Agenda

Todos los conciertos se celebran en el ALMUDIN (Plaça Sant Lluis Bertram, 2 46003 VALENCIA)


  Programa

Concierto I

 

ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALÈNCIA

Francesc Valldecabres, director

Paula Tamarit Fernández, piano

Belén Roig, soprano

Marina Rodríguez-Cusi, mezzosoprano

Vicent Romero, tenor

David Cervera, bajo

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

Gioacchino Rossini (1792-1868)

PETITE MESSE SOLENNELLE (85’)

 

 

1. Kyrie


2. Gloria


- Gloria in excelsis Deo


- Gratias agimus tibi


- Domine Deus


- Qui tollis peccata mundi

- Quoniam tu solus sanctus


- Cum Sancto Spiritu


3. Credo


- Credo in unum Deum


- Crucifixus


- Et resurrexit


4. Preludio religioso


5. Ritornello - Sanctus


6. Benedictus


7. O Salutaris hostia


8. Agnus Dei

 

 

 

ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALÈNCIA

Francesc Valldecabres, director

Paula Tamarit Fernández, piano

Belen Roig, soprano

Marina Rodríguez-Cusi, mezzo-soprano

Vicent Romero, tenor

David Cervera, bajo

 

 

 

 


 

 

 

PAULA TAMARIT FERNÁNDEZ, piano

 


Empieza sus estudios musicales con su abuelo para más tarde continuarlos en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde estudia piano con Miguel Álvarez Argudo, Concha Sánchez Ocaña y Perfecto García Chornet. Paralelamente asiste a clases de oboe y composición. Es galardonada con mención de honor en las diferentes especialidades mencionadas. Obtiene Mención de Honor en Música de Cámara, así como el Primer Premio de “Juventudes Musicales” en esta especialidad.


Ha desarrollado su tarea pedagógica en diferentes conservatorios de las Islas Baleares, así como en los Superiores de Castellón y Alicante. Es Máster en Música por la UPV, y diploma Dalcroze en el Instituto Jacques-Dalcroze de Ginebra (Suiza). Desde 2015 colabora con el proyecto pedagógico del Grup Instrumental de València


Actualmente es catedrática, por oposición, de “Repertorio con piano para instrumentos” en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

 

 

BELÉN ROIG, soprano

 


Nacida en Valencia en 1991. Graduada en canto y violín, es premio extraordinario final de grado por el Conservatorio Superior de Valencia, siendo tutelada por Ana Luisa Chova. Amplía su formación en el Máster de Estudios Avanzados en Lied, Canción Española y Cançó Catalana d la Escuela Superior de Música de Catalunya.


De su trayectoria destacan los siguientes premios: Concurso Nacional Juventudes Musicales de España, Certamen Nacional Nuevas Voces (Sevilla), Concurso Internacional de Canto Martín y Soler de Polinyà de Xúquer, Certamen Nacional de Lied “Fidela Campiña”(Almería), Concurso Nacional de Música de Cámara de Alzira.


Desarrolla su carrera como solista de ópera y zarzuela con las Orquestas Simón Bolívar de Venezuela, Nacional de Guatemala, Municipal de Caracas, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta de Valencia, actuando en los teatros Nacional de Guatemala, Municipal de Caracas, Auditorio Nacional, Canal de Madrid, El Escorial, Calderón de Valladolid, Kursaal de San Sebastián, Campoamor de Oviedo y Principal y Palau de la Música de Valencia.


Entre sus recientes compromisos destaca la publicación de su primer trabajo discográfico titulado “Nuit d’Espagne” junto con la pianista Aida Velert, así como su debut como soprano solista de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Castellón, bajo la batuta de Henrie Adams.

 

 

 

VICENT ROMERO, tenor

 


Comienza su educación vocal en la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.


Posee el título de superior de violín. Obtuvo una beca para estudiar canto en “l ìAccademia del Bel Canto “Rodolfo Celletti” de Martina Franca (Italia), así como en el Centre de perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia.
Fue galardonado con el primer premio en el I Concurso Internacional de canto lírico “Ciudad de Alicante” y con el tercer premio en el III Concurso Internacional de canto lírico “Ópera de Tenerife”.


Ha cantado bajo la dirección de Fabio Luisi, Plácido Domingo, Óliver Díaz, Davide Livermore, Pier Luigi Pizzi, Daniel Smith, Emilio Sagi, Fabio Biondi, Bruno Campanella, Jonathan Brandani, Yaron Traub, Marzio Conti....


Actualmente perfecciona la técnica con el Maestro José Sempere.

 

 

 

MARINA RODRÍGUEZ-CUSÍ, mezzosoprano

 


Nace en Siete Aguas, cursa estudios en el Conservatorio Superior de Muìsica de Valencia, en la especialidad de Oboe, y posteriormente Canto con Ana Luisa Chova, obteniendo el Premio de honor Fin de Carrera. Ha sido galardonada en los concursos "Eugenio Marco" de Sabadell; "Festival Liìrico de Callosa D’Ensarriaì", Internacional de "Muìsica EspanÞola en Compostela" y Concurso Internacional "Francisco VinÞas" de Barcelona.


Tras debutar con (Cherubino) Le Nozze di Figaro en el Palau de la Muìsica de Valencia, comienza una intensa actividad en el campo de la oìpera, interpretando entre otros: (Ottone) L'Incoronazione di Poppea, (Cornelia) Giulio Cesare, (Disinganno) Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, (Polinesso) Ariodante, (Madame La Rose) La Gazzetta, (Pippo) La Gazza Ladra, (La Marchesa Melibea) Il Viaggio a Reims, (Smeton) Anna Bolena, (Suzuki) Madame Butterfly. (Romeo) I Capuleti ed i Montecchi, (Olga) Eugene Onegin, (Zia Principessa) Suor Angelica. (Siebel) Faust, (Bersi) Andrea Cheìnier, (Azucena) Il Trovatore, (La belle) La Belle et la Bête, Tancredi, La Zorrita Astuta, Otello, Das Rheingold, Götterdämmerung, Der Fliegende Höllander, Salomeì, Der Rosenkavalier,


En Oratorio-Concierto interpreta obras como: Stabat Mater de Pergolesi, Weihnachts-Oratorium y Magnificat de Bach, The Messiìah de Haendel, Juditha Triumphans de Vivaldi, Requiem de Mozart, Petite Messe Solennelle de Rossini, Sommernachtstraum, Lobgesang, Die Erste Walpurgisnacht de Mendelssohn, Requiem de G. Verdi, Te Deum, Reìquiem en re m de Bruckner, Kindertotenlieder de Mahler, Los Aìngeles de R. Chapiì, La Damoiselle Elue y Le Martyre de Saint Seìbastien de Debussy, El Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos de M. de Falla, Alegrías de A. Garciìa Abril, Philistaei a Jonatha Dispersi de Martiìn y Soler y Las Canciones Negras de Montsalvatge.


Ha actuado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Oìpera de La CorunÞa, Kursaal de S. Sebastiaìn, Campoamor de Oviedo, Gayarre de Pamplona, Maestranza de Sevilla, Auditorium Palma de Mallorca, Villamarta de Jerez, Cervantes de Maìlaga, Golden de Palermo, Alte Oper Frankfurt, Auditorium Parco della Musica di Roma, Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Palau de la Muìsica y Auditori Principal de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Zipper Concert Hall y Schoenberg Hall de Los Aìngeles, etc.


En el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha cantado DonÞa Francisquita (Aurora la Beltrana), Pan y Toros (Princesa de Luzaìn), Los Diamantes de la Corona (Diana), La Calesera (Elena), La Monteriìa (Ana) y en el Palacio de Carlos V de Granada La Tempranica (Grabieì, Gitana y Pastora) Cecilia Valdeìs (Dolores e Isabel), etc

.
Ha sido dirigida por: Manuel Galduf, Ros Marbaì, Sergiu Comissiona, Alberto Zedda, Walter Weller, David Parry, Peter Maag, A. Allemandi, Marco Guidarini, Franz-Paul Decker, J. A. Garciìa Navarro, M. A. Goìmez Martiìnez, Josep Pons, Salvador Maìs, Viìctor Pablo, Joseì Collado, A. Lombard, Ralf Weikert, Pascual Osa, Garciìa Asensio, J. Mena, Eric Hull, Edmon Colomer, M. Haselböck, Angelo Cavallaro, M. Barbacini, John Nelson, Plaìcido Domingo, Lorin Mazel, Pinchas Steinberg, Petr Kofron, J.R. Encinar, Yaron Traub, Andrea Marcon, Corrado Rovaris, Miguel Ortega, Cristoìbal Soler, Aìlvaro Albiach, Ottavio Dantone, Marzio Conti...

 

 

 

DAVID CERVERA, bajo

 


Natural de Vilamarxant, terminó los estudios superiores de música en la especialidad de trombón. Con 18 años empieza a estudiar canto con el barítono Francisco Valls, para luego trasladarse a Madrid, donde estudió en la Escuela Superior de Canto, con los profesores Julián Molina, Juan Lomba y la maestra repertorista Pilar Gallo. En 2010 fue premiado en el Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo.


Como solista ha interpretado la ópera “Pinocchio” (Omino) de N. Valli, “Turandot” (Timur), “Lucia de Lammermoor” (Raimondo), “I Puritani” (Giorgio), “Norma” (Oroveso), “La Traviata” (Baron Douphol, Marchese, Dottore Grenvil), “Die Zauberflöte” (Sarastro) “Don Giovanni” (Commendatore), “Bastià i Bastiana” de Mozart (Les Arts Volant), entre otros.


En mayo de 2013 debutó en el “Teatro Petruzzelli” de Bari (Italia) en la ópera “Rigoletto” (Sparafucile). En 2016 debuta en el Teatro Campoamor de Oviedo con la ópera “La Bohème” en el rol de Colline. En 2018 debuta en el Teatro Regio di Torino (Italia) en el rol de Basilio de “Il Barbiere di Siviglia” (Tutti del Barbiere). Durante el 2019 ha cantado en diversas producciones de ópera como “La Traviata” (Grenvil), “Rigolet-to” (Sparafucile), “La Bohème” (Colline), “Bienaventurado Pascual” de Rafael Beltrán (Juan Hernández), “Ernani” (Jago) de Verdi en el Teatre Principal de Maó, “Tosca” (Il Sagrestano) y “Il Barbiere di Siviglia” (Don Basilio) en Santiago de Compostela.


También ha ofrecido diversos conciertos como la 9ª Sinfonía de Beethoven, Misa Solemne de Mozart en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, Messiah de Händel en el Kursaal, Palau de la Música de Barcelona y Auditorio Nacional de Música.
Su actividad en la temporada 2019-2020 comportaba “Aida” (Ramfis) en Santiago de Com-postela y Pontevedra, “Norma” (Oroveso) en Baluarte de Pamplona, “Turandot” (Timur) en Santiago de Compostela, “Don Giovanni” (Il Commendatore) en una gira Francia-España, “Nabucco” (Zaccaria) en Santiago de Compostela y Pontevedra, “Carmen” (Zúñiga) en Fuerteventura


Ha cantado, como solista, en el Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, en el Palau de la Música y Auditori de Barcelona, en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, en el Palau de la Música de València, en el Auditorio Kursaal, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, en el Teatro Romea de Murcia, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y en el Teatre Principal de Maó, entre otros.


En el campo del oratorio y concierto ha cantado la Misa de Coronación y el Requiem de Mozart, el Requiem de Fauré, la Missa Solemnis y el Stabat Mater de Rossini, la Missa di Gloria de Puccini, la Misa de Santa Cecilia de Gounod, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Te Deum de Bruckner, la Pasión según San Mateo de J.S.Bach, el Messiah de Händel, el Stabat Mater de Dvorak y el Requiem de Verdi.

 

 

 

ORFEÓ UNIVESITARI DE VALÈNCIA

 


Fundado en 1947 en el seno de la Universitat de València, está formado por estudiantes, graduados y profesores de esta institución. Además forman parte estudiantes, profesores y graduados de la Universitat Politècnica de València. Han sido sus directores Jesús Ribera Faig  (1947-1971), Eduardo  Cifre  (1972-1997), Josep  Ramón  Gil -Tárrega  (1998-2004), Constantino Martínez-Orts (2005-2011) y, desde 2012, Francesc Valldecabres. Sus actividades se realizan con el patrocinio del Patronat d’Activitats Musicals de la FGUV y del Banco de Santander, la UVEG, UPV, CulturArts y Ayuntamiento de València.


Ha obtenido el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha participado en los festivales de Lille, Nueva York, Coimbra, Manila, Roma, Poznan, etc. Ha sido premiado en los concursos de Llangollen y de Knock y tuvo el primer premio del Concurso de Pardubice (República Checa) en el que obtuvo en 1988 el premio al Mejor Coro en sus diez ediciones. Logró el premio del Jurado en el Festival Vivace 2001 de Veszprém (Hungría), la medalla de plata en los Choir Olympic Games 2006 de Xiamen (China) y el premio de Habaneras y del Público en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.


Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Portugal, Rusia, EE.UU., India, Filipinas, China, etc. Ha grabado discos de los estilos más variados y posee la Máxima Condecoración Universitaria, la Fulla de Llorer de la Cultura de la Asociación Valenciana de Prensa, la Distinción de la Orden de Jaume I, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Oro de la ciudad de València, la Medalla de la Universitat de València, la Medalla de la Universitat Politècnica de València, la Medalla al Mérito de las Bellas artes de la Academia de San Carlos y el premio Clars de Llum de la Universitat de València.

 

 

 

 

 


Ha sido dirigido por P. Pirfano, O. Alonso, E. García Asensio, J. Ferriz, A. Blancafort, L. García Navarro, B. Lauret, M. Galduf, Y. Traub, M. Tabachnik, A. Witt, J. Collado, C. Soler, J. Casas, R. Alessandrini, C. Spering, J. L. Martínez, Á. Albiach, etc. Ha colaborado con las orquestas de Valencia, de RTVE, del CSMV, Filarmónica de la Universitat de València, Nacional de Cataluña, Filarmónica de Madrid, Sinfónica de Castelló, Junges Sinfonierorchester Hannover y la Banda Municipal de Valencia entre otros. Ha trabajado con grupos como Spanish Brass Luur Metalls, Amores Grup de Percussió, Lux Venti, Perku-Va y Música Trobada.


Ha interpretado las principales obras del repertorio coral y sinfónico-coral y ha realizado los estrenos en España de Carmina Burana y Catulli Carmina, de Orff; Te Deum de Kodály; Misa en fa menor, de Bruckner; Chichester Psalms, de Bernstein; Cantata Checa, de Smetana; Gloria, de Poulenc; Alexander Nevsky, de Prokofiev; Threni, de Stravinsky; El canto de los bosques, de Shostacovich; Lux aeterna, de Lauridsen. Ha realizado los estrenos absolutos del Te Deum, de C. Cano; De profundis, de O. Esplà; Misa solemnis, de Lammerz; L’adéu de Lucrècia Borja, de C. Santos; Pax et bonum, de C. Martínez-Orts; Ab urbe condita, de R. Pastor; y Lacrimae, de F. Coll, entre otros. Ha participado en el estreno mundial de la versión para banda y coro de la Novena sinfonía de Beethoven, realizada por J. V. Mas Quiles (Ed. Schott).


Ha organizado desde 1992 cuatro ediciones del Festival Internacional de Coros Universitarios (FICU), donde han participado más de sesenta coros universitarios de todo el mundo. Además, en 2017 organizó el festival internacional Everyone has voice!, dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea.


Ha participado en proyectos como el festival Greenspace de Heineken, con música de cine, bajo la dirección de R. Baños, el proyecto docente Ópera Prima, con la representación de la ópera Dido and Aeneas, de Purcell; y el proyecto Noces, con la representación de Les Noces, de Stravinski.


Ha actuado con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 1965, 1967, 1968, 1973, 1975, 1984, 2001 y 2008, esta última vez acompañado por la Orquesta de Valencia.

 

 

 

FRANCESC VALLDECABRES SANMARTÍN, director

 


Nacido en Quart de Poblet, en 1980, inicia sus estudios musicales con C. Contreras y los prosigue en el Conservatorio  de Valencia.  Obtiene las titulaciones  de Piano  (M.  Álvarez-Argudo, E. Baró) y Composición (F. Tamarit, R. Pastor) y las titulaciones superiores de Dirección de Orquesta (M. Galduf, Premio Extraordinario), Dirección Coral (E. Cifre, Mención de Honor), Improvisación-Acompañamiento (E. Montesinos, Mención de Honor) y Clavecí (C.García-Bernalt y R. Madrid). Realiza los másteres de Estética y Creatividad Musical en la Universitat de València; de Musicología en la Universitat Autònoma de Barcelona; y de Dirección Coral en el Conservatorio de Rotterdam (W. Mandemaker). Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados de la universidad portuguesa de Aveiro.


Amplía los estudios de dirección con M. Noone, S. Mas, J.L. Martínez, L. Tao, L. Vilamajó, H. Leenders, N. Nozzy; los de música antigua y barroca con N. Peres da Costa, M. Pérès, M. Molina, M. L. Cortada, M. Schultheiss; de improvisación con E. Molina y R. Belda; y de canto con V. Alonso. Ha sido seleccionado para realizar clases magistrales de dirección impartidas por F. Brüggen, con el Orchestra of the 18 th Century; y para. van Beek, con el Orchestre de Auvergne, las dos organizadas por De Doelen (Rotterdam).


Ha colaborado como co-repetidor, continuista y pianista con el Laurens Collegium Rotterdam, Turiae Camerata, Laurenscantorij Rotterdam, Ensemble Cabanilles, Codarts Chamber Choir, Ars Musicae Mallorca, La Escaramuza, Orquesta Ciutat de Torrent, Capella de Sant Esteve, l’Almodí Cor de Cambra y Capella Saetabis, con la cual ha trabajado como continuista y director asistente, y ha grabado Les Consolations, de J. J. Rousseau.


Es director del Orfeó Universitari de València y de Música Trobada. Ha sido director del Orfeó d’Aldaia, de la Coral de la Universitat d’Alacant y del Grupo Ricercare. Ha trabajado, como director, con la Junges Sinfonieorchester Hannover, Cor dels Països Catalans, Spanish Brass Luur Metales, Amores Grup de Percussió, Perku-Va, Lux Venti, Coro Amalthea, Cor de la Universitat Catalana d’Estiu, Ars in Absentia, Orquesta Barroca y Seminario de Ópera de Cámara del CSMV, Orquesta Barroca del CSMSSC, Melomans, Pequeños Cantores de Valencia, Coro de la Universidad de Vilna, Coro de la Universidad de Bremen, entre otros; y con solistas como C. Dirige, P. Moral, M. Rodríguez-Cusí, F. Oliver, M. L. Corvacho, L. Sintes, A. Montserrat, J. Pizarro, M. del Mar Bonet, etc.

 

 

 

 

 


Ha dirigido en el Ciclo de Órgano del Palau de la Música de Valencia, Sociedad Filarmónica de Valencia, ENSEMS Festival de Música Contemporánea, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Serenatas al Claustre, MusAS, Sagunt in Excelsis, Semana de Música de Cámara de Montserrat, Semana Internacional de Morella, y conciertos en Francia, Portugal, Holanda, Italia, Alemania, Rumanía y en todo el Estado español. Ha grabado discos sobre patrimonio valenciano, como director o continuista, para La mà de Guido, Assisi, UJI, UA, SEdeM y MuVIM.


Ha ganado el premio de estudios locales del Ayuntamiento de Aldaia por su trabajo musicológico sobre Pasqual Fuentes Alcàsser (1721-1768) y ha comisionado el libro Música tradicional de Aldaia, de C. Pitarch y A. Andrés. En la vertiente didáctica ha formado parte del equipo de dirección musical en grabaciones y proyectos interdisciplinares, como Qui canta, Nadaltres o Els temps estan canviant. Ha sido director artístico de los proyectos docentes Cerca Sonora -de ENSEMS- y Ópera Prima

Es coautor de nueve libros de lenguaje musical y coro para las editoriales Impromptu y Pearson. El curso 2010-2011 trabajó como profesor de Coro en el Conservatorio de Rotterdam. Desde 2004 pertenece, por oposición, al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en las especialidades de Lenguaje Musical y Coro, y actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Catarroja.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto II

 

 

KEBYART ENSEMBLE

"Lectures Différentes"

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

Duración aproximada: 40’

 

P. LOCATELLI (1695-1764)

Introduzione teatrale Op. 4 nº 1 (1735)

(Transcripción de Kebyart Ensemble)

Allegro

Allegro

Presto

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto Op. 14 nº 1 en Fa mayor (1798/1801)

A partir de la Sonata para piano Op. 14 nº 1.

(Transcripción de Kebyart Ensemble)

Allegro

Allegretto

Rondo. Allegro comodo

 

 

P. EÓTVÓS (1944)

Lectures différentes (2014)

Scène 1/A

Scène 1/B lecture différente

Scène 2/A

Scène 2/B lecture différente

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Duración aproximada: 35’

 

D. MASLANKA (1943-2017)

Recitation Book (2006)     

I. Broken Hear: Meditación en la melodía coral "Der du bist drei in Einigkeit" (Tú que eres tres en uno)

II.Preludio/Coral: Meditación sobre "Jesu meine Freude" (Jesús mi alegría)

III. Ecco morirò dunque (¡Mira! ¡Mi muerte está cerca!). Carlo Gesualdo (1596)

IV.Meditación sobre el canto gregoriano "O Salutaris Hostia" (Salvar a la Víctima)

V.Fanfarria/Variaciones sobre "Durch Adams Fall" (A través de la caída de Adán)

 

 

 

 

KEBYART ENSEMBLE


Cuarteto de saxofones


Pere Méndez, saxofón soprano

Víctor Serra, saxofón alto

Robert Seara, saxofón tenor

Daniel Miguel, saxofón barítono

 

 

 

 


 

 

 

 

Fundado en Barcelona en 2014, es una de las agrupaciones más prometedoras de la escena musical actual. Estos cuatro talentosos músicos comparten una pasión infinita por la música de cámara y el deseo de llevar aire fresco a la forma de transmitir la música clásica. Su empeño por transformar sus actuaciones en una experiencia singular da lugar a una puesta en escena enérgica y dinámica, elogiada por el público y la crítica especializada. La firma inconfundible de Kebyart se refleja en una visión creativa sobre el repertorio construida a partir de tres ejes: la literatura original, el compromiso con la nueva creación y los arreglos propios sobre un amplio abanico de estilos.

 

 

(RICARDO RIOS)

 

 

¿De dónde viene su nombre? Contrastes explosivos de tempi, dinámicas y colores. Estas son las cualidades del gamelan gong kebyar, un grupo de instrumentos de la isla de Bali que devienen una unidad después de largo tiempo de práctica colectiva. El virtuosismo único y la energía del kebyar provocan el éxtasis de la comunidad balinesa, un estado que los cuatro saxofonistas pretenden llevar a su audiencia.

 


Su brillante carrera ha despertado el interés de las principales salas de concierto europeas y, en consecuencia, han sido seleccionados como ECHO Rising Stars para la temporada 2021-22. La cristalización de este logro será su debut en una veintena de auditorios y festivales como el Concertgebouw de Amsterdam, la Philharmonie de Hamburgo, el Musikverein de Viena, la Philharmonie de Paris, etc. Ha realizado giras por países de Europa y Asia, siendo programados en Wigmore Hall, Konzerthaus Berlin, Stadtcasino Basel, Schubertíada Vilabertran, Palau de la Música Catalana o L’Auditori, entre muchos otros.

 

 

(RICARDO RIOS)

 

 


Sus interpretaciones les han llevado a ganar algunos de los premios europeos más notorios en música de cámara. Entre ellos, el Orpheus Swiss Chamber Music Competition (Suiza), el International Franz Cibulka Competition (Austria), y dos de los concursos más importantes en su país: el Primer Palau, organizado por el Palau de la Música Catalana, y el prestigioso Premio BBVA de Música. Asimismo, desde 2018 son uno de los grupos integrantes de la European Chamber Music Academy.

 


Ha recibido instrucción continuada de algunos de los músicos y grupos de cámara más renombrados del panorama, como el Cuarteto Casals, Rainer Schmidt (Hagen Quartett), Hatto Beyerle (Alban Berg Quartett),Cuarteto Quiroga, el fagotista Sergio Azzolini y los pianistas Claudio Martínez-Mehner y Anton Kernjak. Por otro lado, con el fin de alcanzar nuevos horizontes sonoros, realizan colaboraciones con artistas excepcionales como Dénes Várjon, Xavier Sabata y Albert Guinovart.

 


Los integrantes de Kebyart tocan saxofones Selmer Paris y accesorios Vandoren.

 

 

 

(RICARDO RIOS)

 

 

 

 

 

Concierto III

 

 

LEONOR QUARTET

"Cuartetos españoles"

 

PROGRAMA

 

 

 

El Cuarteto de cuerda en España en el Siglo XIX

 

Duración aproximada: 45’

 

 

PRIMERA PARTE

 

J. C. ARRIAGA (1806 - 1826)

Cuarteto nº 1 en Re menor (22’)

Allegro

Adagio con expressione

Menuetto, Allegretto

Adagio, Allegretto

 

 

S. GINER (1832-1911)

Cuarteto nº 2 en Sol mayor

Moderato

Andante

Minuet

Allegro

 

 

 

Duración aproximada: 30’

 

 

SEGUNDA PARTE

 

F. OLMEDA (1865 - 1909)

Cuarteto en Mi bemol mayor

Moderato sostenuto y con expresión

Juguete. Aprisa

En la Concepción de Murillo. Lento

Final. Presto

 

 

 

 

 

Delphine Caserta, violín

Bruno Vidal, violín

Jaime Huertas, viola

Alcaro Huertas, violonchelo

 

 

 

 

 

 


 

 

 

CUARTETO LEONOR

 

 

Desde su fundación, en 2001, el cuarteto recibió el apoyo e impulso musical del histórico Cuarteto Melos, con el que realizó estudios de postgrado en la Musikhochschule Stuttgart, ampliándolos posteriormente con maestros como Rainer Schmidt en la Escuela Reina Sofía de Madrid, Imre Rohmann y cuartetos como Artemis, Auryn, Vogler y Enesco.

 

 

 

 


Su actividad artística comprende una amplia diversidad estética que abarca la interpretación del repertorio clásico y romántico hasta nuestros días e incluye el acercamiento al jazz y a otras disciplinas artísticas, como su colaboración con el coreógrafo costamarfileño George Momboye. El interés por la recuperación, estreno y difusión del repertorio cuartetístico español ha llevado al conjunto a trabajar estrechamente con compositores como Ramón Paus, Antón García Abril, Gabriel Loidi, Alejandro Román, etc.

 


Ha actuado en salas y festivales de España, Francia, Alemania, Rumanía, Suiza, Austria, China, etc, con artistas como Maria Kliegel, Tatjana Masurenko, David Pia, Daniel Schnyder, Vlad Bogdanas, Stefan Schulz, Peter Buck, Felix Renggli, Imre Rohmann, Daniel del Pino, José Luis Estellés, Guillermo McGill, Antonio Ortiz, Javier Bonet, Cuarteto Enesco, Cuarteto de Utrecht, Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín, etc.
Los componentes del cuarteto han sido solistas del Musica Nova Chamber Group y el Ensemble Madrid-Berlín.


En 2005 grabó junto al Jade Quartett los octetos de Mendelssohn y Schostakovich para el sello Animato. En España destacan sus grabaciones para los sellos Verso y Autor con obras de Antón García Abril y Ramón Paus y los cuartetos de cuerda de Ramón Barce. Su último CD, “The String Quartet in Spain in the 19th Century” (NIBIUS, 2018), es el fruto de un trabajo de investigación realizado en colaboración con la musicóloga Christiane Heine y la Universidad de Granada. En 2011 Radio Nacional de España le otorgó el Premio Ojo Crítico de Música Clásica.

 


Su actividad pedagógica se desarrolla en diferentes escuelas y conservatorios, siendo invitado con frecuencia a cursos en Rumania, Bulgaria, China, etc.

 


El cuarteto es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Ayllón (Segovia).

 


El Cuarteto Leonor rinde homenaje con su nombre a la figura de Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado y a los lazos que unen al conjunto con las provincias de Soria y Segovia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto IV

 

 

QUANTUM ENSEMBLE

"Bohemios"

 

PROGRAMA

 

 

 

“Bohemios”

 

PRIMERA PARTE

 

L. JANACEK (1854-1928)

Dumka para violín y piano JW VII/4 (1880) (6’)

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Trío en La menor para clarinete, violonchelo y piano, Op. 114 (1891) (25’)

Allegro

Adagio

Andantino grazioso

Allegro

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

A. DVORÀK (1841-1904)

Trío con piano nº 4 en Mi menor, Op. 90, B. 166 (Dumky) (1890-1891) (35’)

Lento maestoso - Allegro quasi doppio movimento

Poco adagio - Vivace non troppo - Vivace

Andante - Vivace non troppo - Allegretto

Andante moderato - Allegretto scherzando - Quasi tempo di marcia

Allegro

Lento maestoso

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

QUANTUM ENSEMBLE

 

 

Conjunto residente en el Auditorio de Tenerife desde 2013, se ha establecido como uno de los principales de música de cámara en España. Combina el repertorio contemporáneo con obras de los últimos tres siglos y ha mostrado un compromiso con la creación musical, reflejado en el estreno absoluto de obras de Laura Vega, Gustavo Trujillo, Juan Manuel Ruiz, Gustavo Díaz-Jerez, Rubens Askenar, Kuzma Bodrov y Leonardo Balada. Colabora regularmente con Asier Polo, Maxim Rysanov, Frederieke Saeijs, Alissa Margulis, Tatiana Samouil, Emil Rovner, Óscar Sala, Cecilia Bercovich, Javier Negrín, Tim Gill, Romain Guyot, el Minetti String Quartet, el Lendvai String Quartet, el Elias String Quartet, el Spanish Brass y el Fauré Quartett, entre otros. Se distingue por acercar la música a base de crear complicidades entre sus miembros, la música que interpretan y el público. Habitualmente los músicos se dirigen al público ofreciendo una breve explicación que contextualice la obra.

 


Quantum Ensemble actuó en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2018.

 


Frederieke Saeijs, violín. De nacionalidad holandesa, obtuvo reconocimiento internacional cuando ganó el prestigioso Premier Grand Prix en el Concurso internacional de violín Long-Thibaud de París, en 2005. 
Este éxito le proporcionó invitaciones como concertista en todo el mundo. Su reciente grabación de las sonatas para violín solo de Ysaÿe (Linn Records) ha sido unanimamente elogiada. Además, Saeijs disfruta ayudando a nuevos talentos: regularmente imparte clases magistrales y ha sido profesora en el Real Conservatorio de La Haya y en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Actualmente es profesora en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid). Frederieke toca en el único violín Ex-Reine Elisabeth de Pietro Guarneri (Venecia, 1725), gracias a la Dutch National Foundation for Musical Instruments.

 

 

 

 


Cristo Barrios, clarinete. Ha dado recitales en el Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall y Cadogan Hall (Londres), Palau de la Música (Barcelona y Valencia), Konzerthaus (Viena y Berlín), Concertgebouw (Amsterdam) y Auditorio Nacional (Madrid). Como músico de cámara ha compartido escenario con los cuartetos Brodsky, Arditti, Endellion, Elias y Minetti. En su faceta solista destaca su debut con la Mariinsky Symphony Orchestra dirigida por Valery Gergiev. Ha impartido clases magistrales en Conservatorio de Amsterdam, Sibelius Academy (Helsinki), Liszt Academy (Budapest), Universidad de las Artes (Zürich), Conservatorio de Estrasburgo, Norwegian Academy of Music y Conservatorio de Colonia. Se ha doctorado en musicología por la Universidad Complutense y es profesor del Centro Superior Katarina Gurska (Madrid).

 

 

 

 


Ángel Luis Quintana, violonchelo
. Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Comenzó sus estudios musicales con R. Jaimez, J. A. García y luego en Madrid con E. Correa. Actualmente es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, además de profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam. Fue galardonado con el primer premio en distintos concursos nacionales (Juventudes Musicales, Dirección General de Música y Teatro, etc.). Participa regularmente en prestigiosos ciclos de cámara con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda Ensemble y Camerata Sa Nostra, así como en festivales internacionales como Presences 2000 (París), A Tempo (Caracas), Dublín, diversas ciudades de EEUU, etc. Fue invitado como miembro del jurado del International Cello Competition Antonio Janigro en Croacia. Ángel Luis toca un violonchelo J. Guadagnini “Il soldato” cedido por la Fundación Columbus.

 

 

 

 


Gustavo Díaz-Jerez, piano. Es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en el Carnegie Hall, el Allice Tully Hall, el Musikverein, el Concertgebouw, etc. Además, como solista ha sido dirigido por Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Lü Jia, Herbig, Encinar y Víctor Pablo con la mayoría de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de Galicia, etc., y con formaciones extranjeras como la Budapest Festival Orchestra, la Sinfónica de Turín, la Northern Symphonia, la Berliner Simphoniker, etc. Actualmente es profesor de Musikene (País Vasco), doctor en artes musicales (Manhattan School of Music) y académico numerario de la Real Academia Canaria San Miguel Arcángel.

 

 

 

 


Fernando Palacios, presentador.
“Vivir es inventar”. Esta idea ha dirigido sus actos desde que tiene uso de razón, en el campo de la composición (música sinfónica, de cámara, electroacústica, canciones), en la interpretación (gregoriano, trompetilla de plástico, guitarrico, instrumentos informales), la educación musical (conciertos, cuentos musicales, cursos, asesorías), las artes escénicas (conciertos didácticos, óperas, ballets, espectáculos multidisciplinares, talleres), los medios de comunicación (RNE y TVE) y la edición (colecciones de disco-libros, libros de recursos). Trabaja en el Teatro Real (“Todos a la Gayarre”), CNDM (“Todos creamos”), Fundación Juan March (“Recitales para jóvenes”), Escuela Reina Sofía (“Cursos de Emprendimiento”), Universidad Carlos III (“Master de Producción Musical”), Escuela Arcos (“El arte de escuchar”), Festival de Santander (“El Festival a tu alcance”), Festival de Canarias (“Sigue la música”) y con buena parte de las orquestas sinfónicas españolas y latinoamericanas.

 

 

 

 

 

 

Concierto V

 

 

KAD Trío

(violín, trompa y piano)

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Trío en Mi bemol mayor Op. 40 para violín, trompa y piano (30’)

Andante

Scherzo (Allegro)

Adagio mesto

Finale: Allegro con brio

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

E. EWAZEN (1954)

Trío para violín, trompa y piano (30’)

Andante teneramente

Scherzo

Andante grazioso

Maestoso

 

 

 

 

Brahms empezó a escribir su trío para violín, trompa y piano en el verano de 1864, durante una estancia en Baden-Baden, auqnue esta partitura no fue terminada hasta la primavera del año siguiente, cuando él acababa de perder a su madre, sin esta obra no fue escrita en memoria de este ser querido. En realidad, Brahms se inspiró en un paseo por los paisajes de la Selva Negra por los alrededores de Baden-Baden: «Caminaba una mañana y, en el momento en que llegué allí, el sol se puso a brillar entre los troncos de los árboles: la idea del Trío me vino inmediatamente al espíritu con su primer tema».


La primera audición pública de la obra fue dada el 7 de diciembre de 1865 en Karlsruhe (Simrock la publicó a finales de 1866) y el compositor estuvo al piano juntamente con dos miembros de la orquesta del gran ducado, el trompista Segisser y el violinista Ludwig Strauss.


Este programa termina con el precioso Trío para violín, trompa y piano que el compositor americano Eric Ewazen escribió en el año 2012 como homenaje al fantástico trío de Brahms, obra que concluye el programa.

 

 

 

 

 


 

 

Assumpta Pons, violín

Carles Pérez, trompa

Karla Martínez, piano

 

 

 

KAD Trío.

 

 

Es una formación poco habitual en los escenarios, formada por músicos con una larga trayectoria y experiencia como solistas, como miembros de grupos de cámara, como integrantes de reconocidas orquestas sinfónicas y como profesores, que se han unido para transmitir la belleza expresiva de este singular conjunto.

 

 

 


ASSUMPTA PONS, violín. Inicia sus estudios con Jaume Francesch, Alfred Malececk, y Xavier Turull. Asiste a cursos de perfeccionamiento con Regis Pasquier, Gerard Poulet y Ruggiero Ricci y se especializa en violín barroco con Hiro Kurosaki. Ha ganado el Primer Premio de Grado Profesional de Violín en el Conservatorio de Baleares, el Primer Premio del Ateneo de Maó, el Primer Premio de Grado Superior de Violín y el Premio Extraordinario Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior del Liceo.

 


En 1998 entró en la Orquesta de RTVE. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, la Orquestra Amics dels Clàssics y la Orquesta del Conservatorio del Liceo, de la cual ha sido Concertino. Ha colaborado orquestas como la Nacional de España, la de la Comunidad de Madrid, Solistas de Madrid y Barroca de Sevilla y así como con varios grupos de cámara.

 


Es profesora de violín del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y miembro del Cuarteto AmarArt y del dúo MUN2 FUNDI2. A su vez, es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universitat de Barcelona y tiene el Diploma de Estudios Avanzados en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

 

 


CARLES PÉREZ, trompa. Nacido en la Pobla de Vallbona, realizó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con Radovan Vlatkovic y Rodolfo Epelde. Se trasladó a Berlín para cursar un máster en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con la profesora Marie-Luise Neunecker.

 


Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, y la Joven Orquesta de la Unión Europea y ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madridm, Orquesta Nacional de España y Orquesta Filharmónica de Gran Canaria.

 


Actualmente trabaja como trompa grave en la orquesta Württemberguische Philharmonie Reutlingen, en Alemania.

 

 

 


KARLA MARTÍNEZ, piano. Nació en La Habana donde se licenció con diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Posteriormente cursó un postgrado en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona con el maestro Tensy Krismant, y un Máster en la Escuela de Música Reina Sofía, con el profesor Dmitri Baskhirov. Durante sus estudios ha sido beneficiaria de las becas Carolina, Fundación Albéniz y Maec-Aecid.

 


Ha sido premiada en los concursos Amadeo Roldán en Cuba, María Clara Cullell en Costa Rica, Primer premio del Cicle de Primavera en Barcelona, Concurso Música de cámara de L´Arjau y Primer premio de Juventudes Musicales en Vilafranca del Penedés. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Sinfónica de Oriente y ha realizado recitales en Cuba, República Dominicana, Uruguay, Alemania, Suecia y España.

 


Actualmente es profesora de la Escuela Superior de Música Katerina Gurska y del Conservatorio Superior de Salamanca.

 

 

 

 

 

 

 

EVENTO VI

 

 

 

(CONFERENCIA - COLOQUIO)

A cargo de D. Juan Luis Martínez,

Director de orquesta y Catedrático de dirección del

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

 

 

 

 

 

 

TEXTO MUSICAL, INTENCIÓN E INTERPRETACIÓN



¿HA SIDO BEETHOVEN BIEN ENTENDIDO?

 

 

 

La alteración consciente de determinados parámetros en las partituras orquestales de Beethoven, en el momento de la interpretación, ha conllevado una importante modificación del significado del discurso y de su música. Hubo una perversión de los usos interpretativos como se verá basándose en fuentes históricas que dan cuenta de: modificaciones de la orquestación, duplicaciones, cambios de tempo, etc. Estas correcciones han tenido como consecuencia la ruptura de muchos de los aspectos novedosos y absolutamente originales en Beethoven, domesticando y amansando su mensaje a lo largo del siglo XIX.

 

 

Esta conferencia pretende mostrarnos al Beethoven incómodo que los intérpretes llamados traidores (traduttore - traditore) consiguieron acomodar.

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

JUAN LUÍS MARTÍNEZ.

 


Desde la formación de Turiae Camerata hasta su consolidación como uno de los directores más prestigiosos de su generación, Juan Luis Martínez ha abordado todo tipo de repertorios y ha dirigido gran variedad de orquestas y grupos, desde el barroco y clásico con criterios historicistas e instrumentos de época hasta la música contemporánea. Estudió Dirección de Orquesta con el maestro Salvador Mas, siguiendo la tradición vienesa de Hans Swarowsky. Ha sido director titular de la orquesta y coro Turiae Camerata desde 1991, con la que se ha presentado en importantes auditorios, así como en festivales internacionales. Ha dirigido a prestigiosos solistas nacionales e internacionales como María Bayo, Ainhoa Arteta, Jean Claude Vanden Eynden, François F. Guy, Eric Terwilliger, Benoît Fromanger, Adrienne Krausz, Álvaro Campos, José Luis Estellés, Nicolás Chumachenco, Josep Colom, Asier Polo, Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos y Javier Perianes entre otros. Ha aparecido como director invitado en numerosas orquestas y formaciones, como la Orquesta Ciudad de Granada, The Israel Chamber Orchestra, Grup Contemporani, la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica Moldova del estado de Iasi (Rumanía), Orquesta Sinfónica Goya, Orquesta del Palau de Les Arts / Comunidad Valenciana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, etc.

 


En el campo de la interpretación histórica ha dirigido Estil Concertant, orquesta para la interpretación de la música del s. XVIII con instrumentos originales. Sus conciertos han sido retransmitidos por RNE y la UER y grabado para el sello Arsis.

 


Juan Luis Martínez también ha desarrollado una actividad estimulante al frente de orquestas jóvenes del estado, habiendo dirigido la JONDE y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón, proyecto que se halla entre las orquestas jóvenes punteras del estado, participando en ciclos y eventos importantes, principalmente en el Auditorio de Zaragoza, dirigiendo solistas internacionales y apareciendo en programas sinfónicos en las temporadas de abono del Auditorio. Es director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza.

 


Es catedrático de dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

 

 

 

 

Concierto VII

 

 

LUIS FERNÁNDEZ CASTELLÓ, clarinete

DAVID APELLÁNIZ, violonchelo

CARLOS APELLÁNIZ, piano

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

M. BRUCH (1838-1920)

8 Piezas Op. 83 para clarinete, violonchelo y piano (1910) (16´)

II. Allegro con moto

IV. Allegro agitato

VI. Nachtgesang. Andante con moto

VII. Allegro vivace, ma non troppo

 

 

A. von ZEMLINSKY (1871-1942)

Trío Op. 3 para clarinete, violonchelo y piano (1896) (26’)

Allegro ma non troppo

Andante

Allegro

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Trío Op. 11 para clarinete, violonchelo y piano (1798) (23’)

Allegro con brio

Adagio

Tema con variazioni. Allegretto

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUIS FERNÁNDEZ CASTELLÓ, clarinete

 


Realiza estudios en el Conservatorio Superior de Valencia con José Cerveró, y de Máster con François Benda, Joan Enric Lluna, Fabrizio Meloni y Wenzel Fuchs. Premiado en “Rising Star Berlín”, “Primer Palau”, “Primer Auditorio”, “Juventudes Musicales de España”, desarrolla una intensa carrera que le ha llevado a destacados festivales nacionales (Música y Danza de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Ensems, COMA, Ciclo de conciertos BBVA de Bilbao, etc.) e internacionales en Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Holanda, Grecia, Marruecos o Portugal. Ha actuado en las principales salas españolas y ha trabajado con destacados compositores como Francisco Coll, Leonardo Balada, Cristóbal Halffter, José María Sánchez-Verdú o Luca Francesconi, estrenando piezas escritas para él por autores como Miguel Gálvez-Taroncher, Sergio Blardony, David Moliner, Antonio Gómez-Schneekloth o Jesús Torres. Sus dos últimos discos, “The Singing Clarinet” del sello Orpheus Classical y "Leonardo Balada: Chamber Works del sello Naxos Records, han recibido los elogios de la crítica especializada. Destacan sus grabaciones para RNE, Catalunya Ràdio, Transópera, Deutsche Grammphon, Naxos o PrimTON. Gran importancia tiene la labor pedagógica en su carrera con clases magistrales en España. Desde 2016 es Artista Henri Selmer-Paris y Artista Vandoren-Paris.

 

 

 

 

 

DAVID APELLÁNIZ, violonchelo

 

 

Ha actuado como solista con la orquestas como la Real Sinfónica de Sevilla, Gulbenkian de Lisboa, de Extremadura, de Córdoba, Nacional de Honduras, Sinfónica de Valencia, Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfónica de Barcelona, Ciudad de Granada, de Cámara Reina Sofía, Sinfónica de Gijón, Filarmónica de Málaga, Ensemble Nacional de Lyon, etc. en los más importantes Ciclos y Salas, como el Festival de Salzburgo, de Lyon y Nice, Konzerthaus (Berlín), Festival “a Tempo” (Caracas), Auditorio Nacional, Teatro Maestranza, Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), Quincena Musical Donostiarra, etc.

 


Ha realizado más de 15 grabaciones, destacando la integral de la música de cámara de Ravel y la integral de los tríos de Turina, como miembro del Arriaga Piano Trio. La prestigiosa revista “Gramophone” destaca su reciente intervención en su último registro para Naxos como sobresaliente revelación.

 


Es miembro del prestigioso Arriaga Piano Trio. Imparte clases en Cursos como: Ciudad de Toledo; Superiores de Málaga; European Music Masterclasses de Nancy, etc. Durante seis años ocupó la cátedra de violonchelo del Conservatorio Superior de Valencia (1998-2003) y actualmente es Catedrático del Conservatorio Superior de Murcia.

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS APELLÁNIZ, piano

 

Los premios internacionales conseguidos avalan su trayectoria como solista, destacando el Premio Especial del Concurso Internacional de piano de Santander y el Primer Premio en el Concurso Internacional UFAM de Paris, entre otros.

 


Ha ofrecido recitales en la Salle Gaveau y Salle Cortot de Paris, Festival de Salzburgo, Auditorio Nacional, Palacio de Santander, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, Fundación Botín o la Fundación Juan March. Ha actuado como solista con importantes orquestas españolas y extranjeras. Colabora continuamente con diversas formaciones cameristicas, destacando su labor como miembro fundador del Brouwer Trio, Liber Quartet, Dúo Apellánizo o el Arensky Trio. Cuenta en su haber numerosas grabaciones destacando la Integral de música de Cámara de Leo Brouwer, el disco con obras de piano y la Integral de música de Cámara de Benet Casablancas, así como el disco grabado con su hermano David Apellániz, con obras de Schubert y Rachmaninoff, y la Integral de sonatas e interludios de John Cage para piano.

 


En el año 2005 recibió el Premio Nacional de Música como miembro solista del Grup Instrumental de Valencia.

 


Carlos Apellániz ha actuado anterIormente en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2011 y 2015.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto VIII

 

 

QUINTETO RIVERO-MACEO

 

 

 

PROGRAMA

 

"DE CORAZÓN A CORAZÓN"

     

Duración aproximada: 65’

 

 

Pañuelo de Pepa
M. Saumell  (1817-1870),   arr. P. Rivero

 

Fuga y misterio
A.Piazzola (1921-1992),  arr. R. Maceo

 

Quizás, quizás, quizás 
O. Farrés (1902 -1985),  arr. P. Rivero

 

Chega de saudade
A. c. Jobim (1927-1994),  arr. P. Rivero

 

Coral
A. Piazzola, arr. R. Maceo

 

Albaicín
I.Albéniz (1860-1909),  arr. P. Rivero

 

Insensatez
A. c. Jobim, arr. P. Rivero

 

Tangata
A. Piazzola, arr. R. Maceo

 

El manisero
M. Simons (1889 -1945),  arr. P. Rivero

 

Recuerdos  de  la Alhambra
F.  Tárrega (1852-1909),  arr.  P.  Rivero

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Reynaldo Maceo, violín


Pepe Rivero, piano


Mario Carrillo, contrabajo


Susana Rico, violoncello


Juan Ramón Domingo García, oboe

 

 

 

 

 

 

 

QUINTETO RIVERO - MACEO

 



REYNALDO MACEO
, codirector artístico, arreglista y violín. Nace en Cuba. Por sus méritos artísticos el gobierno cubano le concede una beca para realizar sus estudios superiores en Rusia. Graduado del insigne Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, obtiene el título de “Master of fine arts” en la categoría de violín concertista y el premio fin de carrera en la especialidad de música de cámara y cuarteto con los maestros Dimitri Shebalin y Sergei Petchugin.

 


Su carrera le ha llevado a diferentes países: Estonia, Lituania, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Alemania, Italia, China, Francia, España, Portugal, Rusia, Polonia, Marruecos, Cuba, Perú, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos etc. Concertino de la Orquesta “Colombus” de Moscú. Ha impartido cursos de violín y clases magistrales, organizado por la Universidad de Getafe, Madrid, y en el Conservatorio de Cali, Colombia. Además, ha sido profesor de violín del Conservatorio Superior “Padre Soler” del Escorial en Madrid.

 

 

 

 


Fundador del cuarteto Assai, participó en la grabación de la banda sonora de la película “Carne Trémula”, del director español Pedro Almodóvar. En abril de 2006 debutó en Londres en la prestigiosa sala Wigmore Hall. Además ha trabajado bajo la batuta de prestigiosos directores como Lorin Maazel, Plácido Domingo, Krysztof Penderecki, Shlomo Mintz, entre otros.

 


PEPE RIVERO, codirector artístico, arreglista, compositor y piano. Pepe forma parte de una “Nueva Generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Luego de terminar sus estudios de piano en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el cual recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz.

 


En el 1998 se traslada a España y en el 2001 comienza una gira de conciertos junto a Paquito D ́Rivera y Celia Cruz a la que acompañó en sus conciertos en España así como en sesiones de grabación, donde desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una, indivisible y universal. Nominado a los Latin Grammys 2017 por el disco de Yuvisney Aguilar Piango Piango. En el 2018 por encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid estrena la Obra “Yoruba Suite” en la Sala Roja de los Teatros del Canal junto a la Joven Orquesta de la Universidad Alfonso X El Sabio.

 

 

 

 


Participa en importantes Festivales de jazz, como el Jazz Festival de Montreux, Jazz Middelheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Washington, New Heaven y New York, etc; Madrid, Bilbao, Las Palmas y Vitoria en España. Actualmente es el Director musical del CLAZZ, Madrid, primer Festival de Latin Jazz de Europa.

 


Pepe Rivero, actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2015 y 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto IX

 

 

 

JESÚS REINA, violín

 

JOSU DE SOLAUN, piano

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

L. JANACEK (1854-1928)

Sonata para violín y piano (16’)

Con moto

Ballada - Con moto

Allegretto

Adagio

 

 

C. DEBUSSY (1862-1918)

Sonata en Sol menor para violín y piano L140 (15’)

Allegro vivo

Intermède: fantasque et léger

Finale: très animé

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

G. ENESCU (1881-1955)

Suite “Impressions d'Enfance (Impresiones de la infancia) en Re mayor, Op. 28 (20´)

Ménétrier  (El violinista)

Vieux mendiant  (El viejo mendigo)           

Ruisselet au fond du jardin  (El arroyo al fondo del jardín)      

L´oiseau au cage et le coucou au mur (El pájaro en la jaula y el cuco en la pared)

Chanson pour bercer  (Canción de cuna)

Grillon  (El grillo)        

Lune à travers les vitres (La luna brilla a través de las ventanas)        

Vent dans la cheminée (Viento en la chimenea)    

Tempête au dehors, dans la nuit (Tormenta afuera, en la noche)      

Lever de soleil (Amanecer)

 

 

P. SARASATE (1844-1908)

Aires Gitanos en Do menor, Op. 20 (10’)

(escrita en un solo movimiento y subdividida en cuatro fragmentos)

Moderato

Lento

Un poco piú lento

Allegro molto vivace

 

 

 

 


 

 

 

JESÚS REINA, violín

 


Ha sido descrito como un violinista con un “bello sonido caracterizado por una verdadera musicalidad, temperamento y carisma” (El País).

 


Se inició con su abuelo José Reina tocando verdiales (folklore malagueño). Se graduó con un máster por la Manhattan School of Music, con Patinka Kopec y Pinchas Zukerman, recibiendo el galardón Raphael Bronstein.

 

 

 

Foto Pablo Valero

 


Ha actuado con orquestas como la del Teatro Marinsky, Orquesta de Cámara de Munich, del Centro Nacional de Artes (Canadá), Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Barcelona y Filarmónica de Málaga. También ha colaborado con Valery Gergiev, Eiji Oue, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Paul Neubauer y Øyvind Gimse. Ha actuado en reconocidas salas: Weill Hall del Carnegie Hall, Steinway Hall, Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Wiener Konzerthaus, Wiener Saal, Sala Glinka de la Filarmónica de San Petersburgo, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Barcelona y Palau de la Música de Valencia.

 


Es cofundador y director, junto a la violinista Anna Nilsen, del Festival Internacional Málaga Clásica y la Academia Internacional Galamian, donde también es profesor de violín y viola, ubicada en la histórica Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

 

 

 

JOSU DE SOLAUN, piano

 


Ha sido ganador del Primer Premio del XIII Concurso Internacional de Piano “George Enescu” en Bucarest, del XV Concurso Internacional de Piano “José Iturbi” y del Primer Concurso de Piano de la Unión Europea, celebrado en Praga.

 


Comenzando a una edad temprana, ha actuado en Francia, Georgia, Italia, Rusia, Ucrania, Canadá, Alemania, Japón, China, Bulgaria, la República Checa, Polonia, los Países Bajos, México, Chile y Suiza como recitalista, música de cámara y en conciertos como solista.

 

 

Foto Fernando Frade

 


Ha sido invitado a actuar en distinguidas series de conciertos en todo el mundo: Bucarest (Ateneo rumano), Venecia (Teatro La Fenice), San Petersburgo (Marinsky Teatre), Washington, DC (Centro Kennedy), Nueva York (Carnegie Hall, Metropolitan Opera), Princeton (Taplin Hall), Londres (Southbank Centre), París (Salle Cortot), Leipzig (Schumann Haus), Taipei (Novel Hall), Ciudad de México (Sala Silvestre Revueltas), Praga (Palacio Nostitz), Roma (Academia de España), Menton (Festival Internacional de Musique) y todas las principales ciudades de España.

 


Ha grabado las obras completas para piano de Enescu para el sello NAXOS. Josu De Solaun se graduó de la Manhattan School of Music, donde sus dos maestros principales han sido los pianistas Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez.

 


Actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2008.

 

 

 

 

Concierto X

 

 

TRIO SORA

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

FANNY MENDELSSOHN-HENSEL (1805-1847)

Trio de piano en Re menor  Op. 11. (27’)

Allegro molto vivace. 

Andante espressivo.

Lied. Allegretto   

Finale. Allegretto moderato

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Trío de piano en Si bemol mayor Op. 97 "Archiduque" (41’)

Allegro moderato.

Scherzo allegro

Andante cantabile. 

Allegro  moderato.

 

 

 

 

 

 

 

 

Clemence de Forceville, violín

 

Angèle Legasa, violonchelo

 

Pauline Chenais, piano

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

TRIO SORA

 

 

Fundado en 2015 en París, es un conjunto femenino formado por Clemence de Forceville (violín), Angèle Legasa (violonchelo) y Pauline Chenais (piano). Son invitadas habitualmente a actuar en lugares prestigiosos como la Sala de Wigmore y el Southbank Centre de Londres, el Beethoven-Haus de Bonn, el Festival Verbier, la Filarmónica de París, el Auditorium du Louvre, Folle Journée de Nantes o el Festival d'Aix-en-Provence. El Trio Sōra es un conjunto carismático reconocido por sus atrevidas interpretaciones.

 

 

Ganadoras de numerosos premios como el HSBC Laureate of the Académie du Festival d'Aix-en-Provence (2017), Parkhouse Award (2017), Premio especial del Festival Academia Verbier (2018), Borletti-Buitoni Trust Fellowship (2020), etcétera, el trío realiza colaboraciones regulares con grandes artistas como Mathieu Herzog, András Schiff, Menahem Pressler, Antonio Meneses, Andreas Keller, Tabea Zimmermann, Quatuor Ebène y el Cuarteto Artemis.

 

 

En otoño de 2020, el Trio Sōra lanzó su primera grabación de los tríos de piano completos de Beethoven con Naïve Records, que poco después fue seleccionado como mejor disco clásico del año 2020 en "The Times" junto a V.Olafsson, Sir Simon Rattle, François- Xavier Roth, John Eliot Gardiner y la Orquesta Sinfónica de Londres. Su objetivo es celebrar la humanidad y la tremenda modernidad del compositor.

 

 

Clémence de Forceville toca un violín Lorenzo Storioni (1777) y Angèle Legasa, un violonchelo Giulio Cesare Gigli (1767), instrumentos generosamente cedidos por la Fundación Boubo-Music

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XI

 

 

GLOBO ENSEMBLE

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

“LA LENTE DEL TIEMPO”

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

F. DANZI (1763 - 1826)

Quinteto de viento en Sol menor, Op. 56, nº 2 (14’)

Allegretto

Andante

Menuetto. Allegretto

Allegretto

 

 

G. LIGETI (1923 - 2006)

Six Bagatelles para quinteto de viento (14’)

Allegro con spirito

Rubato. Lamentoso

Allegro grazioso

Presto ruvido

Adagio. Mesto

Molto vivace. Capriccioso

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

C. NIELSEN (1865 - 1931)

Quinteto de viento Op. 43, FS 100 (30’)

Allegro ben moderato

Menuet

Praeludium. Adagio - Tema con variazioni

 

 

 


 

 

 

 

Gala Kossakowski, flauta


Inmaculada Veses, oboe


Jessica María Rueda, trompa


Andrea Rosario Pérez, fagot


Natacha Correa, clarinete

 

 

 

 

 

 

 

 

GLOBO ENSEMBLE

 

Creado en el año 2015 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, sus integrantes se formaron en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con H. Schellenberger, R.Vlatkovic y G.Núñez y han recibido clases magistrales de K. Thunneman, J. Kelly, F. Héau, P. Moraguès, S. Dohr, S. Meyer, R. Baborák, entre otros.

 

Han sido semifinalistas en el concurso "Carl Nielsen Chamber Music Competition 2019” realizado en Copenhague y finalistas en el Concurso Juventudes Musicales de España. En la temporada pasada realizaron una gira organizada por Música en los museos Estatales. Es un grupo muy concienciado con la música de nueva creación, teniendo entre sus proyectos el encargo de música para esta agrupación a jóvenes compositores. En la temporada 18-19 fueron escogidas por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España para participar en el circuito AIEnRUTA. Han participado en festivales como el Fringe en Torroella de Montgrí, el Festival de Verano de la Comunidad de Madrid y el Festival de Otoño Música en la Casa de las flores (Segovia).

 

Han realizado conciertos en salas como el Auditorio Nacional, Palacio del Marqués de Salamanca, Caixa Forum de Barcelona y Palma de Mallorca, Centro Botín de Santander, Fundación Olivar de Castillejo, entre otros. En julio de 2020 participaron en el Ciclo Reencuentro de la Fundación Albéniz en el Palacio de la Magdalena y en el Monasterio de Soto Iruz (Santander).

 

 

 

 

 

LA LENTE DEL TIEMPO

 

Danzi, Ligeti y Nielsen son algunos de los compositores más representativos dentro del repertorio del quinteto de viento.

 

Tres miradas distintas en los que se puede resaltar las posibilidades sonoras de este formato. La primera parte del concierto plantea un fuerte contraste entre el Quinteto en Sol menor Op. 56 No. 2 de Franz Danzi, de una sonoridad mucho más delicada y refinada, en definitiva, clásica y las Seis Bagatelas de György Ligeti, que explota las grandes diferencias de timbre y color de cada uno de los instrumentos, así como los distintos caracteres de cada pequeño movimiento.

 

Escritas originalmente para piano como “Musica Ricercata” y muy cercanas al lenguaje de Bártok, surgen bajo la premisa de utilizar en cada una un número determinado de notas: la primera utiliza una nota duplicada en octavas, la segunda tres notas, la tercera cuatro, etc. Este mismo contraste es el que utilizará Carl Nielsen, en su Quinteto de Viento op.43 que juega con los timbres de cada instrumento, para generar diversidad de colores con fragmentos para dos o tres instrumentos o para aunar el maravilloso sonido del quinteto en su totalidad, en el Coral del último movimiento.

 

 

 

 

 

 

Concierto XII

 

 

BEETHOVEN KLAVIERQUARTETT

 

 

PROGRAMA

 

 

 

"Del Romanticismo Germánico al Modernismo Francés"

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

G. MAHLER (1860 - 1911)

Movimiento de cuarteto de piano G. Mahler (1876) (11’)

Nicht zu schnell. Entschlossen

 

R. SCHUMANN (1810 -1856)

Cuarteto para piano y cuerda  Op. 47 en Mi bemol Mayor (1842) (27’)

Sostenuto assai- Allegro ma non troppo

Scherzo (Molto vivace)

Andante cantabile

Finale (Vivace)

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

G. FAURÉ (1845 - 1924)

Cuarteto para piano y cuerda nº 1 Op.15 en Do menor (30’)

Allegro molto moderato.

Scherzo: Allegro vivo.

Adagio.

Allegro molto

 

 

 

 

 

JOAQUÍN PALOMARES, violín


DAVID FONS, viola


DAVID APELLÁNIZ, violonchelo


ANDREA TURINI, piano

 

 

 

 


 

 

 

BEETHOVEN KLAVIERQUARTETT

 

 

Esta agrupación camerística está integrada por solistas de prestigio internacional. Su extenso repertorio comprende autores como Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Mozart, Fauré, Saint-Saëns, Casadessus, Malher, Schubert, Schumann, Strauss, etc.

 


Sus componentes han actuado en toda Europa, América y Asia participado en festivales como Tanglewood, Banf, Evian, Lyon, Granada, Málaga, Santander, Santorini, etc. y actuando como solistas con las mejores orquestas españolas y extranjeras, en salas del prestigio de la Filarmónica de Berlín, Roma, Cagliari, Parma, Hamburgo, Tel Aviv, Concert-Hus de Oslo, Concert-Haus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional, Palau de la Música, etc.

 


El éxito obtenido en las últimas temporadas con la realización de la Integral de los Grandes Cuartetos Románticos en varios ciclos, además de sus frecuentes apariciones en salas de concierto, le ha valido a esta agrupación ser reconocida como uno de los grupos camerísticos más sólidos y relevantes del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEL ROMANTICISMO GERMÁNICO AL MODERNISMO FRANCÉS

 

 

Bien puede decirse que Mozart se sacó de la chistera de su genio un nuevo modelo de formación camerística en el año 1785, el Cuarteto con piano. Su intención iba más allá de la conjunción del piano y las cuerdas: se trata de conseguir la síntesis de dos mundos expresivos y, hasta cierto punto, opuestos. Ese mismo año Schiller está escribiendo su Oda a la Alegría.

 


Muchas de las semillas lanzadas por Sturm und Drang, empiezan a desarrollarse y madurar. El “circulo romántico” de Heidelberg con Armin y Brentano a la cabeza, Novalis, Tieck y otros, polemizan con Voss y Goethe. La categoría cultural de lo popular comienza a consolidarse con evidencia indiscutible. El Romanticismo está irrumpiendo. El Romanticismo está servido.

 


Ejemplo de esa modernidad que aflorará en Europa la encontraremos en el gran compositor francés Gabriel Fauré. Su legado ha sido descrito como el enlace entre el final del Romanticismo con el Modernismo del segundo cuarto del siglo XX. Cuando nació, Frédéric Chopin aún componía, y en el momento de su fallecimiento, se escuchaban estilos como el jazz y la música atonal de la Segunda Escuela de Viena. El Grove Dictionary of Music and Musicians, que lo describe como el compositor más avanzado de su generación en Francia, indica que sus innovaciones armónicas y melódicas influyeron en la enseñanza de la armonía musical en generaciones venideras. Contrastando con el encanto de sus primeras obras, sus últimas composiciones, escritas cuando su sordera era cada vez mayor, son consideradas imprecisas y de carácter introvertido y, en otras ocasiones, agitadas y apasionadas.

 

 

 

 

 

 

Concierto XIII

 

 

BREZZA ENSEMBLE

"EL ARTE DE DE PRELUDIAR"

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

La PRIMERA JORNADA abre con la presentación de los personajes. El rey Basilio de Polonia había

encerrado a Segismundo por miedo a que se cumpliera la profecía del oráculo que indicaba que su hijo

iba a humillarlo y derrotarlo frente al pueblo

 

 

F. BENDA (1709-1786)

Sonata en Mi menor (10´)

Largo ma un poco andante

Arioso un poco allegro

Presto

 

J. MOREL (1700-1749)

“Défense de la basse de viole” (6´)

Chaconne en trío en Sol Mayor

 

 

En la SEGUNDA JORNADA, el rey decide liberar a Segismundo para ver si la profecía se cumple.

Drogan a Segismundo, quien luego despierta en un salón en el palacio como el príncipe. En esta confusión,

Segismundo se comporta como un animal llegando a tirar a un criado por la ventana. El rey vuelve a

encerrar a Segismundo.

 

 

J. J. QUANTZ (1697-1773)

Sonata en Sol mayor nº 273 (3’)

Presto ma fiero

 

D. SCARLATTI  (1685-1757) 

Sonata en Mi bemol mayor, K. 252 (8’)

 

G. F. HANDEL  (1685-1759)

Sonata en Mi menor HWV 375 (4’)

Adagio

Minuet

 

 F. COUPERIN (1668-1733)

“Les goûts-réunis, ou Nouveaux concerts”:

Quatorzième Concert (2’)

Sarabande

 

 

En la TERCERA JORNADA el pueblo es consciente de la existencia de Segismundo. Organizan una

revuelta para liberarlo. Con el rey humillado se cumple la profecía, pero Segismundo, en lugar de

portarse como un tirano, perdona a su padre eligiendo su propio camino.

 

 

J-M. LECLAIR  (1697-1764)

Sonata en Re mayor III (3´)

Sarabanda

 

C. F. ABEL (1723-1787)

Trio Sonata en Sol mayor (10’)

Andante

Presto

 

J. Ph. RAMEAU (1683-1764)

“Pièces de clavecin en concerts” (12’)

Concierto nº 5 en Re mayor

La Forquereay

La Cupis

La Marais

 

 

 

 


 

 

 

EL ARTE DE PRELUDIAR. Libre albedrío o destino.


“Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”

 

 

Estos versos pertenecen a La vida es sueño, y fueron escritos en 1636 por Pedro Calderón de la Barca. En esta obra se da la dualidad entre el destino previsto por seres superiores al hombre frente al libre albedrío o la libertad de elección del ser humano.
Con esta dialéctica de pensamiento que marca profundamente el Barroco, presentamos nuestra interpretación a través de la música, representando esta bifurcación filosófica con los preludios.

 


Los preludios son composiciones de carácter improvisado que permiten al músico afinar y calentar en el escenario antes de llevar a cabo la interpretación de una obra. La libertad de tempo permite mejores oportunidades para la fantasía y la imaginación, para el cambio de humor, para la pasión y para la emoción.

 


El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, es, en este programa, el músico que lleva a cabo una fantasía. El preludio nos permite movernos de una tonalidad a otra con elocuencia y sentido, dejando al músico decidir qué camino quiere tomar y cómo quiere llegar desde su origen a su destino.

 

El momento en el que Segismundo regresa a palacio sin tener plena consciencia de quién es realmente y creyendo que todo es un sueño, ese momento, decimos, es el momento que el músico debe evitar. Los preludios no están predestinados, la interpretación de los preludios no deben responder a ese falso libre albedrío que no funciona, porque en ellos no es todo estrictamente improvisado, hay unas reglas de base que un músico debe conocer y debe tener en cuenta si no quiere caer en el caos, en el sueño sin sentido, en lanzar a un sirviente por una ventana sin tener importancia, porque al fin y al cabo, las acciones tienen consecuencias

 

 

 

 


 

 

 

 

BREZZA ENSEMBLE

 


Fundado durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, Brezza es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII más versátiles del panorama actual. Fueron ganadores de Barrocos Bizarros en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta (Navarra) en 2019 y finalistas en el VIII Concurso internacional de música antigua de Gijón.

 


El repertorio de Brezza se centra en aquella música del siglo XVII y XVIII donde la combinación de los tres instrumentos, viola de gamba, traverso y clave desempeña una función fundamental; continuando con todo el repertorio para flauta, con clave obligado, así como con bajo continuo. Además, del uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marca el principal objetivo de Brezza conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

 


Brezza cuenta con músicos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de la escuelas más importantes de Europa en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Koninklijk Conservatorium den Haag, Conservatorium van Amsterdam y HKU Utrechts Conservatorium), algunos de ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre, Orchestra of the 18th Century, Le Concert des Nations, Amsterdam Baroque orchestra Tom Koopman, La Cetra Barockorchester Basel, Concerto Köln, Bach, De Nederlandse Bachvereniging, Eeemerging, entre otros festivales internacionales como el Festival Oude Muziek en Utrecht, el 13eme Festival de Besançon/Montfaucon y el Festival Internacional de Santander.

 

 

 

 

 

 

 

PABLO GIGOSOS, traverso.

 

 

Ganador del concurso Internationaler Gebrüder Graun Wettbewerb in Bad Liebenwerda (Alemania), en 2018, como mejor solista y finalista de la competición Juventudes musicales de España en Barcelona 2018, Pablo Gigosos comienza sus estudios superiores en el Royal Koninkijk Conservatorium Den Haag. En estos años estudia traverso con Wilbert Hazelzet, y recibe clases adicionales con Barthold kuijken y Kate Clark y durante ese tiempo recibe clases con Robert Winn en Colonia (Alemania) durante tres años. Actualmente estudia con Marc Hantaï. Ha sido miembro y colaborador de orquestas como Amsterdam Baroque Orchestra & Choir. Ton Koopman, Capriccio Barockorchester Basel, la Cetra Barockorchester y Los Elementos Orchestra, entre otras, por toda Europa y tocado en festivales importantes como Festival Oude Muziek Utrecht (Holanda) y el Mafestival Brugge Festival (Bélgica).

 

 

 

MARINA CABELLO DEL CASTILLO, viola de gamba.

 


La violagambista española Marina Cabello del Castillo reside en Basilea (Suiza). Especializada en música antigua de los siglos XVI al XVIII, ha tocado en importantes festivales de música antigua de toda Europa. David Santana escribió en la revista musical Codalario: "Marina nos mostró un instrumento tan ligero como un violín, pero con un timbre más profundo; una curiosa mezcla que los buenos intérpretes de este instrumento son capaces de lograr".

 

 

Marina comenzó a tocar la viola da gamba a la edad de ocho años en el Conservatorio CIM Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, con Jordi Comellas, completando sus estudios con matrícula de honor y premio fin de grado. En 2013 continuó sus estudios de viola da gamba con Paolo Pandolfo en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea (Suiza) y se graduó con una Licenciatura en Viola da Gamba en 2016; realizó un Master en Pedagogía de Viola da Gamba en 2018 y un Master en Interpretación Musical en junio de 2020.

 

 

Ha comenzado un postgrado en el Mozarteum de Salzburgo (Austria) con Vittorio Ghielmi. También ha recibido clases magistrales con los maestros Wieland Kuijken, Marianne Muller, Guido Ballestracci, Rebeka Russó, Fahmi Alqhai y Sara Ruiz.

 

 

 

TEUN BRAKEN, clave.

 


Teun Braken estudia clave y órgano en los conservatorios de Utrecht y Amsterdam (Holanda), donde termina su máster con el premio fin de carrera. Desde 2018 se especializa en el arte del acompañamiento y el bajo continuo, estudiando con J.A. Bötticher en la Schola Cantorum Basiliensis. Desde 2012, Teun Braken forma el dúo Teun y Teun con el flautista de pico y fagotista Teun Wisse con quien ha tocado en numerosos festivales y conciertos en toda Europa.

 


Habitualmente trabaja como solista o como acompañante con muchas orquestas y conjuntos. Desde muy joven ha sentido una profunda convicción del valor de lo históricamente informado. Tiene una gran pasión por los instrumentos antiguos y su música que lo impulsa a buscar continuamente ser honesto y convincente en sus conciertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XIV

 

 

(CONFERENCIA - COLOQUIO)

A cargo de D. FRANCISCO PERALES

Director del Cor de la Generalitat Valenciana

 

“EL CORO Y SU DIRECTOR MUSICAL EN LA ÓPERA”

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación: Javier Casal Novoa


                       De la Junta de Gobierno  de la Sociedad Filarmónica de Valencia

 

 

 

 

“EL CORO Y SU DIRECTOR MUSICAL EN LA ÓPERA”

 

 

Con más de cien títulos de ópera en su haber, Francisco Perales, director titular del Cor de la Generalitat Valenciana, coro residente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, tratará algunos de los aspectos relacionados con su tarea como director de un coro lírico, sobre el proceso histórico de la dirección musical y del coro en la ópera,  de  las peculiaridades y retos que conlleva cada nueva producción desde el primer ensayo hasta que se levanta el telón así como de las experiencias compartidas con los grandes directores de orquesta y solistas con los que ha colaborado en sus treinta y tres años de profesión.

 

 

 


 

 

 

FRANCISCO  PERALES

 

Nace en Xàtiva (Valencia) en 1959. Inicia sus estudios musicales en la Escuela de la Banda Primitiva de su ciudad natal y, más tarde, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene, en 1980, el Título de Profesor Superior de Clarinete. Ese mismo año ingresa en el claustro de profesores de dicho centro como Profesor Auxiliar de Conjunto Vocal e Instrumental. Realiza estudios de Composición y Orquestación con Amado Blanquer y de Dirección de Coro y Orquesta con los maestros Eduardo Cifre, José Ferriz y Manuel Galduf, obteniendo el Título Superior y Premio de Honor en ambas especialidades.

 

En sus años de formación funda el Cor Sant Feliu de Xàtiva y dirige las Bandas de la Asociación Musical Canalense de Canals y la Lira Castellonense de Villanueva de Castellón.

 


En 1983 obtiene el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Dirección de Orquesta “Manuel Palau”.

 


Desde 1988 es Director Artístico y Musical del Cor de la Generalitat Valenciana. Ha dirigido también en calidad de invitado el Collegium Instrumentale, el Grup Instrumental y las Orquestas Municipal y Sinfónica de Valencia y del Conservatorio de la ciudad.

 


Ha sido asistente de Helmuth Rilling en el Festival de Granada del año  2000 en el curso extraordinario con motivo del 250 aniversario de la muerte de J.S. Bach.

 


Con el Cor de la Generalitat Valenciana ha registrado varios Cd´s de música coral valenciana.

 


En el repertorio sinfónico coral y lírico ha colaborado con directores de la talla de Manuel Galduf, Enrique García Asencio, García Navarro, Miguel Angel Gómez Martínez, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Zubin Mehta, George Prêtre, Riccardo Chailly o Valery Gergiev entre otros.

 


Es director honorario de las Sociedades Musicales La Primitiva Setabense y la Lira Castellonense.

 


Desde el año 2017 es Académico Numerario por la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

 

 

 


 

 

 

 

 

Concierto XV

 

 

ALFONSO AGUIRRE DERGAL, guitarra clásica

"Noche en Latinoamérica"

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

“NOCHE EN LATINOAMÉRICA”


Duración aproximada: 65’

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

A. CARLEVARO (1916-2001)

“Preludios Americanos” nº 3 “Campo”

 

D. SCARLATTI ( 1685-1757)

Dos Sonatas

En Re mayor K. 490

En Re mayor K. 491/L.164

 

G. REGONDI (1822-1872)

Introduction et Caprice, Op. 23

 

A. BARRIOS "MANGORÉ" (1885-1944)

“La Catedral”

Preludio

Andante Religioso

Alegro Solemne

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

H. VILLA-LOBOS (1887-1959)

Preludio nº 2      

 

M. PEREIRA (1950)

Bate-Coxa

 

A. PIAZZOLLA (1921-1992)

La muerte del Ángel (Arr. Brouwer)

 

Tres piezas Latinoamericanas

Tradicional / Xun Gabriel

Jabalí

Tradicional / Eduardo Falú

La cuartelera

A. LAURO (1917-1986)

Seis por derecho

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

ALFONSO AGUIRRE DERGAL, guitarra clásica

 


Aclamado internacionalmente, el guitarrista mexicano Alfonso Aguirre Dergal es regularmente invitado como concertista, docente y jurado en festivales internacionales de guitarra, universidades y centros de estudios superiores en muchos países de América, Europa y África.

 


Es doctor cum laude en música por la Universidad de Aveiro. Titulado de Yale University donde obtuvo un Master of Music, y de Eastman School of Music – University of Rochester, donde obtuvo una licenciatura en música y un Performer´s Certificate (“otorgado a estudiantes que demuestran habilidades performativas sobresalientes”).

 


Premiado en concursos nacionales e internacionales de guitarra clásica (Primeros premios en el Appalachian Guitar Competition (USA) y en el Concurso Nacional de Guitarra de Paracho (México). Ha actuado como solista y miembro de Dúo Ditirambo, en Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Portugal, España, Marruecos, Estados Unidos y México en escenarios como IV “Borguitar” Festival, XXXII, Festival Internacional de Música “Manuel de Falla”, XXX Festival Internacional de Guitarra Ponferrada, II Festival Internacional de Guitarra Hospitalet de l’Infant, XXV Festival Internacional des Cordes Pincées de Rabat, V Festival Internacional de Guitarra “Ciudad de Caravaca”, XXIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Yale Guitar Extravaganza 2016, UK Internacional Guitar Series, III Festival de Guitarra de Oliveira de Azeméis, XVII Festival Internacional de Guitarra de Taxco, XXXIX Festival de Guitarra de Paracho, IX Festival Internacional de Guitarra “Ramón Noble”, XI Festival Internacional de Guitarra de Sonora, II Festival Nuntempa de Música Contemporánea, y el XXVIII Festival Cultural de Zacatecas, entre otros.

 

 

 

 

 


Ha sido solista con la Orquesta Ciudad de Segovia (España), con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (México), con Northwest Louisiana State University Wind Ensemble (EE.UU.) y, en diversas ocasiones, con la American Wind Symphony Orchestra (EE.UU.); con quienes ha tocado obras como Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo, Concierto del Sur de M. M. Ponce, Pieza de concierto para guitarra y orquesta de vientos de Enrique Santos, Concierto para guitarra y orquesta de vientos de Blas Galindo, Danzón Gran Vía de Flores Chaviano y Ethereal de Mario Gosálvez Blanco.

 


Ha grabado el concierto para guitarra de Enrique Santos en el CDs Music of the Americas, como solista de la American Wind Symphony Orchestra. También grabó Perpetuum Mobile con su Dúo Ditirambo, CD que ha sido descrito por la crítica como “un gran álbum…con un resultado preciosista, elegante y brillante, con cierto aire de evocador y melancólico que le da una belleza inmensa…” (Histéricas Grabaciones, 2016). Como parte de Dúo Ditirambo ha estrenado obras de compositores y compositoras como Marisa Manchado, Leticia Armijo, Claudia Herrerías, Leonardo Coral, Carlos Alberto Vázquez, Mario Gosálvez Blanco, Fernando Buide del Real y Flores Chaviano, entre otros. Entre sus principales maestros de guitarra se encuentran Benjamin Verdery, Nicholas Goluses y David Mozqueda. Durante su estancia en Rochester estudió “Prácticas Interpretativas de Música Barroca” con Paul O’Dette. Ha recibido clases magistrales de Leo Brouwer, Manuel Barrueco, Pavel Steidl, Odair Assad, Eliot Fisk, David Tenenbaum, Eduardo Fernández, Roberto Aussel, Iván Rijos, Raphaella Smits y Los Angeles Guitar Quartet, entre otros.

 


Desde el 2020 es profesor de guitarra de nivel superior y posgrado en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid). Entre 2008-2015 fue profesor titular de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México) y coordinador del departamento de guitarra de esta misma institución. Sus alumnos han sido galardonados en varios certámenes de guitarra sola y música de cámara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XVI

 

 

CAMERATA GALA

"Fundación Antonio Gala"

Paula Coronas, piano

Alejandro Muñoz, director

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

Duración aproximada: 75’

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

W. A. MOZART (1756 - 1791)

Serenata para cuerdas nº 13 en Sol mayor K. 525 (Pequeña Serenata Nocturna)

Allegro

Romance Andante

Menuetto Allegretto

Rondó Allegro

 

 

J. HAYDN (1732 - 1809)

Concierto para piano en Re Mayor Hob. XVIII : 11

Vivace

Un poco Adagio

Rondo all’Ungarese

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

J. TURINA (1882 - 1949)

La oración del torero Op. 34

 

Rapsodia Sinfónica Op. 66 para piano y orquesta de cuerda

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

CAMERATA GALA


Fundación Antonio Gala

 

 

 

 

Fundada en el año 2006 en Córdoba. Desde entonces ha ofrecido más de un centenar de conciertos y audiciones en distintos escenarios de la geografía española. Actualmente está considerada por el público y la prensa especializada como uno de los conjuntos de referencia gracias a la energía y la calidad de sus interpretaciones.

 

Vinculada desde sus inicios a la Fundación Antonio Gala, institución privada sin ánimo de lucro y reconocido centro dedicado a fomentar la creación artística a nivel nacional, la Camerata afronta proyectos de toda índole, colaborando con músicos de la talla de José Luis Temes, Uri Caine, Konstantin Derri, Lorenzo Ramos, Lucía Tavira, Michael Thomas, Thierry Barbè, Emin Kiourktchian, Ana Santisteban, Auxi Belmonte, Paula Coronas, José García Moreno o Mario Navas entre otros.

 

Su naturaleza versátil le ha llevado a abordar obras del barroco, sinfonías clásicas, óperas de cámara, obras sinfónico-corales y conciertos con solistas, siendo una formación abierta a todo tipo de propuestas y estilos musicales. Además mantiene un gran compromiso con la música de nueva creación, habiendo estrenado obras de Rubén Jordán, Juan de Dios García Aguilera, Igmar Alderete, Miguel Ángel Bezanilla, Raquel Rodríguez, José Javier Delgado o Mónica Cárdenas.

 

Muchas de estas obras han sido grabadas también por primera vez en Cd para sellos como Ibs Classical o el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Junto con estas grabaciones ha publicado discos con obras de Vivaldi, Mozart, Telemann, Marcello, etcétera.

 

Bajo la batuta de su director titular, Alejandro Muñoz, la Camerata Gala afronta una temporada que incluye varios conciertos y grabaciones, así como colaboraciones con algunos de los solistas más relevantes de la actualidad.

 

 

 

 

 

 

ALEJANDRO MUÑOZ, director

 

 

Alejandro Muñoz es director titular y artístico de la Camerata Gala, conjunto con el que ha ofrecido conciertos en numerosos escenarios y festivales por todo el territorio nacional. Su último disco para el sello Ibs Classical “Espiral” ha sido aclamado por la prensa internacional.

 

Formado como instrumentista en el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música de París y titulado con el máster en dirección de orquesta por el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, ha trabajado bajo la batuta de maestros como Pierre Boulez, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Vladimir Ashkenazy o Jesús López Cobos.

 

Alejandro Muñoz debutará en 2021 al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza. Entre las formaciones que ha dirigido destacan la Orquesta de Córdoba, Orquesta Joven de Córdoba, Orquesta Filarmonía de Granada, Orquesta de Cámara de la Orquesta Joven de Andalucia, Coro Ziryab, Orquesta Sinfónica del CSKG, Orquesta Filarmonía de Sevilla, Coro Averroes, Sinfonietta Córdoba, Orquestra de l’Òpera Jove y la Orquesta Sinfónica del Sur de España.

 

 

 

 

Ha trabajado como director asistente del maestro Manuel Hernández-Silva junto a la Orquesta Joven de Andalucía y ha colaborado en la producción de un disco para el Centro de Documentación Musical de Andalucía, como asistente del maestro Juan Luis Pérez, con la Orquesta de Córdoba.

 

Alejandro Muñoz mantiene un gran compromiso con la nueva creación, que le ha llevado a programar más de treinta estrenos, muchos de ellos registrados también por primera vez en Cd. Su participación en producciones sinfónico-corales como la Novena Sinfonía de Beethoven, los Carmina Burana de Karl Orff o el Requiem de Wolfgand Amadeus Mozart, le han valido un gran éxito de crítica y público.

 

Ha colaborado con algunos de los solistas internacionales más relevantes de la actualidad como Konstantin Derri, Michael Thomas, Lucía Tavira, Pablo Martos, Beatriz Lanza, Auxi Belmonte, Paula Coronas, Javier Povedano, Vicente Huerta, Ana Santisteban o Thierry Barbè, además de la colaboración especial con el escritor Antonio Gala en el disco “Miró a mi corazón…” con música de Ruben Jordán.

 

Durante ocho años fue primer violín del Cuarteto Toldrà, conjunto premiado internacionalmente. Actualmente Alejandro Muñoz es profesor de la Orquesta de Córdoba e imparte clases de violín, viola y dirección de orquesta en la Academia Córdoba Music, así como cursos y clases magistrales en distintos centros musicales de enseñanza superior.

 

 

 

 

PAULA CORONAS, piano

 

 

Nacida en Málaga, es una de las más destacadas pianistas de su generación. Concluyó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad bajo la dirección de Horacio Socías. Perfeccionó con Ana Guijarro en Madrid y con Anatoli Povzoun, de la Escuela Reina Sofía de Madrid. Ha trabajado la música española con maestros como Antoni Beses o Esteban Sánchez. Destaca su faceta como investigadora y recuperadora del patrimonio musical andaluz.

 

Es profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga Es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad, Vocal de Música del Ateneo de Málaga y Directora artística del Ciclo “Miradas al Sur”, patrocinado por Fundación Unicaja y del Ciclo “Notas de Color” organizado por el Museo Thyssen de Málaga. Dirige la Revista musical Intermezzo. Ha sido distinguida con el Premio Andalucía, de la Junta de Andalucía y con el Premio Cultura de la Federación de Ateneos de Andalucía. Recientemente el Ateneo de Córdoba le distinguió con su máximo galardón “Fiambrera de Plata”.

 

Posee una trayectoria jalonada por numerosos premios en los siguientes Concursos Nacionales e Internacionales: Concurso Marisa Montiel, donde recibe además el Premio Especial de Interpretación de Música Española; Primer Premio Internacional de Ibiza; Primer Premio Internacional Pío Tur; Mención de Honor Concurso Gregorio Baudot en Ferrol; Premio Ciudad de Melilla; Premio Ciudad de Berga en Barcelona; Segundo Premio Club de Leones; Premio Samuel de los Santos Concurso Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete; Premio Jóvenes Concertistas (Villa de Sahagún) León, entre otros.

 

 


 

 


Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con orquesta en España y numerosos países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Hungría, en escenarios como Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Monumental, Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Cervantes de Málaga, La Cartuja de Sevilla, Auditorio de la Diputación de Alicante, Centro Reina Sofía de Madrid o Teatro Falla de Cádiz.

 

Cuenta con una amplia discografía que registra doce discos. Cultiva la obra pianística del maestro Antón García Abril, cuya composición, “Alba de los Caminos” ha sido estrenada mundialmente por ella, a quien está dedicada.

 

Son numerosas sus grabaciones para Radio y Televisión, como los “Conciertos de la 2” TV Española, y Canal Sur Televisión, así como sus actuaciones y entrevistas en “Programa de mano” de TVE 2, y su intervención en Radio Nacional de España, donde ha dado a conocer su versión del Concierto nº 2 de José Muñoz Molleda, y ha divulgado la obra pianística de Joaquín Rodrigo.

 

Paula Coronas actuó anteriormente en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2017.

 

 

 

 

 

Concierto XVII

 

 

TRÍO UEDA - MARTÍN - GIFFORD

(violín, violonchelo y piano)

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Trío en Si bemol Mayor  K.502 (22’)  

Allegro

Larghetto

Allegretto

 

 

E. GRIEG (1843-1907)  

Andante con moto en Do menor EG 116 (10´)

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Trio nº 1 en Si mayor Op. 8 (37’)

Allegro con brio

Scherzo. Allegro molto

Adagio

Finale. Allegro

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

YOSHIKO UEDA, violín

.


Nació en Chiba (Japón). Empezó sus estudios de violín a los cinco años. Estudió en la Escuela Superior de Música de Toho y posteriormente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con el profesor Marco Rizzi durante cuatro años. En Madrid recibió orientación y consejo de artistas como Yaïr Kless, Jean-Jacques Kantorow, Kojla Blachere e Ivry Gitlis, entre otros.

 

En 2009 recibió de manos de S. M. la Reina Doña Sofía, la Distinción de mejor alumna de su cátedra. Entre 2008 y 2012 disfrutó de la Beca de Residencia de la Fundación Albéniz. Ha participado en clases magistrales en la Academia de Música Internacional Courchevel en Francia. En 2005 participó en el Festival Internacional de Música de Biarritz y en el Fresh Concert. En 2006 fue invitada al Festival de Música Internacional de Bowdoin en Maine (EE.UU.). En 2007 participó en el Festival de Música Marta Argerich en Beppu (Japón), en 2009 en el Encuentro de Música y Academia de Santander y en 2011 en el Ciclo Preludio, en el Auditorio Sony de Madrid. En 2014 terminó sus estudios de Máster en la Mannheim Hochschule der Kunst en Alemania, bajo la dirección de Marco Rizzi. Entre 2017 y 2018 fue primer violín del Theater und Orchester Heidelberg. Desde 2018 pertenece a la Orquesta Sinfónica de Madrid - Teatro Real.

 

 

ANTONIO MARTÍN ACEVEDO, violonchelo.

 


Nació en Cádiz, en 1985. Inició sus estudios musicales a los siete años con Fanica Sandu, Leonardo Ribeiro y Judit Faller en la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos Estudió violonchelo en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid con la profesora Natalia Shakhovskaya, desde 2000 hasta 2009. Recibió su diploma de la mano de S. M. la Reina Sofía y fue nombrado mejor alumno del año y mejor grupo de cámara con su Cervantes Trio, con su hermano Pablo Martín (violín) y Denis Kozhukhin (piano). Paralelamente estudió en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con el profesor Ralf Gothóni.

 

Tras el Grand Premio en el Concurso Internacional Virtuoso de Londres, ha tocado en escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, Auditorio Nacional de Música y Teatro Real de Madrid, Palacio de las Artes de Budapest, Academia Santa Cecilia de Roma o la Salle Pleyel de París.

 

Desde 2011 es violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid - Teatro Real, compaginando con una activa carrera concertista. Ha grabado para TVE, Radio Clásica, Bayerischer Rundfunk, Mezzo, Catalunya Radio o Radio Polaca.

 

 

DUNCAN GIFFORD, piano

 


Obtuvo en 1998 el Primer Premio en el Concurso Internacional “José Iturbi” en Valencia, y en 2000 el “Gran Prix María Callas” en Atenas.

 

Empezó sus estudios con Margaret Hair en el Conservatorio de Música de Sydney y más tarde en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Lev Vlassenko. Desde 1997 reside en Madrid, donde ha realizado cursos con Joaquín Soriano. Ha ofrecido recitales en Europa, la antigua Unión Soviética y Asia. En 1999 debutó en los EEUU, tocando en “Weill Recital Hall” del Carnegie Hall y “Cerritos Center” en Los Ángeles. En España ha actuado en el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio Nacional y el Teatro Monumental de Madrid, el Teatro Real, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona y la Fundación Juan March.

 

Ha actuado con la Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Sydney, Orquesta Sinfónica de Melbourne, Orquesta de Cámara de Australia, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, Orquesta Nacional de Irlanda, Orquesta Metropolitana de Montreal, Orquesta Nacional del Radio de Rumanía, Orquesta de Cámara de San-Petersburgo y la Orquesta Sinfónica de Shanghai. Ha actuado anteriormente en la Sociedad Filarmónica de Valencia, en 2000 y 2002.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XVIII

 

 

CUARTETO MANDELRING

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

F. J. HAYDN (1732-1809)

Cuarteto de cuerda nº 2 en Re menor Op. 76 "Quintas" (20’)

Allegro

Andante o più tosto allegretto

Menuetto. Allegro ma non troppo

Finale: Vivace assai

 

 

D. SHOSTAKÓVICH (1906-1975)

Cuarteto de cuerda nº 7 en  Fa sostenido menor Op. 108 (12’)

Allegretto

Lento

Allegro-Allegretto (Adagio)

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

A. DVORÀK (1841-1904)

Cuarteto  de cuerda nº 12 en Fa mayor Op. 96 B.179 "Americano" (25’)

Allegro ma non troppo

Lento

Molto vivace

Vivace ma non troppo

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

CUARTETO MANDELRING


Sebastian Schmidt, violín

Nanette Schmidt, violín

Andreas Willwohl, viola

Bernhard Schmidt, violonchelo

 

 

 

Mandelring-Quartett © Uwe Arens

 

 

El Cuarteto Mandelring destaca por su expresividad, extraordinario sonido homogéneo y transparente y su firme voluntad de búsqueda de la esencia de la música. La prestigiosa publicación Fono Forum lo considera como uno de los seis mejores cuartetos de cuerda del mundo. Sus primeros premios en importantes concursos de música como ARD Múnich, Concours International de Quatuor à cordes Evian y el Premio Paolo Borciani en Reggio Emilia, marcaron el inicio de su carrera internacional.

 

 

Mandelring-Quartett © Uwe Arens

 

 


El Cuarteto actúa habitualmente en los principales centros musicales como Viena, París, Londres, Madrid, Nueva York, Los Angeles y Vancouver y realiza giras en Centro y Suramérica, Oriente Próximo y Asia. Sus conciertos en importantes festivales como Lockenhaus, Montpellier, Schleswig-Holstein, Rheingau, Schubertiade Schwarzenberg, George Enescu Bucarest y el Festival de Salzburgo, dejan profundas huellas musicales: "Una experiencia memorable, difícil de repetir" escribió la prensa tras su interpretación del ciclo Shostakovich en el Festival de Salzburgo. Numerosos discos y premios demuestran la excepcional calidad y el amplio repertorio del conjunto. La grabación integral de los cuartetos de Shostakovich, considerada como referencia por reconocidos críticos, y de la música de cámara para cuerdas de Mendelssohn han gozado de una gran repercusión internacional.

 


Recientemente ha realizado la grabación completa de la música de cámara para cuerdas de Brahms. En noviembre de 2020 publicó su CD “Pennies from Heaven” con una selección de las obras favoritas de su repertorio. Su proyecto discográfico actual es la grabación de dos discos con los cuartetos de Debussy y Ravel junto a cuartetos de Fernand de la Tombelle y Jean Rivier, el primero de los cuales (Ravel y de la Tombelle) se publicará en abril de 2021. El Cuarteto Mandelring es fundador y director del festival Hambacher Musikfest y desde 2010 tiene su propio ciclo de conciertos en la Filarmonía de Berlín. Durante la temporada 2020/21 interpreta la integral de los cuartetos de Shostakovich en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Festival Ludwigsburger Schlossfestspiele, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XIX

 

 

YAGO MAHÚGO CARLES, clave

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

"EL LIRISMO DEL GRAN ClAVE FRANCÉS EN LA FAMILIA COUPERIN"

 

 

Concierto sin pausa. Duración aproximada: 65’

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

L. COUPERIN (1626-1661)

Preludio sin medida en Re mayor (ca. 1650)

 

 

F. COUPERIN (1668-1733)

De L’Art de Toucher le Clavecin (1716)

Allemande

Preludios nº 1, nº 2, nº 4, nº 5, nº 7.

 

 

De Concerts Royeaux (1714)

Prelude del Concert Royal nº 2

 

 

De Pièces de Clavecin (1713-1728)

Les idées heureuses, del segundo orden de piezas en Re mayor

Les rozeaux, del decimotercer orden de piezas en Si menor

Les languers-tendres, del sexto orden de piezas en Si bemol mayor

Les bergeries, del sexto orden de piezas en Si bemol mayor

Les baricades mistérieuses, del sexto orden de piezas en Si bemol mayor

 

 

A. L. COUPERIN (1727-1789)

De Pièces de Clavecín (1751)                                                                     

Allemande

La Du Breüil

La Chéron

La Françoise

 

 

 

 

 

 

 

YAGO MAHÚGO CARLES, clave

 


Nace en Madrid y estudia piano con Ana Guijarro. Figura entre los músicos españoles de mayor proyección, dedicándose a la interpretación según criterios históricos. Doctor cum laude en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, con premio extraordinario de doctorado, licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Música de Freiburg con beca de la Fundación Alexander von Humboldt bajo la dirección de Robert Hill, ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert y Malcolm Bilson.

 


Entre sus galardones destacan los obtenidos en el 35º Concurso Internacional de clave de Budapest y en el 13º Concurso de Clave de Brujas, considerado el certamen más importante de música antigua

 

 

 

 

Ha actuado en las más prestigiosas salas de Europa y América incluyendo el Carnegie Hall o la Colección Frick de Nueva York. Es invitado regularmente por importantes orquestas para hacer continuo. Ha tocado como solista en diversos escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid -destacando sus interpretaciones de Manuel de Falla, siendo el clavecinista elegido por el Teatro Real de Madrid para interpretar 12 veces El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla y el Concierto para Clave con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes-, la fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Ha intervenido con asiduidad en diversos festivales, entre ellos, la Expo 98 de Lisboa, el Festival Bach-Fest de Leipzig, el Festival internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra, etc.

 


Ha grabado para las televisiones y radios estatales de España, Hungría y República Checa y ha publicado el primer CD con la obra integral para piano de Domenico Cimarosa. Hasta ahora, todos sus discos de solista tanto en clave como en fortepiano: Obras completas de Pancrace Royer, Pièces de Clavecin en Concerts (J. P. Rameau), Obras completas de Marchand/Clerambault, Piezas seleccionadas de Armand Louis Couperin, Las 7 Úlltimas Palabras de Cristo (J. Haydn), obras favoritas de F. Couperin, Éclectique -disco que ha supuesto un hito en la fonografía clásica, al ser grabado completamente en remoto-, han sido galardonados como «Disco Excepcional del mes» por la prestigiosa revista Scherzo. Tiene actualmente contrato con Brilliant Classics para grabar 3 discos de música francesa del siglo xviii así como la integral de la obra para clave de F. Couperin con Cantus Records.

 


Es fundador y director del conjunto historicista Ímpetus, formación con la que ha grabado tres CD –Ímpetus live! In Madrid, Pièces de Clavecin en Concerts de Jean-Philippe Rameau y Geistliche Oden und Lieder mit Melodien de C. P. E. Bach.

 

 

Es catedrático de Música y Artes Escénicas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido profesor de clave en el Conservatorio Superior de Sevilla y clavecinista invitado de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

 

 

 

.

 

 


 

 

 

 

“El lirismo del gran clave francés en la familia Couperin”

 

 

El Barroco francés tiene en la música para clave uno de sus legados más extraordinarios, con la familia Couperin en lugar destacado. Las cerca de 140 piezas de Louis (1626-1661) y las 220 de los Cuatro libros de Pièces de Clavecin de François “le Grand” (1668-1733) se erigieron pronto en referentes del repertorio clavecinístico europeo. Pero la aportación de esta fundamental saga de músicos se amplía a otros miembros, hoy menos conocidos, que también brillaron en su época.

 

Louis Couperin llegó a París junto a sus hermanos François y Charles en 1650 gracias a Jacques Champion de Chambonnières, considerado el fundador de la escuela francesa de clave. Entre las obras de Louis, destacan los Dieciséis preludios libres o non mesuré, caracterizados por una escritura en notas redondas, sin un valor asociado, cuyo fraseo y articulación se sugiere mediante la adición de un intrincado sistema de ligaduras. Influidos por las tocatas de Johann Jakob Froberger –que visitó la capital francesa entre 1651 y 1652–, estos preludios recrean en su textura la escuela francesa de laúd, como demuestra el Preludio en Re mayor. Sobrino de Louis e hijo de Charles, François Couperin “el Grande” publicó entre 1713 y 1730 cuatro libros de Pièces de Clavecin que contienen un total de 27 órdenes [ordres] –sinónimo de suite– organizados en torno a una misma tonalidad y que reflejan la evolución de la música francesa para clave: partiendo de la suite de danzas, evoluciona hacia las colecciones de piezas de carácter a las que se les otorgan títulos descriptivos. Algunas piezas son sátiras encubiertas de famosos personajes de la corte parisina, cariñosos retratos musicales de amigos o referencias a eventos teatrales o literarios. Por ejemplo, la inocente melodía del Rondó Soeur-Monique juega con la ambivalencia del doble significado de la palabra soeur –monja o mujer de dudosa reputación–, mientras que las piezas del sexto orden sirvieron de inspiración a los Bach: Johann Sebastian copió Les Bergeries en el Libro de Ana Magdalena y su hijo Carl Philipp Emanuel rindió homenaje al gran Couperin con Les Langueurs tendres. Las piezas de Armand-Louis Couperin son las piezas de su Colección de Pièces de Clavecin publicada en París en 1751 y siguen la estela de las colecciones de François en su combinación de danzas y piezas de carácter.

 

 

 

 

 

 

Concierto XX

 

 

JUDITH JÁUREGUI, piano

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

“EL ALMA ROMÁNTICA”

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

R. SCHUMANN (1810-1856)

Arabeske, en Do mayor Op. 18 (1839) (8’)

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Seis piezas para piano Op. 118 (1893) (22’)

Intermezzo en La menor, Allegro non assai.

Intermezzo en La Mayor, Andante teneramente.

Balada en Sol menor, Allegro energico.

Intermezzo en Fa menor, Allegretto un poco agitato.

Romanza en Fa mayor, Andante

Intermezzo en Mi bemol menor, Andante; Largo e mesto.

 

 

C. SCHUMANN (1819-1896)

Variaciones sobre un tema de Robert Schumann, Op. 20 (1853) (8’)

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. v. BEETHOVEN (1770-1827)

Sonata nº 4 en Mi bemol mayor, Op. 7 “Gran Sonata” (1796) (32’)

Allegro molto e con brio

Largo (con gran espressione)

Allegro

Rondo (Poco allegretto e grazioso)

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

JUDITH JÁUREGUI, piano

 


Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, se inició en la música en su ciudad natal para finalizar sus estudios en Munich bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov.

 


Ha actuado en salas de referencia como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Southbank Centre de Londres, Auditorio Louvre de París, Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio, NCPA Pekín, Festival de Piano de La Roque d’Anthéron, Festival de Piano de Lille, Festival Radio France de Montpellier, Schloss Elmau, Murten Classics o Klosters Music.

 


Ha colaborado recientemente con formaciones como la Britten Sinfonia, Neubrandenburger Philharmonie, PFK Prague Philharmonia, Das Neue Orchester Köln, Aarhus Symphony Orchestra, Slovak Sinfonietta y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, junto a las principales orquestas españolas, trabajando con directores como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Víctor Pablo Pérez, Günter Neuhold, Diego Matheuz, Erik Nielsen, Jaime Martín, Claus Efland, Virginia Martínez y Kaspar Zehnder.

 

 

 

 


Artista involucrada en la música de cámara, trabaja junto con el violinista Jesús Reina, los cuartetos de cuerda Signum Quartett y Quartet Gerhard, y la chelista Nadège Rochat.

 


Entre los compromisos de la temporada 20/21 destacan las colaboraciones con la Orchestre de Chambre de Fribourg, la ADDA Simfònica, la Orquesta de la Radio Televisión Española y la Hradec Králové Philharmonic. Participará en el Festival Palermo Classica y regresará a grandes salas españolas como el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián o el Auditorio Nacional

 


En junio 2020 vio la luz su último álbum ‘Die romantische Seele’ con música de Robert y Clara Schumann, grabado junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae y Tomàs Grau para el sello alemán Ars Produktion. Su discografía anterior recoge diferentes autores y épocas: desde el mismo Schumann, a quien dedicó su primer álbum editado en 2010, a otros compositores como Granados, Liszt, Chopin, Falla, Mompou, Albéniz, Szymanowski o Scriabin. En 2019 su quinto trabajo 'Pour le tombeau de Claude Debussy' (Ars Produktion) fue un registro en directo desde un concierto íntimo en Viena y recibió una calurosa bienvenida en la prensa musical, que alabó la interpretación de Judith definiéndola como 'soberanía pianística'.

 


Judith Jáuregui actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en el año 2015.

 

 

 

 

 

 

Concierto XXI

 

 

QUARTET VIVANCOS

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

L.V. BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto de cuerda  nº 1 en Fa mayor Op. 18.1 (29’)

Allegro con brio (Fa mayor)

Adagio affettuoso ed appassionato (Re menor)

Scherzo: Allegro molto (Fa mayor)

Allegro (Fa mayor)

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

D. SHOSTAKÓVICH (1906-1975)

Cuarteto de cuerda nº 8 en Do menor Op. 110 (25’)

Largo

Allegro molto

Allegretto

Largo

Largo

 

 

 

 

 

 


 

 

 

QUARTET VIVANCOS


Este joven cuarteto fue formado, en 2018, por estudiantes de la Escuela Superior de Música de Cataluña, bajo la maestría de miembros del prestigioso y mundialmente reconocido Cuarteto Casals. Han recibido clases de Helena Satué, integrante del Cosmos Cuarteto.

 

Fue escogidos para participar en la inauguración del Festival Internacional Grec el verano del 2019 junto con el afamado Kronos Cuarteto, de quien también recibieron “masterclasses” con quien llegaron a actuar juntos.

 


Ha participado en diferentes ciclos de conciertos, en todo el país, como el del Paraninfo de la Universidad de Barcelona, el de la Real Academia de las Bellas artes de San Jorge o el Ciclo de Cámara Románica de Andorra. Recientemente ha sido seleccionados para participar en el Festival Internacional Pau Casals de Prades, en el verano del 2021, trabajando con directores y solistas de gran prestigio como Gautier Capuçon y Solo Gabetta.

 


Próximamente, estrenará una obra del compositor Bernat Vivancos dedicada al propio cuarteto. Son colaboradores de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

 

 

 

 


JORDI PRIM. Violinista nacido en 2000 en Albatàrrec, Lleida. En 2009 ingresó en la escolanía de Montserrat, en 2014 en el IEA Oriol Martorell con Heriberto Fonseca y en 2018 en el ESMuC. Recibe clases habitualmente de Aleksandar Krapovski. Ha actuado en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Polonia, Austria, Rusia, Australia y EE.UU. Ha sido miembro de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Ha ganado el primer premio del concurso de violín de Barcelona 2017. Recientemente ha grabado una obra de Bernat Vivancos para violín solista y 8 violines con el sello de SGAE España. Toca un violín Bernardel, construido en 1844 en París.

 

 

 

 

ANNA SANCHÍS. Estudió violín en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con Victoria Lorente. Obtuvo el premio extraordinario de fin de grado en las especialidades de violín y música de cámara. Ha complementado su formación con Barbara Doll, Ivry Gitlis, Gjorgi Dimchevski, Savely Shalman, Vasko Vasilev, Abel Tomàs, Mikhail Spivak y Vicent Balaguer. Es concertino titular de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. Fue invitada de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JUNCO). Recientemente ha sido seleccionada para formar parte de la bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha debutado como solista con el Concierto nº1 en Sol menor de Max Bruch y la Sinfonía Concertante de Hayd. Actualmente estudia con Yuri Volguin.

 

 

 

 

ESTELA MEGÍAS. Joven violista de Madrid, empezó sus estudios en el Conservatorio Joaquin Turina, donde recibió el premio de fin de grado de su instrumento y obtuvo los premios de la Comunidad de Madrid. Estudió con Ashan Pillai, disfrutando una beca de interpretación, en la universidad Alfonso X El Sabio, y con quien continúa estudiando en el ESMuC. Ha recibido clases de grandes violistas como Joaquín Riquelme, Josep Puchades, Wenting Kang, Predrag Katanic y Thomas Selditz. A los 15 años fue aceptada en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y actualmente es miembro activo de la Joven Orquesta de la Unión Europea y de la Gustav Mahler Jugendorchester y ha colaborado con otras agrupaciones como la Ferrara Chamber Academy.

 

 

 

 

QUIM TEJEDOR. Violoncelista formado en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, con Eulàlia Nosàs. Ha ganado importantes concursos y ha actuado en numerosas ocasiones como solista. Obtuvo la mención de honor en el concurso de solistas de la Joven Orquesta Intercomarcal de Cataluña. Es miembro de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y ha participado en diferentes encuentros con la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Ha sido seleccionado para representar el ESMuC a un festival de tríos de España en Vigo, donde recibirá clases del prestigioso Trío Guarnieri. Ha completado su formación recibiendo clases de profesores como Erica Wise, Arnau Tomàs, Jose Mor y Laia Puig entre otros. Actualmente cursa los estudios superiores con Cristoforo Pestalozzi.

 

 

 

 

 

 

Concierto XXII

 

 

LE QUATOUR ELMIRE

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Cuarteto de cuerda nº 17 en Si bemol mayor, K.458

Cuarteto de la caza” (24’)

Allegro vivace assai

Menuetto y Trio. Moderato

Adagio, en Mi bemol mayor

Allegro assai

 

 

R. SCHUMANN (1810-1856)

Cuarteto de cuerda nº 3 en La mayor Op. 41/3 (26’)

Andante espressivo - Allegro molto moderato

Assai agitato

Adagio molto

Finale. Allegro molto vivace - Quasi Trio

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

C. NIELSEN (1865-1931)

Cuarteto de cuerda nº 1 en Sol menor Op. 13 (22’)

Allegro energico

Andante amoroso

Scherzo: Allegro molto

Finale: Allegro (inquieto)

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

LE QUATUOR ELMIRE

Cyprien Brod, primer violín

Khoa-Nam Nhuyen, segundo violín

Jean Sautereau, viola

Remi Carlon, violonchelo

 

 

 

El cuarteto francés “Le Quatuor Elmire” fue fundado a principios de 2017 por cuatro apasionados músicos que se conocieron en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París.

 

Philippe Bernhard, el anterior primer violinista del Modigliani Quartet, tuvo un papel importante en el desarrollo del cuarteto ya que fue él quien animó a los cuatro músicos a fundarlo. Desde 2017 el Cuarteto Elmire ha estudiado con él y fue admitido en la clase de Luc-Marie Aguera del Cuarteto Ysaye en París.

 

 

 

 


Recibe formación, regularmente, por miembros del Cuarteto Ebène, Heime Müller del Cuarteto Artemis, así como Gilles Millet y Yovan Markovitch del Cuarteto Danel.

 


En la actualidad es uno de los cuartetos franceses más prometedores de la próxima generación. Ganó el 3er premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Carl Nielsen 2019, así como el Premio Especial a la mejor interpretación de la pieza comisionada compuesta por Matias Vestergård.

 

Consiguió también el segundo premio del Concurso Europeo FNAPEC en París así como el segundo premio y el Premio Especial "Adolfo Betti" al mejor Cuarteto de Cuerda en el Concorso di Musica da Camera Virtuoso & Belcanto, en Lucca, en 2018. Ese mismo año, ganó el premio "Rheingau Music Festival" en el "63rd Jeunesses Musicales International Chamber Music Campus" en Weikersheim, Alemania.

 

Cyprien Brod toca un violín de Nicolas Lupot, fabricado en París en 1817, prestado por el Sr. y la Sra. Moreno.

 

Khoa-Nam Nhuyen toca un violín Jean-Baptiste Vuillaume prestado por la familia Adelus.

 


Jean Sautereau toca una viola del fabricante Charles Coquet.

 


Remi Carlon toca un violonchelo de Nicolas Lupot fabricado en París en 1804, cedido por la familia Adelus.

 

 

 

 

 

 

 

Evento XXIII

 

 

CONFERENCIA

A cargo de la Dra. Dª VICTORIA ALEMANY FERRER

Catedrática de Piano

 

 

 

 

 

Presentación: D. Ramón Francisco Martínez Vidal
                       De la Junta de Gobierno de la Sociedad Filarmónica de Valencia

 

 

 

EL PIANISMO VALENCIANO EN EL ENTORNO MUSICAL ESPAÑOL DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.

 

La llegada a España de Domenico Scarlatti como compositor de corte y maestro de la reina María Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, propició el florecimiento de una prestigiosa escuela autóctona de tecla a la que pertenecieron músicos tan destacados como Antonio Soler, Mateo Albéniz y Rafael Anglés, entre otros. Fue el violinista Joaquín Nin quien dio a conocer al público internacional la calidad de estos pentagramas a través de dos volúmenes «Sonates et pièces anciennes d'auteurs espagnols» recuperadas por él, que publicó en Francia en 1925 y 1928.

 


La evolución de esa interesante escuela, sin embargo, es todavía poco conocida; tanto que parece que las grandes figuras del piano español de fines del siglo XIX (Albéniz, Granados, Viñes, Malats, Falla y otros) surgieran por generación espontánea. Nada más lejos de la realidad. Durante el siglo XIX el uso del piano arraigó en España lo mismo que en el resto de Europa y la escuela de tecla autóctona dieciochesca fue evolucionando hasta adaptarse al nuevo y perfeccionado instrumento. El tema principal de esta conferencia se centra en tratar los acontecimientos puntuales que propiciaron y marcaron dicha evolución así como en delimitar cual fue el papel de Valencia en todo el proceso.

 

La conferencia se ilustrará musicalmente con la interpretación de dos piezas compuestas por Ramón Martínez Carrasco (1872-1966), pianista, profesor y director del Conservatorio de Valencia y uno de los principales promotores de la fundación de la Sociedad Filarmónica de Valencia.

 


Elegía (1960)
«A la memoria del ángel que a su paso por la tierra grabó en nuestro corazón su nombre, Lucrecia Bori».

 


Berceuse (1913)
«Homenaje de afecto a la Exma. Sra. Doña Concepción Dalhander y Francés de Gimeno».

 

 

VICTORIA ALEMANY FERRER

 

Natural de Buñol, estudió piano en Valencia con Isabel Algarra y Mario Monreal y, posteriormente, amplió su formación musical con Ennio Pastorino y An-Li Pang en Italia. Es catedrática titular de piano y compagina su actividad pedagógica con la interpretación pianística y la investigación musical.


Ha actuado con el Grup Instrumental de Valencia. Ha ejercido como maestra interna en diversas producciones del Taller de Opera del Palau de la Música de Valencia bajo la batuta de destacados directores y ha participado en ciclos musicales como “Festival Internacional de Música Clásica y Polifonía” (Albal), “Semana internacional de Música de Cámara” (Monserrat), “Temps de primavera” (Castellón), “Grandes voces” (Albacete, Auditorio Municipal), “Festival Puccini 1999-2000” (Valencia, Palau de la Música) y “Stagione Musicale” (Arezzo-Italia, Asociación de Amigos de la Música).

 

 

 

 


Se doctoró “Cum Laude” en Música por la Universidad Politécnica de Valencia bajo la dirección del Doctor Antonio Ezquerro en 2007. Su línea de investigación actual se centra, fundamentalmente, en el estudio del proceso musical interpretativo y su aprendizaje y, como vertiente de dicha línea, en el pianismo español histórico. Sus trabajos en este campo, que han contribuido a incrementar la escasa información existente sobre el uso del piano en la España del siglo XIX, han sido difundidos a través de prestigiosos foros científicos internacionales como el Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini de Lucca (Italia), las Sociedades de Musicología Española y Valenciana y las universidades Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid, así como acreditadas revistas especializadas: Anuario Musical (Revista de Musicología del CSIC), Fontes Artis Musicae, Ad Parnassum, A Journal of Eighteenth –and Nineteenth– Century Instrumental Music, entre otras.


También ha rescatado del olvido composiciones musicales de calidad indiscutible que ha dado a conocer al público actual a través de conciertos, grabaciones y edición de partituras incorporándolas así al patrimonio musical pianístico español histórico.

 

 

 

 

 

 

Concierto XXIV

 

 

B3: BROUWER TRIO

Artista invitado:

DANIEL BINELLI, bandoneón

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

Duración aproximada: 60´

 

 

C. MONTERO (1962-2021)

Buenos Aires en Tres Piano Trio

(Obra en tres movimientos dedicada al B3: Brouwer Trio)

 

 

Suite Latinoamericana Piano Trio

(Arreglos para el B3: José Javier Peña Aguayo)

A. GINASTERA (1916-1983)

Malambo

S. REVUELTAS(1899-1940)

Sensemayá

 

 

A. PIAZZOLLA (1921-1992)

Triunfal | Bandoneón solo

 

 

D. BINELLI (1946)

Suite Piano Trío y bandoneón

Metrópolis

Imágenes de Buenos Aires

Preludio y candombe | Llamada de tambores

 

 

A. PIAZZOLLA

Suite Piano Trío y bandoneón

(Arreglos Daniel Binelli)

Adiós Nonino

Fracanapa

Allegro Tangabile

 

 

 

 


 

 

 

 

 

B3: Brouwer Trio “Buenos Aires en Tres”

Artista invitado: Daniel Binelli. El poeta de los sonidos

 

Una parte importante del ADN del B3: es la divulgación de la música latinoamericana, aspecto en su trayectoria por el que se les distingue y elogia internacionalmente. Binelli es uno de los grandes referentes del bandoneón contemporáneo, reconocido por transgredir las fronteras del tango, un poeta de los nuevos sonidos. Es un honor para B3: contar con su presencia como artista invitado. “Buenos Aires en Tres” no es un título escogido al azar, es el nombre de la obra que nos dedicó Claudia Montero, una gran compositora, buena amiga y excelente persona. La obra está registrada en el Cd “Irremediablemente Buenos Aires” con el que ganó su primer Grammy. En este programa hacemos un recorrido de la historia del Tango y sus parientes cercanos a través de grandes artistas desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

 

 

B3: BROUWER TRIO

 

Está integrado por Jenny Guerra, violín, Elena Solanes, cello y Carlos Apellániz, piano. Toma su nombre en homenaje y reconocimiento al gran compositor, guitarrista y director cubano de prestigio internacional Leo Brouwer. La estrecha relación del trío con el maestro se ha plasmado en numerosas colaboraciones, entre las que cabe destacar la dedicatoria de las obras Cuadros de otra exposición y El Oráculo de Ifá.

 

El B3: es una formación especializada en la música actual. Goza de una excelente reputación internacional avalada por sus interpretaciones en importantes salas y festivales de Europa, Latinoamérica y EE.UU.

 

El trabajo con los compositores es un pilar fundamental en la filosofía del B3:. De esta interacción son fruto las más de 40 obras dedicadas al trío, además de los numerosos estrenos absolutos que ha realizado de compositores de China, EE.UU, Suecia, Nueva Zelanda, España, México, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica y Cuba.

 

Cabe destacar su compromiso con la difusión de las creaciones de compositoras, así como el apoyo formativo que brinda a las nuevas generaciones como grupo residente de Academias Internacionales.

 

Fue el primer grupo español en ser seleccionado para actuar en Classical Next 2018, la feria de música clásica más importante de Europa, celebrada en Rotterdam.

 

Su discografía se centra en el registro de compositores latinoamericanos y españoles, sello de identidad de la formación. El B3: ha grabado 15B3 (Sonart Productions), álbum conmemorativo de su 15 aniversario, Benet Casablancas Piano Trios (Naxos), Pictures at another exhibition (Fundación Autor SGAE), The beautiful Cuban woman (Rycy Productions Inc. Burbank-California) y ha colaborado en los CDs: Las sombras divinas (Verso), Old Havana – Vol. 2 (Rycy Productions Inc.), Estrenos en Concierto-Chamber Music Vol. 4 (Rycy Productions Inc.) e Irremediablemente Buenos Aires de Claudia Montero.

 

En su línea de acción más reciente ha estrenado la video ópera de cámara “La Isla” de la compositora Nuria Núñez Hierro, ganadora de dos premios en los YAM Awards 2020 Best opera for young audiences y en The people’s choice award.

 

El B3: apuesta por la interacción multidisciplinar (live painting, danza, teatro etc.) y promueve la investigación en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la música (electrónica, video, sensores, sistemas de iluminación etc.).

 

En la actualidad están preparando su próximo trabajo discográfico “El Oráculo de Ifá“, así como su siguiente gira Latinoamericana.

 

 

 

 

 

 

 

DANIEL BINELLI, bandoneón

 

Reconocido internacionalmente como compositor, arreglador y maestro del bandoneón, este músico argentino recorre el mundo presentándose como solista con orquestas, como director musical y con sus alianzas musicales. Su instrumento, el bandoneón, es único y sensual y se muestra en una variedad de composiciones, muchas de las cuales tienen raíces en la tierra nativa de Binelli, donde es reconocido como un dedicado investigador de la forma.

 

Durante 14 años formó parte de la orquesta de Osvaldo Pugliese. En 1989, se integra en el “New Tango Sextet” de Astor Piazzolla, con quien realiza varias giras internacionales.

 

Fue Director Musical, bandoneonista solista y arreglador musical del espectáculo “Tango x 2”. Dirigió la Operita “María de Buenos Aires”, de Piazzolla, junto a la cantante Milva y ha compartido escenarios con artistas de la talla de Martha Argerich, Gary Burton y Paquito D’ Rivera.

 

Se ha presentado en innumerables ocasiones, como solista de las mejores orquestas sinfónicas tales como las de Filadelfia, Atlanta, Búfalo, Virginia (EE.UU), Tohnhalle de Zúrich, (Suiza), Sinfónica de Montreal y Ottawa (Canadá), San Petersburgo (Rusia) NHK (Japón), Filarmónica de Colombia, Nacional de Argentina y Filarmónica de Uruguay. Ha sido dirigido por maestros de la talla de Charles Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker, Robert Spano, Jottin Falefa, Michael Christie, Lior Shambadal y Simon Blech entre otros.

 

Junto a Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann ha creado “Tango Metrópolis”, una verdadera síntesis de su trayectoria como compositor y bandoneonista, apareciendo en el documental de la PBS ”Tango the Spirit of Argentina“. Sus colaboraciones en dúo incluyen al Binelli-Ferman duo con la pianista Polly Ferman, Binelli-Isaac duo con el guitarrista Eduardo Isaac y en trio en el Binelli-Ferman-Isaac trío.

 

Como compositor ha creado y arreglado música para instrumentos solistas, quintetos, orquestas de cámara y sinfónicas, danza y música de películas.

 

Su versatilidad le ha permitido trabajar en todos los estilos del tango y en el lenguaje contemporáneo. Ha compuesto tres conciertos originales: uno para bandoneón, uno para piano y otro para guitarra y orquesta sinfónica. Su obra “Homenaje al Tango”, para piano, bandoneón y orquesta sinfónica, encargada por la Universidad del Estado de Utah (EEUU), fue estrenada en marzo del 2008, teniendo como solistas a la pianista Polly Ferman y él mismo, en el bandoneón.

 

Algunas de las orquestas internacionales, compañías de tango y solistas que le han solicitado arreglos o pedido obras son la Sinfónica de Zúrich (Suiza), Sinfónica de Edmonton (Canadá), Sinfónica de Colombia, Buglisi-Foreman Dance Company (Nueva York) y Tango 7 (Suiza). Ha compuesto música para los films argentinos India Pravile, Funes un Gran Amor y Tango Baile Nuestro. Su más reciente logro como compositor ha sido un premio otorgado por el American Music Center a su obra para tres pianos:”Golden Gate Fantasy”.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XXV

 

 

TRIO SITKOVESTSKY

(violín, violonchelo y piano)

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

R. SCHUMANN (1810-1856)

Fantasiestücke en La menor para trío de piano, Op.88 (19´)

Romance

Humoreske

Duett

Finale

 

 

M. RAVEL (1875-1937)

Trío de piano en La menor (28')

Modéré

Pantoum: bastante animado

Passacaille: Trés large

Final: Animé

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

A. ARENSKY (1861-1906)

Trio para piano nº 1 en Re menor Op. 32 (30´)

Allegro moderato

Scherzo: Allegro molto.

Elegía: Adagio

Finale: Allegro non troppo

 

 

 

 


 

 

 

TRIO SITKOVETKSY

Alex Sitkovetsky, violín

Isang Enders, violonchelo

Wu Quian, piano

 

 

 

 

 

Está considerado como uno de los tríos de piano más importantes de la actualidad. Su enfoque reflexivo y comprometido los ha llevado a recibir aclamadas críticas e invitaciones a salas de conciertos de renombre tales como la Amsterdam Concertgebouw, Frankfurt Alte Oper, Palais des Beaux Arts, Musée du Louvre, l'Auditori Barcelona, Wigmore Hall o el Lincoln Center en Nueva York.

 

En la temporada 2019-2020 actuaron en Nueva York, Londres, Japón, Hong Kong Concert Hall y fueron invitados para tocar el Triple Concierto de Beethoven con la Hong Kong Sinfonietta, con la Filarmónica de Praga en Reggio Emilia y ofrecieron recitales en Singel Antwerp Festival y Gower Festival.

 

Durante la temporada 2018-2019, realizó una gira por Asia que incluyó conciertos en Corea del Sur, Singapur y Japón y estrenó, junto a Philharmonia Orchestra, en Londres, el Triple Concierto de Charlotte Bray. Se presentó en el Bath Mozartfestival, St. George’s Bristol, Beethovenhaus Bonn, Frederiksvaerk y Hindsgavl Festival en Dinamarca, y volvió al Concertgebouw, Rheingau Musik Festival y la Chamber Music Society del Lincoln Center en Nueva York. También tocó el Triple Concierto de Beethoven con la Konzerthausorchester Berlin, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Múnich y la Anhaltische Philharmonie Dessau.

 

Ha realizado numerosas giras alrededor el mundo, incluyendo los Estados Unidos con conciertos en San Francisco, Nueva York y Washington DC; China donde ofreció actuaciones en Beijing, Shanghái y Guangzhou, así como una por Australia con Musica Viva.

 

El Trio Sitkovetkys ha ganado importantes galardones como el Primer Premio de la International Commerzbank Chamber Music Award, el Nordmetall Chamber Music Award del prestigioso Festival Mecklenburg-Vorpommern y el Philharmonia-Martin Chamber Music Award. Ha recibido el apoyo de la Hattori Foundation, de la Musicians Benevolent Fund, del Fidelio Trust y la Swiss Global Artistic Foundation así como el Golubovich Fellowship, el Richard Cairnes Junior Fellowship de Música de Cámara del Trinity Laban College of Music, el Royal Northern College of Music Fellowship y fue “Junior Fellowship” de la Royal Academy of Music del 2008 al 2010.

 


Su primer lanzamiento discográfico para BIS Records fue en 2014, con obras de Smetana, Suk y Dvořák, lo que le llevó a hacer un lanzamiento de un nuevo CD con obras de Brahms y Schubert con la discográfica Wigmore Live Label y otras grabaciones para BIS de tríos de Mendelssohn. en 2015. Recientemente ha brabado su tercer CD para BIS con los tríos de Beethoven Op.1 y Op.70 y el Allegretto en Si-bemol Op. 39, como parte del Ciclo completo de Beethoven. Esta grabación se lanzó en la celebración de los 200 años del compositor en 2020.