Agenda

Todos los conciertos se celebran en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia


  Programa

Concierto I

 

OSLO CAMERATA

GURO KLEVEN HAGEN, violín

STEPHAN BARRATT-DUE, director artístico y concertino

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Divertimento en Fa mayor op. 138 (9’)

Allegro

Andante

Presto

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

Rondó en La mayor para violín y cuerdas D 438 (14’)


F. MENDELSSOHN (1809-1847)

Sinfonía núm. 8 en Re mayor (23’)

Adagio e grave - Allegro

Adagio

Menuetto

Allegro molto

 

 

SEGUNDA PARTE

 

B. BARTOK (1881-1945)

Danzas Rumanas (10’)

Jokul cu bata

Braul

Pe loc

Buciumeana

Poarga Romanesca

Maruntel 1 y 2


P. I. TCHAIKOVSKY (1840-1893)

Souvenir d’un lieu cher para violín y orquesta op. 42 (10’)

Méditation

Scherzo

Mélodie


E. GRIEG (1843-1907)

Holberg Suite op. 40 (20’)

Praeludium

Sarabande

Gavotte

Air

Rigaudon

 

 


 

 

OSLO CAMERATA

 


Fue fundada en 1998 como conjunto residente de la renovada Academia de Música Barratt-Due en Oslo. Tiene su propia serie de conciertos en el Old Masonic Lodge de Oslo, sala que existe desde los tiempos de Grieg. Un lugar donde jóvenes músicos se encuentran con artistas consolidados y solistas internacionales.

 

 

 


Ha grabado la música completa para cuerdas de Edvard Grieg para la casa discográfica Naxos, recibiendo brillantes críticas en Noruega y en el extranjero.


En los últimos años la orquesta Oslo Camerata ha tenido gran éxito en festivales y giras por toda Europa, India y Brasil.

 

 

 


Desde el año 2008 la Oslo Camerata realiza un proyecto en Niteroi, Brasil, subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, en colaboración con Conciertos Noruega, consistente en enseñar a estudiantes y profesores a enriquecerse juntos y a construir una Biblioteca de Música.

 

 


GURO KLEVEN HAGEN, violín

 


Nacida en 1994, debutó con el Concierto de Tchaikovsky con la Filarmónica de Oslo, dirigida por Jukka Pekka Saraste, siendo también solista de la Orquesta de la Radio de Noruega con el Concierto núm. 2 de Prokofiev. Ha tocado con directores como Christian Arming, Cornelius Meister, Ari Rasilainen y Eivind Aadland. En 2011 tocó en el Festival de Música Internacional de Bergen, con la Orquesta Sinfónica de Stavanger y en el Museo de Arte Internacional Louisiana de Copenhague.

 

 

 

 

Fue proclamada la Mejor Solista Jóven Noruega del año 2008 obteniendo el 2º premio en el Concurso de Jóvenes Músicos de Eurovisión 2010, el EMCY en el Concurso Menuhin 2010 y el Premio de Solistas Noruegos de ese mismo año.

 

Está terminando sus estudios con Stephan Barratt-Due estudiando, además, con Alf Richard Kraggerud.

 

Toca un violín J. B. Vuillaume de 1850 cedido por Dextra Música.

 

 

STEPHAN BARRATT-DUE, director artístico y concertino

 

Pertenece a la tercera generación de la ilustre familia de músicos Barrat-Due. Comenzó a tocar el violín con cinco años, tutelado por su padre, y continuó en la Academia Noruega de Música de Oslo, en la Academia Internacional Yehudi Menuhin en Gstaad (Suiza) y en el Conservatorio de San Francisco.

 

Ha actuado con orquestas noruegas sinfónicas y de cámara en festivales y en numerosas giras concertísticas (EE.UU., Asia, Sudamérica y Europa) a lo que hay que añadir las grabaciones radiofónicas, televisivas y de discos compactos. Es, además, un director de orquesta de cámara muy solicitado.

 

 

Desde 1990 hasta 1996 fue director artístico de las Orquestas Sinfónica y de Cámara de Kristiansand. En 1998 obtuvo el Premio de la Cultura de la Ciudad de Oslo y en 2002 el Rey Harald de Noruega le nombró Caballero de la Real Orden de San Olav. En 2007, junto con su esposa, la violinista y viola Soon-Mi Chung, recibió el prestigioso Premio Lindeman.

 

Toca un violín J. B. Guadagnini de 1751 cedido por Dextra Música.

 

 

 

Concierto II

 

IVO POGORELICH, piano

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

F. CHOPIN (1810-1849)

Sonata núm. 2 en Si bemol menor op. 35 (23’)

Grave. Doppio movimento

Scherzo

Marcha fúnebre. Lento

Finale. Presto


F. LISZT (1811-1886)

Vals Mephisto núm. 1 en La mayor (11’)

 

 

SEGUNDA PARTE

 

F. CHOPIN

Nocturno núm. 1 en Do menor op. 48 (6’)


F. LISZT

Sonata en Si menor S. 178 (30’)

Lento assai - Allegro energico - Grandioso

Andante sostenuto

Allegro energico

 

 

 


 

 

IVO POGORELICH, piano


Ivo Pogorelich nació en Belgrado en 1958. A los siete años recibió su primera clase de piano y con doce años se trasladó a Moscú para estudiar piano en la Escuela Central de Música y posteriormente en el Conservatorio Tchaikovsky. En 1976 inició estudios intensivos con la celebre pianista y profesora Aliza Kezeradze, con la cual se casó en 1980 y estuvo casado hasta su muerte prematura en 1996. En 1978 Ivo Pogorelich ganó el Concurso Internacional de Casagrande en Terni (Italia) y en 1980 el Concurso Internacional de Música de Montreal. Sin embargo, fue el premio que no ganó el que le hizo mundialmente famoso. En 1980 se presentó al Concurso Internacional Chopin de Varsovia, donde su eliminación en la tercera vuelta desató una feroz controversia y atrajo la atención de todo el mundo musical hacia el pianista.

 

Foto de Alfonso Batalla

 

Desde su recital de debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, las actuaciones de Ivo Pogorelich han causado sensación en todas las grandes salas de conciertos del mundo: en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Sudamérica e Israel. Ha sido invitado para tocar con numerosas grandes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Viena, todas las orquestas de Londres, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de París. Allí donde toque, sus soberbias interpretaciones de la música confirman la originalidad de su talento e intelecto. El ‘New York Times’ escribió, “Ha tocado cada nota exactamente, con tal sentimiento, tal expresión, que él es una orquesta completa”.

 

Ivo Pogorelich apoya a numerosos jóvenes músicos. En 1986 estableció una fundación en Croacia cuyo objeto era recaudar fondos para otorgar becas destinadas a que jóvenes artistas continuaran sus estudios en el extranjero. Desde 1989 se celebra en Bad Wörishofenthe el Festival Ivo Pogorelich: el objeto del festival es apoyar a jóvenes promesas de la música al principio de sus carreras dándoles la oportunidad de actuar junto a célebres artistas. En 1993 se celebró por primera vez el Certamen de Piano Ivo Pogorelich en California.

 

 

Foto de Alfonso Batalla

 

En 1994, el pianista creó una fundación con el fin de recaudar fondos para construir un hospital y ofrecer asistencia médica a la gente de Sarajevo. Asimismo, Ivo Pogorelich ofrece muchos conciertos benéficos para apoyar, por ejemplo, a la Cruz Roja, a la reconstrucción de Sarajevo, o a la lucha contra enfermedades tales como el cáncer y la esclerosis múltiple. Uno de sus objetivos ha sido y sigue siendo ayudar a los artistas jóvenes impartiendo clases magistrales por todo el mundo. En 1988 fue nombrado por la UNESCO “Embajador de Buena Voluntad”.

 

Ivo Pogorelich firmó en 1982 un contrato en exclusiva para Deutsche Grammophon. Ha realizado más de 15 grabaciones con DGG como Sonatas de Piano de Mozart, Suites de Bach, Sonatas de Piano de Liszt y Scriabin y el Concierto núm. 1 de Piano de Tchaikovsky. Su más reciente CD incluye la Sonata para Piano núm. 2 de Chopin, Gaspard de la Nuit de Ravel y la Sonata para Piano núm. 6 de Prokofiev.

 

En los últimos años ha tocado repetidamente en Europa, Israel, Estados Unidos y Asia (Japón, China y Taiwán).

 

 

Foto de Alfonso Batalla

 

 

Concierto III

 

DORIC STRING QUARTET

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

O. RESPIGHI (1879-1936)

Cuarteto Dórico P144 (22’)

Energico

Allegro moderato

Elegiaco

Moderato energico (Passacaglia)

 

G. PUCCINI (1858-1924)

Crisantemi (6’)

 

 

SEGUNDA PARTE

 

H. WOLF (1860-1903)

Serenata italiana en Sol mayor (6’)

 

G. VERDI (1813-1901)

Cuarteto en Mi menor (24’)

Allegro

Andantino

Prestissimo

Scherzo. Fuga (Allegro assai mosso)

 

 


 

 

DORIC STRING QUARTET

Alex Redington, violín

Jonathan Stone, violín

Hélène Clément, viola

John Myerscough, violonchelo

 


Formado en 1998 en Pro Corda, la escuela nacional para jóvenes intérpretes de música de cámara, el Doric String Quartet estudió desde 2002 en el ProQuartet Professional Training Program con sede en París, donde trabajaron con miembros de los cuartetos Alban Berg, Artemis, Hagen y LaSalle y con György Kurtág. El cuarteto continúa trabajando con Rainer Schmidt (miembro del Cuarteto Hagen).

 


Desde su formación, el cuarteto ha actuado en todo el mundo y ha colaborado con artistas como Ian Bostridge, Philip Langridge, Mark Padmore, Alexander Melnikov, Daniel Müller-Schott, Chen Halevi y el Trío Florestan.

 


Seleccionado por la YCAT en 2006, el cuarteto ganó en 2008 el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka en Japón, el 2º premio en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cámara Paolo Borciani en Italia y el “Ensemble Prize” en el Festival Mecklenburg- Vorpommern en Alemania.

 

 

 


En otoño de 2010 debutó con gran éxito en Estados Unidos, con actuaciones en el Frick Museum de Nueva York y en la Biblioteca del Congreso de Washington. Desde entonces regresan cada año a Norteamérica. Otros éxitos recientes incluyen recitales en las Konzerthaus de Berlín y Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Laeiszhalle de Hamburgo y en Bruselas, Frankfurt, Lucerna, Milán, Moscú y París. Además de sus apariciones habituales en el Festival de Mecklenburg- Vorpommern han actuado en los festivales Carinthischer Sommer, Incontri in Terra di Siena, East Neuk, Isle of Man, I Soloisti del Vento y Schwetzinger. Tambien han realizado giras por Japón, Israel, Australia y Nueva Zelanda.

 


En la temporada 2013/14 destaca su regreso al Concertgebouw de Ámsterdam y a la Frankfurt Alte Oper, además de conciertos en Singel, Hamburgo, Madrid, Valencia, Budapest y Aarhus. Sus compromisos en el Reino Unido incluyen tres actuaciones en el Wigmore Hall. El cuarteto regresará a Australia para actuar en el Festival de Huntington y recorrerán Nueva Zelanda en julio de 2014. En abril de 2014 tendrá lugar su cuarta gira consecutiva por Norteamérica, que incluye conciertos en Tennessee, Salt Lake City y Montreal.

 

 

 


En 2009, el primer CD del Doric String Quartet se presentó con gran éxito de prensa bajo el sello discográfico Wigmore Live y fue seleccionado como Editor’s Choice de la revista especializada Gramophone. Desde 2010 el grupo graba en exclusiva para el sello Chandos. Su primer disco para esta casa, la integral de cuartetos de cuerda de Korngold, se editó en septiembre de 2010 y figuró en la selección Critic’s Choice 2010 de Gramophone. A este siguió otro con los cuartetos de cuerda de Walton en primavera de 2011, que fue igualmente recibido con entusiasmo por la prensa y nominado a un Gramophone 2011. Su registro de los cuartetos de Schumann fue CD del mes en Gramophone y BBC Music Magazine y candidato a un Premio Gramophone 2012. Su último disco, dedicado a Schubert con los cuartetos “Rosamunda” y “La muerte y la doncella”, ha recibido excelentes críticas internacionales. Sus próximas grabaciones incluirán obras de Janácek, Haydn y Brett Dean.

 

 

 

Concierto IV

 

THE SIGNUM STRING QUARTET

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Cuarteto de cuerdas núm. 6 en Mi bemol mayor K159 (18’)

Andante

Allegro

Rondo: Allegro grazioso

 

A. SCHNITTKE (1934-1998)

Cuarteto de cuerdas núm. 3 (22’)

Andante

Agitato

Pesante

 

 

SEGUNDA PARTE

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Cuarteto de cuerdas en Do menor op. 51 núm 1 (32’)

Allegro

Romanze: Poco adagio

Allegretto molto moderato e comodo - Un poco piú animato

Allegro

 

 


 

 

THE SIGNUM QUARTET

Kerstin Dill, violín

Annette Walther, violín

Xandi van Dijk, viola

Thomas Schmitz, violonchelo

 


Fundado en el año 1994, este grupo se presenta con la formación actual desde 2007.

 

Ha realizado estudios intensivos con el Cuarteto Alban Berg, el Cuarteto Artemis y el Cuarteto Melos, así como las colaboraciones con György Kurtág, Walter
Levin, Alfred Brendel, Leon Fleisher y Jörg Widmann que han caracterizado el desarrollo artístico del Cuarteto Signum.

 

La agrupación ha ganado numerosos premios: El Concurso de Música Alemán, Premio Paolo Borciani, ICMC de Hamburgo, Concurso Internacional Quartet
de Londres, incluyendo el Premio del Público, etc.

 

 

 

 

 

En la actualidad es miembro de la BBC Radio 3 New Generation Artists.

 

El cuarteto ha tocado recientemente en París, Viena, Colonia, etc. así como en los festivales internacionales de Davos, Lofoten y en el Festival WestCork.

 

Próximamente aparecerá en la Filarmónica de Berlín (Serie Cuartetos de la Orquesta Filarmónica de Berlín), en la Tonhalle Düsseldorf con Leon Fleisher, en el Wigmore Hall de Londres con la BBC, en Oslo, Frankfurt, en Santa Fe, así como en Boston (Harvard Music Association). Sus mentores serán de nuevo Joerg Widmann y Alfred Brendel.

 

 

 

 

Gracias a su cuidada interpretación, el Cuarteto Signum ha dejado su marca en la escena internacional (Signum en latín significa marca, señal, obras milagrosas) y se ha consolidado como uno de los conjuntos más interesantes.

 

El cuarteto ha contado con el apoyo de Bayer Kultur como parte de su programa START Cultural y tambien la BBC los ha incluido en sus programas de Artistas de la Nueva Generación.

 

 

© Irène Zandel  (fotos a color) 
© Zuzana Schmitz-Kulanova  (foto en blanco y negro) 

 

 

 

Concierto V

 

COLLEGIUM INSTRUMENTALE

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

E. TOLDRÁ (1895-1962)

Vistas al mar (17’)

Allegro con brio

Lento

Molto vivace

 

G. BOTTESSINI (1821-1889)

Duetto para clarinete, contrabajo y cuarteto de cuerda (9’)

Allegro

Andante sostenuto

 


Juan Antonio Fenollar, clarinete
Javier Sapiña, contrabajo

 

 

SEGUNDA PARTE

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

Quinteto en La mayor D 667 “La trucha” para piano y cuarteto de cuerda (40’)

Allegro vivace

Andante

Scherzo (Presto)

Tema con variaciones

Finale

 

 


 

 

COLLEGIUM INSTRUMENTALE

 


Hizo su debut en 1993 en el Palau de la Música de Valencia, donde tiene su sede, bajo la dirección de Félix Ayo.

 

Ha actuado con Sir Yehudi Menuhin, Joaquín Achúcarro, Nicolas Chumachenco, Joaquín Palomares, Juan Llinares, Víctor Martín, Rainer Steubing, Franco Petracchi, etc.

 

Ha colaborado y apoyado a jóvenes directores como Pedro Halffter, José Fabra, Cristóbal Soler, Alexis Soriano o Andrés Zarzo. Sus integrantes proceden de la Orquesta de Valencia, Grup Instrumental de València, Orquesta Sinfónica y diversas agrupaciones camerísticas.

 

Ofreció en 1994 un homenaje a Cristóbal Halffter en el Auditorio Nacional de Madrid.

 

Dirigido por Yehudi Menuhin inauguró la XXXIV Semana de Música Religiosa de Cuenca, con La Creación de Haydn. En 1998 participó en el Festival de Música Contemporánea ENSEMS. Colabora con el Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francesc Perales.

 

Ha interpretado Giulio Cesare de Haendel, Le Nozze di Figaro de Mozart, Don Pasquale de Donizetti, Pulcinella de Stravinski y el montaje “Chaikovski y la Danza” con Neo-Clasic. Realiza actuaciones en festivales y salas de concierto camerístico clásico y barroco, interpreta la música del siglo veinte y colabora en la difusión de la música de los compositores valencianos.

 

En 1999 grabó un CD con la integral de los Concerti Accademici a Quattro, de Francisco José de Castro. En 2005 fue Orquesta del Festival de Guitarra “Francisco Tárrega” y colaboró en “El Mesías Participativo” organizado por la Obra Social de “La Caixa” y el Institut Valencià de la Música. En 2006 grabó para “La luz de las imágenes“ la obra Salmo 50 Miserere, de Crevea y Cortés. En 2008 dirigido por Helmuth Rilling con el Cor de la Generalitat Valenciana interpretó Cantatas de Bach en las Serenatas de la Universidad. La finalidad de esta agrupación es el desarrollo, divulgación y promoción de los instrumentos de cuerda en todos sus aspectos y aunar las bases para el establecimiento de un centro valenciano de música de cámara.

 

 

 

Concierto VI

 

NAUGHTON SISTERS, dúo de piano

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

F. MENDELSSOHN (1809-1847)

Andante y variaciones en Si bemol mayor op. 83b (11’)

Andante tranquillo con variazioni I -VIII

Allegro assai

 

A. DVORÁK (1841-1904)

Dos danzas eslavas op. 46 (8’)

Núm. 2 en Mi menor (Dumka)

Núm. 5 en La mayor (Skocná)

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

Fantasía en Fa menor D 940 op. 103 (17’)

Allegro molto moderato

Largo

Allegro vivace

Tempo I

 

 

SEGUNDA PARTE

 

I. STRAVINSKY (1882-1971)

La consagración de la primavera (33’)

I. Adoración de la tierra

- Introducción (Lento)

- Augurios primaverales

- Danza de las adolescentes (Tempo giusto)

- Juego del rapto (Presto)

- Rondas primaverales (Tranquillo. Sostenuto e pesante. Vivo. Tempo I)

- Juego de las tribus rivales (Molto allegro)

- Cortejo del sabio (Molto allegro)

- Adoración de la tierra. El sabio (Lento)

- Danza de la tierra (Prestissimo)

II. El sacrificio

- Introducción (Largo)

- Círculos misteriosos de las adolescentes (Andante con moto. Più mosso. Tempo I)

- Glorificación de la elegida (Vivo)

- Evocación de los antepasados

- Acción ritual de los antepasados (Lento)

- Danza del sacrificio. La elegida (Allegro moderato)

 

 

 


 

 

NAUGHTON SISTERS, dúo de piano

 

Nacidas en Princeton, New Jersey, de padres de ascendencia europea y china, Christina y Michelle Naughton se graduaron en la Juilliard School y en el Instituto Curtis de Música, donde consiguieron el Premio Festorazzi. Fueron sus maestros Crochet Evelyne, Gary Graffman, Joseph Kalichstein, Jerome Lowenthal y Robert McDonald.

 

Las Naughtons hicieron su debut europeo en la Herkulesaal de Munich y en Asia con la Filarmónica de Hong Kong, alcanzando un resonante éxito.

 

 

 

 

Han actuado junto a las orquestas de Philadelphia, Milwaukee, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Delaware, El Paso, Napa Valley, Madison Symphonies, la Orquesta de Cámara de Wisconsin, la Red Orchestra de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Buffalo y la Erie Filarmónica. También han aparecido en la Steinway Society, UAB Piano, Ciclos de Música de Cámara de San Francisco, Kingston Festival de Música de Cámara, en el Terrace Theater del Kennedy Center, el Centro Kravis en West Palm Beach, el Schubert Club en St. Paul, el Centro Wharton, el Orange Performing Arts Center del Sur, el Ramsey Hall, etc.

 

Sus actuaciones internacionales han incluido el Parc du Chateau de Florans en el Festival de La Roque d’Anthéron en Francia, el ciclo de conciertos en Ludwigshafen, en el NDR de la Hannover Kleiner Sendesaal, en el Ciclo de Homburg- Saar, el Festival de Música de Bremen y junto al Coro de Hamburgo.

 

Sus actuaciones han sido emitidas por la WQXR de Nueva York, WFMT de Chicago, WHYY de Filadelfia, WQED de Boston, WABE de Atlanta, Radiotelevisión de Hong Kong, Sirius XM Satellite Radio, American Public Media Today, Latvijas Radio 3 de Letonia, Radio 4 Netherland Concerthuis, Bayerischen Rudfunks, Nordwest Radio Bremen y Radio NDR.

 

 

 

 

Sus próximos compromisos orquestales incluyen conciertos junto a la Orquesta de Filadelfia, Buffalo, Nashville, Virginia, Toledo y Madison, así como con la Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de Kiel, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Solistas Europeos de Luxemburgo, Filarmónica Real de Flandes y una gira con la Cameristi della Scala de Milán. Próximamente actuarán en la ciudad de Nueva York, con la Detroit Chamber Music Society, Harriman-Jewell Series, Isabel Stewart Gardner Museum de Boston, Cullen Theater de Houston, Bad Festival Kissingen de Alemania, Klavierfestival Ruhr, Herkulesaal de Munich, en el Berlín de Kammermusiksaal, Tonhalle de Dusseldorf, Musikfestspiele de Dresde, en la Tonhalle de Zurich, en el Festival de Cuerdas de Praga, etc.

 

Las Naughton grabaron su primer álbum en la Sendesaal de Bremen, Alemania, que fue lanzado a nivel mundial en el otoño de 2012 por el sello ORFEO. Esta grabación ha sido muy elogiada por la revista Der Spiegel.

 

Son Artistas Steinway y residen actualmente en la ciudad de Nueva York.

 

 

 

Concierto VII

 

MASTER CHAMBER PLAYERS

PALOMA FRIEDHOFF, soprano

VERENA-MARIA FITZ, violín

RICARDO CASERO, director

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Exsultate, jubilate, alleluia K165 (12’)

Allegro

Andante

Allegro

 

W. A. MOZART

Concierto para violín núm. 5 en La mayor K 219 (29’)

Aperto Allegro - Adagio - Allegro Aperto

Adagio

Rondo - Tempo di Minuetto

 

 

SEGUNDA PARTE

 

L. V. BEETHOVEN (1770-1827)

Sinfonía núm. 5 en Do menor op. 67 (32’)

Allegro con brio

Andante con moto

Scherzo. Allegro

Finale. Allegro


 

 


 

 

MASTER CHAMBER PLAYERS


Master Chamber Players nace en el seno de la Master Symphony Orchestra, con la ilusión, profesionalidad y depurada técnica instrumental de recuperar y difundir el repertorio clásico y romántico con el criterio de estilo que autores como Mozart, Beethoven, Brahms, etc. necesitan.

 

 

 


Formado por un grupo de grandes profesionales de la ciudad de Valencia, cuyo nivel artístico no deja dudas en cuanto a la calidad que se ofrece en sus apariciones públicas, ha acompañado a solistas como Magdalena Martínez, flauta; Luisa Domingo, arpa; Verena Fitz, violín; Sergio Sáez, viola; y en sus
próximos compromisos actuará junto al violinista Maxim Vengerov en el Festival Internacional de Riga, Letonia y con Sergei Ostrovsky, violín, en el Festival internacional de Torreblanca, Castellón.

 

Además, Master Chamber Players actuará en la próxima temporada 2013-14 junto a destacados solistas como Vadim Repin, Sarah Chang y Natalia Gutman, en giras internacionales por Italia, Alemania, Turquía y China.

 

 

PALOMA FRIEDHOFF, soprano


Nació en Amberes y creció en Madrid en el seno de una familia de músicos. Estudió en la Hochschule für Musik de Múnich y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Con una beca de “La Caixa” cursó un Máster en la Universidad de Indiana. Ha recibido clases de Barbara Bonney y Ashley Putnam. Ha conseguido becas de la Fundación Humboldt, Juventudes Musicales de Madrid y el “Programa de Jóvenes Excelentes” de la Caja de Burgos.

 

 

 


Ha cantado el Exsultate Jubilate y el Réquiem de Mozart, La Creación de Haydn, la Misa en Mi bemol mayor de Schubert, el Gloria de Vivaldi, la Pasión según San Juan de Bach, Carmina Burana de Orff y el Mesías de Händel. Ha interpretado los roles de Gianetta, Musetta, Lauretta, Mónica, Belinda y Marguerite, en el estreno mundial de la ópera “Vincent” de Bernard Rands. En 2012 interpretó, en el Teatro Real, las Siete Canciones sobre versos de Alexander Blok de Shostakovich, y las Bachianas Brasileiras número 5 de Villa-Lobos.

 

 

VERENA-MARIA FITZ, violín


Comenzó su educación musical a la edad de cuatro años, terminando su formación en 2006 en Múnich. Estudió con Zakhar Bron en Zúrich. Obtuvo la beca Richard Wagner. En 2009 ganó el premio especial del Concurso Internacional Brahms en Austria y, en 2011, el primer premio del Concurso Duo Duttweiler-Hug en Zúrich. Fue el miembro más joven admitido en la Academia de la Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera, tocó en la Joven Orquesta Gustav Mahler y fue primer violín de la Orquesta de la Ópera de Zúrich. Es miembro de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, tocando bajo la batuta de Lorin Maazel.

 

 

 


Como solista y como músico de cámara ha actuado en la Tonhalle de Zúrich, Gasteig München, en el festival Altenburger Musiksommer, “Herbst in der Helferei” Zúrich y “Musica di Collina“ en Alemania, Italia, Francia, España y Suiza.


Toca un instrumento “Jean-Baptiste Vuillaume” de 1860.

 

 

RICARDO CASERO, director


Después de 28 años de carrera como intérprete, trombón solista de la Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Mahler Chamber Orchestra y habiendo trabajado con Daniel Harding, Claudio Abbado, Zubin Metha, Lorin Maazel, Lawrence Foster, Valery Gergiev, Riccardo Chailly, etc. compagina
su labor como trombón solista de la OCV Palau de les Arts de Valencia con la de director.


Es director principal de Master Symphony Orchestra y Master Chamber Players, cargo que desempeña desde 2007.

 


Ha dirigido a la Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, etc. Al frente de Master Symphony Orchestra ha actuado en los Festivales internacionales de Córdoba y Úbeda y en 2013 en el Festival Internacional de Riga, Letonia, junto a Maxim Vengerov como solista.

 

Recientemente ha asumido la dirección artística musical del teatro Talía de Valencia.

 

 

Concierto VIII

 

CECILIA LAVILLA BERGANZA, soprano

MIGUEL TRÁPAGA, guitarra

 

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

(duración aproximada: 36’)

 

V. MARTÍN Y SOLER (1754-1806)

Seis canciones italianas

La preghiera

La mercede

La speranza

La constanza

Amore e gelosia

La volubile


W. A. MOZART (1756-1791)

Dos arias (trancritas por Fernando Sor)

Batti, batti, o bel Masetto

Vedrai, carino


M. GIULIANI (1781-1829)

Seis arias sobre poesía de Metastasio op. 95

Ombre amene

Fra tutte le pene

Quando sarà quel di

Le dimore amor non ama

Ad altro laccio

Di due bell’anime

 

 

SEGUNDA PARTE

 

(duración aproximada: 33’)

 

D. AGUADO (1784-1849)

Fandango variado op.16 (guitarra sola)

 

F. MORETTI (1769-1839)

Tres canciones

La curiosidad

El descuido

La libertad


M. GARCÍA (1775-1832)

Caprichos líricos

Bajelito nuevo

Qué tentación de risa

Poderoso caballero

 

F. SOR (1778-1839)

Seguidillas boleras

Cesa de atormentarme

Muchacha, y la vergüenza

Mis descuidados ojos

Las mujeres y cuerdas

 

F. SOR

Mon dernier mot

 

 

 

 


 

 

CECILIA LAVILLA BERGANZA, soprano

 

Nace en Madrid. Recibe clases de canto de Isabel Penagos.

 

Tras su debut en 1996, se dedica ampliamente a la Música de Cámara, especialmente a la Canción Española y Francesa, que prepara junto a Teresa Berganza, Félix Lavilla, Juan A. Álvarez Parejo y Miguel Ituarte. Con este repertorio ha actuado en los principales teatros y auditorios, tanto en España como en el extranjero. En los últimos años forma, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica, realizando numerosas giras nacionales e internacionales; también colabora asiduamente con el Cuarteto Diapente y otras formaciones de cámara. Con estos músicos ha investigado e interpretado un repertorio amplio y poco frecuente.

 

 

 

 

Participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, y colabora con orquestas, interpretando especialmente oratorios. Entre sus grabaciones destacan: Obras de Víctor Carbajo, el Stabat Mater de Pergolesi, la colaboración con el Cello Octet Conjunto Ibérico; El Maestro de Baile y otras Tonadillas con el Ensemble Elyma; y, recientemente, la obra completa para voz y piano de Félix Lavilla (reunida por primera vez) junto a Josu Okiñena.

 

 


MIGUEL TRÁPAGA, guitarra

 

Estudió en los conservatorios “Ataúlfo Argenta” de Santander y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente. También ha recibido clases de José Tomás, Miguel Ángel Girollet, Manuel Estévez, José Luis Rodrigo, David Russell, Leo Brouwer y Gerardo Arriaga.

 

 

 

 

Habitualmente imparte cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero (Festival Internacional de Guitarra de Canarias, Universidad de Panamá, Academia Frederic Chopin de Varsovia, Universidad de Melbourne...). Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Ha ofrecido conciertos en los principales teatros y auditorios del país, así como en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en el Victoria Concert Hall de Singapur, Museo Pushkin de Moscú, Auditorio Nacional de Taiwan y en numerosos países de Asia, Europa e Hispanoamérica; en varias ciudades de Japón, Indonesia, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Como solista, ha actuado con numerosas orquestas como la Orquesta Fundarte de Porto Alegre (Brasil), Thailand Philarmonic Orchestra, Canberra Symphony Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Gijón, Sinfónica de Madrid, ORCAM, Nacional de Ucrania y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

 

 

Concierto IX

 

CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID

JUAN PABLO DE JUAN, director

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

(duración aproximada: 35’)

 

J. GALLUS (1550-1591)

Haec est Dies

 

F. GUERRERO (1528-1599)

Sanctissima Maria

 

arr. J. P. de Juan

Gaudete (Piae cantiones, S. XVI)

 

Anónimo español

Ave Maria (S. XV)

 

Atr. M. FLECHA (1481-1553)

Riu, riu, chiu (Cancionero de Upsala)

 

E. WHITACRE (1970)

Lux Aurumque

 

J. BUSTO (1949)

Responsorio de Navidad

 

M. LAURIDSEN (1943)

O Magnum Mysterium

 

 


SEGUNDA PARTE

 

(duración aproximada: 35’)

 

F. MENDELSSOHN (1809-1847)

Hark! The herald angels sing

arm. D. Willcocks

 

Trad. francesa

Angels, from the realms

arm. D. Willcocks

 

F. BIEBL (1906-2001)

Ave Maria

 

Trad. alemana / inglesa

O Tannenbaum/ The first Noel

arm. E. Anschütz / J. P. de Juan

 

Trad. inglesa

Deck the Hall /Coda

arm. John Rutter

 

Popular de Kenia

Wana Baraka


Tradicional

Adeste fideles

arm. J. Peris

 

 


 

 

CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID


Fundado en 1995 por 15 cantantes, cuenta en la actualidad con cuarenta y ocho componentes. La etapa del coro con su actual director, Juan Pablo de Juan, supone un intenso periodo de siete años en el que se han celebrado ciento treinta conciertos. Destaca su participación en: “Festival de Otoño”, “Sábados del Conde Duque”, “Festival Cervantino”, “Clásicos en Verano”, “Música en los Museos”, “Festival Internacional de Morelia-México”, “Ciclo de la Orquesta Sinfónica de Madrid”, “Ciclo del Auditorio de El Escorial”, “Veladas de Música Sacra de Guadalajara”, “Noches de Mar y Tierra Viso del Marques” y Festivales de Música celebrados en muchas ciudades españolas, obteniendo premios en todos los certámenes en los que ha participado.

 

 

 

 

Destacados compositores como Javier Busto, David Azurza, Consuelo Díez, Pedro Vilaroig, Rubén Díaz, Xavier Xarasola, Dante Andreo, Josu Elberdin, J. L. Zamanillo, Adrián Coello o Ivan Boumans (Holanda) han compuesto obras expresamente para el coro.

 

Para la temporada 2013-2014 el coro tiene importantes compromisos como el Concurso Internacional de Tolosa, la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la interpretación de la Sinfonía Babi-Yar de Dimitri Shostakovich y actuaciones en diferentes festivales de la geografía española.

 

 

 

JUAN PABLO DE JUAN, director

 

Estudió en el conservatorio de Melilla y posteriormente en el de Málaga donde obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Saxofón. Completa en el Conservatorio de Madrid los estudios de Canto y de Dirección de Orquesta.

 

Ha estudiado dirección con los maestros García Nieto, E. García Asensio, Josep Pons, F. Grau, J. López Cobos, Juan de Udaeta, Mª Carmen Arroyo, Miguel Romea, Lorenzo Ramos, Pascual Osa, José A. Sainz de Alfaro, Anton Armstrong y Aarné Saluveer.

 

 

 

 

En 2006 fue seleccionado para trabajar con la Joven Orquesta Nacional de España. Ha sido invitado, como director, por numerosas agrupaciones, la Orquesta Filarmonía, el Orfeón Donostiarra, etc. En 2010 recibió el Premio al Mejor Director Revelación en el Certamen May Choir Competition “Georgi Dimitrov”. En 2011 fue seleccionado como director en el 9º Simposio de Música Coral de la Federación Internacional para la Música Coral. Obtuvo una beca de la Comunidad de Madrid para la ampliación de estudios en el extranjero.

 

Imparte numerosos cursos y talleres relacionados con la voz y la dirección. Como director ha actuado en los más importantes auditorios españoles y también suele ser requerido para formar parte como jurado en distintos certámenes y concursos nacionales.

 

Actualmente compagina su actividad como miembro del Coro de RTVE con la de direción coral.

 


 

La soprano HASMIK ISAHAKYAN -del Máster de Interpretación Operística del CSMV-ISEACV, que dirige la profesora Ana Luisa Chova- colabora en este concierto en virtud del apoyo que la Sociedad Filarmónica de Valencia presta a este Master.

 

 

Concierto X

 

LOTUS STRING QUARTET

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Cuarteto en Si bemol mayor KV 589 (24’)

Allegro

Larghetto

Menuetto: Moderato - Trio

Allegro assai

 

R. STRAUSS (1864-1949)

Cuarteto en La mayor op. 2 (26’)

Allegro

Scherzo: Allegro molto

Andante cantabile, molto espressivo

Finale: Allegro vivace.

 

 

SEGUNDA PARTE

 

L. V. BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto en Do sostenido menor op. 131 (40’)

Adagio ma non troppo e molto espressivo

Allegro molto vivace

Allegro moderato - Adagio - Piu vivace

Andante ma non troppo e molto cantabile

Presto

Adagio quasi un poco andante

Allegro

 

 


Sachiko Kobayashi, violín

Matthias Neundorf, violín

Tomoko Yamasaki, viola

Chihiro Saito, violonchelo

 

 


 

 

LOTUS STRING QUARTET

 

Iniciaron sus estudios en Japón y los ampliaron más tarde en la Escuela Superior de Música de Stuttgart perfeccionándose en Cursos de Música de Cámara con los Cuartetos Amadeus, La Salle, Hagen y el Cuarteto Melos, con el que han actuado en numerosas ocasiones.

 

El Cuarteto Lotus comienza su carrera artística en 1993, cuando obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Osaka. Poco más tarde consigue el Premio Menuhin en Londres, el Premio Internacional Marcello Viotti y el Paolo Borciani, ambos en Italia, este último dedicado a la mejor interpretación de la música contemporánea.

 

 

 

 

Han actuado en las capitales y salas de conciertos más célebres de Europa y Japón: Alemania, Francia, Inglaterra, Finlandia, Holanda, Suiza, Austria, España, Irlanda, Tokio, Osaka, etc. Festivales de Dresden, Lucerna, Würzburg, Ludwigsburger Festspiele, Davos, Schleswig-Holstein, Kissinger Sommer, etc. Han grabado en importantes cadenas de Radio y Televisión como la BBC de Londres, Südwestrundfunk, NHK, ZDF y DRS Suiza. En 1997 el Cuarteto Lotus
grabó su primer CD para la casa Teldec, con obras de Mozart (Cuartetos KV 575 y KV 589) y a continuación otro CD con obras de los compositores japoneses Takemitsu, Nishimura, Hosakawa, Yashiro y Miyoshi. Ambos discos fueron premiados tanto por el Fono Forum como por la crítica de Japón.

 

El Cuarteto Lotus realiza importantes giras. Desde 1998 el conjunto actúa anualmente en Darmstadt donde han interpretado los ciclos completos de Beethoven y Schubert así como los Cuartetos y Quintetos de cuerda de Mozart.

 

En 2005 Mathias Neundorf se unió al Cuarteto Lotus, tocando el segundo violín. Estudió con el Cuarteto Melos y con el Cuarteto Amadeus, obteniendo numerosos premios.

 

En 2006 grabaron para el mercado japonés un CD con los Cuartetos de Schumann, que recibió el premio de la Agencia Artística de Asuntos Culturales a la mejor grabación.

 

 

 

Con el Lotus String Quartet colaboran renombrados músicos de cámara como Wolfgang Boettcher, Eduard Brunner, Paul Meyer, Martin Frost, Peter Buck, así como Naoko Yoshino, Noriko Ogawa y Edna Stern.

 

En 2009 grabaron en Japón un CD con los Cuartetos op. 59 “Razumovsky” de Beethoven. En 2012 publicaron CDs con los Cuartetos de Brahms, op. 51, núm. 1 y 2; el Quinteto de Schubert, con Peter Buck, exvioloncelista del Cuarteto Melos y el Quinteto de Webern.

 

Dentro de su amplio repertorio el Cuarteto Lotus disfruta de un gran prestigio por sus interpretaciones de los grandes compositores del clasicismo vienés, de los impresionistas franceses y de la Nueva Escuela de Viena.


 

Concierto XI

 

LARA ST. JOHN, violín

MARTIN KENNEDY, piano

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

L. V. BEETHOVEN (1770-1827)

Sonata en Mi bemol mayor op. 12 núm. 3 (18’)

Allegro con spirito

Adagio con molto espressione

Rondo: allegro molto

 

C. DEBUSSY (1862-1918)

Sonata en Sol menor L 140 (13’)

Allegro vivo

Intermède: Fantasque et léger

Finale: Très animé

 

 


SEGUNDA PARTE

 

G. GERSHWIN (1898-1937)

Sweet and lowdown (4’)

 

G. GERSHWIN

I got rhythm (5’)

 

MILICA PARANOSIC (1974)

Rumelaj (4’)

Tradicional macedonia

 

JOHN PSATHAS (1966)

El dolor nos encontrará (5’)

Tradicional griega

 

FRANZ WAXMAN (1906-1967)

Fantasía “Carmen” (10’)

 

MARTIN KENNEDY (1977)

Rapsodia “Czardashian” (5’)

Tradicional húngara

 

 

 


 

 

LARA ST. JOHN, violín

 

Nacida en Canadá, comenzó a tocar el violín a los dos años e hizo su primera aparición como solista a los cuatro años y su debut en Europa con la Orquesta Gulbenkian en Lisboa a los 10 años. Realizó giras por España, Francia, Portugal y Hungría a los 12 y 13 años. Posteriormente entró en el prestigioso Curtis Institute de Filadelfia y, tres años más tarde, participó en el Festival de Marlboro. Sus maestros fueron Felix Galimir y Joey Corpus.

 

Como solista ha actuado con las orquestas de Cleveland, Filadelfia, San Francisco, Seattle, Toronto, Montreal, Vancouver, con la Boston Pops, la Royal Philharmonic Orchestra, NDR Symphony, la Orquesta de Cámara de Zúrich, la Camerata Irlanda, la Sinfónica de Ámsterdam, la Sinfónica de Brasil, la OSESP de Sao Paolo, la Sinfónica de Colombia, la Filarmónica de China, la Sinfónica de Hong Kong, la Sinfónica de Tokio, y las orquestas de Brisbane,
Adelaida, Oakland, etc. Recientemente ha realizado una exitosa gira por América latina.

 

 

 

 

En 1999, Lara St. John creó su propio sello discográfico, Ancalagon y desde entonces ha grabado con la Royal Philharmonic y la Orquesta Joven Simón Bolívar. Con la grabación The Nights le otorgaron en 2011 el Premio Juno al Mejor CD del Año por su álbum de Mozart. También ha grabado las Seis sonatas y las Partitas para Violín Sólo de Bach.

 

Toca en un violín Guadagnini “Salabue” de 1779 gracias a una donación anónima y a la Heini & Co. de Toronto.

 

 


MARTIN KENNEDY, piano

 

Estudió en la Universidad de Indiana, donde recibió el Bachelors de Música en Composición y Piano. Posteriormente obtuvo el Master en Composición y Piano en la Universidad de Indiana y el Doctorado en Artes Musicales de la Julliard School, donde fue un C.V. Starr Doctoral Fellow. Estudió con Samuel Adler, Milton Babbit, Claude Baker, David Dzubay y Don Freund.

 

Ha obtenido prestigiosos premios, incluyendo el de la Fundación ASCAP, el Premio Rudolf Nissim, el Premio Internacional de Composición “2 de Agosto”, cinco Premios Morton Gould para Jovenes Compositores del ASCAP, una Premio BMI para Compositores Estudiantes, el Premio Raymond Hubbel de ASCAP, la Beca MacDowell, el Premio Aaron Copland, y dos Premios de Composición del Decano de la Universidad de Indiana.

 

 

 

 

Como compositor, la música de Kennedy ha sido ejecutada internacionalmente por numerosos artistas y grupos, incluyendo a la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquestra Teatro Comunale di Bologna, La Orquesta Sinfónica de South Dakota, la American Composers Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Baton Rouge, la Camerata de Bloomington, la Sinfónica de Haddonfield, y la Sinfónica de Tuscaloosa.

 

Ha estado de gira con el flautista Thomas Robertello y toca habitualmente como solista, y con agrupaciones de cámara.

 

La música de Kennedy esta disponible en las discográficas Centaur, Azica y Riax. Sus composiciones están publicadas por Theodor Presser Company y G. Schirmer Inc.

 

 

 

Concierto XII

 

LA DISPERSIONE

ERIKA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA, soprano

DAVID ANTICH, flauta

JUAN B. BOÏLS, director

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

(duración aproximada: 43’)

 

R. VALENTINI (ca. 1671-1747)

Concerto II per flauto en Si bemol mayor

Adagio

Allegro

Adagio

Allegro

 

G. F. HÄNDEL (1685-1759)

Se pietá di me non senti

de Giulio Cesare

 

Da tempeste

de Giulio Cesare

 

Sweet bird

de L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato

 

 


SEGUNDA PARTE

 

(duración aproximada: 40’)

 

N. FIORENZA (ca. 1700-1764)

Concerto per flauto en La menor

Grave

Allegro

Largo e staccato

Allegro assai

 

G. F. HÄNDEL

Credete al mio dolore

de Alcina

 

Tornami a vagheggiar

de Alcina

 

J. P. RAMEAU (1683-1764)

Air pour les esclaves africains

de Les Indes galantes

 

Air pour les sauvages

de Les Indes galantes

 

Rossignols amoureux

de Hyppolite et Aricie

 

Air pour des fous tristes

de Platée

 

Formons les plus brillants concerts

de Platée

 

 

 


 

 

LA DISPERSIONE

 

La agrupación nace en 1999 con la intención de interpretar el repertorio musical europeo de los siglos XVII y XVIII con criterios e instrumentos históricamente fundamentados. Ha actuado con intérpretes como Barry Sargent, Olivia Centurioni, Juan Carlos de Mulder, Fernando Paz, Roberto Gini, David Sagastume, Lluís Vilamajó, Manuel Vilas, Leonardo Luckert, José Hernández-Pastor, etc.

 

 

 

 

Ha actuado en diversos festivales y auditorios: Daroca, Gijón, Vélez Blanco, Peñíscola, Calatayud, Hellín, Cartagena, Alicante, Bisbao, Tlemcen (Argelia), Palau de la Música de Valencia, etc. y organiza el Curso de Música Antigua de Guadassuar con importantes profesores internacionales. Ha publicado para Enchiriadis tres discos, dos de música española titulados El mundo al revés, con tonadillas de Blas de Laserna con la soprano Erika Escribá-Astaburuaga junto con diversos fragmentos de óperas de Martín y Soler, y Martín y Coll. El tercero, Flauto a Napoli? contiene conciertos para flauta interpretados por David Antich.

 

 

ERIKA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA, soprano

 

Estudia en el Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel obteniendo Premio Extraordinario. Perfecciona su formación con Ernesto Palacio e Ileana Cotrubas y es seleccionada por la Accademia Santa Cecilia di Roma bajo la guía de Renata Scotto. Becada por l´Academie Musicale de Villecroze en Francia, realiza cursos con Dalton Baldwin, Lorraine Nubar y Christophe Rousset.

 

 

 

 

Ganadora de concursos internacionales, ha cantado en prestigiosos festivales y salas de concierto. Realiza numerosas giras interpretando obras de Charpentier, Carissimi, Mozart, Händel, Verdi, Poulenc. etc.

 

Ha realizado grabaciones con Collegium Instrumentale, Orquesta La Dispersione, Capella de Ministrers y la Joven Orquesta Nacional de España.

 

 

DAVID ANTICH, flauta

 

Estudia en los conservatorios de Carcaixent y Valencia, y cursa el grado superior de flauta travesera y flauta de pico en el Conservatorio de Murcia. Estudia con el maestro Agostino Cirillo y con Ricardo Kanji, Aldo Abreu, Bart Coen y Josep Maria Saperas. Ha realizado giras de conciertos por todo el mundo y actuado en los principales ciclos y festivales de música antigua y barroca (Utrecht, Fez, Lyon, París, Roma, Ámsterdam, México DF, New York, Shangai, etc.) Ha grabado 33 discos con música medieval, del Renacimiento y del Barroco.

 

 

(Fotografía de Sonia Cervera)

 

Publica libros y materiales didácticos para la flauta de pico e imparte cursos para la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y para otras instituciones. Es profesor y forma parte del equipo directivo del Conservatori Professional de Música de Torrent.

 

 

JUAN B. BOÏLS, director

 

Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene los Títulos Superiores de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Musicología, Pedagogía Musical y Flauta. Asiste a cursos de especialización en Musicología y Música Antigua con S. Kuijken, J. Savall, H. Christophers, W. Freiss, A. Zaldívar, etc., y realiza un Máster en Estética y Creatividad Musical.

 

Desde 1989 dirige la Orquesta de Cámara de la Sociedad Musical de Guadassuar, actuando tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España.

 

Es profesor de secundaria y se encuentra realizando la tesis doctoral en la Universidad de Valencia. Es el coordinador del Curso de Música Antigua de Guadassuar.

 

 

Concierto XIII

 

MARÍA JOSÉ MONTIEL, mezzosoprano

LUISA DOMINGO, arpa

 

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

M. DE FALLA (1876-1946)

Siete canciones populares (12’)

El paño moruno

Seguidilla murciana

Asturiana

Jota

Nana

Canción

Polo

 

X. MONTSALVATGE (1912-2002)

De las 5 canciones negras (7’)

Punto de habanera

Canción de cuna para dormir a un negrito

Canto negro

 

J. OVALLE (1894-1955)

Azulão (2’)


E. HALFFTER (1905-1989)

Fado (2’)

 


SEGUNDA PARTE

 

A. THOMAS (1811-1896)

Connais-tu le pays (6’)

De la ópera Mignon

 

C. DEBUSSY (1862-1918)

Nuit d’étoiles (4’)

 

C. DEBUSSY

Beau soir (3’)

 

R. HAHN (1874-1947)

À Chloris (3’)

 

C. SAINT-SAËNS (1835-1921)

Mon coeur s’ouvre à ta voix (6’)

De la ópera Samson et Dalila

 

J. MASSENET (1842-1912)

Élégie (3’)

 

J. MASSENET

Ouvre tes yeux bleus (2’)

 

 

 

 


 

 

MARÍA JOSÉ MONTIEL, mezzosoprano

 

Nace en Madrid y tras formarse en su ciudad natal se traslada a Viena para ampliar estudios, comenzando una carrera que la ha llevado a debutar en los escenarios más importantes del mundo como la Opéra National de París, la Wiener Staatsoper, La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, entre muchos otros.

 

Es considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de su cuerda; Carmen, de Bizet, es uno de sus roles de referencia, habiéndolo interpretado en teatros de Italia, Suiza, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos. Su visión de la popular gitana, unida a su larga colaboración con Riccardo Chailly, marcan un giro en su carrera con éxitos reseñables en Viena, Nueva York, Milán, Washington, Tokio o Leipzig.

 

 

© Oskar Cecere

 

En su repertorio figuran títulos como Aida, Contes d’Hoffmann, La Gioconda, La Favorita, Luisa Miller, Medea o La vida breve, óperas que ha interpretado en distintos escenarios internacionales y siempre dirigida por maestros de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Jesús López Cobos, Daniel Oren o Charles Dutoit. Ha sido invitada a cantar junto a las principales orquestas del mundo, desde la Filarmónica de Viena a la Orquesta Nacional de España con un
repertorio que incluye desde Berlioz a Mahler, la Novena Sinfonía de Beethoven o el Requiem de Verdi, sin olvidar estrenos de destacados compositores contemporáneos. Ha cantado por todo el mundo junto a Plácido Domingo, siendo además una estudiosa del repertorio de Lied, consagrándose como una gran recitalista.

 

Su discografía abarca una veintena de grabaciones. Ha sido distinguida por los Premios Líricos Campoamor y, entre otros galardones, posee el Premio de Cultura-Música que otorga la Comunidad de Madrid.

 

 


LUISA DOMINGO, arpa

 

Nace en 1976 en Guadassuar (Valencia). Comenzó sus estudios musicales con Josefina Roig y continuó con María Rosa Calvo-Manzano, Susan McDonald y Erzsébet Gaál.

 

Tiene seis primeros premios internacionales, así como el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Premio Nacional de Juventudes Musicales. Ha actuado bajo las batutas de Valéri Guerguiev, Lorin Maazel, Kurt Masur, Zubin Mehta y Yuri Temirkánov, entre otras, y ofrecido conciertos y grabado junto a Plácido Domingo para Deutsche Grammophon.

 

 

 

 

Actualmente es solista de la Orquesta de Valencia y solista en excedencia de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en la que ingresó expresamente seleccionada por Lorin Maazel. Forma parte, además, del Grup Instrumental de Valencia.

 

 

 

Concierto XIV

 

CAPPELLA ISTROPOLITANA

GABOR BOLDOCZKI, trompeta

ROBERT MARECEK, director artístico y concertino

 

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

N. ROTA (1911-1979)

Concierto para cuerdas (16’)

Preludio: Allegro ben moderato e cantabile

Scherzo: Allegretto comodo

Aria: Andante quasi adagio

Finale: Allegrissimo

 

G. TORELLI (1658-1709)

Concierto para trompeta, cuerdas y bajo continuo en Re mayor (10’)

Allegro

Adagio- Presto-Adagio

Allegro

 

G. B. SAMMARTINI (1701-1775)

Sinfonía núm. 16 en La mayor (8’)

Presto

Andante

Presto assai

 

A. VIVALDI (1678-1741)

Concierto para trompeta, cuerdas y bajo continuo en Fa mayor (11’)

Allegro

Largo

Allegro

 

 


SEGUNDA PARTE

 

G. DONIZETTI (1797-1848)

Concierto para trompeta, cuerdas y bajo continuo en Sol mayor (8’)

Andante

Allegro

 

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Sinfonía de cámara en Do menor op.110a (24’)

Largo

Allegro molto

Allegretto

Largo

Largo


 

 

 


 

 

CAPPELLA ISTROPOLITANA

 

Fue fundada en 1983 en Bratislava y desde entonces ha colaborado con directores y solistas de renombre internacional como Andrew Parrot, Libor Pesek, Rolf Beck, Theodor Guschlbauer, Latham Koenig, Ralf Weikert y Enoch von Gutemberg. De los solistas cabe mencionar a Thomas Christian, Stefan Vladar, Fazil Say, Patricia Kopatchinskaja, Igor Oistrach, Vivian Hagen, Thomas Zehetmaier, Laurent Korcia, Philippe Entremont, Albert Mayer y Jochem Kowalski.

 

 

 

 

La orquesta ha tocado en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Macao, Hong Kong, Egipto, Israel, Nueva Zelanda, etc. Participa con regularidad en importantes festivales como el Schleswig Holstein, Primavera de Praga, Estrasburgo, Carinthischer Sommer, Rheingau, Ludwigshafen, Colonia, Niza, Nancy, Murten, Berna, etc.

 

En 2009, para conmemorar el bicentenario de la muerte de Joseph Haydn, interpretó 39 de sus sinfonías en el Festival de Eisenstadt. En Bratislava organiza cada año una serie de conciertos de abono y un gala concierto-homenaje en memoria de la desaparecida soprano eslovaca Lucia Popp.

 

La orquesta ha grabado numerosos CDs galardonados con importantes premios y dos discos de platino.

 


GABOR BOLDOCZKI, trompeta

 

Estudió en el Conservatorio Leo-Weiner y en el Franz Liszt de Budapest, asistiendo a las clases magistrales del profesor Friedrich. A los 14 años ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Trompeta de Hungría. Con solo 21 años obtuvo el Gran Premio en el Concurso Internacional Maurice André. En 1999 recibió el Premio Davidoff de la Fundación Reemtsma y, posteriormente, el Premio del Artista Joven 2002, el Echo Klassik 2003 y el de la Academia Alemana Phono 2008. Ha tocado con las más importantes orquestas y fue el primer solista de trompeta del mundo invitado a tocar los Conciertos de Michael Haydn en el Festival de Salzburgo. Se le puede oír en las más importantes salas europeas así como en Sudamérica, Japón, China, etc.

 

 

 

 

Ha grabado junto a la Franz Liszt Chamber Orchestra, I Musici di Roma, la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Gulbenkian, etc.

 

En 2010 obtuvo el título de “Doctor Liberalium Artium” y fue nombrado profesor de la Academia de Música Franz Liszt.

 

 

ROBERT MARECEK, director artístico y concertino

 

Nació en Brno, República Checa. Estudió violín y composición en el Conservatorio de dicha ciudad y en la Escuela Superior de Música de Bratislava con Bohdan Warchal.

 

Fundó el trío de piano ”Quasars” y colaboró con la Cappella Istropolitana como solista en numerosas giras: Europa, Estados Unidos, Japón, Macao, China, Hong Kong y América del Sur. Fue concertino de la Orquesta Filarmónica Eslovaca.

 

Desde 1996 es director artístico y concertino de la Cappella Istropolitana, con la cual ha realizado giras por todo el mundo y numerosas grabaciones. Así mismo, es profesor de violín de la Escuela Superior de Música de Bratislava.


Robert Marecek toca un violín del luthier checo Jaroslav Dvorák de 1902.

 


 

Concierto XV

 

LUIS FERNANDO PÉREZ, piano

 

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

L. V. BEETHOVEN (1770-1827)

Sonata quasi una fantasia op.27 núm.2 “Claro de luna” (15’)

Adagio sostenuto

Allegretto

Presto agitato

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Cuatro baladas op. 10 (25’)

En Re menor. Andante

En Re mayor. Andante

En Si menor. Intermezzo. Allegro

En Si mayor. Andante

 

 

SEGUNDA PARTE

 

I. ALBÉNIZ (1860-1909)

De la Suite Iberia (41’)
Evocación
El Puerto
Rondeña
Almería
Triana

El Albaicín

 

 

 

 


 

 

LUIS FERNANDO PÉREZ, piano

 


Nace en Madrid en 1977. Estudia con Andrés Sánchez-Tirado en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón donde obtiene las máximascalificaciones. En 1993 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde estudia piano con Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova y música de cámara con Marta Gulyas. Continúa su formación en la Hochschule de Colonia (Alemania) con Pierre-Laurent Aimard y posteriormente con Alicia de Larrocha, Carlota Garriga y Carmen Bravo de Mompou en la Academia Marshall de Barcelona donde obtiene el “Máster en Música Española”.

 

Ha recibido clases magistrales de Leon Fleisher, Andras Schiff, Bruno-Leonardo Gelber, Carmen Bravo de Mompou, Menahem Pressler o Fou Tsong, y ha sido galardonado en numerosos concursos, como el de Ibla (Premio Franz Liszt-Italia) y el Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha).
Imparte clases magistrales en Hungría, Francia, Portugal, Japón y diversas ciudades españolas. Es el Asistente de la Cátedra de Música de Cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Es profesor de piano en la Academia Marshall en Barcelona, fundada por Enrique Granados, a quien sucedieron en la
dirección Frank Marshall y Alicia de Larrocha.

 

 

© Myriam Flórez


Su carrera le ha llevado por diversos escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos. Ha sido invitado por prestigiosos festivales como los de Schleswig-Holstein, La Roque d’Antheron, Festival Richter en La Grange de Meslay, Jacobins en Toulouse, Santander, Quincena Musical Donostiarra, Granada,
Musika-Musica de Bilbao, etc.


Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Principado de Asturias, Ensemble Orchestral de Paris, Orchestra Ensemble de Kanazawa, Orquesta de Cámara Franz Liszt de Budapest, Orquesta de Cámara de Mannheim, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con directores como José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbà, Günther Neuhold, Wilson Hernanto, Kazuki Yamada, Jean- Jacques Kantorow, Peter Fraas, David Lockington, Enrique García Asensio y Carlo Rizzi, entre otros. Asimismo ha colaborado como músico de cámara con los violonchelistas Adolfo Gutiérrez, Henri Demarquette, el Cuarteto Arriaga, Cuarteto Enesco de Paris, Cuarteto Béla Bartók, Cuarteto Modigliani y con el Cuarteto Artis de Viena.

 

Su discografía, entre la que destaca la grabación de la Suite Iberia y Navarra de Albéniz, por la que ha recibido la Medalla Albéniz, abarca estilos y autores muy distintos. El disco dedicado a las sonatas del Padre Antonio Soler, editado por el sello Mirare, ha sido distinguido como “Disco excepcional” de la revista Scherzo y “Choc du Disc” de la revista Classica (Francia). Su trabajo dedicado a los nocturnos de Chopin (Mirare) ha recibido asimismo las distinciones de
“Disco excepcional” y “Choc du Disc”. En otoño de 2011 presentó en París “Goyescas” y “Valses poéticos” de Granados (Mirare). Este disco ha sido distinguido también por la revista Scherzo como “Disco Excepcional”, por la revista Classica con el “Choc du Disc” y recientemente con el “Choc de l’anée 2012” por la misma revista, así como por la prestigiosa revista francesa Diapason con el “Diapason d’Or”. En otoño de 2013 ha visto la luz su último trabajo dedicado a Manuel de Falla.

 

Sus próximos compromisos le llevarán a Toulouse, Varsovia, Bilbao, Lyon, Nantes, París, Madrid, Bruselas, San Petersburgo, Budapest, Tokyo, La Grange de Meslay, Zaragoza, Beijing, Wuhan, Shanghai, etc.

 

 

 

Concierto XVI

 

MARIVÍ BLASCO, soprano

JORY VINIKOUR, clavecín

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

Obras de Vicente Martín y Soler (1754-1806)

 

PRIMERA PARTE


XII Canzonette Italiane dedicate alle Dame (20’)

(revisión de Giuseppe De Matteis)

1. La Preghiera

2. La Mercede

3. La Speranza

4. La Innocenza

5. Amore e gelosia

6. La Semplice

7. La Costanza

8. La Natura

9. La Risoluta

10. La Fede

11. La Pastorella

12. La Volubile

 

Tre Canzonette Italiane dedicati a Sua Altezza Reale La Principessa di Galles (9’)

(revisión de Giuseppe De Matteis)

1. La Lontananza

2. Il dubbio

3. Il pensieroso

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Sei Canzoni Italiane dedicate a Miss Miller (15’)

texto de Lorenzo Da Ponte

(revisión de José Doménech Part)

1. L’avviso amoroso

2. Il delirio d’amore

3. La rimembranza

4. Tirsi e Nice

5. L’addio

6. La capricciosa

 

Detenga el vuelo rápido (3’)

(revisión de José Doménech Part)

 

La capricciosa corretta (8’)

Son pur folli

Guardami un poco

 

 

 


 

 

MARIVÍ BLASCO, soprano

 

Natural de Valencia, estudia piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología.

 

Colabora con agrupaciones de prestigio: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), “B’ Rock” (Frank Agsteribbe), I virtuosi delle Muse, Orquesta Barroca de Sevilla (Monica Hugget), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder), Orquesta Camerata XXl, Ensemble Pian&Forte (Antonio Frigé), Accademia del piacere (Fahmi Alqhai), Hippocampus (Alberto Martínez-Molina), La Hispanoflamenca (Bart Vandewege), Música Ficta (Raúl Mallavibarrena), Forma Antiqva (Aaron Zapico), Speculum (Ernesto Schmidt), Capella de Ministers (Carles Magraner) y Vespres d’Arnadí (Pere Saragossa).

 

 

Ha actuado en auditorios como La Maestranza, Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jérez), Festival Mozart (A Coruña), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), Salle Gaveau (París), Castello Sforzesco (Milán), Teatro Corral de Comedias (Alcalá de Henares), Palau de les Arts, Palau de la Música, (Valencia), Auditorio Eduardo del Pueyo (Zaragoza), Teatro Real y Auditorio Nacional.

 

 

JORY VINIKOUR, clavecín

 

Nació en Chicago, vive en París desde 1990 donde estudió con una beca de la Fundación Fulbright con Huguette Dreyfus y Kenneth Gilbert. Obtuvo primeros premios en el International Clavicordio de Varsovia (1993) y en el Festival Primavera de Praga (1994). Ha aparecido en festivales y ciclos de conciertos como Besançon Festival, Deauville, Mónaco (Semana de la Música Barroca), Cleveland Museum of Art, Festival Miami Bach, Festival de Música Antigua de Indianapolis, Weill Recital Hall, Ópera Nacional de París, Ópera de Holanda, Festival de Salzburgo, Festival de Glyndebourne, etc.

 

 

Ha actuado como solista con importantes orquestas como la Filarmónica de Rotterdam, Países Bajos Philharmonic, Orquesta de la Ópera de Flandes, L’Orchestre de la Suisse Romande, Orquesta de Cámara de Lausanne, Filarmónica de Radio Francia, etc. y con directores como Armin Jordan, Marc Minkowski, Constantine Orbelian, John Nelson y Fabio Luisi. Como acompañante, Jory Vinikour ha tocado con Hélène Delavault, Magdalena Kozená, Annick Massis y Anne Sofie von Otter.

 

Su programa de música inglesa e italiana del siglo XVII “Music for a While“ fue lanzado por Deutsche Grammophon en 2005. También ha grabado para EMI y Erato.

 

 

 

Concierto XVII

 

CUARTETO SZYMANOWSKI

MIGUEL ÁNGEL TAMARIT, clarinete

 

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

C.M. VON WEBER (1786-1826)

Quinteto para clarinete en Si bemol mayor op. 34 (26’)

Allegro

Fantasia. Adagio

Menuetto

Rondo. Allegro

 

 

SEGUNDA PARTE

 

L.V. BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto en Do mayor op. 59 núm. 3 “Rasumowsky” (30’)

Introducción. Andante con moto. Allegro vivace

Andante con moto quasi Allegretto

Menuetto. Gracioso

Allegro molto

 

 

Andrej Bielow, violín

Grzegorz Kotow, violín

Vladimir Mykitka, viola

Marcin Sieniawski, violonchelo

 

 

 


 

 

MIGUEL ÁNGEL TAMARIT, clarinete

 


Nacido en Valencia en 1964, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene la titulación de Profesor Superior de Clarinete.

 

Becado por la Generlitat Valenciana, estudia en el Mozarteum de Salzburgo y la Hochschule für Musik und Dasrstellende Kunst de Viena con los profesores Alfred Prinz y Ernst Ottensamer.

 

 

En 1990 funda el Trío Johannes Brahms. Becado por la Unión Europea, amplía estudios con F. Zadra y P. Vernikov y realiza conciertos en la Comunidad Europea. Participa en los ciclos de conciertos de la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Villa de Madrid, Sociedades Filarmónicas de Asturias, Valencia, Castellón, Castilla la Mancha, Madrid, etc. Así mismo ha participado en numerosos conciertos con la Turiae Camerata, Silvestre String Quartet, Resident Quartet de Salzburg, Sociedad de Música del Siglo XX, Quintet de Vent de València y Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica Europea. En 1990 cubre la plaza de Clarinete Solista en la Orquesta Filarmónica de Las Palmas y desde 1999 hasta 2003 es clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Europea. Ha colaborado con músicos como Josep Carreras, Plácido Domingo, Cristian Florea, Rasvan Neculai, Bela Kovacs, Lluis Claret, Teresa Berganza, etc. Se especializa en la interpretación de clarinetes originales del Siglo XVIII y colabora con agrupaciones de instrumentos del clasicismo como Trío Bocherini, Orquesta Barroca de Salamanca. Funda en 2003 el “Ritornello Quintet”.

 

Desde 2009 es profesor en la Cátedra de Clarinete de la University of applied Sciencies, Fachhoschschule Osnabrück, Alemania y desde 2010 es profesor de clarinete en el Conservatorio José Iturbi de Valencia.

 

 

 

CUARTETO SZYMANOWSKI

 


Fundado en Varsovia en 1995, el CuartetoSzymanowski se formó en el Conservatorio de Música y Teatro de Hanover con su mentor Hatto Beyerle. El cuarteto ha seguido trabajando regularmente con Isaac Stern, Walter Levin y los cuartetos Amadeus, Emerson, Juillard y Guarneri. Ha obtenido numerosos premios tales como el Primer Premio “Premio Vittorio Gui” de Florencia, así como el “In Memoriam Dimitri Schostakowitsch” de Hanover. En 1999 ganó el segundo premio tanto en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka, así como en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne, y el premio del público en ambos concursos. En 2005 fue honrado con el “Premio Szymanowski” por la Fundación Karol Szymanowski de Varsovia.

 

 

El cuarteto participa en festivales internacionales como los de Schleswig-Holstein, Rheingau, Mozartfest Würzburg, Bregenz, Schwetzingen, Niedersächsische Musiktage así como en Lockenhaus, Luxemburgo, Londres, Chester y Bath. Ha ofrecido conciertos en Bremen, París, Lyon y Grenoble, y realizado una extensa gira por Australia. El cuarteto ha tocado en el “Carnegie Hall” de New York, en el “Wigmore Hall” de Londres, en el “Concertgebouw” de Ámsterdam, en el “Konzerthaus” de Berlín, en el “Grünewald Hall” de Stockholm así como en el “Perth Festival” o los BBC Proms.

 

El Cuarteto Szymanowski imparte clases de música de cámara en el Conservatorio de Hanover como “Cuarteto Residente”.

 

 

Aparte del repertorio clásico-romántico, el cuarteto se dedica a trabajar obras de compositores contemporáneos como Magnus Lindberg, Elena Kats-Chernin, Philip Cashian, Thomas Larcher y Andrew Toowey. Muchos de ellos le han dedicado sus obras.


 

 

Concierto XVIII

 

KÖLNER STREICHSEXTETT

 

 

 

 

PROGRAMA

 

PRIMERA PARTE

 

J. HAYDN (1732-1809)

Echo, sexteto para cuerdas (13’)

 

A. DVORAK (1841-1904)

Sexteto en La mayor op. 48 (28’)

Allegro moderato

Dumka

Furiant

Finale: Tema con variazioni

 

 

SEGUNDA PARTE

 

L.V. BEETHOVEN (1770-1827)

Sinfonía núm. 6 “Pastoral” (39’)

(transcripción de 1810 de M. G. Fischer para sexteto de cuerda )

Allegro ma non troppo

Andante molto

Allegro

Allegro

Allegretto

 

 

 


 

 

KÖLNER STREICHSEXTETT

 

Fue fundado en 1997 y tiene por objetivo interpretar música de cámara y arreglos de música sinfónica.

 

Con una gran experiencia en música de cámara y como solistas, el Sexteto interpreta además música de vanguardia, como obras de Augusto Valente, de H. Schiffbauer, de Wolfgang Danzmayr y de Tatiana Komarova.

 

 

El repertorio del grupo incluye obras de sextetos olvidados, como los de H. Kössler y E. Franck, y también la colaboración con otros artistas como el de cabaret Lars Reichow y el cantante Hans-Jürgen Schatz.

 

Ha actuado en el Festival de Ostwestfalen-Lippe (Alemania), en la Asociación de Música de Bamberg, en el Festival Beethoven en Bonn y en el Festival de Música de Canarias. También ha ofrecido conciertos en directo para la emisora de radio y televisión WDR de Colonia. Ha participado en giras por España,
Austria y Alemania, y actuado en grandes salas como la Philharmonie de Colonia.

 

Ha realizado grabaciones de CDs, con obras de Brahms, Schönberg, Richard Strauss, T. Komarova, Bartok y Beethoven.

 

 

Demetrius Polyzoides, violín

 

Estudió en Graz y Viena, y recibió clases magistrales de Christian Ferras, Max Rostal, Wolfgang Marschner y Arthur Grumiaux. También estudió viola con Hatto Beberle.

 

Toca con frecuencia como solista e imparte cursos de música instrumental y de cámara en Austria, Grecia y China.

 

Ha grabado un CD con las Seis Sonatas para violín de Eugène Ysaÿe, que fue muy bien recibido por la crítica internacional.

 


Elisabeth Polyzoides-Baich, violín

 

Estudió en Graz y Viena donde fue concertino de la Orquesta de Cámara dicha ciudad. Asistió a clases magistrales de Max Rostal, Remy Shevelov, Arthur Grumiaux y Wolfgang Marschner y obtuvo numeros premios en concursos nacionales e internacionales. Se ha presentado como solista y con frecuencia
ofrece seminarios internacionales de música de cámara e instrumental.

 

Es miembro de la Orquesta Filarmónica Gürzenich de Colonia desde 1990.

 


Bernhard Oll, viola

 

Estudió en la Escuela Superior de Música de Würzburg. Fue viola solista de la Orquesta Sinfónica de Nüremberg y de la Orquesta de la Ópera de Frankfurt. Ha colaborado como músico de cámara y solista con numerosas orquestas. Es profesor de viola en la Escuela Superior Robert Schumann en Düsseldorf.

 

Desde 1979 es primer viola solista de la Orquesta Filarmónica Gürzenich de Colonia.

 

 


Rémy Sornin-Petit, viola

 

Realizó sus estudios en París y fue ganador de la Medalla de Oro del Conservatorio. Continuó estudiando con Bruno Guiranna en Detmold y en Berlín.

 

Fue miembro de la Orchestre des Concerts Colonne, de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea y de la Filarmónica de Duisburg. Es viola de la Orquesta de la Radio WDR de Colonia.

 


Uta Schlichtig, violonchelo

 

Estudió con Angélica May, Johannes Goritzki y Erling-Blöndal Bengston y asistió a clases magistrales de Zara Nelsowa y Sándor Végh. Recibió el Premio Schmolz-Bickenbach en Düsseldorf en 1976.

 

Ha tocado como solista con la “Deutsche Kammerphilharmonie” en todo el mundo. Colabora con varios conjuntos de cámara mundialmente conocidos.

 


Birgit Heinemann, violonchelo

 

Estudió en la Escuela Superior de Música de Hessen con Reiner Hochmuth y con Yang-Chang Cho. Asistió a clases magistrales de Heinrich Schiff y Joan Dickson en los Estados Unidos. En Alemania estudió literatura, historia, filosofía y educación.

 

Ha grabado numerosos discos CDs y ha colaborado en diferentes producciones de radio y de televisión. Actualmente es lectora en la Escuela de Música de Colonia.

 

 

 

Concierto XIX

 

CUARTETO ENESCO

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

J. HAYDN (1732-1809)

Cuarteto en Sol menor op. 74 núm. 3 (Hob.III.74) “Le Cavalier” (25’)

Allegro

Largo assai

Menuetto (Allegretto)

Finale. Allegro con brio

 

L. V. BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto en Do menor op. 18 núm. 4 (23’)

Allegro ma non tanto

Andante scherzoso quasi allegretto

Menuetto. Allegretto

Allegro

 

SEGUNDA PARTE

 

M. RAVEL (1875-1937)

Cuarteto en Fa mayor (28’)

Allegro moderato

Assez vif - Très rythmé

Très lent

Vif et agité.

 

 

Constantin Bogdanas, violín

Florin Szigeti, violín

Vladimir Mendelssohn, viola

Dorel Fodoreanu, violonchelo

 

 


 

 

CUARTETO ENESCO

 

Fundado en 1979, su relación con los famosos músicos Sandor Vegh y Sergiu Celibidache fue de la más alta importancia, manteniendo relaciones musicales privilegiadas desde el principio de sus estudios con estos grandes artistas.

 

Su repertorio abarca tanto los siglos XVIII y XIX como la música del siglo XX. Ha interpretado numerosas obras contemporáneas de Hersant, Nigg, Henri Sauguet, Jean-Jacques Werner, Pierre-Max Dubois, Jesús Guridi, Montsalvatge, José Peris, Carmelo Bernaola, Josep Soler, y García Román. Varios de ellos han escrito obras especialmente para este cuarteto.

 

Ha participado en los más importantes festivales de música como Besançon, Prades, La Chaise-Dieu, Montpellier, Paris, Cannes, Santander, Granada, Basilea, Festival Enesco de Bucarest, Festival de Koblenz y el Festival de Xalapa en Méjico. En el Festival Kuhmo de Finlandia su concierto fue escogido para un CD-life. Ha actuado con artistas como Luis Claret, Jean-Philippe Collard, Paul Meyer, Jean-Pierre Rampal, Gabriel Tacchino, Vanden Eynden, Pasquier, Marielle Nordmann, Narciso Yepes, etc.

 

Ha tocado en las salas más prestigiosas del mundo, como Salle Gaveau, Salle Pleyel, Théâtre des Champs-Elysées, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Concertgebouw de Amsterdam, Wigmore Hall de Londres, Library of Congress de Washington, etc. Es cuarteto residente del Conservatorio Poulenc de París. Imparte clases magistrales en diferentes países europeos como España, Suiza, Bélgica, Francia y otros.

 

 


Ha efectuado grabaciones para Forlane y Arion. Por la grabación ha grabado un CD con música contemporánea de los compositores Serge Nigg y Philippe Hersant, por el que recibieron en 1989 el Gran Premio de la Academia Francesa del Disco, otro con los Cuartetos y el Quinteto de Piano de Shostakovich y, en 2007, un segundo CD dentro del ciclo Grandes Obras del Siglo XX. También, para la casa Claves, los Cuartetos de Guridi, y música catalana y vasca que comprende los cuartetos de Montsalvatge, Usandizaga, así como los de Soler y Martínez Izquierdo.

 


Todos los años actúa en Madrid (Teatro Real, Palacio Real, Universidad Autónoma, y cada año, desde 1992 en el Ciclo de Cámara de la Fundación Areces). En 2009 el Cuarteto Enesco celebró su 30 aniversario con un concierto en la Sala Gaveau de París. Actuaron en el Festival de Koblenza y en el Festival Internacional de Kuhmo en Finlandia donde se reunieron con Krzysztof Penderecki e interpretaron su Cuarteto número 2.

 

 


En 2011 grabó un nuevo CD con Schubert y Janacek. Ofreció conciertos en Festivales en el sur de Francia e Italia. Realizó giras por Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal. En 2012 celebró, en el Palacio Real de Madrid, un concierto en honor al luthier francés Vatelot, conmemorando los 20 años de la restauración de los preciados instrumentos que el Cuarteto lleva 25 años tocando.

 

En 2013 estrenó en París el Cuarteto de Fabrice Gregorutti, que se grabó posteriormente. Realizó una gira por Alemania, volvió al Festival de Kuhmo, dónde se reencontró con Penderecki y actuó en festivales de verano en Francia y posteriormente en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. En 2014 celebra sus 35 años de actividad artística en la Salle Gaveau, y realiza giras por Francia, Alemania, Italia y España. En 2015 volverán al Festival Enesco de Bucarest.

 

 

 

Concierto XX

 

ORQUESTA DE CÁMARA

"THE BRUSSELS VIRTUOSI"

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

F. MENDELSSOHN (1809-1847)

Sinfonía para orquesta núm.10 (11’)

Allegro

Andante

Presto

 

F. MENDELSSOHN

Concierto en Re menor para flauta y orquesta (24’)

Allegro molto

Andante

Presto

 

 

SEGUNDA PARTE

 

F. MENDELSSOHN

Octeto para cuerdas en Mi bemol mayor op. 20 (36’)

Allegro moderato ma con fuoco

Andante

Scherzo

Presto

 

 

 


 

 

THE BRUSSELS VIRTUOSI


Esta agrupación se fundó en 1981 por iniciativa del flautista belga Marc Grauwels. Su primer concierto tuvo lugar con motivo del acto inaugural del Festival Musical Internacional de Verano de la Ciudad de Bruselas 81. Cuando tuvo la idea de crear una formación para interpretar las obras de música de cámara que se tocan raramente, Marc Grauwels pensó que sería “de geometría variable”, pudiéndose dividir lo mismo en trío o en cuarteto de cuerda con flauta que en formación de orquesta de cámara.

 

 

Durante los años transcurridos, han recorrido el mundo con los solistas más destacados: S. Mildonian, N. Rota, D. Ouziel, V. Bogaerts, L. Dewez, M. Hallynck, A. Piazzolla, C. Bolling, D. Blumenthal, Y. Storms, R. V. Spaendonck, A. Lagoya, J. van den Hauwe, Michel Lyhiec...

 

Los Brussels Virtuosi han participado en numerosos festivales internacionales tales como el Festival de Wallonie, de Flandes, de Hong-Kong, de Ravello, de Seúl, de Tokio...

 

 

La Orquesta efectúa regularmente giras por España, Alemania, Francia, Austria, Grecia, Italia, Japón, Corea, Estados Unidos, Países Bajos, Gran Ducado de Luxemburgo, Canadá, México, Venezuela, etc.

 

El grupo ha grabado un número impresionante de CD’s, obteniendo un “Prix du Disque” editado por Hyperion y consagrado a la música de cámara de Mozart con flauta. En este CD se encuentra, entre otras obras, el maravilloso adagio y rondo K 617 con órgano de cristal. Este programa con Thomas Bloch forma parte del los numerosos programas originales del repertorio fuera de lo común, presentado por esta formación.

 

 

MARC GRAUWELS, flauta


Después de terminar los estudios musicales en su país, Bélgica, y haber debutado con orquesta en la Ópera de Flandes, a la edad de 19 años, estudia con J. Galway y J. P. Rampal entre otros.

 

Un centenar de compositores han escrito obras especialmente para él. Ennio Morricone le dedica la “Cantata para l’Europa”, Astor Piazzolla, en 1985, la célebre “Historia del Tango” y el compositor griego Yannis Markopoulos su concierto para flauta que sirvió como música para la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas.

 

 

En 1976, es piccolo solista en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas y en 1978 ocupa el puesto de primer flautista solista en la Orquesta Sinfónica de la Radio-Televisión Belga, siendo seleccionado, en 1986, para el mismo puesto en la célebre “World Orchestra” bajo la dirección de Carlo-Maria Giulini.

 

Su carrera como solista le lleva a dejar definitivamente la Orquesta en 1987. Paralelamente, durante quince años, ha enseñado en el Real Conservatorio de Bruselas y, actualmente, es profesor titular en el Real Conservatorio de Mons.

 

La firma discográfica Naxos decidió dedicarle una colección particular titulada “The Flute Collection”. El primer disco de esa colección fué el CD dedicado a F. Mendelssohn, que alcanzó un enorme éxito.

 

 

Dotado de una naturaleza jovial y entusiasta, no duda en alternar Piazzola con Mozart, y Bach con Ravi Shankar.

 

Con más de 100 conciertos por año en el mundo entero y una rica discografía, Marc Grauwels muestra que una buena política artística puede hoy día llevar a un flautista a tener un formidable éxito público.