tous Ensemble (Argentina).

 

En 2014/2015 destacan el concierto a beneficio de la Fundación Prodis en el Auditorio Nacional de Música de Madrid;  el concierto  realizado con la Banda del Regimiento nº1 Inmemorial del Rey por el 250 Aniversario de la fundación de la Academia de Artillería de Segovia; la interpretación en el Auditorio Miguel Delibes de la sinfonía nº 13 “Babi Yar” de Dimitri Shostakovich, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Vasili Petrenko, y el concierto benéfico de navidad en el Teatro Monumental para la campaña “Un juguete Una Ilusión”.

 

 

 

JUAN PABLO DE JUAN, director

 


Comenzó sus estudios en su ciudad natal, Melilla, ampliándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga donde obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Saxofón. Completa en Madrid sus estudios de Canto y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Recibió formación pianística de Guillermo González, Fernando Puchol, J.P. Torrecillas, Juan Fernández y Ramón Coll.   Ha ampliado estudios de dirección con los maestros García Nieto, E. Gar-cía Asensio, Josep Pons, F. Grau, J. López Cobos, Juan de Udaeta, Mª Carmen Arroyo, Miguel Romea, Lorenzo Ramos, Pascual Osa, José A. Sainz de Alfaro, Anton Armstrong  y Aarné Saluveer.

 

Ha sido director invitado de numerosas agrupaciones, entre las que destacan  la ORQUESTA  FILARMONÍA de Madrid y del ORFEÓN DONOSTIARRA y Director titular de la Coral Polifónica Melillense, Coro “Maestro Guridi”, Coral Virgen de la Paloma, del Coro “Eurolírica”, Grupo vocal “Nabari” y el Grupo Vocal “SPES”.  En 2010 recibió el Premio al Mejor Director Revelación en el prestigioso Certamen International MAY CHOIR COMPETITION “GEORGI DIMITROV” en Varna (Bulgaria). En 2011 fue seleccionado como director activo en el 9º Simposio de Música Coral organizado por la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM).

 

 

 

 

Imparte cursos y talleres relacionados con la voz y la dirección en diversas instituciones, destacando el Coro de niños huérfanos de Uganda, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía,  Confederación de Coros del País Vasco, Curso de Canto Coral Ágora (Segovia), Federación de Coros de Navarra.

 

Como director ha actuado en los más importantes Auditorios españoles y actualmente compagina su actividad como miembro del Coro de RTVE con la  dirección titular del Coro de Voces Graves de Madrid y del Coro de Jóvenes de Madrid.

 

________

La Sociedad Filarmónica de Valencia agradece al Palau de la Música la estrecha colaboración que le presta y se satisface de la presencia de los Amigos del Palau en este concierto.

 

 

 

 

Concierto IX

 

 

TOMOAKI YOSHIDA, piano

(Ganador del Premio Iturbi 2013)

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Sonata para piano nº 14 en Do sostenido menor “Quasi una fantasia”,

Op. 27, nº 2 “Moonlight Sonata” (15´)

Adagio sostenuto

Allegretto

Presto agitato

 

 

L. van BEETHOVEN

Variaciones y fuga para piano en Mi bemol mayor, Op. 35

“Eroica Variations” (24’)

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

F. CHOPIN (1810-1849)

Sonata para piano nº 2 en Si bemol menor Op. 35 (25’)

Grave. Doppio movimento

Scherzo

Marche funèbre: Lento

Finale. Presto. Soto voce e legato

 

 

F. CHOPIN

Scherzo nº 2  en Si bemol menor, Op. 31 (10’)

   

 

 

 


 

 

 

TOMOAKI YOSHIDA, piano

 

 

El pianista japonés Tomoaki Yoshida, ha sido elogiado por la crítica como "Maestro de excelente técnica y lírica".

 

Nacido en 1983, Tomoaki comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años en la Escuela de Música Yamaha. En 2001, estudia en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Posteriormente estudió en Japón con Shoko Mikado, Noriyuki Miyazawa, Hiroaki Tanaka, Kenji Watanabe y Susumu Aoyagi. A la edad de 20 años, se trasladó a Europa para estudiar música en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (2003-2007) con Michel Béroff y Eric Le Sage, donde se graduó con el primer premio a continuación, en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma (2008-2012) con Sergio Perticaroli,. graduándose summa cum laude.

 

 

 

 

En 2012 entra en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros: en 2013 el segundo premio en el Concurso Inter Maria Canals de Barcelona; en 2012 Semifinalista y premio especial al mejor intérprete de Mozart en el Concurso Inter de Piano de Sidney; en 2010 ganador del 79º Concurso de Música de Japón y del Concurso Internacional "Maria Callas Grand Prix 2010". Ganador del Concurso Internacional de Piano de Valencia “José Iturbi” 2013.

 

En 2014 realizó más de 30 recitales y conciertos con orquesta y ha actuado como solista en grandes salas de conciertos como el Palau de la Música de Barcelona, el Centro Gasteig de Munich, Le Petit Palais de París, Bratislava Filarmónica, Yokohama Minatomirai Hall y Sapporo Kitara Hall. Ha actuado con la Orquesta Estatal de San Petersburgo, Orquesta Filarmónica de Belgrado, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica Valles, Orquesta Sinfónica de España, Orquesta de Bari, Jassy Orquesta Sinfónica, Aichi Orquesta Central, Tokyo Philharmonic Orchestra….

 

 

 

 

Actualmente, Yoshida reside en Salzburgo donde continúa sus estudios en la Universitat  Mozarteum, con Pavel Gililov como becario de la fundación de la música Rohm.

 

En 2014, editó su primer CD publicado por la Diputación de Valencia. Desde 2012, Tomoaki Yoshida tiene contrato de administración exclusiva con Yamaha Music Artista, Inc.

 

 

 

Concierto X

 

 

CUARTETO HEROLD

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

J. HAYDN (1732-1809)

Cuarteto para cuerdas en Re menor Op. 76 nº 2 Hob III. 76
"LAS QUINTAS" (28’)

Allegro di molto

Andante o piú tosto allegretto

Menuetto. Allegro ma non troppo

Vivace assai

 

A. DVORÁK (1841-1904)

Cuarteto para cuerdas en Re menor Op. 34  (33’)

Allegro

Alla polka

Adagio

Finale poco allegro

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto para cuerdas en Mi menor Op. 59/2

"RAZUMOVSKY" (36´)

Allegro molto adagio. Si trata questo pezzo con molto di  ostinato

Allegretto

Finale presto

 

 

 

 

 


 

 

 

CUARTETO HEROLD

 

Formado en 1998 está integrado por jóvenes músicos con una sólida formación y experiencia en el campo de la música de cámara. Lleva el nombre del violinista Jiri Herold (1875-1934), miembro del mundialmente famoso “Cuarteto Checo”, reconocido compositor, solista de viola y pedagogo.

 


El Cuarteto Herold obtuvo en 1999 el 2º premio en el Concurso Internacional Beethoven de Hradec (República Checa), y también el Premio Especial del Jurado por la mejor interpretación de música contemporánea. En el año 2001 le fue otorgado el prestigioso Premio de la Sociedad de Música de Cámara de la Filarmónica Checa.

 

Además de sus conciertos en la República Checa, ha realizado giras por Alemania,Austria España y Suiza. Ha tocado en el Wigmore Hall de Londres, la sala de mayor prestigio de Inglaterra, en abril de 2005. Ha grabado dos CD’s con obras de Mozart, Shostakovich y Suk. Sus componentes tocan como solistas con prestigiosas orquestas y agrupaciones de cámara.

 

 

 

 

 

LUBOMIR HAVLÁK, primer violín


Estudió violín en el Conservatorio de Praga y en la Academia de Música de Praga con los profesores V. Rejsek y A. Moravec. Galardonado con el primer premio del concurso de los Conservatorios Checoslovacos, y con el premio de C. Flesch en Londres. En 1983 Havlák participó en los cursos por Nathan Milstein en Zurich.


Su interpretación de los conciertos para violín de A. Dvorak y J. Brahms en Rudolfinum representó el punto de su graduación culminante. Es uno de los fundadores del Cuarteto Havlák, que, tras10 años de andadura, fue rebautizado como Cuarteto Martinů.


Paralelamente se dedica a la pedagogía. También dirige orquestas de cámara. Sus numerosas grabaciones como solista están relacionadas con la Radio Checa.

 

 

JAN VALTA, segundo violín


Inició sus estudios de música en Teplice, y se graduó posteriormente en la Academia de Música de Praga, donde fue alumno del profesor J. Pazdera. Después de terminar sus estudios, fue integrante de la Orquesta Filarmónica Checa durante dos años, con la que efectuó giras de conciertos en Italia, España, Austria, Japón y Malasia y actuó con directores y solistas como Y. Menuhin, K. Penderecki, M. Maisky, M. Vengerov, etc. Desde 1999 es miembro del Cuarteto Herold. Es laureado del Concurso Nacional de Conservatorios Checos.

 

 

KAREL UNTERMÜLLER, viola


Considerado en la actualidad como uno de los mejores violistas checos, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Praga, completándolos en la Academia de Música de Praga. En cursos de interpretación ha sido alumno de N. Brainin, T. Kukuska, S. Nissel y otros músicos de renombre.Como solista ha tocado con la Orquesta de Cámara Suk y la Orquesta Filarmónica de Cámara de Pardubice entre otras. Ha colaborado con solistas como J. Suk, P. Sporcl, J. Barta, J. Simon, etc. Ha grabado dos CDs con obras de A. Dvorak y J. Suk. Es uno de los fundadores del Cuarteto Herold.

 

 

DAVID HAVELIK, violonchelo


Inició sus estudios de violonchelo con el profesor V. Moucka en el Conservatorio de Praga y posteriormente con J. Chuchro en la Academia de Música de Praga. Se perfeccionó con músicos de talla internacional, como N. Brainin, H. Beyerle y L. Mezo. Es laureado en los Concursos Internacionales Concertino de Praga, Heran y Beethoven. Ha realizado conciertos en diversos países de Europa y también en Japón. Graba regularmente para la Radio y Televisión Checa y las emisoras WDR de Alemania y ORF de Austria. Es uno de los fundadores del Cuarteto Herold.

 

 

Concierto XI

 

 

MIRIAM GÓMEZ-MORÁN, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

Impromptus D. 899 Op. 90 (28’)

Nº  1 en Do menor

Nº  2 en Mi bemol mayor

Nº  3 en Sol bemol mayor 

Nº  4 en La bemol mayor

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

J. HAYDN (1732-1809)

Sonata para piano en Do mayor, Hob. XVI / 50 (20’)

Allegro

Adagio (en Fa mayor)      

Allegro molto

 

 

F. LISZT (1811-1886)

Vals Mephisto nº 1 en La mayor (14‘)   

 

 

 


 

 

 

MIRIAM GÓMEZ-MORÁN, piano

 


Alan Walker, autor de la célebre biografía de Liszt en tres volúmenes y gran especialista en el músico húngaro, ha dicho de ella: "Me quedé profundamente impresionado por su recital con obras de Liszt. Su ejecución de las Variaciones "Weinen, Klagen" fue un tour de force, mientras que su interpretación del formidable "Valle de Obermann" fue la mejor que yo haya escuchado jamás. No era sólo una cuestión de técnica, que ella posee en abundancia. Uno se daba cuenta de que una verdadera artista estaba presidiendo al teclado." Nacida en Madrid, Miriam Gómez-Morán comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde obtiene su Título de Profesor Superior de Piano en 1994, teniendo como profesores a Carmen Deleito, Manuel Carra y José Luis Turina. Durante este período recibe con frecuencia consejos de Josep Colom. En 1992 se traslada a Budapest (Hungría), donde realiza un posgrado de cuatro años en la Academia de Música ―Liszt Ferenc bajo la dirección de Ferenc Rados. Otros profesores suyos durante este tiempo fueron Károly Botvay y Kornél Zempléni. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con Robert Hill y Michael Behringer, así como de piano con Tibor Szász. Asimismo, recibe consejos del clavecinista Vital Julian Frey. Obtiene los títulos de Musiklehrer (2000) y de Künstlerische Ausbildung (2002) en la especialidad de Instrumentos Históricos de Teclado.

 

 

 

 

En la actualidad, se encuentra realizando su doctorado en la Universidad de Valladolid. Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez Morán mantiene desde los doce años una creciente actividad concertística con actuaciones en diversos países europeos y en Norteamérica como intérprete de piano, fortepiano y clave. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, realiza frecuentemente conciertos como componente de grupos de cámara y de música contemporánea. Forma dúo habitual con Javier Bonet (trompa) y con José Felipe Díaz (Dúo Prometheus, piano a cuatro manos). Es miembro fundador del Trío ―Auf dem Strom y del Ensemble Dreisam. Ha realizado estrenos de compositores como José Luis Turina, Rogelio Groba, César Camarero, Vicente Roncero, Icli Zitella y Alejandro Trapero. Su producción discográfica ha aparecido en los sellos VERSO y ARSIS, entre otros. Cabe destacar el CD ―Liszt: Piano Works (VRS 2014) y los grabados junto a Javier Bonet: Tableau Musical (ARSIS 4191), Sonatas para fortepiano y trompa natural (ARSIS 4211) y Romances pour cor et piano (ARSIS 4241). Todos ellos han sido acogidos con grandes elogios por la crítica.

 


También ha participado, junto a otros cinco pianistas españoles, en el registro de la Integral de las Sonatas para piano de Mozart, promovido por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, ha grabado en varias ocasiones para radio y tele-visión en diversos países. Es autora de varios artículos sobre música en revistas especializadas y es invitada a impartir clases magistrales con regularidad. Desde el año 2000 es catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

 

 

 

Concierto XII

 

 

ANA MARÍA VALDERRAMA, violín

LUIS DEL VALLE, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

Duración aproximada: (35')

 

R. SCHUMANN (1810-1856)

Sonata para violín y piano nº 1 en La menor, Op. 105

Mit leidenschaftlichem Ausdruck

Allegretto

Lebhaft

 

 

C. SAINT-SAËNS (1835-1921)

Introducción y rondó caprichoso, Op. 28

 

 

 

SEGUNDA PARTE

Duración aproximada: (35')

 

P. DE SARASATE (1844-1908)

Romanza Andaluza, Op. 22, nº 1 Andante

 

 

P. M. DUBOIS (1930-1995)

Romanza sin palabras

 

 

P. DE SARASATE

Don Juan, fantasía para piano y violín concertantes

 

 

F. CHOPIN (1810-1849)

Nocturno en Mi bemol, Op. 9, nº 2 (arr. violín y piano)

 

 

P. DE SARASATE

Aires  Bohemios, Op. 20, nº 1

 

 

 

 

 

 


 

 

ANA MARÍA VALDERRAMA, violín

 


Tras su debut como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina Dña. Sofía, se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo.

 

Ganadora en 2011 del 1er Premio y el Premio Especial del Público en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, se ha convertido en la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Además, ha sido ganadora de otros importantes certámenes destacando el “Concurso Internacional de Violín de Lisboa”, “Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk, etc.

 

Estudió con la profesora Anna Baget en el Conservatorio de Ferraz en Madrid y posteriormente con los profesores Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la distinción de “Alumna más sobresaliente” de la Cátedra de Violín en los años 2005 y 2007. En 2009, se graduó con la máxima calificación en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en 2012 completó sus estudios de Master en la Hochschulle für Musik “Hanns Eisler” de Berlín, bajo la dirección de la violinista Antje Weithaas. En 2014 consiguió los máximos honores en el Master Instrumentalsolist de la UDK de Berlín con Nora Chastain. Dedicada también a la música de cámara, estudió con E. Feltz y R. Schmidt.

 

Su intensa carrera concertística la ha llevado a actuar en países como Inglaterra, Alema-nia, Francia, Italia, Portugal, Rusia, México, Colombia, Jordania, Túnez o EEUU.

 

Se ha presentado como solista con las más importantes orquestas españolas y con las internacionales St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Orquesta de Novosibirsk, Sinfónica de Yucatán, Nottingham Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, Orquesta Music Festival de Lisboa, etc.;  actuando bajo la batuta de directores como Philippe Bender, Dereck Williams, Ros Marbá, Juan Felipe Molano, Leduque-Barome, Michel Tabachnik, Michal Nesterowicz, Yarom Traub, David Lockington o Zubin Mehta, entre otros.

 

Ha grabado un CD en directo desde la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid interpretando la “Sinfonía Española” de E. Lalo y muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por Televisión Española y Radio Nacional de España.

 

Desde 2013 Ana María es, además, profesora de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

 

 

 


LUIS DEL VALLE, piano

 


Vinculado especialmente al mundo de la música de cámara colabora activamente con diferentes formaciones y solistas instrumentales, aunque su proyección como valor emergente del panorama musical se debe a la carrera concertística que mantiene junto a su hermano Víctor, formando un dúo de pianos que, tras haber sido proclamado ganador del prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), ha sido muy pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

 

Se forma como músico en el Conservatorio Superior de Música de Málaga; en la Sibelius Academy de Helsinki con el pianista Juhani Lagerspetz, y posteriormente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Claudio Martinez-Mehner, donde recibe en 2005 la distinción de “Alumno más sobresaliente” de la Cátedra de Música de Cámara. Completa su formación académica en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con los profesores Ralf Gothóni y Eldar Nebolsin.

 

Como pianista repertorista, ha trabajado en especial el lied, y ha actuado con solistas como Sasha Vassileva, Irina Mataeva, Vladimir Moroz, etc. Además, ha sido invitado en calidad de pianista acompañante por la Academia de Verano del Teatro Mariinsky de St. Petesburgo, en Mikkeli (Finlandia), siendo director artístico Valery Gergiev.

 

Destacan sus actuaciones en numerosos auditorios nacionales e internacionales, como  Auditorio Dom Musiki (Moscú), Herkulessaal, Prinzregententheater y Gasteig (Munich), Liederhalle (Stuttgart), Théâtre des bouffes du Nord (París), Teatro Nacional (Panamá), Sibelius Academy Concert Hall, Finlandia Hall y Finnish National Opera (Helsinki), etc.

 

Es integrante del Trío Mozart Deloitte, con el que ha realizado la grabación de un CD con música de Schubert y Smetana. Con el violonchelista Fernando Arias ha grabado, con  Columna Música, las sonatas para violonchelo y piano de Brahms. Recientemente ha grabado un disco con música de T. Marco junto a su hermano Víctor del Valle y la Orquesta Filarmónica de Málaga. También han colaborado con la orquesta Real Filharmonía de Galicia en un CD con obras inéditas del compositor gallego José Arriola.

 

En la actualidad compagina su actividad concertística con su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y es invitado frecuentemente para impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara en España y en el extranjero.

 

 

 

 

Concierto XIII

 

 

RAFAEL AGUIRRE, guitarra

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

Duración aproximada:  (33‘)

 

I. ALBÉNIZ (1860-1909)

Asturias

 

 

M. GIULIANI (1781-1829)

Rossiniana nº 5

 

 

F. MENDELSSOHN (1809-1847)

Barcarola Veneziana

 

 

E. PUJOL (1886-1980)

Tres piezas español

Tonadilla

Tango

Guajira

 

 

 

SEGUNDA PARTE

Duración aproximada:  (35')

 

I. ALBÉNIZ

Córdoba

 

 

I. ALBÉNIZ

Torre Bermeja

 

 

G. GERSHWIN (1898-1937)

Tres preludios

Allegro ben rimato e deciso

Andante con moto

Agitato

 

 

P. E. GUTIÉRREZ (1870-1954)

Alma llanera

 

 

G. GIMÉNEZ (1852-1923)

      

Intermedio de “La boda de Luis Alonso”

 

 

 

 


 

 

 

RAFAEL AGUIRRE,  guitarra

 


Rafael Aguirre es un músico de renombre internacional, con deslumbrante virtuosismo e inmenso repertorio,  que ha tocado en 27 países. Tiene 13 primeros premios internacionales (un récord en España), entre ellos el Pro Musicis (Nueva York) y el Tárrega (Benicàssim), iniciaron el camino de una carrera extraordinaria, siendo considerado hoy en día como uno de los guitarristas de referencia, siguiendo la tradición de Andrés Segovia y Narciso Yepes.  

 

En las últimas temporadas ha tenido la oportunidad  de ofrecer recitales en las salas más importantes del mundo,  como el Carnegie Hall de Nueva York, el Konzerthaus  de Viena, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Teatro Nacional de Cuba,Filarmónica de San Petersburgo, Filarmonica de Kiev, St John´s Smith Square en Londres, Théatre Aydar de Paris,  Philharmonie am Gasteig de Munich, Laeiszhalle en Hamburgo y Palau de la Música de Valencia.  Sus interpretaciones son  descritas por la prensa internacional  como "una bendición" (Mainz Echo)  y con "madurez e intensidad" (Ritmo Magazine), por lo cual  su ciudad natal le concedió el  "Premio Málaga Joven 2011". 

 

 

 

 

Entre sus próximos compromisos de futuro destacan sus conciertos como solista en el Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Viena, una extensa gira por Japón y su debut en el Palau de la Música de Barcelona junto a la Orquesta Camera Musicae. 

 

Aguirre ha estrenado obras del  ganador  de varios Grammy  Sergio Assad, así como de Joaquín Clerch, Agustín Castilla Avila, David del Puerto y Daniel Real. Ha trabajado con orquestas como la New Russia de Moscú, Filarmónica de Baden-Baden, Filarmónica de Thüringen, Orquesta de Cámara de Pforzheim, Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Extremadura y la Orquesta Nacional de Siria. Sus seis grabaciones con Naxos, RTVE, Dabringhaus & Grimm, KSGExaudio, y Ars Produktion, tuvieron un gran reconocimiento internacional siendo prenominado al Latin Grammy y transmitidas por la BBC, NPR, CBS,  Radio Stephansdom de Viena, la Radio de Baviera, MDR,  Radio Nacional de España y The New Classical FM (Toronto).

 

A la edad de 16 años hizo su debut orquestal con el Concierto de Aranjuez y la Joven Orquesta de Málaga por España y Marruecos. Fue becado por la Junta de Andalucía y por la Fundación Alexander von Humboldt de Bonn para realizar sus estudios en Alemania con el profesor Joaquín Clerch, donde se graduó con honores. Más tarde estudió con el profesor Michael Lewin en la Royal Academy of Music de Londres.  

 

De 2009 a 2014, Rafael Aguirre fue profesor en la Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf. Actualmente reside en Málaga.

 

 

 

 

Concierto XIV

 

 

"A LA SOMBRA DE LORE-LEY"

COR DE CAMBRA FEMENÍ SCHERZO

Diana Baker, piano

Esther Piñol, arpa

Iván Carrascosa & Claudia Cobos, trompas

Jordi Casas Bayer, director

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

F. SILCHER (1789-1860)

Lore-Ley

 

 

R. SCHUMANN (1810-1856)

Tres canciones Op.114

Canción fúnebre

Triolett

Probervio

 

 

R. SCHUMANN / J. DOMÈNECH

Conversación en el bosque

Solista: Sílvia Gil-Pérez

 

 

R. SCHUMANN

Romanzas para voces de mujer Op. 69

La tocadora de pandereta

La chica del bosque

Mujer de claustro

La esposa del soldado

Hada del lago

La capilla

 

 

G. MAHLER / H. LAUER

Cuatro canciones y cantos

Potente imaginación

Para hacer que los niños malos se porten bien

Yo iba con alegría por un bosque verde

Partir y separarse

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

J. BRAHMS / J. DOMÈNECH

Vineta Op. 42 nº 2

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Tres romanzas para coro femenino Op.44

Canción de amor

La monja

El esposo

 

 

J. BRAHMS

Cuatro cantos Op.17 para coro femenino, dos trompas y arpa

Resuena el sonido del arpa

Canción de Shakespeare

El jardinero

Canto de Fingal

 

 

F. SCHUBERT / J. BRAHMS

Segundo canto de Elena (arr. J. Domènech)

 

 

F. SILCHER / J. DOMÈNECH

Lore-Ley

 

 

 


 

 

 

El programa que presenta el Coro de Cámara Femenino SCHERZO, propone un viaje por el romanticismo musical y poético a través de diversas composiciones para voces femeninas. La figura de Lore-Ley nos facilita, con su leyenda, unos elementos que van a constituir los puntos que van a vertebrar nuestro repertorio.


El primero de ellos es el elemento femenino: femeninas van a ser las voces integrantes del coro, como femeninas son la mayoría de las protagonistas de las historias que nos cuentan los poemas elegidos: unos personajes castigados por el destino, cuyo amor y cuyas vidas no siempre, o casi nunca, son dichosos.
El segundo elemento a destacar es este destino cruel con la mayoría de los personajes protagonistas de los poemas: doncellas metidas en conventos contra su voluntad, mujeres cuyos amantes sucumben ante distintos avatares, la sombra de la muerte cerniéndose sobre la alegre vida de los jóvenes, el recuerdo nostálgico de una juventud feliz, etc.


Un tercer elemento es de carácter formal: la utilización de las formas menores, como un acercamiento al ideal, tan romántico a su vez, del arte popular. Es interesante constatar cómo grandes escritores (Heine, Eichendorff, Uhland, Rückert, Mörike) y grandes compositores sinfonistas, como Schumann, Brahms y Mahler, optan por escribir en "pequeño formato" en este deseo, de inspiración romántica, de acercarse a su idea de música y poesía populares, adoptando estas pequeñas formas que, pese a ser tan sencillas, no dejan de ser obras maestras. Un ejemplo notorio de este fenómeno es la colección de las Cuatro canciones Op.17, para coro femenino, dos trompas y arpa de Johannes Brahms.


De Gustav Mahler se podrán escuchar cuatro adaptaciones de Hermann Lauer de canciones escritas sobre otros tantos poemas de la recopilación Des Knaben Wunderhorn (El maravilloso cuerno del niño), publicado por los poetas Achim von Arnim y Clemens Brentano, poeta éste que fuera el primero en escribir sobre la figura de Lore-Ley. Posteriormente lo hicieron Joseph von Eichendorff (Waldesgespräch) y Heinrich Heine (Lore-Ley).


El presente programa, además de contener algunos arreglos de composiciones escritas originalmente para voz solista o bien para coro mixto, con el fin de ser interpretadas por coro femenino, sin alterar en nada su esencia musical, nos ofrece muchas composiciones escritas por Schumann y Brahms en sus épocas de directores de coro femenino, como sucedió, respectivamente, en Dresde y en Hamburgo, con el propósito explícito de crear una literatura especial para estos conjuntos. Así lo expresaba Schumann al dedicar sus composiciones Romanzen Op.69 al coro que él dirigió en Dresde durante dos años. El acompañamiento pianístico, que él mismo calificaba de opcional, era defendido en una carta a su editor, Simrock, de fecha 17 de mayo de 1849, por considerar que, además de ayudar en la entonación del coro, le daba, asimismo, el deseado carácter de música de cámara.


El programa pretende generar agradables emociones en los oyentes y, de esta manera, compensar los fatales efectos de los cantos de Lore-Ley.

 

 

 

COR DE CAMBRA FEMENÍ SCHERZO

 

Es un conjunto vocal femenino de Vila-seca (Tarragona), creado en 1989. La mayoría de sus integrantes se dedican profesionalmente a la docencia musical. Su calidad vocal es fruto del trabajo específico de cada una de las cantantes con profesoras como Enriqueta Tarrés, Mercè Obiol o Maria Teresa Garrigosa. Ha participado en producciones sinfónico-corales con orquestas como la OBC o la Orquestra Sinfònica del Vallès y realizado grabaciones para el programa “A quatre veus” del Canal 33 de Televisió de Catalunya y ha editado los CDs “Cançó de finestra”, a capella íntegramente; “Scherzo”, con obras de jazz y musicales; y “Nadales Scherzo”.  Ha obtenido premios, como el 1er. Premio y Medalla de Oro del II Concurso Internacional de Canto Coral Orlando di Lasso en Roma, o la Medalla de Oro en el III Concurso Internacional de Canto Coral “Europa i els seus cants”.

 

 

Regularmente cuenta con la colaboración de directores de prestigio como Òscar Boada, C. J. Comalada, J. Vila o X. Pastrana. El prestigioso compositor y director de orquesta Salvador Brotons ha confiado en el Cor Scherzo el estreno mundial de la versión para orquesta de su “Missa Brevis” (2014). Este coro ha sido dirigido por Sílvia Gil-Pérez entre 1989 y 2003, y por Alan Branch hasta 2011. Actualmente está dirigido, de nuevo, por Sílvia Gil-Pérez, y cuenta, asiduamente, como director invitado, con Jordi Casas.

 

 

JORDI CASAS BAYER, director

 

Cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, y posteriormente los continuó en Barcelona, donde estudió también Derecho y Filosofía. Fundó la Coral Càrmina, de la que fue director durante más de quince años, y dirigió, durante dos cursos, el Coro de la RTVE. Desde septiembre de 1988 hasta 1998 ejerció como director musical y artístico del Orfeó Català. En septiembre de 1990 creó el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, siendo también su director hasta julio de 2011. Asimismo ha estado al frente del Coro de la Comunidad de Madrid desde el año 2000 hasta julio de 2011. También en Madrid desarrolló su labor de director coral al frente del Coro del Teatro Real, colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Madrid, en el período 2004-2008.

 

 

Al frente de estos conjuntos ha tenido la oportunidad de colaborar con los más destacados directores de orquesta, con gran variedad de conjuntos instrumentales y, a la vez, cultivar todo tipo de géneros y estilos. Ha impartido numerosos cursos de dirección coral tanto en España como en el extranjero, y ha participado como director en los festivales europeos de más prestigio (España, Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia i Austria), y también en Israel, México, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, Marruecos y Japón. En verano de 1997 fue director del European Youth Choir del Festival Europa Cantat. Desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2013 ha sido director, por segunda vez, del Coro de Radiotelevisión Española. Actualmente y por lo que refiere al ámbito coral, es artista en residencia en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y colabora asiduamente, como director invitado, con el Cor Scherzo.

 

 

DIANA BAKER, piano

 

Nació en Sidney (Australia), donde empezó sus estudios de piano con Romola Costantino. Se licenció en el N.S.W. Conservatorium con Elizabeth Powell y Igor Hmelnitsky. Después de obtener la beca W.A. Dullo Memorial, continuó sus estudios con Bella Davidovich, Martha Argerich y Harry Datyner, y fue galardonada con el “Prix de Virtuosité”, otorgado por el Conservatorio de Ginebra. Ganadora del premio del concurso Internacional de Roma, medalla de oro en el premio de música de cámara de “San Bartolomeo”, inició su carrera en solitario grabando para Ricordi, Cascavelle y Stradivarius. Para perfeccionar su formación participó en cursos con Bruno Seidlhofer, Vlado Perlmutter y Georgy Sebok.

 

 

Aparte de su carrera en solitario, Diana ha trabajado de repertorista para el Gran Teatro de Ginebra, ha colaborado con el grupo de música contemporánea Contrechamps y ha grabado bandas sonoras para el director de películas suizo Claude Goretta. Diana, nombrada asesora musical de la Asociación Internacional de Mujeres Artistas y miembro de la red WIN (Women’s International Networking), vive actualmente en Cataluña. Es propietaria de un piano Fazioli.

 

 

ESTHER PIÑOL, arpa

 

En 2013 se gradúa en arpa con la profesora Magdalena Barrera en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Obtiene una beca de la Fundación Anna Riera y de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim Said.

 

Ha sido miembro de jóvenes orquestas como la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya) y la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), y también academista de la Mahler Chamber Orchestra.

 

 

Actualmente colabora con orquestas como la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), la Orquesta Camera Musicae, la GIOrquestra, la Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra (ONCA) y la Orquesta Verum, entre otras.

 

En 2015 obtiene el Máster Orquestal en la ESMUC con las máximas calificaciones.

 

 

IVÁN CARRASCOSA trompa

 

Nace en Bilbao en 1994. Inicia estudios de música en la especialidad de Piano en la Escuela Andrés Isasi de Getxo con la profesora Gayané Sharluyan. En 2004 inicia el aprendizaje de la trompa con su tío, Juan Manuel Gómez, y su abuelo, J.M. Gómez de Edeta. En 2005- 2006 ingresa y cursa estudios de trompa en el Conservatorio de Leioa con el profesor Javier García, finalizando el grado profesional en 2012.

 

Ha participado en los concursos César Uceda de Leioa –obteniendo “Mención Especial” en las ediciones de 2009, 2010 y 2012–, y en el “Jóvenes Solistas” de Buñol (2011) –obteniendo 1er. premio en su sección y ganador absoluto del concurso–.

 

Ha recibido clases de prestigiosos trompistas, como Stefan Dohr, Sarah Willis, Nury Guarnaschelli, David Fernández, Zora Slokar, José Zarzo, Herman Baumann, Paulo Muñoz, Arturo Nogués, Jose Chanzá, Premysl Vojta e Ionut Podgoreanu.

 

 

Ha sido miembro de la EGO (Joven Orquesta del País Vasco), de la Joven Orquesta de Leioa (JOL) y de la Joven Orquesta de Holanda (NJO). Ha actuado en el Festival de Música de Ribagorza en conciertos celebrados en Adahuesca y en Torreciudad. También lo ha hecho en el festival organizado por la firma Schimdt Horns en Alemania y en la “V Trobada de Trompistes de Catalunya” interpretando el concierto para tres trompas y orquesta de J. Hanisch.

 

Ha actuado en la temporada de música de cámara de la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao). Ha colaborado con la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), con la Orquesta de Cadaqués –actuando en el Festival “Castell de Peralada”–, con la Orquesta de Cámara de Granollers (OCG), la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), la Orquesta Sinfónica del Liceu de Barcelona y la Orquesta Sinfónica del Vallès (OSV).
En julio de 2014 realiza una gira por Stuttgart (Alemania) con la orquesta “Eurocamerata”, interpretando como solista el Morceau de Concert de C. Saint-Saëns.

 

En la actualidad cursa 3º de grado superior en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) con el profesor José Vicente Castelló.

 

 

CLAUDIA COBOS, trompa

 

Nace el 19 de marzo de 1994 en Santa Cruz de Tenerife. Comienza sus estudios musicales a la edad de 6 años en la Escuela de Música y Danza de Arona (Tenerife). Posteriormente se traslada al Conservatorio Profesional de Música de Tenerife para terminar la formación de Grado Medio de trompa con Guillermo Zarzo. Actualmente es estudiante de trompa de último curso en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), teniendo como profesor a José Vicente Castelló.

 

 

Ha asistido a clases particulares con Inés Gonzalez Aguiar, Jeffrey Cooper, Juan Manuel Gómez, Ionut Podgoreanu, Hermann Baumann, Dale Clevenger, Javier Bonet, Luca Benucci, entre otros.

 

Ha colaborado con orquestas como la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), la NJO (Joven Orquesta de Holanda), la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta de Cámara de Granollers y la Orquesta de Cámara del Penedès.

 

 

 

 

Concierto XV

 

 

CUARTETO DE LEIPZIG

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Cuarteto de cuerda nº 17 en Si bemol mayor, KV 458 “La caza” (28’)

Allegro vivace assai

Menuetto moderato

Adagio

Allegro assai

 

 

 

L. V. BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto nº 11 en Fa menor,  Op. 95 “Serioso” (20’)

Allegro con brio

Allegretto, ma non troppo

Allegro assai vivace, ma serioso

Larghetto expressivo – Allegretto agitato - Allegro

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Cuarteto nº 2 en La menor, Op. 51/2 (30’)

Allegro non troppo

Andante moderato

Quasi Menuetto, moderato – Allegretto vivace

Finale. Allegro non assai

 

 

 

Conrad Muck, primer violín

Tilman Büning, segundo violín

Ivo Bauer, viola

Matthias Moosdorf, violonchelo

 

 

 


 

 

 

CUARTETO DE LEIPZIG

 


El Cuarteto de Leipzig (Leipziger Streichquartett) se ha perfilado como el "mejor cuarteto alemán" (Gramophone) y como uno de los conjuntos más solicitados y polifacéticos de la actualidad. Fundado en 1988, hasta entonces tres de sus miembros pertenecían a la Gewandhausorchester Leipzig como solistas de sección, hasta que en 1993 decidieron concentrarse en la música de cámara. Previamente habían realizado estudios con Gerhard Bosse en Leipzig, el Cuarteto Amadeus en Londres y Colonia, con Hatto Beyerle en Hannover y con Walter Levin.

 

 

El Cuarteto ha recibido numerosos premios y distinciones y ha ofrecido conciertos en más de cuarenta países en Europa, América del Norte y del Sur, Australia, Japón, Asia y África. Actuaciones en renombrados festivales y ciclos temáticos propios tanto en Alemania como el extranjero forman parte de sus actividades habituales. La discografía del Cuarteto abarca casi noventa discos con composiciones de Mozart a Cage y de Haubenstock-Ramati a Beethoven e incluye la grabación integral de la obra para cuarteto de cuerda de Brahms, Mendelssohn y Mozart, así como de la completa Segunda Escuela Vienesa.

 

Aclamadas por la crítica internacional, las grabaciones del Cuarteto de Leipzig han recibido distinciones como el Diapason d'Or, el Premio CD-Compact, el Indie Award y el Echo Klassik en las ediciones de 1999, 2000, 2003, 2008 y 2012.

 

 

Desde el año 1992 el conjunto graba en exclusiva para el sello discográfico Musikproduktion Dabringhaus und Grimm (MDG). La colaboración musical con artistas como Alfred Brendel, Sol Gabetta, Christian Zacharias, Menachem Pressler, Andreas Staier, Juliane Banse, Christiane Oelze, Alois Posch, Stephan Genz y Giora Feidman amplía el amplísimo repertorio del conjunto.

 

Durante un ciclo de varios años de duración en el Gewandhaus de Leipzig el Cuarteto interpretó los cuartetos de cuerda completos de la Primera y Segunda Escuela de Viena. En 1996 estrenó en Alemania la obra de Schnittke "With Three" para trío de cuerda y orquesta.

 

La música contemporánea constituye uno de los pilares de su actividad, habiendo estrenado durante los últimos años obras de destacados compositores como Beat Furrer, Jörg Widmann, Cristóbal Halffter, Claus-Steffen Mahnkopf, Steffen Schleiermacher, Christian Ofenbauer, Sigfried Thiele, Viktor Ullmann y Wolfgang Rihm, entre otros.

 

 

Con motivo de su vigésimo aniversario el Cuarteto de Leipzig realizó un ciclo de seis conciertos con la obra integral de los cuartetos para cuerda de Beethoven en quince salas de concierto en todo el mundo entre los años 2007 y 2009.

 

ste Cuarteto forma parte de la Orquesta del Festival de Lucerna desde 2009 por invitación de Claudio Abbado y ocupa una cátedra de profesor invitado en la Universidad de las Artes de Tokio (Geidai).

 

 

 

 

Concierto XVI

 

 

VÍCTOR & LUIS DEL VALLE, dúo de pianos

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

W. LUTOSLAWSKI (1913-1994)

Variaciones sobre un tema de Paganini

(Dos pianos)

 

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Sonata en Do mayor,  Kv. 521

(Cuatro manos)

Allegro

Andante

Allegretto

 

 

M. RAVEL (1875-1937)

La Valse

(Dos pianos)

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

W. LUTOSLAWSKI

Cinco piezas

(Cuatro manos)

1. Marcha

2. Estudio Polifónico

3. Tres danzas nupciales

    El carrito está en la puerta

    Ven rápido y arreglada  

    Danza circular

4. Sonatina

Allegro

Andante

Vivace

5. Allegro

 

 

G. GERSHWIN (1898-1937)

Fantasía sobre "Porgy and Bess"

(Dos pianos)

 

 

 

 

 


 

 

 

VÍCTOR Y LUIS DEL VALLE, dúo de pianos

 

Tras haber sido ganadores y Premio especial del Público en la 54th ARD International Music Competition (Múnich, 2005), el dúo de los hermanos Víctor y LuIs del Valle ha sido muy pronto reconocido como una de las jóvenes agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

 


Han sido también premiados en el ciclo “El Primer Palau” por el Palau de la Música Catalana (Barcelona), en el concurso “Musiques d’Ensembles”, FNAPEC (Paris), en la Murray Dranoff International Competition, en la Bialystok Piano Duo International Competition (Polonia) y en el European Music Festival de Zillina (Eslovaquia).

 


En 2010, los hermanos Víctor y Luis del Valle grabaron un disco con música de Tomás Marco junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga. También han colaborado con la orquesta Real Filharmonía de Galicia en la realización de un CD con obras del compositor gallego José Arriola. Además, han grabado para Radio Clásica, de Radio Nacional de España; BR (Radio de Baviera), SWR (Südwestrundfunk) y para el sello discográfico SONY España.

 

 

 


Los hermanos Del Valle han actuado con orquestas como la de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Galicia, Bialystok Philharmonic, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Münchener Kammerorchester, Symphonieorchester des SWR de Stuttgart, Helsinki Philharmonic, bajo la batuta de directores como Bogdan Oledski, Howard Griffiths, James Ross, Ralf Gothoni, Peter Csaba, Juanjo Mena, Yakov Kreizber, etc.

 


Tanto sus recientes como sus futuras actividades incluyen actuaciones en importantes salas, nacionales como extranjeras, como: el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), el Auditorio Dom Musiki (Moscú); Herkulessaal, Prinzregententheater y Gasteig (Munich), Liederhalle (Stuttgart), Congress Centrum (Hannover), Théâtre des Bouffes du Nord (París), Teatro Nacional de Panamá, Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), Finlandia Hall y Finnish National Opera (Helsinki), entre otros recintos.

 

 

 

 


Desde 2008, Víctor y Luis del Valle compaginan su actividad concertística con su labor docente en Madrid y son invitados frecuentemente a impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España como en el extranjero.

 


La Junta de Andalucía, a través de su Instituto Andaluz de la Juventud, les ha otorgado la distinción “Premio Málaga Joven” por la promoción de Málaga en el exterior.

 

 

 

 

 

Concierto XVII

 

 

EL ESPIRITUAL NEGRO

“THE BLACK EXPERIENCE”

THE AMERICAN SPIRITUAL ENSEMBLE

Tedrin Blair Lindsay, piano

Everett Mc Corvey, director artístico

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

(Duración aproximada: 50')

 

Walk Together, Children                                               

(arr. W. Henry Smith)

 

 

Steal Away                                                                       

(arr. Joseph Jennings)

Adam Richardson, Baritono / Matthew Truss, Contratenor

 

 

Hush! Somebody’s Calling My Name                      

(arr. Robert DeCormier)

Alicia Helm, Soprano

 

 

Is There Anybody Here  

(Roland Carter)

Roderick George, Tenor

 

 

His Name So Sweet

(arr. Hall Johnson)

Sequina DuBose, Soprano

 

 

Fiy er 

(arr. Hall Johnson)

Lisa Daltirus, Soprano

 

 

No More Auction Block

(Canto Tradicional Negro Spiritual)

 

 

Go Down Moses

(arr. Johnie Dean)

Nathaniel Thompson, Bajo / Kevin Thompson, Bajo

 

 

I’m Gonna Sing ‘Til the Spirit Moves in My Heart

(arr. Moses Hogan)

 

 

I Wanna Be Ready

(arr. James Miller)

Robert Mack, Tenor

 

 

You Must Have That True Religion 

(arr. Roland Carter)

Jeryl Cunningham-Fleming, Soprano

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

(Duración aproximada: 40')

 

Free at Last (de Big River)                                             

(arr. Linda Twine)

Taiwan Norris, Tenor

 

 

Didn’t My Lord Deliver Daniel                                     

(arr. Moses Hogan)

 

 

By an’By                                                                          

(arr. Carol Barnett)

Taiwan Norris, Tenor / Kevin Thompson, Bajo / Jeryl Cunningham-Fleming, Soprano

 

 

This Little Light of Mine

(Traditional)

Augustine Mercante, Contratenor / Matthew Truss, Contratenor

 

 

Joshua Fit the Battle of Jericho                                  

(arr. La’Shelle Allen)

La’Shelle Allen, Contralto

 

 

Sit Down Servant, Sit Down 

(arr. Phillip B. McIntyre & Tedrin Blair Lindsay)

Roderick George, Tenor / Taiwan Norris, Tenor / Nathaniel Thompson, Bajo

 

 

Stand the Storm                                                           

(arr. Timothy Amukele)

Jeryl Cunningham-Fleming, Soprano

 

 

Ol’ Man River (de Show Boat)               

(Jerome Kern & Oscar Hammerstein)

Kevin Thompson, Bajo

 

 

Old Time Religion / When the Saints     

(arr. Everett McCorvey & Keith McCutchen)

La’Shelle Allen, Mezzo-Soprano

 

 

Amen

(arr. Johnie Dean)

 

 

 

 

 


 

 

 

Miembros de AMERICAN SPIRITUAL ENSEMBLE

Fundador y Director musical

Everett McCorvey

 

Ayudante a la dirección

Jeryl Cunningham-Fleming

 

Company Manager

Peggy Stamps

 

Sopranos                                                               

Jeryl Cunningham-Fleming

Lisa Daltirus

Sequina DuBose

Alicia Helm

 

Altos

La’Shelle Allen

Augustine Mercante

Matthew Truss

 

Tenores

Roderick George

Robert Anthony Mack

Taiwan Norris

Tedrin B. Lindsay

 

Bajos

Adam Richardson

Kevin Thompson

Nathaniel Thompson

 

Pianista

Tedrin Blair Lindsay

 

Percusión

Ali Abdul Barr

 

 

 

 

      

 

THE AMERICAN SPIRITUAL ENSEMBLE

 


Fue fundado por Everett McCorvey en 1995.  La misión de American Spiritual Ensemble es mantener vivo  el Negro Spiritual  de América.  Sus miembros han cantado en teatros y óperas de todo el mundo, como el Metropolitan Opera, New York City Opera, Houston Grand Opera, The Kennedy Center, Carnegie Hall, y en el extranjero en España, Italia, Alemania, Inglaterra, Escocia, China y Japón. El repertorio de American Spiritual Ensemble abarca desde la ópera, los spirituals y el Broadway.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los componentes del American Spiritual Ensemble son solistas con sus carreras de canto profesional y han cantado para audiencias alrededor del mundo con sus dinámicas interpretaciones de los spiritual clásicos, jazz, y números del Broadway en su título genérico del show: “The Black Experience” (la experiencia del mundo negro).

 

 

 

 

 

EVERETT MCCORVEY, director musical

 


Nació en Montgomery, Alabama. (la misma tierra que Martin Luther King). Se graduó  por la Universidad de Alabama, incluido su doctorado en Musical Arts. Como tenor solista, el Dr. McCorvey ha actuado en grandes centros de la cultura en el mundo como el Kennedy Center in Washington, D.C., el Metropolitan Opera en Nueva York, Aspen Music Festival en Colorado, Radio City Music Hall en NuevaYork y en Alemania, España, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, China, Polonia, República Checa y Eslovaquia. Durante los veranos el Dr. McCorvey ha dado cursos de verano en el American Institute of Musical Studies en Graz, Austria.  Dr. McCorvey lleva la beca en estudios de Opera y es Director de Ópera en la Universidad de Kentucky en Lexington. 

 

 

 

 

En Septiembre de 2010, el Dr. McCorvey fue el Productor  ejecutivo de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos del campeonato del mundo ecuestre que se celebraron en Lexington por primera vez en los Estados Unidos. El  Dr. McCorvey ha sido nombrado recientemente Director artístico del Coro Nacional en la ciudad de Nueva York.

 

  

 

 

 

EL ESPIRITUAL NEGRO Y EL GOSPEL

 

La herencia de África en América.


En siglos tan próximos a nosotros como son el XVIII y el XIX Europa admitía la esclavitud y hacía negocios con ella. Las potencias europeas de entonces traficaron con esclavos africanos para que trabajaran en sus colonias.

 

Como todas las culturas los negros africanos poseen una música antigua y peculiar como es la escuela pentatónica o una tendencia hacia la sincopación.



La mayor parte de la población negra esclavizada en las grandes plantaciones algodoneras improvisaba bellos cantos para lamentar su triste situación y denunciar su injusticia. También es cierto que muchos pastores evangelistas blancos estuvieron con los esclavos negros sureños y les enseñaron canciones del evangelio e himnos religiosos. Por una parte el negro conserva sus cantos ancestrales africanos y por otra las nuevas influencias de la religión de los blancos. Así nació el “negro espiritual” a finales del siglo XVIII.



El espiritual negro es un canto colectivo de los feligreses de la música cantado “a capella” es decir voces sin acompañamiento instrumental.



Poco a poco el canto popular negro fue incorporando novedades a lo largo del siglo XX, sobre todo en la danza religiosa, en la canción rítmica llamado Gospel y en las agrupaciones corales de fieles en la iglesia.



Las innovaciones provienen sobre todo por el acompañamiento instrumental, sobre todo una actualización de los “negro spiritual” conocida como “godspell”, derivado de God: Dios y de spell: encantar.



El Gospel negro comenzó a formarse durante la depresión de los años 30 en los Estados Unidos de América. Se sigue manteniendo un nexo con aquellos predicadores decimonónicos y de la música negra de origen africano, cantada y gritada; o sea de las canciones populares religiosas de las plantaciones del sur que se interpretaba de forma responsorial, las estrofas se entonaban por una voz solista  mientras el estribillo lo repetía el coro o los fieles.



El Gospel ya no es solo un género musical y religioso, es una energía vital en la evolución de la música y la cultura popular americana, bien a través de los conciertos, el disco, las emisiones negras de radio, el mundo del jazz, el rap, el teatro, etc.



El Spiritual ha alcanzado la belleza a través del arte pero además unos ideales de hermandad irrenunciables le convierten en un formidable vehículo de solidaridad entre los pueblos.

 

 

Algunos datos históricos del Espiritual y el Gospel.

 

 

El padre del Gospel moderno fue Thomas Andrew Dorsey (1899-1993); nadie captó mejor las inquietudes y sufrimientos del negro como Dorsey.

 

Mahalia Jackson, la famosísima cantante de blues, apareció muy joven en Chicago con su inmensa sabiduría adquirida en las calles de su Nueva Orleáns natal. Los que tuvieron la ocasión de escucharla la consideraban la segunda Bessie Smith; otra grandísima cantante de principios de siglo que solía acompañar a Dorsey.

 

Otro grupo importante antes de la 2ª guerra fue el Martín & Martín Gospel Singers formado por diversas figuras de la época. Su modo de actuar y vestir ha hecho decir algo tan actual como que su música no solo hay que oírla, hay que verla.

 

Después de 1945 el Reverendo C. L. Franklin publicó unos sesenta elepés de sus sermones y cantos. También alcanzó gran popularidad una pequeña banda “The Mississippi Jook Band” fundada por Roosvelt Graves que tocaban ragtime y blues.

 

El disco “Surely God is able” fue el primero de Gospel que vendió más de un millón de ejemplares. Clara Ward influyó en una cantante bien conocida por todos: Aretha Franklin.

 

Para muchos seguidores del Gospel el rey fue James Cleveland (1931-1991), ganador de cuatro Grammys. Cleveland elevaba el ánimo de sus oyentes hasta el éxtasis, pese a cantar con voz áspera su musicalidad y poder de convicción le daban una autoridad extraordinaria en el escenario.

 

Aparecieron gran número de cuartetos de Gospel y posteriormente añadieron instrumentación variopinta desde guitarras eléctricas, todo tipo de percusión, etc. Este fenómeno se produjo sobre todo después de la guerra mundial con la aparición de gran número de pequeñas industrias de grabación dispuestas a introducir el Gospel en su catálogo.

 

Uno de aquellos grupos entre muchos conquistó la celebridad “The Sensationals Nightingales”, del Reverendo Julius Cheeks, un auténtico showman. La mayor parte de los cuartetos de Gospel eran masculinos pero algunos femeninos tuvieron gran popularidad como The Harmonettes y el más reciente The Caravans.

 

En 1960 el Gospel se había convertido en el principal influyente para el desarrollo del “soul”, estilo que había sucedido al “blues”. La fuerza y belleza del Gospel fue reconocida por blancos y negros alejados de él con obras tan célebres llevadas al cine como “Jesús Christ Superstar” y “Godspell”. Numerosos cantantes de la 2ª mitad del siglo XX tuvieron que ver con el canto espiritual y el Gospel, todo un estilo siempre próximo a la religión y a la cultura histórica reivindicativa de la raza negra.

 

Juan Martín-Montalvo


 

 

Concierto XVIII

 

 

PHILHARMONISCHES STREICHQUINTETT BERLIN

(Quinteto de la Filarmónica de Berlín)

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

A. DVORAK (1841-1904)

Quinteto de cuerda núm. 3 en Mi bemol mayor, Op. 97 (35’)

Allegro non tanto

Scherzo. Allegro vivace

Larghetto

Finale: Allegro giusto

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

G. ROSSINI (1792-1868)

Streichersonate núm. 3 (10’)

Allegro

Andante

Moderato

 

 

O.  RESPIGHI (1879-1936)

Antiche Danze ed Arie III Suite (17’)

Italiana, Andantino

Aria di corte. Andante cantabile

Siciliana. Andantino

Passacaglia. Maestoso

 

 

G. PUCCINI (1858-1924)

Crisantemi  (8’)

Andante Mesto

 

 

G. BOTTESINI (1821-1889)

Fantasía La Sonnambula para contrabajo y cuerdas (10’)

 

 

A.  BAZZINI (1818-1897)

La Ronde des Lutins, Scherzo fantastique para violín y cuerdas (12’)

 

 

 


 

 


PHILHARMONISCHES STREICHQUINTETT BERLIN

 

La formación del Quinteto de cuerda de la Filarmónica de Berlín es única, pues a diferencia de otros quintetos, en el que un cuarteto de cuerda lo integran dos violines, viola y cello, y suele añadirse una segunda viola o un segundo cello, el instrumento adicional aquí es un contrabajo, representando así las cinco secciones de cuerda de la orquesta, convirtiéndose este quinteto de la Filarmónica, más allá de los límites convencionales de un conjunto de música de cámara pura en una formación con unas dimensiones sinfónicas. Fundado por violonchelista rusa Tatjana Vassilieva, es una agrupación formada por figuras internacionales en sus respectivos instrumentos y basada en el trabajo durante muchos años en la música de cámara. Todos sus miembros son profesores de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

 

Tras su primer concierto en Bélgica, con gran éxito de crítica y público, sus apariciones en Europa y Asia fueron inmediatas. Anualmente realizan giras de conciertos en España, Japón, Alemania, Italia y Francia, y es invitado en los más prestigiosos festivales de conciertos de música clásica y de cámara de los auditorios y teatros de toda Europa.

 

 


LUIZ FILIPE COELHO, violín

 

Recibió sus primeras lecciones en su ciudad natal de San Pablo (Brasil). Continuó sus estudios en Europa: en 2001, estudia con Ulf Wallin en la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín, y desde 2004 a 2005, en la Escuela de Música de Piteå, Suecia. Regresa a Berlín a la Universidad de las Artes y perfecciona estudios con Guy Braunstein y Axel Gerhardt. En 2008, pasó su examen de concierto con distinción.
En 2007 y 2008 estudia en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín. A partir de 2009, con contratos de corta duración toca en las secciones primera y segunda de violín antes de convertirse en un miembro regular de la Filarmónica de Berlín en 2012. Fue ganador de la German Musical Instruments Fund y toca un violín Lorenzo Storioni, Cremona 1774, propiedad de la República Federal de Alemania.

 

 


ROMANO TOMMASINI, segundo violín

 

Después de sus estudios en Francia y haber sido Concertmaster de la Orquesta de Nancy, ingresa en la Filarmónica de Berlín en 1989.
Ha sido primer violín del Kreuzberger Streichquartett durante 5 años y segundo violín en el Timm-Quartett 2000-2003. Su incesante actividad como músico de cámara, le ha proporcionado gran reconocimiento dentro de la propia orquesta, siendo solicitado en las agrupaciones que emergen de ella.

 

 

 

WOLFGANG TALIRZ, viola

 

Estudió con Georg Schmid en la Hochschule de Munich y es miembro de la Filarmónica de Berlín desde 1983. Ha actuado en los distintos grupos creados en la propia orquesta, recibiendo el “Premio Viotti de Oro“, por su actividad camerística y el “Best Chamber Music of the year“ en Japón y Sudamérica. Miembro del “Timm-Quartet“ entre 2000 y 2003, ahora participa en tres grupos de cámara: Amarcord Quartet, Philharmonic String Quintet y Philharmonic Camerata.

 

 


DAVID RINIKER, violoncello

 

Nacido en 1970 en Basilea, Suiza, estudió primeramente con Jean Paul Guéneux, y más tarde en las clases de concierto de Antonio Menéses en Basilea. Completó sus estudios en clases magistrales con Arto Noras, Boris Pergamenschikov, Wolfgang Boettcher y David Geringas. Ha recibido numerosas distinciones, como el "4e Tournoi Eurovisión des Jeunes Musiciens", o el Premio Europeo de la Juventud en Varna (Bulgaria). Es miembro de la Filarmónica de Berlín desde 1995. Además es un intérprete de música de cámara activo con sus colegas de la Filarmónica de Berlín, incluyendo el 12 Cellisten der Berliner Philharmoniker y un dúo con el violinista Christoph Streuli.

 

 


JANUSZ WIDZYK, contrabajo

 

Inicia sus estudios de contrabajo a los 13 años. Estudia en la Academia de Música de Cracovia y en 1996 continua su formación en la Escuela Superior de Música de Colonia. En 1997, la Orquesta Beethovenhalle de Bonn lo contrató como principal contrabajo, y tres años más tarde obtuvo el cargo con la misma posición en la Radio Hamburgo (NDR) Orquesta Sinfónica. Desde 2001 es profesor de la sección de contrabajos de la Filarmónica de Berlín, actividad que combina como solista como músico de cámara y solista de otras agrupaciones en conciertos en muchos países.

 

 

 

Concierto XIX

 

 

CUARTETO JANÁČEK

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

B. SMETANA (1824-1884)

Cuarteto núm. 2 en Re menor (18’)

Allegro vivo appassionato

Allegro moderato a la Polka

Largo sostenuto

Vivace

 

 

A.  DVORAK (1841-1904)         

Cuarteto en Re menor, Op. 34 (30’)

Allegro

Alla Polka. Allegretto scherzando

Adagio

Finale. Poco allegro

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. JANÁČEK (1854-1928)

Cuarteto núm. 2  “Cartas íntimas  (32’)

Andante.Con moto. Allegro

Adagio vivace                                                                                                                     

Moderato. Adagio. Allegro

Allegro. Andante. Allegro

 

 

 

 


 

 

 

CUARTETO JANÁČEK

 

El Cuarteto Janáček considerado como uno de los mejores cuartetos de la escena internacional, fue fundado en 1947 por estudiantes del Conservatorio Superior de música de Brno. Debido a su inusual perfección se les concedió el privilegio de usar el nombre del famoso compositor moravo.


Desde 1955 el Cuarteto comenzó una intensa carrera musical, consiguiendo pronto una merecida reputación internacional, recibiendo numerosas invitaciones de los más prestigiosos festivales europeos y de las más importantes empresas discográficas. Su grabación de los cuartetos de cuerda de Janáček para Supraphon continúa siendo muy apreciada por los críticos y por el público en general hasta nuestros días.

 

 


Después de más de casi cinco décadas de intensa actividad, el Cuarteto Janáček tuvo un cambio generacional manteniendo siempre su calidad artística, musicalidad expresiva y continuando en la  mejor tradición de los  grandes cuartetos checos. Han realizado giras de conciertos en Italia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, España, Grecia, Malta, Luxemburgo, Japón, Corea del Sur, etc.


En 2001 hicieron su presentación en el Festival Internacional de Tesalónica, en 2002 tocaron en el Festival Internacional de Música de Canarias y en el Festival  de Edimburgo, en 2003  en el Festival Mozart de La Coruña y en la Quincena Musical de San Sebastián. El año pasado realizaron su primera gira en Korea, y volvieron a Austria, Italia y Japón, donde son invitados cada dos años. En marzo de 2016 tocaron en el ciclo de abono de la Filarmónica de Brno el Concierto para cuarteto y orquesta de Erwin Schulhoff.

 

 

 


Han realizado grabaciones para la firma japonesa Decca/Pony Canyon (los dos Cuartetos de Janáček y el Cuarteto op. 96 de Dvorak), para Amabile (Cuartetos de Smetana, Dvorak, Mozart y Suk) y para Naxos (los diez quintetos para flauta de Boccherini). Tienen numerosos proyectos televisivos y de radio para los próximos años. En 1997, para celebrar el 50 Aniversario de su fundación grabaron un CD con Mozart y Debussy. En el 2000 salió al mercado un CD con los Cuartetos de Haydn, Janáček y Dvorak. En 2004, con ocasión de los 150 años del nacimiento de Janáček les concedieron la medalla de la Fundación Janáček por su labor constante en la divulgación de la obra de L. Janáček tanto en su país como en el extranjero. En breve saldrá al mercado un CD con los Cuartetos de J.I. Pleyel.

 

 

MILOS VACEK, primer violín

 

Estudió violín en el Conservatorio y en la Academia Superior de Música y Artes de Brno. En 1982 participó en el Concurso nacional “Beethoven” de Hradec, donde consiguió uno de los primeros premios. Cuatro años después recibió un diploma en el Concurso de violín en Pisek y en el Festival Internacional de la Primavera de Praga. En 1987 Vacek ingresó en la Orquesta de Cámara Eslovaca de Bohdan Warchal. Desde 2003 es también profesor de la Academia Superior de Música de Brno.

 

 

RICHARD KRUZIK, segundo violín

 

Estudió violín en el Conservatorio de Brno, con el Prof. Kotmel y en la Academia Superior de Música con el Prof. Stastny y posteriormente en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena con Jan Pospichal. Ha participado en cursos magistrales en la República Checa, Alemania, Wierkersheim y Pommerstelden. Ha actuado como solista con orquestas de cámara y durante varios años fue primer violín del Cuarteto Matys. En 2006 tocó en el Festival Klangbogen con el Cuarteto Janáček los Quintetos de Cuerda de Mozart. En 2009 grabó para la Radio checa la Suite para violín de Jiri Matys. Desde 2013 es profesor de violín en el Conservatorio de Brno. Colaboró con la Orquesta de Cámara Morava como director artístico. Desde 2014 es segundo violín del Cuarteto Janáček.

 

 

JAN REZNÍČEK, viola

 

Estudió violín en el Conservatorio y en la Academia de Música y Artes Interpretativas Janáček de Brno. Fue violinista de la Orquesta Filarmónica de Brno y posteriormente como primer viola.  Desde 1986 formó parte del Cuarteto Moravo, durante 6 años como segundo violín y desde 1992 como viola. Estudió viola con el Prof.Kratochvíl (el viola fundador del Cuarteto Janáček) en la Academia Janáček en Brno. Desde 1990 es profesor en el Conservatorio de Brno y durante dos años fue profesor de música de cámara en la Academia Superior de Música. En 2008 sustituye en el Cuarteto Janáček a su viola Ladislav Kyselák, componente del mismo durante 20 años.

 

 

BŘETISLAV VYBÍRAL, violonchelo

 

Nació en Přerov en 1955. Con 9 años ganó el Concurso de violonchelo en Ustí, repitiéndolo dos años después. En 1967 ganó el “Concurso Internacional Concertino de Praga” en la especialidad de música de cámara. Tras sus estudios en el Conservatorio de Brno ingresó en la Academia Janáček en la clase del Prof. Krafka, uno de los miembros fundadores del Cuarteto Janáček. En 1973 ganó el “Concurso Beethoven” en Hradec Králové y cinco años después obtuvo el tercer premio en la misma competición. Desde 1980 fue durante casi 20 años concertino de violonchelo por la Ópera Janáček en Brno. Es miembro del Cuarteto Janáček desde 1984.

 

 

 

 


 

Concierto XX

 

 

COLLEGIUM INSTRUMENTALE

Luisa Domingo, arpa

Salvador Martínez, flauta

Pilar Marín, viola

Enrique Palomares, violín concertino y director

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

Duración aproximada(45’)

W. A. MOZART (1756-1791)

Pequeña Serenata Nocturna en Sol mayor K. 525 “Eine Kleine Nachtmusik”

Allegro

Romance Andante

Menuetto Allegretto

Rondo Allegro

 

 

W. A. MOZART

Concierto para flauta, arpa y orquesta en Do Mayor K. 299/297c

Allegro

Andantino

Rondeau. Allegro

 

Luisa Domingo, arpa & Salvador Martínez, flauta

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Duración aproximada(30’)

W. A. MOZART

Sinfonía concertante en Mi bemol mayor, K.364 (320d), para violín, viola y orquesta.                                    

Allegro maestoso                                                                           

Andante                                                                                          

Presto

 

Enrique Palomares, violín &  Pilar Marín, viola

 

 

 

 


 

 


COLLEGIUM INSTRUMENTALE


Debutó en 1993 en el Palau de la Música de Valencia, su sede, bajo la dirección de F. Ayo. Ha actuado con Sir Y. Menuhin, J. Achúcarro, J. Palomares, J. Llinares, R. Steubing, F. Petracchi, etc. Sus integrantes  proceden de la Orquesta de Valencia, Grup Instrumental de València, Orquesta Sinfónica y otras agrupaciones camerísticas.

 

 


Ofreció en 1994 un homenaje a C. Halffter en el Auditorio Nacional de Madrid. En 1998 participó en el Festival de Música Contemporánea ENSEMS. Colabora con el Coro de la Generalitat Valenciana. Ha interpretado Giulio Cesare de Haendel, Le Nozze di Figaro de Mozart, Don Pasquale de Donizetti, Pulcinella de Stravinski y el montaje “Chaikovski y la Danza” con Neo-Clasic. En 1999 grabó un CD con la integral de los Concerti Accademici a Quattro, de F.J. de Castro. En 2005 fue Orquesta del Festival de Guitarra “Francisco Tárrega”, y colaboró en “El Mesías Participativo” organizado por Obra social de “La Caixa” y el IVM. En 2006 grabó, para “La luz de las imágenes“, la obra de Crevea y Cortés “Salmo 50 Miserere”. En 2008, dirigido por H. Rilling con el Cor de la Generalitat, interpretó las Cantatas Bach en  las Serenatas de la Universidad.


Interpreta repertorio clásico, barroco, música del siglo XX y colabora en la difusión de la  música de los compositores valencianos. La finalidad de esta agrupación es el desarrollo, divulgación y promoción de los instrumentos de cuerda en todos sus aspectos y aunar las bases para el establecimiento de un centro valenciano de música de cámara.

 


LUISA DOMINGO, arpa

 
Nacida en Guadassuar, estudió con J. Roig, Mª R. Calvo Manzano, E. Gaál, S. McDonald, L. Prandina y M.P. Langlamet. En 1992 obtiene la Medalla de Oro del Concurso de Córdo-ba (Argentina). En 1994, el Nacional de Juventudes Musicales y en 2006 el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional, Ha ofrecido recitales con Plácido Domingo y Mª José Montiel.

 

 


Solista del Grup Instrumental de Valencia y de la Orquesta de Valencia, también fue duran-te cinco años arpa principal  de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, seleccionada personalmente por Lorin Maazel. Ha actuado en números países, en salas como la Phil-harmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Gewandhaus de Leipzig, el Suntory Hall de Tokio, Teatro Colón de Buenos Aires, etc.,  bajo la dirección de F. Biondi, V. Guerguiev, L. Maazel,, Z. Mehta, G. Prête, Y. Temirkanov… Su repertorio abarca desde composiciones renacentistas hasta obras contemporáneas estrenadas por ella misma.

 

 

PILAR MARÍN, viola


Natural de Denia, estudia viola y clarinete en el Conservatorio Tenor Cortis de Denia, finalizando en 2002 con premio extraordinario y pasa al Conservatorio Superior de Castellón, graduándose con las máximas calificaciones. Realiza dos cursos de postgrado con el prestigioso profesor A. Pillai en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y cursos de perfeccionamiento con profesores  como: J. Levine, U. Knörzer, H. Rohde, P. Cortese, A. Guedin, P. Langgartner, A. Vitovych, H. Kobayashi, etc. Ha sido miembro de las orquestas Joven Orquesta Gustav Mahler, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) o Joven Orquesta de la Unión Europea, entre otras. Ha actuado con directores y solistas como D. Baremboim, Z. Mehta, P. Domingo, M. Rostropovich, López Cobos, Y. Traub, M. Caballé, A. Arteta, o V. Ashkenazy. Galardonada en concursos nacionales e internacionales, en julio de 2012 es becada por la Karl Flesch Akademie. Desde 2006 es viola en la Orquesta de Valencia, donde ocupa el puesto de Ayuda de Solista.

 

 

 

SALVADOR MARTÍNEZ, flauta


Nacido en Manises, estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con Mª Dolores Tomás, obteniendo el "Premio de Honor Fin de Carrera". Amplia sus estudios en el "Rótterdam Conservatorium" con J. Zoon, consiguiendo el "UM Diploma" con las máximas calificaciones. Tiene el Primer Premio de la Sociedad Bach de Madrid y el de la fase solista del Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España. Desde 1988 ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Ciudad de Granada, o la Orquesta de Valencia, y con directores como Z. Metha, K. Sanderling, G. Herbig, P. Steinberg, o V. Fedosseyev. Ha colaborado también con formaciones camerísticas como: grupo "Manon", "Cambra XX", "Taima Granada" y orquesta de cámara "Manuel de Falla". Ha sido profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) así como en el curso de “Experto en Análisis e Interpretación musical”, título propio de la Universidad de Oviedo. Actualmente es Flauta Solista de la Orquesta de Valencia y Profesor Asistente de la Cátedra de Flauta de la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid.

 

 

 

 

ENRIQUE PALOMARES, violín concertino y director


Inició sus estudios musicales con su padre. Ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo el Título Superior en la especialidad de violín con Premio de Honor, siendo su profesor J. Llinares. Continuó en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, donde obtiene el Primer Premio de Virtuosismo con el profesor C. Romano, y en la Escuela Reina Sofía de Madrid con Z. Bron. Ha recibido los consejos de M. Lubotski, V. Manooguian, V. Martín, P. Monteanu y U. Ughi. Ha sido invitado como profesor de la Joven Orquesta Nacional de España, y como concertino por la Orquesta Nacional de España, Orquesta Pablo Sarasate y Orquesta de la Región de Murcia.

 

 


Concertino fundador del Collegium Instrumentale, ha sido profesor de violín del C. Superior de Música de Aragón y de las Islas Baleares. Actualmente es concertino de la Orquesta de Valencia y profesor del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

 

 

 

Concierto XXI

 

 

CUARTETO BRETÓN

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

S. BARBER (1910 - 1981)

Cuarteto de cuerda núm. 1 en Si bemol mayor, Op. 11 (18’)

Molto allegro e appasionato

Molto adagio

Molto allegro

 

 

L. van BEETHOVEN (1770 - 1827)

Cuarteto núm. 16 en Fa mayor, Op. 135  (23’)

Allegretto

Vivace

Lento assai, cantante e tranquillo

Grave. Allegro

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

J.  GURIDI (1886 - 1961)

Cuarteto núm. 2 en La menor  (32’)

Allegro moderato

Adagio sostenuto

Prestissimo

Vivace non troppo

 

 

 

ANNE-MARIE NORTH, violín


ANTONIO CARDENAS, violín


IVAN MARTÍN, viola


JOHN STOKES, violonchelo

 

 

 

 


 

 

 


CUARTETO BRETÓN

 

El Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual, junto al gran repertorio de la formación. En ese empeño fueron inspirados por ilustres predecesores como los Cuartetos Francés, Vela o Rafael, que un siglo antes iniciaron esa importante labor en España. Con esas premisas, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo, y por supuesto en los compositores actuales, como Cristobal Halffter, Tomás Marco, Alfredo Aracil, José Luis Greco, Agustín Charles o Mario Carro, sin descuidar el gran repertorio de todas las épocas, desde Mozart y Haydn a Shostakovich y Gubaidulina, pasando por Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Borodin, Debussy, Lalo, Barber, Ives, etc.

 

 

 

Entre sus actuaciones destacadas se encuentra el estreno en Madrid de "La Cuzzoni", ópera de cámara de Agustín Charles para tres voces y cuarteto de cuerda; o la participación en el Festival Iberoamericano con el “Concerto Grosso” para cuarteto y orquesta, de Julián Orbón, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el Auditorio Nacional de Madrid, además de sus presentaciones en el Auditorio Reina Sofía, Fundación Canal, Residencia de Estudiantes, Ciclo de Verano de El Escorial, Teatros del Canal, Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de Aranjuez o Sendesaal de Bremen.


El Cuarteto Bretón ha protagonizado los estrenos absolutos de cuartetos dedicados a ellos por José Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Mario Carro o Gabriel Loidi;  ha grabado las Integrales de Cuartetos de Rodolfo Halffter (Naxos), Alfredo Aracil (VERSO), Jesús Guridi (NAXOS), Quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres-Pardo (COLUMNA) y Música de Cámara de Juanjo Colomer (Instituto Cervantes) y un nuevo CD con los cuartetos 1 y 3 de Tomás Bretón saldrá próximamente en NAXOS.

 

 

Entre sus compromisos más recientes y futuros destacan la Fundación March, Música/Musika de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Festival de Pascua de El Escorial, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, Fundación BBVA de Madrid, Auditorio del Conde Duque, Festival de Música Española de León, Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena de San Sebastián, Festival Internacional de Cuartetos de Luberon, Francia, Xornadas de Música Contemporánea de Compostela, Festival de Úbeda, Alicante Actual, Real Academia de Bellas Artes o Festival Cordes en Ballade, en Ardeche, Francia, CNDM, Fundación BBVA de Bilbao o Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz.

 

 

 

 

Concierto XXII

 

 

VLADIMIR OVCHINNIKOV, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

Duración aproximada: 40’

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Sonata para piano nº 3 en Do mayor Op. 2 nº 3

Allegro con brio

Adagio

Scherzo: Allegro

Allegro assai

 

 

F. LISZT (1811-1886)

Un Sospiro (Estudio de Concierto nº 3, S. 144/3)

 

 

F. LISZT

La Leggierezza (Estudio de Concierto nº 2, S. 144/2)

 

 

F. LISZT

Polonesa nº 2 en Mi mayor, S. 223/2

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Duración aproximada: 35’

M. MUSSORGSKY (1839-1881)

Cuadros de una exposición

Promenade I

1. Gnomo

Promenade II

2. El viejo castillo

Promenade III

3. Tullerías

4. Bydlo

Promenade IV

5. Baile de los pollitos en su cascarón

6. Samuel Goldberg y Schmuÿle

7. El mercado de Limoges

8. Catacumbas

Promenade (Cum mortuis in lingua mortua)

9. La cabaña con patas de gallina (Baba Yaga)

10. La Gran Puerta de Kiev

 

 

 

 

 

 


 

 

 


VLADIMIR OVCHINNIKOV, piano

 


En 2005, Vladimir Ovchinnikov recibió la máxima distinción de Rusia y el máximo honor para un músico: el título de Artista Nacional de Rusia, concedido por el presidente ruso, Vladimir Putin. Es el único pianista que ha resultado máximo vencedor del Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú (1982) y el Concurso Internacional de Piano de Leeds (1987), siendo además laureado en el Concurso Internacional de Montreal (1980) y en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Vercelli, Italia (1984). Fue su éxito en Leeds el que estableció su carrera internacional, un triunfo que fue seguido de un aclamado debut en Londres en presencia de Su Majestad la Reina Isabel II.

 


Actúa regularmente con las principales orquestas de todo el mundo, incluyendo la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Philharmonia, la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Montreal, Tonhalle de Zurich, etc. En Rusia, colabora asiduamente con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Moscú, y la Orquesta Estatal Rusa con la que además ha realizado giras por Francia, Paises Bajos, Norteamérica y Sudamérica.

 

 

 

 


A lo largo de su carrera ha actuado junto a los más destacados directores como Vladimir Ashkenazy, Matthias Bamert, James Conlon, Alexander Dmitriev, Vladimir Fedoseyev, Valery Gergiev, Mariss Jansons, Neeme Järvi, Yakov Kreizberg, Libor Pesek, Valery Poliansky, Sir Simon Rattle, Gennadi Rozhdestvensky, Thomas Sanderling, Maxim Shostakovich, Stanislaw Skrowaczewski y Sir Georg Solti. Sus actuaciones en festivales incluyen Aldeburgh, Cheltenham, Edinburgo, Schleswig-Holstein, Singapur, Hollywood Bowl y Van Cliburn (Fort Worth). También ha tocado en muchas de las salas más prestigiosas del mundo: Carnegie Hall, Lincoln Center, Royal Albert Hall, Royal Festival Hall, Leipzig Gewandhaus, Vienna Musikverein, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Théâtre de Champs-Elysées de París, Suntory Hall de Tokyo, Teatro Colón de Buenos Aires, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, etc.

 

 

 

 


Entre sus grabaciones hay tres de absoluta referencia para EMI, consideradas como las mejores versiones disponibles: Estudios Trascendentales de Liszt, los Etudes-Tableaux Op.33 y Op.39 de Rachmaninoff y las 9 Sonatas de Prokofiev. Entre otras grabaciones también está el primer concierto para piano de Shosta-kovich, con la Orquesta Philharmonia dirigida por Maxim Shostakovich y los Cuadros de una exposición de Mussorgsky, para Collins Classics.

 


Vladimir Ovchinnikov sigue la tradición de la famosa escuela pianística rusa de Heinrich Neuhaus, habiéndose graduado en la Escuela Central Especial de Música de Moscú en la clase de Anna Artobolevskaya y en el Conservatorio de Moscú, donde estudió con Alexey Nasedkin.

 


Durante varios años fue profesor invitado de Piano en el Royal Northern College of Music en Inglaterra. Actualmente es profesor numerario de piano en el Conservatorio de Moscú y profesor invitado de piano en la Universidad Sakuyo, Japón. Desde 2011 ocupa el cargo de director de la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú. También ha sido miembro del jurado de numerosos concursos internacionales.

 

 

 

Concierto XXIII

 

 

ANDREI KOROBEINIKOV, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

4 Impromptus Op. 142 D 935 (30’)

Allegro moderato

Allegretto - Trío

Thema. Andante con variazioni

Allegro scherzando

 

 

F. SCHUBERT

2 Klavierstuecke (piezas para piano)  D 946 (nº 2 y nº 3)  (16’)

Allegretto

Allegro

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

F. LISZT (1811-1886)

Après une lectura du Dante (17’)

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Sonata nº 32 en Do menor Op. 111 (26’)

Maestoso:  Allegro con brio ed appassionato

Arietta:  Adagio molto, semplice e cantabile

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

ANDREI KOROBEINIKOV, piano

 

Nacido en Moscú en 1986. Empezó a tocar el piano a la edad de 5 años. Este excepcional pianista actúa en todo el mundo y ha recibido más de veinte premios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Concurso Internacional de Piano Alexander Scriabin (Moscú 2004) y el Concurso de Piano Rachmaninov (Los Angeles 2005), donde recibió el premio especial del público. A la edad de 19 años se graduó con matrícula de honor en el Conservatorio de Moscú como “mejor estudiante de la década” y prosiguió sus estudios en el Royal College of Music de Londres. Hay que destacar también que este excepcional artista, con múltiples talentos, se graduó en la Universidad Europea de Derecho en Moscú a la edad de 17 años. Así mismo, se dedica a la composición y a la escritura de poesía.

 

 

Entre otras prestigiosas orquestas, Korobeinikov ha trabajado como solista con la Orquesta Filarmónica de Londres, HHK Sypmhony Orquesta (Tokio), Orquesta Nacional de Francia, Budapest Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Checa, Philharmonic Orchestra, Sinfonía Lahti, Sinfonia Varsovia, Orquesta de Cámara de París, Camerata Bern, Hong Kong Sinfonietta, San Petersburgo Filarmónica, Orquesta Sinfónica Tchaikovsky (Moscú), Konzerthausorchester Berlín, Radio Orkest Filharmonisch (Países Bajos), Kremerata Baltica, etc…

 

En el terreno de la música de cámara colabora con distinguidos intérpretes como Vadim Repin, Alexander Kniazev, Dmitri Makhtin y el Cuarteto Borodin. En 2008 Andrei Korobeinikov grabó su primer CD para Mirare, dedicado a Scriabin, que recibió importantes premios como el “Diapason d'Or” y el “Choc de la Musique”. Después ha grabado dos discos: una selección de Sonatas y Bagatelas de Beethoven y un disco dedicado a Shostakóvich con los Preludios Op. 34 y los Conciertos para piano con la Lahti Symphony Orchestra (Finlándia). Esta última grabación ha sido muy aclamada por medios especializados como Gramophone, BBC Music Magazine, Diapason, etc.

 

 

Ha participado en festivales como La Roque d'Antheron, Festival de Radio France et Montpellier, Festival de Música de Menton y Journée La Folle (Francia), Klarafestival (Bélgica), Sommets MUSICAUX de Gstaad, (Suiza),Young Euro Classic (Alemania), White Nights, … Sus actuaciones fueron transmitidas por los canales de televisión como Arte Mezzo Kultura (Rusia) y emisoras de radio como la BBC-3, France Musique, NDR Kultur...

 

Recientemente, Andrei Korobeinikov ha completado la grabación de un ciclo de la obra para piano solo de Scriabin para Mirare, grabado en el Bayerischer Rundfunk en Munich, estando considerado en la actualidad como uno de los intérpretes más expertos en Scriabin. Sus recientes actuaciones con el Maestro Iván Fischer y la Konzerthausorchester Berlin con el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov, así como con el Maestro Yuri Temirkanov y la Filarmónica de San Petersburgo con el Concierto nº 1 de Tchaikovsky y las Variaciones Paganini de Rachmaninov, estuvieron marcadas por un éxito extraordinario.

 

 

 

 

Algunas de sus actuaciones más destacadas han sido los conciertos con la Orquesta Filarmónica de Budapest con Pinchas Steinberg, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú con Vladimir Fedosseyev, la Orquesta Sinfónica NHK Tokyo, recitales en el Théâtre des Champs-Elysées y la Taipei National Concert Hall, giras con el violinista Vadim Repin en Japón y Canadá y una gira en el Reino Unido con la Orquesta Filarmónica de Dresde.

 

Este año, actuó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo en el Auditorio Nacional de Madrid, bajo la dirección de Yuri Temirkanov.

 


 

 

Concierto XXIV

 

 

"DESIO DI SGUARDI"

DESEO DE SER MIRADOS

La voz humano y sus imitadores en Italia en la primera mitad del Seicento

MINISTRILES DE MARSIAS

Erika Escribá-Astaburuaga, soprano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

Duración aproximada: 35'

B. MARINI (1594-1663)

Invito à l’allegrezza (1622)

Donna che loda il canto di bellisimo giovanetto

 

B. DE SELMA Y SALAVERDE (1595-1638)

Fantasia per fagotto solo (1638)

 

T. MERULA (1595-1665)

Canzonetta spirituale sopra alla nana

 

G. BASSANO (1561-1617)

Susanne un jour, de Orlando, canto solo (1591)

 

G. FRESCOBALDI (1583-1643)

Aria Se l´aura spira (1630)

Begli occhi io non provo

Aria di passacaglia Così mi disprezzate

 

B. MARINI

Amorosa lontananza (1622)

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Duración aproximada: 40'

B. MARINI

Desio di Sguardi (1622)

 

B. STROZZI (1619-1677)

Lagrime mie (1659)

 

B. DE SELMA Y SALAVERDE

Canzona per canto e basso (1638)

 

C. MONTEVERDI (1567-1643)

Sì dolce è’l tormento (1624)

 

G. PAOLO CIMA (1570-1622)

Sonata per violino e violone (1610)

 

B. MARINI

Amante legato (1622)

In morte di Pastorello giovanetto, la sua Donna

 

 

 

 

 

ERIKA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA, soprano

 

MINISTRILES DE MARSIAS

 

Paco Rubio, corneta - Simeón Galduf, sacabuche - Fernando Sánchez, bajón

 

Josetxu Obregón, violoncello y Javier Artigas, clavicémbalo

 

 

 

 


 

 

 


MINISTRILES DE MARSIAS

 


Es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII.

 

 

Este conjunto ofrece grabaciones que registran proyectos gestados durante años de recuperación de nuestro patrimonio musical. Su trabajo discográfico “Trazos de los ministriles” fue distinguido con el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Su doble CD “Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón” es fruto de la investigación y práctica en torno al conjunto de ministriles y a este autor, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos. "Invenciones de glosas" obtuvo la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo (Mayo de 2011) y fue premio nacional otorgado por FestClásica a “la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011”. En 2015 fue galardonado, en la 1ª edición de los premios GEMA, como mejor grupo de música renacentista de 2014. Ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, León, Toledo, Aranjuez, etc.) tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera organista (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Erika Escribá, Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, discográficas y televisiones. Además de la española, Ministriles de Marsias ofrece la virtuosa música italiana en estilo moderno, publicada sobre todo en Venecia en las primeras décadas del s. XVII, así como la música italianizada de Alemania (de los Schütz, Rosenmüller, Schmelzer, Fux), hasta llegar al Arte de la Fuga de Bach. Sus componentes o imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario.

 

 

 

 

 


ERIKA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA, soprano

 


Nacida en Valencia, estudió canto en el Conservatorio Superior, su ciudad, con la soprano Gloria Fabuel. Perfecciona su formación en Francia e Italia. Fruto de concursos internacionales debuta en Cataluña con Manon de Massenet y en el Teatro Real de Madrid interpreta Norina de Don Pasquale. Realiza grabaciones con la Joven Orquesta Nacional de España, Collegium Instrumentale, Orquesta La Dispersione, y Capella de Ministrers. Como solista invitada participa en festivales nacionales e internacionales. Recientemente ha cantado Histoires Sacrées de Carissimi y Charpentier, en el Festival Oude Muziek Utrech con C. Rousset; recitales en el Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia y el Requiem de Verdi; Zarzuela Barroca con La Dispersione en el Palau de la Música de Valencia; monográfico de Durón en el Palacio de Aranjuez y en el Festival de Daroca; Recital de Renacimiento y Barroco español, junto a J. C. de Mulder, en los Alcazares de Sevilla; ópera Alcina de Haendel con Les Talens Lyriques y dirección de C. Rousset en la Opéra Royal de Versailles; en festivales internacionales destacar el Festival Internazionale de Rieti (Roma) junto al guitarrista J. L. del Puerto; Festival Leo Brouwer de La Habana con el recital “De Valencia a La Habana”.

 

 

 

 

Participó en el estreno mundial de la obra Hai-kus para soprano y piano, que el compositor Leo Brouwer le dedicó; gira de conciertos de ópera en Dinamarca junto a C. Apellániz; Les Leçons de Ténebres de Charpentier, Auditorio Nacional de Madrid con “Les talens lyriques”, recitales y ópera en Venecia y Prato, junto al pianista G. Fanti, recital de ópera barroca en L´Oratoire du Louvre (Paris) junto a Orhan Memed. Entre sus próximos proyectos cabe destacar Elias de Mendelssohn en el teatro de Ópera de Oviedo, concierto de ópera y Zarzuela en Rumanía con la Filarmónica de Sibiu (Rumanía), entre otros.

 

 

Con la colaboración de: