Agenda

Todos los conciertos se celebran en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia


  Programa

Concierto I

 

JUAN ANTONIO RAMÍREZ

interpreta

"TANGOPASIÓN"

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

A. PIAZZOLLA (1921-1992)

Prólogo (Tango apasionado) (5’)

 

C. GARDEL (1890-1935)

Por una cabeza (3’)


A. PIAZZOLLA

La fortezza dei grandi perché (5’)

 

A. PIAZZOLLA

Chiquilín de Bachín (4’)

 

J. NIETO (1942)

Del moro ha venido un barco (5’)
(Tango flamenco)

 

A. PIAZZOLLA

Milonga del ángel (5’)

 

F. CANARO (1888-1964)

Se dice de mí (4’)

 

A. PIAZZOLLA

Libertango (4’)

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

A. G. VILLOLDO (1861-1919)

El choclo (3’)

 

A. PIAZZOLLA

Años de soledad (4’)

 

A. PIAZZOLLA

Balada para un loco (5’)

 

P. LAURENZ (1902-1972)

Milonga de mis amores (5’)

Letra: J. M. Contursi (1911-1972)

 

A. PIAZZOLLA

Oblivion (4’)

 

C. GARDEL

El día que me quieras (5’)

 

A. PIAZZOLLA

Epílogo (Tango apasionado) (5’)

 

 

José Ramón Martín, piano

Marcelo Mercadante, bandoneón

Eduardo Alegre, contrabajo

Patricia Ferro, voz

 

 

 


 

 

Juan Antonio Ramírez interpreta Tangopasión

 

 

El Tango se gesta en ambas márgenes del Río de la Plata. Tango es “lugar de reunión”, es una manera de vivir, de sentir y de concebir apasionadamente la vida, aportando un toque personal a través del sonido del saxo, saturado de pasiones y enervante poesía.

 

 

JUAN ANTONIO RAMÍREZ, solista y director

 

 

Nacido en Anna, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia la especialidad de Saxofón, donde en la actualidad es responsable de esta Cátedra. Completa su formación en París con el profesor Daniel Deffayet.

 

Su trayectoria profesional le ha llevado a actuar con orquestas como la Sinfónica de Timisoara, Orquesta y Coro del Teatro de la Ópera Kirov de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Alicante, con la que estrenó mundialmente el Concierto para Saxo Alto y Orquesta de Joan Enric Canet. Es profesor invitado en la Orquesta de Valencia con la que estrenó en Europa la obra “Escapades” de John Williams y también, desde 2007, de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En 2012, José Nieto le dedicó la obra para saxofón y grupo instrumental “Impulso” y posteriormente, estrena el concierto de este mismo compositor “Con Raíces”.

 

Ha trabajado bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta, Yaron Traub, Michel Plasson, Valery Gergiev, etc.

 

 

 

 

En su carrera de director, recibe clases de directores de prestigio internacional como Gómez-Martínez, Sir Mark Elder y Antonio Pappano. En la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena recibe clases de Simeon Pironkov.

 

Al frente de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo dirige La Canción de la Tierra de Mahler, La Bruja de Chapí, Sherezade de Rimsky Korsakov, Peer Gynt de Edvard Grieg, Stabat Mater de Pergolesi, El Barbero de Sevilla de Rossini, La Boutique Fantasque de Rossini- Respighi, La IV Sinfonía de Mahler, Porgy and Bess de Gershwin, Cosí Fan Tutte, de Mozart y La del Manojo de Rosas de Sorozábal entre muchas otras; así como la ópera rock, Jesucristo Superstar.

 

Ha dirigido a los Solistas del Covent Garden con los que ha grabado un disco. En noviembre de 2009 dirige al guitarrista Vicente Amigo en su obra “Poeta” en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, acompañados en el escenario por la bailaora Aída Gómez. En las Navidades del 2013, dirige en el Palau de la Música de Valencia la Gran Gala Concierto de Fin de Año, con un programa de valses y polcas.

 

 

 

Concierto II

 

COVENT GARDEN SOLOIST ORCHESTRA

ORQUESTA ACADÉMICA DEL CSMSSC

VASKO VASSILEV, violín

PAMELA NICHOLSON, piano

MIGUEL A. NAVARRO, director

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

H. ZIMMER (1957)

Noble Rogues (8’)

Piratas del Caribe - Gladiator

 

E. MORRICONE (1928)

Wild wild west (11’)

El bueno, el feo y el malo

 

E. BERNSTEIN (1922-2004)

Érase una vez en el Oeste

Por un puñado de dólares

Los siete magníficos

 

F. LAI (1932)

Love Stories (9’)

Love Story

 

M. STEINER (1888-1971)

Lo que el viento se llevó

 

E. MORRICONE

Action Movies (10’)

Chi Mai

 

N. ROTA (1911-1979)

El Padrino

 

J. POWELL (1963)

Italian Job

 

L. SCHIFRIN (1932)

Misión imposible

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

G. PUCCINI (1858-1924)

Turandot Fantasy (8’)

 

A. LLOYD WEBBER (1948)

El fantasma de la Ópera (15’)


J. BARRY (1933-2011)

James Bond 007 (10’)


D. BLACK (1938)

Dr. No

 

ADELE (1988)

Diamonds Forever


P. EPWORTH (1974)

Skyfall



CH. CHAPLIN (1889-1977)

Comic Heroes (5’)

Candilejas - Modern Times

 

 

Arreglos y adaptaciones para orquesta, violín y piano solistas:

Pamela Nicholson

 

 


 

COVENT GARDEN SOLOIST ORCHESTRA

 

Está formada por un número variable de músicos, en función del programa que van a interpretar, bajo el mando del violinista Vasko Vassilev, el concertino más
joven que ha tenido esta agrupación. En 1995 realizaron su debut en la prestigiosa sala londinense Wigmore Hall, con un programa basado en Mozart y Beethoven y dirigidos por Bernard Haitink, entonces director titular del Royal Opera House de Londres. A partir de este primer concierto han ido desarrollando una brillante carrera, cosechando grandes éxitos y elogios de los críticos.

 

Han actuado en las salas más prestigiosas de Inglaterra y Europa, obteniendo grandes éxitos en París por su interpretación de The turning of the Screw de Britten, así como en Nueva York por su colaboración con los solistas de la New York Philharmonic. Han interpretado con Murrai Perahiah el Quinteto para piano de Schumann, adaptado para orquesta de cámara y dirigidos por Valery Gergiev, así como actuado con otros destacadísimos directores y solistas.

 

 

ORQUESTA ACADÉMICA CSMSSC

 

Está formada por los mejores alumnos y profesores del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón Creada en 1998, ha actuado dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, destacando su presencia en el Festival Internacional de Toledo, Auditorio de Granada, Sociedad Filarmónica de Castellón, Sociedad de Conciertos de Albacete, Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Alicante, Extremadura, Ferrol, Zaragoza, etc.

 

La Orquesta es variable en su número de componentes, lo que permite abarcar un repertorio sinfónico amplio y variado, como por ejemplo sus interpretaciones de La Sinfonía Sevillana de Turina, La Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky, la Primera y la Quinta de Mahler, Cuarta Sinfonía de Brahms o recitales líricos de Ópera y Zarzuela acompañando a solistas de la categoría de Leonel Morales, Vasko Vassilev o Ana María Sánchez.

 

 

Han sido muchísimas las actuaciones ofrecidas en diferentes auditorios y escenarios, con una calidad destacada según la crítica, así como numerosos los premios obtenidos en concursos nacionales e internacionales.

 

Una evidencia que corrobora esta apreciación la tenemos en la invitación recibida por parte del Internationale Salzburger Orgelkoncerte para su participación en el Festival Internacional de Salzburgo, interpretando un programa sinfónico-coral con obras del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

 

 

VASKO VASSILEV, violín

 

Nace en Sofía en 1970. Estudió en el Conservatorio de Moscú y también en Londres. Ha obtenido los principales premios de los concursos internacionales “N. Paganini” (Génova), “Carl Flesch” (Londres) y “Jacques Thibaud” (París).

 

Con 21 años de edad Vasko Vassilev empieza a realizar giras de conciertos por Europa y Asia, participando en festivales internacionales como “Schleswig Holstein Festival”, “Bang and Olufsen Music Festival”, “Kenwood Festival”, etc. Colabora frecuentemente con las orquestas de Hallé y Bournemouth y es uno de los violinistas más solicitados como “concertino invitado” de orquestas de la categoría de London Philharmonic, London Symphony, Opera de Lyon, etc.

 

 

Desde 1991 Vasko Vassilev es concertino principal de la Orquesta de la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, hecho que le convirtió en el concertino más joven de toda la historia de esa orquesta. En 1998 Vasko Vassilev actuó como solista en la gira por Europa de la Orquesta de la Royal Opera House, interpretando el concierto para violín de Tchaikovsky, obteniendo extraordinarias críticas. En esta gira, cabe destacar su excelente concierto en el Auditorio Nacional de Madrid.

 

Como solista y músico de cámara ha grabado discos para los sellos Trittico Clasics, Harmonia Mundi y Erato. Su discografía incluye, entre otras obras, Las Sonatas para Violín y Piano de Brahms y el estreno discográfico del concierto para violín de John Adams. Vasko Vassilev es fundador y concertino de la Orquesta de Cuerda “Laureate”, formada enteramente por músicos premiados en los más prestigiosos concursos internacionales y con la cual ha conseguido el disco de platino por la grabación “Original Four Seasons” con Vanesa Mae. Ha sido Director de la Orquesta Nacional de la Radio de Bulgaria y Productor Creativo del Royal Opera House.

 

Vasko Vassilev toca en un violín Amati del año 1705.

 

 

 

PAMELA NICHOLSON, piano

 

Pamela Nicholson se crió en Singapur en una mezcla de culturas, religiones y lenguas. Su formación académica fue convencionalmente occidental y eso le llevó a afincarse en Londres, ciudad en la que se ha desarrollado como una artista activa y creativa. Como compositora, el contexto en el que ha escrito sus mejores obras ha sido en el mestizaje cultural, traspasando fronteras.

 

 

En el año 2004 su obra Happy Valley, escrita en 1997 para la reunificación de Hong-Kong a China, fue seleccionada para ser incluida en el Álbum Conmemorativo oficial de los Juegos Olímpicos de Atenas. Su música abrió el Evento Conmemorativo de los Juegos olímpicos de Pekín en Londres, que fue emitido simultáneamente para 800 millones de espectadores por los principales canales nacionales chinos.

 

Ha producido también un buen número de álbumes de éxito, videos de conciertos y documentales televisivos, incluyendo una película muda para Buena Vista Europa y un documental sobre la película “Mulan”, para la que también escribió y produjo el tema de los títulos de crédito del cierre.

 

Trabaja con artistas de carácter muy diverso y ha ideado espectáculos para el Royal Opera House y el Royal Albert Hall para Madonna, Miranda Richardson, Les Folies, Vasko Vassilev, the Soloists of the Royal Opera House, Andy Serkis, Kristanna Loken, Trudie Styler, Joaquín Cortés, Mel Blatt, Zucchero y Alina Cojacaru, entre otros.

 

 

MIGUEL A. NAVARRO, director

 

Reconocido profesor, intérprete y director español. Inició sus estudios musicales en los conservatorios de Valencia y Barcelona, continuándolos en Alemania y E.E.U.U. consiguiendo los tres premios de Honor Final de Grado.

 

 

Músico titular de las orquestas de Barcelona y Asturias, Primer Premio en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales para viento metal. Ha sido profesor de Repertorio Orquestal en el postgrado de Análisis y Repertorio de la Universidad de Oviedo. Como solista ha realizado varias giras en toda España destacando su concierto en el Auditorio Nacional de Madrid con gran éxito de público y crítica.

 

Ha realizado varias grabaciones para Radio Nacional y Catalunya Radio. Ha participado en la grabación de más de 30 discos con artistas como Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Ainoa Arteta, Witold Lutovslawsky, Frübeck de Burgos, Charles Duttoit, Marta Argerich, Sumi Jo o Jessye Norman, también en varias producciones musicales cinematográficas y teatrales con directores como Jose Luis Garci, Emilio Sagi o Llorenç Barber. Ha estado al frente de algunas de las agrupaciones camerísticas y de viento más prestigiosas del país.

 

 

Actualmente es jefe de estudios en el Consevatorio Superior de Castellón y director artístico de la Academia Maurice André. Después del gran éxito en Bulgaria junto a Vasko Vassilev y Pamela Nicholson, preparan un nuevo Cd (Spanish Blood) así como sus nuevas giras en España, Bulgaria, Vietnam, Filipinas, Malasia, Tailandia, China y Japón con los Solistas del Covent Garden.

 

 

Concierto III

 

ORQUESTA BARROCA CATALANA

COR DE CAMBRA FEMENÍ SCHERZO

JORDI CASAS I BAYER, director

 

 

 


VIVALDI EN LA PIETÀ

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

duración aproximada: 34'

 

A. VIVALDI (1678-1741)

Tre salmi

In exitu Israel RV 604

Laudate Dominum RV 606

Laetatus sum RV 607

 

Sonata al Santo Sepolcro RV 130

 

Kyrie en Sol menor RV 587


Credo en Mi menor RV 591

 

 

 

SEGUNDA PARTE

duración aproximada: 30'

 

A. VIVALDI

Gloria en Re mayor RV 589

Gloria in excelsis Deo

Et in terra pax

Laudamus te

Gratias agimus

Propter magnam gloriam

Domine Deus

Domine Fili Unigenite

Domine Deus, Agnus Dei

Qui tollis peccata

Qui sedes ad dexteram

Quoniam tu solus

Cum Sancto Spiritu

 

 

Anna Gil-Pérez, soprano
Àngels López, soprano
Silvia Gil-Pérez, mezzosoprano

 

 


 

 

Vivaldi en La Pietà

 

A principios del siglo XVIII, cuando Vivaldi empezaba su carrera musical, Venecia había perdido su gran potencial económico, pero todavía era un centro de atracción para los visitantes que hacían el “grand tour” de Europa, gracias a su especial ubicación, a su arquitectura y, sobre todo, por su cultura, y en especial, la pintura y la música.

 

Dentro del ámbito musical, uno de los atractivos más especiales que se podían encontrar en Venecia en este tiempo era la música que se ofrecía en los “ospedali”, instituciones a medio camino entre el orfelinato y el conservatorio, subvencionados por dinero de la República, y donde las interpretaciones
musicales corrían a cargo de sus alumnas, conllevando esto, por tanto, que los conjuntos estuvieran formados exclusivamente por mujeres (las “figlie di choro”)
tanto en el apartado vocal como en el instrumental. Uno de los cuatro “ospedali” venecianos, quizás el más famoso, era el llamado “della Pietà”, al que, entre los años 1703 y 1740 estuvo vinculado el compositor Antonio Lucio Vivaldi, como profesor de violín y como maestro del coro.

 

Normas estrictas prohibían el acceso de personal masculino a estos centros, por razones de índole moral, siendo la única excepción la persona del maestro de coro. La palabra “coro” en esta época abarcaba a todo el conjunto musical, tanto las voces que cantaban como los instrumentos que las acompañaban. Un testimonio ruso de esta época, Petr Adreevich Tolstago, escribe en 1698 que “no se podía encontrar un canto más dulce y armonioso en todo el mundo, y que por este motivo, gentes de todas partes llegaban a Venecia con el deseo de refrescarse con sus cantos angelicales”.

 

Sorprende constatar, por tanto, que mientras en toda la Iglesia Católica la música litúrgica era interpretada por conjuntos integrados en su totalidad por elementos masculinos (niños, castrados, falsetistas...) en estos lugares venecianos la música sonara en versión exclusivamente femenina. Consta, en un
documento de 1707, el desglose de la disposición del coro de La Pietà, especificando que las 29 chicas estaban repartidas en 5 sopranos, 4 contraltos, 3 tenores y 1 bajo, mientras que las 16 instrumentistas eran 5 violines, 4 altos, 2 “violette”, 1 contrabajo, 1 tiorba y 3 organistas.

 

La presencia exclusiva de voces femeninas en el coro obligaba, seguramente, a que las voces de tenor y de bajo fueran cantadas a una octava más alta de lo que estaba escrito, comportando este cambio unas pequeñas variaciones, ciertamente curiosas, en los contornos melódicos de las obras, pero la presencia
de los instrumentos graves en la orquesta garantizaban la “corrección armónica” del conjunto. Nada raro deberían percibir los asistentes a las ceremonias cuando los numerosos testimonios que nos llegan de dichas interpretaciones, muchos de ellos músicos, están de acuerdo en ensalzar la belleza de las versiones y nadie da noticia de ninguna irregularidad musical.

 

Es con este propósito, pues, de reencontrar este sonido luminoso y especial, que proporcionaba la polifonía a voces femeninas, que presentamos este programa, contando con la presencia del Cor de Cambra Femení Scherzo y la Orquestra Barroca Catalana, con instrumentos históricos, en un intento de acercarnos a una sonoridad más próxima al original.

 

 

ORQUESTRA BARROCA CATALANA

 

Se funda en 1993 con la idea de divulgar y recuperar el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Sus componentes, mayoritariamente residentes en Cataluña, son músicos especializados en interpretación histórica.


El repertorio interpretado es amplio, tanto instrumental como operístico y religioso. De dicho repertorio cabe destacar la Misa Alma Redemptoris Mater y el Concierto para fagot de Anselm Viola, los Motetes, el Magnificat, la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, las Vespro della Beata Virgine de Claudio Monteverdi, el Te Deum de M. A. Charpentier, El Mesías de Georg Friedrich Händel, el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, la Misa Nelson de Franz Joseph Haydn y el Concierto para violín en Re menor de Felix Mendelssohn. También ha trabajado en la
recuperación de música barroca, sacando a la luz obras de Domènec Terradellas, Francesc Valls, Ferran Sor, Vicenç Martin i Soler, Charles Desmazures, Alessandro Scarlatti, Angelo Ragazzi, Emanuele d’Astorga y Manuel y Josep Pla.

 

 

 

 

Han colaborado con la orquesta directores de prestigio internacional como Hiro Kurosaki, Daniel Reuss, Olivia Centurioni, Paul Dombrecht, Barry Sargent, Charles Limouse, Eva Kollar, Simon Carrington, Helmut Breuer, Manuel Valdivieso, Jordi Casas y Josep Vila i Casañas, entre otros, y solistas como Josep Borràs, Jordi Domènech, Marta Matheu, Pau Bordas, Robert Expert, Michael Chance, Lluís Vilamajó, David Wilson-Johnson, Marianne Beate Kielland y Thomas Walker.

 

En 2011 ha grabado y editado el Stabat Mater y el Salve Regina de los hermanos Pla (La mà de Guido), obras inéditas hasta la fecha.

 

Para la próxima temporada la orquesta prepara la Pasión según San Mateo de J. S. Bach, el Te Deum de M. A. Charpentier y el estreno de una misa inédita de J. D. Zelenka.

 

 

COR DE CAMBRA FEMENÍ SCHERZO

 

Es un conjunto vocal femenino de Vila-seca (Tarragona), creado en 1989. La mayoría de sus integrantes, muchas de ellas formadas en el Conservatorio Profesional de Música de Vilaseca, se dedican profesionalmente a la docencia musical.

 

Su calidad vocal es fruto del trabajo específico de cada una de las cantantes con profesoras como Enriqueta Tarrés, Mercè Obiol o Maria Teresa Garrigosa.

 

Ha actuado por toda Cataluña y en diversas localidades del Estado, participando en producciones sinfónico-corales con orquestas como la OBC o la Orquestra Simfònica del Vallès. Ha realizado grabaciones para el programa “A quatre veus” del Canal 33 de Televisió de Catalunya y ha editado los CD
“Cançó de finestra”, a capella íntegramente; “Scherzo”, con obras de jazz y musicales; y “Nadales Scherzo”.

 

 

 

 

Ha obtenido diversos premios, como el Primer Premio y Medalla de Oro del II Concurso Internacional de Canto Coral Orlando di Lasso en Roma, o la Medalla de Oro en el III Concurso Internacional de Canto Coral “Europa i els seus cants”.

 

Regularmente cuenta con la colaboración de directores de prestigio como Salvador Brotons, Òscar Boada, Carles Josep Comalada, Josep Vila o Xavier Pastrana. El conocido y prestigioso compositor y director de orquesta Salvador Brotons ha confiado en el Cor Scherzo el estreno mundial de la versión para orquesta de su “Missa Brevis” (abril de 2014).

 

El Cor de Cambra Femení Scherzo ha sido dirigido por Sílvia Gil-Pérez desde el año 1989 hasta 2003, y por Alan Branch hasta 2011. Actualmente el coro está dirigido, de nuevo, por Sílvia Gil-Pérez, y cuenta, asiduamente, como director invitado, con Jordi Casas.

 

 


JORDI CASAS I BAYER, director


Cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, y posteriormente los continuó en Barcelona, donde estudió también Derecho y Filosofía. Fundó la Coral Càrmina, de la que fue director durante más de quince años, y dirigió, durante dos cursos, el Coro de la RTVE. Desde septiembre de 1988 hasta 1998 ejerció como director musical y artístico del Orfeó Català. En septiembre de 1990 creó el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, siendo también su director hasta julio de 2011. Asimismo ha estado al frente del Coro de la Comunidad de Madrid desde el año 2000 hasta julio de 2011. También en Madrid desarrolló su labor de director coral al frente del Coro del Teatro Real, colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Madrid, en el período 2004-2008.

 

Al frente de estos conjuntos ha dirigido y preparado alrededor de tres mil conciertos, teniendo la oportunidad de colaborar con los más destacados directores de orquesta, con gran variedad de conjuntos instrumentales y, a la vez, cultivando todo tipo de géneros y estilos.

 

 

 

 

Ha impartido numerosos cursos de dirección coral, tanto en España como en el extranjero, y ha participado como director en los festivales europeos de más prestigio (España, Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia y Austria), y también en Israel, México, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, Marruecos y Japón. En verano de 1997 fue director del European Youth Choir del Festival Europa Cantat.

 

Desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2013 ha sido director, por segunda vez, del Coro de Radiotelevisión Española. Actualmente y por lo que se refiere al ámbito coral, es artista en residencia en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y colabora asiduamente, como director invitado, con el Cor de Cambra Femení Scherzo de Vila-seca.

 

 

 

Concierto IV

 

ROBERT LEHRBAUMER, piano

VIENNA CHAMBER QUARTTET

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

duración aproximada: 45'

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Cuarteto para cuerda en Do mayor

núm.19 K 465 “Disonancias”

Adagio - Allegro

Andante cantabile

Menuetto. Allegro

Allegro molto

 

 

F. CHOPIN (1810-1849)

Andante spianato et Grande Polonaise

brillante op. 22 para piano sólo

 

 

SEGUNDA PARTE

 

duración aproximada: 35'

 

R. SCHUMANN (1810-1856)

Quinteto para piano en Mi bemol

mayor op. 44

Allegro brillante

In modo d’una marcia

Scherzo - Molto vivace

Allegro ma non troppo

 

 

Robert Lehrbaumer, piano

Yuliya Lebedenko, violín

Ulla Obereigner, violín

Katarzyna Karcz, viola

Christine Schoppmann, violonchelo

 

 

 


 

 

ROBERT LEHRBAUMER, piano

 


Nacido en Viena, comenzó su carrera a los nueve años cuando hizo su aparición como pianista en Austria, Alemania y Suiza. Desde entonces ha actuado en casi todos los países y capitales europeas, en toda América, el Medio Oriente, Asia Sur-Oriental, Corea y Japón, en salas del prestigio de Musikverein y Konzerthaus de Viena, Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall y Casals Hall de Tokio.

 

De los 8 a 13 años fue miembro del Coro de Niños Mozart. Dos años más tarde, ingresó en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena para estudiar piano con Gertrud Schwarzbauer, Hermann Schwertmann y Heinz Medjimorec, órgano con Rudolf Scholz, dirección de orquesta con Otmar Suitner y composición con Thomas Christian David. Ha obtenido premios en numerosos concursos como el de Ginebra 1985, y becas de Bösendorfer y Alban Berg Stiftung. Ha realizado conciertos con la Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Viena, Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, Bruckner Orquesta Linz, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Camerata Academica de Salzburgo, Orquesta de Cámara de Viena, Ensemble “Die Reihe” y con muchas orquestas extranjeras bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Yehudi Menuhin, Sandor Végh, André Previn, Leopold Hager... Ha colaborado con Wolfgang Schneiderhan, Anton Dermota, Walter Berry, Angelika Kirchschlager, Bo Skovhus, Friedrich Gulda, Rudolf Schock, Philippe Entremont y otros.

 

 

Ha proseguido su carrera también como organista y como director de orquesta. Ha participado en numerosos festivales como el de Viena, Salzburgo, Bruckner Linz, Bregenz Spring, Lucerna Music Festival, el Nuremberg Organ Eslovaquia Primavera-Festival, Schubert-Festival Washington DC y Festival Cervantino de México.

 

A la edad de 25 años, tocó en el ciclo “Master-Solistas” en el Konzerthaus de Viena, junto con Abbado, Sinopoli, Previn, Caballé y Brendel. Está especializado en la realización del repertorio de Schubert y los “Klassik” vieneses, así como en obras del romanticismo tardío. Ha realizado grabaciones para cadenas de radio y TV, LP y CD (Sony, RCA-Ariola /Red Seal, Amadeo, ORF, Belvedere, KKM, Preiser Records). Es profesor de Másters Internacionales
en Austria y en el extranjero y da clases magistrales en la Universidad de Música de Viena y en universidades de EE.UU., México y Asia.

 

 

VIENNA CHAMBER QUARTTET

 


El Vienna Chamber Quarttet fue fundado en 2013 por cuatro estudiantes avanzados de música que se conocieron en el Conservatorio de Viena y la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Desde su creación, el cuarteto ha ofrecido numerosos conciertos en Austria, tanto como cuarteto de cuerda como con pianistas, logrando el característico sonido vienés de las cuerdas con el más alto grado de musicalidad y técnica.

 

Yuliya Lebedenko nació en Bielorrusia. Se graduó en el Conservatorio de Viena, con altas distinciones. Ha ganado concursos internacionales y es solista de diversas orquestas austríacas y europeas.

 

 

Ulla Obereigner se graduó en el año 2014 en el Masters’s y ha obtenido importantes premios en concursos internacionales.

 

 

Katarzyna Karcz, tras su graduación, fue seleccionada para la Orquesta de la Radio de Munich.

 

 

Christine Schoppmann ha ganado numerosos premios en concursos internacionales, habiendo realizado gran número de conciertos como solista en Austria y en el extranjero.