Agenda

Todos los conciertos se celebran en el Centro Cultural Fundación Bancaja y, puntualmente, en el Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas de Valencia


  Programa

Concierto I

 

HARMONIA DEL PARNÀS

Ruth Rosique, soprano

Marta Infante, mezzosoprano

Marian Rosa Montagut, clave y dirección

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

¡Quiéreme, picarita!


La música escénica del siglo XVIII: ópera y zarzuela

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

Duración aproximada: 40´

 

 

F. CORRADINI (1700-1769)

La Dorinda (1730) (1)

Mísera pastorcilla

Nicandro infiel

Quien siempre fue tu amante

Volvió el dardo

 

 

S. DURÓN (1660-1716)

El imposible mayor en amor, le vence amor (1710)

Pues ¡arma, pues ¡guerra!

 


Anónimo / contradanzas (2)

Allemande – La Fandanguera – La Gitanilla – Cadena

 

 

J. CASTEL (1737c.-1807)

La fontana del placer (1776) (3)

Zarzuela en dos actos con libreto de Bruno Solo de Zaldívar (fl.1769-1787)

Porque es bonita mi Pascualita

Con achaque de casar

El amor cocinero

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

Duración aproximada: 35´

 

 

A. LITERES (1673-1747)

Acis y Galatea (1708)

Zarzuela en dos jornadas con texto de José de Cañizares (1676-1750)

Si de rama en rama

Aunque contra mi

Si el triunfo que ama

 

 

V. MARTÍN Y SOLER (1754-1806)

Canzonette italiane (4)

L’Innocenza - La Speranza - La Pastorella

 

 

J. DE NEBRA (1702-1768)

Viento es la dicha de amor (1743)

Zarzuela en dos jornadas con libreto de Antonio de Zamora (1665-1727)

Es el hijo del viento

Confuso, turbado

Quiéreme picarita

 

 

 

 

 

(1) Transcripción: M. Rosa Montagut.


(2) Libro de contradanzas de la Biblioteca Nacional de Madrid, solo con las melodías. Transcripción y composición del bajo: M. Rosa Montagut.


(3) Edición de Juan Pablo Fernández-Cortés en: José Castel (¿1737?-1807): La fontana del placer (1776). Zarzuela en dos actos. Libreto de Bruno Solo de Zaldívar, Monumentos de la Música Española 82. Madrid, Editorial CSIC; Barcelona, Institución Milá y Fontanals-CSIC, Departamento de Ciencias Históricas: Musicología, 2016.


(4) Versión instrumental de las obras vocales originales. Transcripción y arreglo: M. Rosa Montagut.

 

 

 

 

 


 

 

 

HARMONIA DEL PARNÀS


El grupo interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

 

 

 

 

 

Ha sido invitado por importantes festivales y auditorios nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Museo de arte hispanoamericano de Buenos Aires, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, la Institución “Milà i Fontanals” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro Nacional de Difusión Musical, el Museo de Historia de Barcelona, el Festival Medieval de Elche, el Teatro Miejski de Gdynia y la Cappella Gedanensis de Polonia.

 

Sus grabaciones recogen trabajos como “Arda el Ayre” (La mà de guido, 2005), “Requiem” (La mà de guido, 2006), el monográfico de José Pradas Gallén “La tierra llora afligida”, editado por la Generalitat Valenciana (2008) y nominado a los Premios de la Música 2008, “Salve Regina” (Tempus, 2010) y “Bárbaro (Tempus, 2012).

 

Harmonia del Parnás ha actuado con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2015.

 

 

 

RUTH ROSIQUE, soprano


La cantante andaluza Ruth Rosique inicia sus estudios de canto en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz con Pilar Sáez, prosigue en el Conservatorio de Guadalajara con Ángeles Chamorro y Manuel Burgueras, finalizando el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova.

 

Actúa como solista en los auditorios y salas más importantes, tanto nacionales (Palau de la Música de Valencia, Gran Teatre del Liceu, Auditori y  Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, etc.) como de Italia (Teatros Comunale de Modena, Regio de Parma, delle Muse de Ancona, La Fenice de Venecia, San Carlo de Nápoles, Maggio de Florencia, Cremona, Bari, Verona, Regio Emilia, Siena, Cagliari...), Alemania, Francia, Portugal, Egipto, Turquía, Túnez, Marruecos, Siria, Jordania, Líbano, Polonia, Holanda, Bélgica, Rusia, Japón y EE.UU (Carnegie Hall de Nueva York, Boston Early Music Festival).

 

Ha cantado papeles principales en Il combattimento di Tancredo e Clorinda de Monteverdi, Orfeo y Euridice de Gluck, Il Prigionier Superbo de Pergolesi, Andromeda Liberata de Vivaldi et al., Atenaide de Vivaldi., L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, The rape of Lucretia de Britten, Il Turco in Italia y Il viaggio a Reims de Rossini, Orfeo y Euridice de Haydn, El Rapto en el Serrallo, La Flauta Mágica, Don Giovanni  y La finta giardiniera de Mozart, La Sonnambula de Bellini, Romeo y Julieta de Gounod y Ottavia restituita de Scarlatti, entre otros.

 

Colabora con orquestas y grupos de reconocido prestigio como la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta y Coro de Valencia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Coro y Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Aire Español, Coro y Orquesta de R.T.V.E, Escolanía de Montserrat, Ensemble Barroque de Limoges, Kings Consort, Venice Baroque Orchestra, El Concierto Español, Cappella della Pietà dei Turchini, I Virtuosi Italiani, Accademia Bizantina, Capella de Ministrers, Musica Ficta o Grup Instrumental de València, entre otros, Ha realizado  veintidós grabaciones que abarcan diversos estilos y compositores con los sellos Enchiriadis, EMI Odeon, Dynamic, Naïve...

 

Entre sus próximos compromisos cabe destacar Il Barbiere di Siviglia (Rosina) de Rossini en el Teatre des Champs Elysèes, Egmond de Beethoven en el Teatro de la Maestranza o Cosi Fan Tutte en el Chateau de Versailles.

 

 

 

MARTA INFANTE, mezzosoprano

 

Nace en Lleida, ciudad donde comienza sus estudios de piano, viola y canto, completando su formación superior de canto en la Universidad de Ostrava, en la Repúbica Checa.

 

Hasta la fecha ha realizado actuaciones en Chequia, Alemania, Francia, Noruega, Finlandia, Italia, Polonia, Grecia, Siria, Líbano, Egipto, Jordania y las principales ciudades de Japón y en Sudamérica, así como en diferentes festivales y auditorios de España donde ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE,  Orquesta Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, Orquesta de la Comunidad de Madrid, etc, trabajando  con directores como Jordi Casas, Arturo Tamayo, Francisco Rodilla, M. Á. Gómez Martínez, Germán Cáceres, Aldo Ceccato, León Botstein, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Carlos Kalmar y Kees Bakels, entre otros.

 

En el ámbito de la música antigua colabora habitualmente con las agrupaciones más importantes de nuestro país y ha cantado con directores como Vaclav Luks, Enrico Onofri, Federico María Sardelli, Ottavio Dantone, Richard Egarr, Giovanni Antonini, Rinaldo Alessandrini y Paul Goodwin.


Junto al pianista Jorge Robaina realiza una importante labor en el mundo del lied ofreciendo  recitales en la Fundación Juan March de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Caixaforum  y Palau de la Música Catalana  de Barcelona donde obtuvo un premio en el concurso "Primer Palau" por su interpretación de Mahler y Dvorák. Ha cantado también en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a Rubén Fernández Aguirre.

 


Ha grabado para la radio Checa, Mezzo, Catalunya Música, RNE y las discográficas Alpha, Glosa, CDM, Verso, Enchiriadis y EMEC, entre otros.

 


Su amplia discografía abarca desde  discos de música medieval y renacimiento hasta los de música  barroca y lied, entre los que destacan: cantatas para alto de Telemann, Amor aumenta el valor e Iphigenia en Tracia de Nebra, Tonos al arpa junto al arpista Manuel Vilas, Cantate Contarini, cantatas del Seicento italiano que en Holanda recibió el premio a mejor disco de música antigua de 2009, y Juditha Triumphans de Vivaldi con la Academia 1750, bajo la dirección de Ottavio Dantone.

 

 

 

MARIAN ROSA MONTAGUT, clave y dirección


Natural de Benifaió, inicia su formación musical con el clarinete y el piano, recibiendo las primeras lecciones de solfeo de su padre. Tras unos años compaginando los estudios universitarios (Licenciatura en Filosofía, Universidad de Valencia 1994) y los musicales (Profesora de Piano, Conservatorio Superior de Valencia 1993), se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo, así como a cursos de dirección coral impartidos por J. R. Gil-Tàrrega, V. Negreiros y M. Smith, entre otros.

 


Fundadora de Harmonia del Parnàs, con quien ha grabado cinco CDs, colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas. La práctica musical en el campo de la música antigua le lleva a sentir una profunda inclinación por la musicología histórica y está finalizando la tesis en la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la tutela del Dr. Antonio Ezquerro.

 


Ha sido becada por la Generalitat de Cataluña en diversas ocasiones, habiendo reccibido tres becas para realizar estancias en el extranjero (Frankfurt, Londres-Cambridge y Roma).

 


En la actualidad forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat, para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón y de ámbito hispánico, y colabora en proyectos europeos, compaginando la actividad interpretativa con la investigación musicológica. Ha publicando sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Cantad serafines. Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM), Història de les Terres de l’Ebre (Fundació Ilercavònia-urv), etc. y está a cargo de la dirección del Centro de Investigación y Difusión Musical Tempus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto II

 

SIGNUM STRING QUARTET

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

“Die Götter  Griechenlands” (Los dioses de Grecia), D677

(arr. Xandi van Dijk, para cuarteto de cuerda) (4’)

 

F. SCHUBERT

“Satz, Andante”

del cuarteto para cuerdas nº 14 en Re menor D 810

“Der Tod und das Mädchen” (La muerte y la doncella) (9')

 

L. JANÁCEK (1854-1928)

Cuarteto para cuerdas nº 1 "Sonata Kreutzer"  JW VII/8 (16')

Adagio - Con moto

Con moto

Con moto - Vivace - Andante

Con moto - Adagio

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

F. SCHUBERT

“Du bist die Ruh” (Tú eres la paz), nº 3 Op. 59 D776  

(arr. Xandi van Dijk, para cuarteto de cuerda)  (4’)

 

F. SCHUBERT

Cuarteto para cuerdas nº 13 en La menor Op. 29 D804

“Rosamunde”(40’)

Allegro ma non troppo 

Andante 

Menuetto: Allegretto - Trio 

Allegro moderato

 

 

 

 

 

 


 

 

SIGNUM STRING QUARTET

 

 

 

 

 

 

El Cuarteto Signum ha dejado siempre un recuerdo imborrable en todas sus actuaciones en los más prestigiosos escenarios internacionales. Está consolidado como uno de los conjuntos más interesantes del momento.

 

Fundado en 1994, ha contado con el apoyo de Bayer Kultur como parte de su programa START cultural y, en la actualidad, es miembro de la BBC New Generation Serie 3 Artists.

 

Los estudios intensivos con el Cuarteto Alban Berg, el Cuarteto Artemis y el Cuarteto Melos, así como colaboraciones con Gyorgy Kurtag, Walter Levin, Alfred Brendel, Leon Fleisher y Jorg Widmann, han caracterizado el desarrollo artístico del cuarteto, que ha ganado numerosos premios, entre ellos los prestigiosos Paolo Borciani, ICMC de Hamburgo y el Concurso Internacional de Cuartetos de Londres, donde también obtuvo el Premio del Público.

 

El cuarteto, cuyos mentores siguen siendo Jorg Widmann y Alfred Brendel, ha tocado, entre otras muchas ciudades, en Paris, Viena, Colonia, Basilea, Oslo, Frankfurt o Santa Fe y ha participado en los festivales de Davos, Lofoten, West Cork, Schleswig-Holstein, Rheingau, Aldeburgh y Aix-en-Provence.

 

También ha actuado en la Filarmónica de Berlín (serie cuartetos de la Orquesta Filarmónica de Berlín), en el Tonhalle Dusseldorf con Leon Fleisher, Wigmore Hall de Londres con Ia BBC Proms, Laeiszhalle de Hamburgo, Liederhalle Stuttgart, Concertgebouw de Amsterdam y en la Harvard Music Association de Boston. Por invitación del lnstituto Goethe, el conjunto ha realizado giras por Asia, América Central y África. En nuestro país ha ofrecido varios conciertos en Madrid, Barcelona, así como para Ia Sociedad Filarmónica de Valencia, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Festival de Música de Canarias.

 

Colabora habitualmente con Jorg Widmann, Igor Levit, Leonard Elschenbroich, Adrian Brendel, Christian lhle Hadland, Eckart Runge (Artemis Quartet), Mark Simpson, Carolin Widmann y Dominique Horwitz.

 

Su grabación, en mayo de 2013, con cuartetos de Bartok, Schnittke y Berg, fue galardonada con el premio internacional de Música Clásica 2014 (“International Music Award”) a la mejor grabación de música de cámara.

 

Los conciertos del Cuarteto Signum han sido retransmitidos, a nivel internacional, por las emisoras de radio de la ARD, Deutschlandfunk, DRS, ORF, BBC y Arte.

 

El Signum String Quartet, actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2013.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto III

 

DÚO CASSADÓ

Damián Martínez Marco, violoncello

Marta Moll de Alba, piano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

"Homenaje a Clara Schumann con motivo

del 200 aniversario de su nacimiento"

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Sonata nº 1 en Mi menor Op. 38 (1865) (28´)

Allegro non troppo

Allegretto quasi Minuetto

Allegro

 

 

C. SCHUMANN (1819-1896)

Romanzas Op. 22 (1853) (10’)

Andante molto

Allegretto

 


 

SEGUNDA PARTE

 

 

R. SCHUMANN (1810-1856)

Cinco piezas en estilo popular (Stücke im Volkston) Op. 102 (1849) (18’)

Mit Humor

Langsam

Nicht schnell, mit viel Ton zu spielen

Nicht zu rasch

Stark und markiert

 

 

R. SCHUMANN

Romanzas  Op. 94 (1849) (16’)

Nicht schnell

Einfach, innig

Nicht schnell

 

 

 

 

 

 


 

 

 

DÚO CASSADÓ

 

 

 


Aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, ha actuado en prestigiosos auditorios de todo el mundo en Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, Egipto, Jordania, China, Corea del Sur y Japón y ha sido recomendado por Alicia de Larrocha, como el más brillante dúo representante de la música de cámara española.

 


Su disco “Rapsodia del Sur” recibió el apoyo de la Fundación BBVA, ha sido elegido entre los mejores discos del año y fue galardonado con el “Melómano de Oro”. El Dúo publicó para Warner Classics “ROJO”, con la que realiza la primera grabación mundial de la “Fantasía Española” escrita por Ernesto Halffter.

 


Ha actuado con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2015 y 2017.

 

 


DAMIÁN MARTÍNEZ MARCO, violoncello

 

Con 20 años ganó la plaza de primer violoncello de la Orquesta de la Radio Televisión Española y del año 2001 al 2005 lo fue de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Realizó sus estudios con Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, apoyado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centre of Arts Canadá y Yale University. Ha sido galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal.

 


Como solista ha actuado con lKrzysztof Penderecki, Lawrence Foster, Lorenzo Viotti, Theodor Guschlbauer, Anne Manson, David Harutyunyan, Peter Rundel, Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, Gloria Isabel Ramos, Frank Beermann, Tomás Garrido, Juan José Olives, Vasily Petrenko y Marzio Conti. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EEUU, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Colombia, Ecuador, Israel, Canadá y participado en el Festival Mozart de Barcelona, Norfolk Music Festival, International Manchester Cello Festival, Festival Internacional de Música del Mediterráneo, Festival Oleg Kagan de Munich, Festival VioloncellEnSeine de Paris, Formentor Sunset Classcis. También destacan sus conciertos junto a Christian Zacharias, Cuarteto Brodsky, Natalia Gutman y Mischa Maisky.

 

 

 

 


Ha realizado grabaciones para las discográficas Warner Classics, ASV, Claves, Na-xos y para TVE y TV3.

 


Es profesor titular de violoncello en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE. Es invitado regularmente para impartir clases magistrales en diferentes instituciones y universidades. Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule Stuttgart.

 

 

 

MARTA MOLL DE ALBA, piano

 


Estudió piano con Alicia de Larrocha, Leontina Margulis, Margarita Guerra, Cecilio Tieles y Tibor Szász. Obtuvo el Título Superior de Piano en España y se trasladó a Alemania becada por Alexander von Humboldt Stiftung. Estudió en la Staatliche Hochschule für Musik Freiburg y obtuvo el Künstlerische Ausbildung en la Staatliche Hochschule für Musik Köln. Recibió clases magistrales de Rudolf Kehrer, Vitaly Margulis, Arbo Valdma, Vladimir Krainev, Dimitry Bashkirov, György Sebök.

 


Se especializó en el repertorio español comenzando en el año 2003 un Máster de Música Española dirigido por Alicia de Larrocha y en el año 2013 realizó un Máster en la Universidad de Oviedo en investigación del patrimonio musical. Es ganadora en concursos de piano en Barcelona, Porto y Mannheim. En 2006 la Real Sociedad Económica de Amigos del País le concedió el “Premio Gran Canaria”.

 

 

 

 


Ha actuado en España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Colombia, Israel, Jordania, Egipto, Marruecos, Túnez, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, en salas como Steinway Haus Düsseldorf, Wiener Musikverein, Richter Galerie Tel Aviv, Opera de El Cairo, Palazzo Ricci, Acropollium Carthage, entre otras.

 

 

Ha participado en festivales como el Schloss Elmau, el de Música Contemporánea de Barcelona, el de Música Española de Medellín, el de Música Española de Madrid Octobre Musical de Túnez, Ciclo de Música Española del S. XX de Portugal, VioloncellEnSeine de París o la Quincena Musical de San Sebastián.

 


Ha trabajado en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en la Academia Superior del Liceo de Barcelona. Es profesora en la Escuela Superior de Música del País Vasco.

 

 

 

 

 

Concierto IV

 

 

LUIS FERNANDO PÉREZ, piano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

F. MOMPOU (1893-1987)

Scenes d’enfants, (10’)

1. Cris Dans la Rue

2. Jeux sur la Plage I: Jeu

3. Jeux sur la Plage II: Jeu

4. Jeux sur la Plage III: Jeu

5. Jeunes Filles au Jardin

 

 

F. CHOPIN (1810-1849)

Tres Mazurcas (9’)

Op.59 Nº 1 en La menor

Op.30 Nº 4 en Do sostenido menor

Op.17 Nº 4 en La menor

 

 

F. CHOPIN

Dos Nocturnos Op. 48

Nª 2 en Fa sostenido menor  ( 6’)

Nº 1 en Do menor ( 6’)

 


F. CHOPIN

Scherzo nº 3 Op. 39 en Do sostenido menor (7’)

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

M. DE FALLA (1876-1946)

El Amor Brujo (Suite) (15’)

 I.   Pantomima

II.  Canción del Fuego Fatuo

III. Danza del Terror

IV. El Círculo Mágico

V.  Danza Ritual del Fuego 

 

 

S. RACHMANINOV (1873-1943)

Seis Momentos Musicales Op. 16 (ca 30’)  

Andantino en Si bemol menor

Allegretto en Mi bemol menor

Andante Cantabile en Si menor

Presto en Mi menor

Adagio sostenuto en Re bemol mayor

Maestoso en Do mayor

 

 

 

 

 

 


 

 

 

LUIS FERNANDO PÉREZ, piano

 

 

Nace en Madrid en 1977. Estudia con Andrés Sánchez-Tirado en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón donde obtiene las máximas calificaciones. En 1993 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para estudiar piano con los profesores Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova y música de cámara con la profesora Marta Gulyas. Profundiza en su formación en la Hochschule de Colonia con Pierre-Laurent Aimard y posteriormente con Alicia de Larrocha, Carlota Garriga y Carmen Bravo de Mompou en la Academia Marshall de Barcelona, donde recibe el “Máster en Música Española”.

 

 

Su carrera dio un giro sustancial a raíz de la grabación "Iberia" de Isaac Albéniz, publicada en el sello Verso, que fue aclamada por la crítica y que significó el inicio de su proyección internacional, consagrándose como pianista experto en el repertorio español.

 

 

Obtiene los premios Franz Liszt-Italia, Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha) y la Medalla Albéniz. La crítica francesa le destaca y premia como avanzado del renacimiento musical español: Scherzo, Disco Excepcional; Classica, Choc du Disc y Choc de l’anée; Diapason d’Or.

 

 

 

 

 

Ha sido invitado por los prestigiosos festivales Schleswig–Holstein, La Roque d’Antheron, el Richter en La Grange de Meslay, el Jacobins en Toulouse, el de Santander y el de Granada, la Quincena Musical Donostiarra y el Musika-Musica de Bilbao.

 

 

Ha actuado como solista con las orquestas Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Real Filharmonía de Galicia, la Sinfónica de Bilbao, la Sinfónica del Principado de Asturias, Ensemble Orchestral de París, la de Kanazawa, la Sinfonia Varsovia, la Sinfónica de Euskadi, la Sinfónica de RTVE, las Orquestas de Cámara Franz Liszt de Budapest y de Mannheim y la Orquesta Nacional de España. Se ha puesto bajo la batuta de José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Günther Neuhold, Wilson Hernanto, Kazuki Yamada, Jean-Jacques Kantorow, Peter Fraas, David Lockington, Alexis Soriano, Enrique García Asensio, Carlo Rizzi y Jesús López Cobos.

 

 

Es Profesor de piano en la Academia Marshall (Barcelona), en el Grado en Interpretación Musical de la Universidad Europea (Madrid) y Profesor Titular de Piano del Centro Superior Katarina Gurska.

 

 

Sus próximos compromisos le llevarán a Varsocia, Nantes, Burdeos, Toulouse, Grenoble, Luxemburgo, Mónaco, Montecarlo, Paris, Bilbao, Salamanca, Madrid, así como a diferentes ciudades en Japón y China.

 

 

Luis Fernando Pérez actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2014 y 2015.

 

 

 

 

Concierto V

 

 

ACCADEMIA DEL PIACERE

Fahmi Alqhai, viola da gamba & dirección

"REDISCOVERING SPAIN"

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

“Rediscovering Spain”

 

Este programa se interpretará sin interrupción.          Duración: ca. 70‘

 

 

Di, perra mora

Anónimo s. XVI

 

La dama le demanda

Antonio de Cabezón (1510-1566) & Fahmi Alqhai

 

La Spagna

Glosado Heinrich Issac & Fahmi Alqhai

 

O felici occhi miei

Jacobus Arcadelt (1505-1568), Diego Ortiz (c.1510-c.1570) & Fahmi Alqhai

 

Diferencias sobre Guárdame las vacas

Improvisación & Fahmi Alqhai

 

Tiento III de primer tono

Antonio de Cabezón

 

Glosa sobre Mille Regretz de Josquin

Fahmi Alqhai

 

Fandango

Santiago de Murcia

 

Susana un jur glossada

Hernando de Cabezón (1541-1602) & Fahmi Alqhai

 

Xácaras & Folías

Anónimo & Fahmi Alqhai

 

Improvisación sobre el Pasacalle

 

Marionas & Canarios

Gaspar Sanz (1640-1710) & Fahmi Alqhai

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

ACCADEMIA DEL PIACERE


Fahmi Alqhai, viola da gamba & dirección

Johanna Rose, viola da gamba

Rami Alqhai, viola da gamba

Javier Núñez, clave

Pedro Estevan, percusión

 

 

 

ACCADEMIA DEL PIACERE

 


La Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento o la escénica del Barroco hispano y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio Gema al Mejor Grupo Barroco español en 2016 y 2017. La Accademia sorprende además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

 

 

 

 

 


Ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España... Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas.

 

 

 

FAHMI ALQHAI, viola da gamba

 


Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine...), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

 


Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas.

 


En 2014 presentó su primer CD solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa.

 


Ha realizado giras por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia... En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, The Bach Album, Premio del Público al Mejor Disco. En 2018 recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla. Desde 2009 es director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla.

 

 


Accademia del Piacere recibe el apoyo de:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto VI

 

 

 

BEETHOVEN TRIO BONN

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

L. v. BEETHOVEN (1770-1827)

Trio en Mi bemol mayor, Op. 1 , nº 1  (1795) (30´)

Allegro

Adagio cantabile

Scherzo. Aallegro assai

Finale. Presto

 

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Trio nº 1 en Do menor, Op. 8  (1923)  (13´)

 

 

SEGUNDA PARTE

 

F. MENDELSSOHN (1809-1847)

Trio nº 1 en Re menor, Op. 49  (1839) (30´)                                   

Molto allegro agitato

Andante con moto tranquillo

Scherzo: leggiero e vivace

Finale. Allegro assai appassionato

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

BEETHOVEN TRIO BONN

 


Desde su fundación, en 2005, ha ganado con sus magníficas interpretaciones una excelente reputación. Los miembros del conjunto tienen unas brillantes carreras como solistas, han ganado premios de importantes concursos internacionales y han hecho numerosas grabaciones de Radio y de discos. Su primer CD con obras de Beethoven y Mendelssohn fue muy bien recibido por la crítica y fueron invitados a tocar en el extranjero: Japón, Austria, Sudáfrica y los Estados Unidos.


El Trío tocó en la serie de conciertos “Best of NRW”, en el Festival Beethovenfest de Bonn y en la serie Raderbergkonzerten de Colonia. Una importante parte de su repertorio lo ocupa la música rusa que se refleja también en sus grabaciones. En 2013 grabó con AVI-Music un CD dedicado a Rachmaninov, Shostakovich y Arensky, en 2015 uno con música de Alexander Alyabyev  y en 2017 con obras de Georgy Sviridov. En diciembre de 2018 tocó en “La Noche de Beethoven” en Bonn. Durante este ofrece conciertos en Praga, Ginebra, Alemania y nueva gira en España.


El Trio actuó en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2015 y 2016.

 

 

 

 

 


MIKHAIL OVRUTSKY, violín

 


Nació en Moscú en una familia de músicos. Estudió en la Escuela de Música de Manhattan, en la Juilliard School, en el Instituto Curtis de Filadelfia y en la Escuela Superior de Música de Colonia. Ha tocado con  importantes orquestas y directores (Filadelfia, Moscú, Trondheim, Filarmónica y Sinfónica de Londres, Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Filarmónica de Flandes, Helsinki, Sinfónica de Colonia, Radio-France etc.).  En 2004 obtuvo una beca de la Fundación de Anne-Sophie Mutter y ha tocado en numerosas ocasiones con ella, como en el Festival de Lucerna en 2008 y en giras por Estados Unidos y Europa. Ganó el primer premio en numerosos concursos internacionales, como Liana Issakadze de San Petersburgo, Chaikovski de Moscú, Johansen en Washington, el Unisa en Pretoria, el Pablo Sarasate en Pamplona y el Reina Elizabeth de Bruselas.


Toca un violín de Gioffredo Cappa de Turín, del 1700.

 

 

GRIGORY ALUMYAN, violonchelo

 


Nació en Moscú en 1975 en una conocida familia de músicos. A los seis años entró en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. Desde 1998 continuó sus estudios con el Prof. Martin Ostertag en la Universidad de Karlsruhe. El estado de Baden-Württemberg le cedió un violonchelo Giovanni Grancino. Ha tocado en conciertos y festivales en Rusia y muchos países europeos. Ha actuado en la Gran sala del Conservatorio de Moscú, en San Petersburgo, Karlsruhe, Bonn, Stuttgart, etc. Se presentó en el Konzerthaus de Viena, en Rouen, Oji Hall de Tokyo, Rio de Janeiro, Teatro Colon de Buenos Aires así como en el City Hall de Durban, Ciudad del Cabo y en Johannesburgo.


Desde 2004 es primer chelista de la Orquesta Beethoven de Bonn. En 2002 ganó los primeros premios en el Concurso de Música UNISA de Pretoria y en el Concurso Internacional Sueco  de Dúos.

 

 

JINSANG LEE, piano 

 


Se dio a conocer en el mundo del piano a nivel internacional ganando importantes premios como el Concurso internacional de piano de Hong Kong  (2008), el Premio Scarlatti y el Premio de orquesta en el Concurso Internacional de piano de Colonia (2005), el segundo premio en el Concurso Internacional de Sendai (2001), el Primer Premio en el Concurso Géza Anda (2009), el Premio Schumann, el Premio Mozart y el Premio del público.


Ha ofrecido conciertos con renombrados directores como Vladimir Ashkenazy, Theodor Guschlbauer, Michail Jurowski, Roman Kofman, Jonathan Nott, Ola Rudner, Muhai Tang,  Mario Venzago y Nikolaj Znaider.


Ha tocado con prestigiosas orquestas incluidas la Filarmónica y la Orquesta Konzerthaus de Berlín, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Nüremberg, etc. Ha intervenido en importantes festivales  por todo el mundo, incluyendo el Festival de Bolzano, Musikdorf Ernen, Lucerna, Menton, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto VII

 

 

IBERIAN & KLAVIER PIANO DÚO

Manuel Tévar & Laura Sierra

(Recital de piano a cuatro manos)

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

Gran Sonata en Si bemol mayor Op. 30, D.617 (20’)

Allegro moderato

Andante con moto

Allegretto

 

F. SCHUBERT

Fantasía en Fa menor Op. 103, D. 940 (20’)

Allegro molto moderato

Largo

Scherzo. Allegro vivace

Finale. Allegro molto moderato

 

 

SEGUNDA PARTE

 

C. DEBUSSY (1862-1918)

Prélude à l’après midi d’un faune (arr. M. Ravel para piano a cuatro manos) (10’)        

 

M. RAVEL (1875-1937)

Ma mère l’Oye (“Mi madre la oca”)  (15’)

Pavane de la Belle au bois dormant

Petit Poucet

Laideronnette, impératrice des pagodes

Entretiens de la Belle et de la Bête

Le Jardin féerique

 

M. RAVEL

Bolero (arreglo de M. Ravel)  (15’)

 

 

 

 

 

© Michal Novak

 

 

 


 

IBERIAN & KLAVIER PIANO DÚO


Laura Sierra & Manuel Tévar

 

 

Desde su creación en el año 2009 el dúo ha realizado actuaciones en salas y festivales de prestigio, en recitales de piano a cuatro manos, dos pianos y con orquesta, en Europa, Estados Unidos y gran parte de la geografía española siempre con el éxito de crítica y público.

 

© Michal Novak

 

 

El 18 de junio de 2015, fue presentado por la Fundación Gabarrón en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU. La prensa internacional calificó el concierto como “extraordinario y una explosión de contemporaneidad pianística”.

 


Muy comprometido con la difusión de la música española, latinoamericana y la creación actual, con más de 14 estrenos absolutos, su amplio y muy versátil repertorio abarca desde Bach hasta la música de nuestros días. Asimismo, son habituales sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza.

 


El dúo es amante de los retos, como la presentación de la Integral de las 9 Sinfonías de Beethoven en tres días consecutivos (proyecto ya presentado en diversas ciudades españolas) o un Monográfico Schubert en tres conciertos.

 

 

© Michal Novak

 


Iberian & Klavier ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria. En 2014 vio la luz su primer proyecto discográfico, “Café 1930”. En 2016 y ya en su propio sello discográfico ibe musik, editó “Bon Voyage”, un disco homenaje a Enrique Granados con música de Bach, Mozart, Schubert y del propio compositor. En 2017 el dúo grabó un CD-DVD dedicado a la recuperación de la obra inédita para piano a cuatro manos del compositor granadino Francisco Alonso. En otoño de 2019 saldrá al mercado su nuevo álbum “Springtime”, con obras de Ravel y Debussy y que incluye la versión para 2 pianos de La Consagración de la Primavera.

 


Durante la pasada temporada el dúo ofreció recitales en Italia y en numerosas ciudades españolas, además de conciertos con orquesta en Alemania y España. Entre sus más recientes y próximos compromisos figuran actuaciones en Granada, Las Palmas, Madrid, Tres Cantos, Festival de música española de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Vigo, León y Valencia, además de conciertos con las Orquestas de la RTVE (Saint-Saëns, Falla y Stravinsky), Córdoba (Mozart) y Valencia (Bartók).

 

En 2106 consiguió el primer Premio del Concurso Internacional de Piano Bradshaw & Buono de Nueva York.

 


Desde 2016 Iberian & Klavier es Embajador Cultural de la Fundación Gabarron NY, artista Iberia Classics y artista Hinves Pianos.

 

 

© Michal Novak

 

 

 

 

Concierto VIII

 

 

 

PHILHARMONISCHES STREICHQUINTETT BERLIN &

MIGUEL ÁNGEL TAMARIT, clarinete

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Quinteto para clarinete y cuerdas en La mayor “Stadler”, K 581 (32’)

Allegro

Larghetto

Menuetto

Allegretto con variazioni.

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

J. LANNER (1801-1843)

Spanischer Galopp, Op. 97b  (7’)

Taglioni Walzer, Op. 141

Tarantel Galopp, Op. 125

 

 

C.M. v. WEBER (1786-1826)

Andante y Rondo Húngaro  Op. 35 para viola y cuerdas (10’)

 

 

G. TARTINI (1692-1770)

El trino del Diablo, arreglo de Henri Vieuxtemps (13’)

Larghetto affettuoso

Allegro moderato

Andante

Allegro assai - Andante - Allegro assai

 

 

P.I. TCHAIKOVSKY (1840-1893)

Andante cantabile nº 1 Op. 11 (8’)

 

 

P. DE SARASATE (1844-1908)

Navarra  Op. 33, Dúo concertante para 2 violines y cuerdas (7’)                      

 

 

 

 


 

 

 

 

Luiz Felipe Coelho, primer violín

Romano Tommasini, segundo violín

Wolfgang Talirz, viola

Claudio Bohorquez, violonchelo

Janusz Widzyk, contrabajo

 

 

 

 

 

PHILHARMONIC STRING QUINTET BERLIN

 


El conjunto es único en su instrumentación: en vez de ampliar el cuarteto de cuerdas con una viola o violonchelo adicional, se completa agregando un contrabajo. Esta elección deliberada permite que actúe como una orquesta de cuerdas, ya que las cinco secciones de cuerdas están representadas: "Según nuestras experiencias, las composiciones ganan muchísimo en amplitud de sonido".


El Quinteto de cuerdas de la Filarmónica de Berlín surgió de la larga colaboración entre Wolfgang Talirz y Romano Tommasini con la violonchelista rusa Tatjana Vassiljeva. Su primer concierto fue dado en febrero de 2007 en Bélgica. En un corto período de tiempo, consiguió convertirse en un conjunto muy solicitado que ofrece gran número de conciertos por toda Europa y que realiza giras por Asia cada año.


En la temporada 2019-20 trabajan en colaboración con el clarinetista español Miguel Ángel Tamarit, con el quinteto de Mozart para clarinete y cuarteto de cuerda.


Philharmonisches Streichquintet Berlin actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2012 y 2016.

 

 

 

 

 

 

 

MIGUEL ÁNGEL TAMARIT, clarinete

 


Nacido en Valencia, estudia en el Conservatorio Superior de Música, ampliando estudios en el Mozarteum de Salzburgo, con el profesor Alfred Prinz, clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Viena, y en la Hochschule für Musik und Dasrstellende Kunst de Viena,donde recibe clases de Ernst Ottensamer. Fundador de la Orquesta del Conservatorio de Zaragoza, ha colaborado con la Orquesta de Valencia. En 1990 es plaza de Clarinete Solista en la Orquesta Filarmónica de Las Palmas y de 1999 a 2003 solista de la Orquesta Sinfónica Europea.


Ha colaborado con músicos como Josep Carreras, Plácido Domingo y Teresa Berganza. En 1990 funda el Trío Johannes Brahms, becado por la Unión Europea en 1994, amplía estudios con F. Zadra y P. Vernikov. Ha colaborado con Turiae Camerata, Silvestre String Quartet, Resident Quartet de Salzburg, Sociedad de Música del Siglo XX, Quintet de Vent de Valencia, Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica Europea, Cristian Florea, Rasvan Neculai, Bela Kovacs, Lluis Claret, Szymanowski Quartet, Sestetto Stradivari, Ventus Quintet y con la pianista Kei Hikichi.


Ha actuado  en Francia, Italia, Alemania, Chequia, Noruega, Suiza y Finlandia. En 2019, es elegido “Artista Yamaha”.


Miguel Ángel Tamarit, actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia junto al Cuarteto Szymanowski (2011 y 2014) y acompañado por el Sestetto Stradivari (2018).

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto IX

 

 

 

ANDREY BARANOV, violín

MARIA BARANOVA, piano

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

P. I. TCHAIKOVSKY (1840-1893)

Valse-Scherzo en Do mayor, Op. 34 (6')

 

 

P. I. TCHAIKOVSKY

Meditación en Re menor, Op. 42 (10')

 

 

 

G. ENESCU (1881-1955)

Sonata nº 3 en La menor Op. 25 (24’)

Moderato malinconico

Andante sostenuto e misterioso

Allegro con brio, ma non troppo mosso

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

F. KREISLER (1875-1962)

“Praeludium and allegro” (6’)

“Viennese melody” (3’)

“Viennese Caprice” (5’)

“Chinese tambourine“ (4’)

“Syncopation“ (2’)

 

 

N. PAGANINI (1782-1840)

"Cantabile” (4’)

"La Campanella” (8’)

 

 

B. BARTÓK (1881-1945)

“Romanian folk dances” (Danzas populares rumanas) (6’)

 

 

 

                   

 

 


 

 

ANDREY BARANOV, violín

 


Ha sido ganador de más de 20 premios en los concursos de Indianapolis, Seoul, Sendai, así como los Liana Isakadze, David Oistrakh y Niccolò Paganini, obtuvo también el concurso Benjamin Britten y Henri Marteau y el primer premio del Concurso Reina Elisabeth en 2012.

 

 

 

 


Nacido en San Petersburgo en 1986 en una familia de músicos, comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años. Asistió al Conservatorio Rimsky-Korsakov en San Petersburgo y al Conservatorio de Lausana. Estudió con Lev Ivaschenko, Vladimir Ovcharek y Pierre Amoyal, también tomó clases magistrales de B. Kushnir, L. Isakadze y K. Kashkashian entre muchos otros.

 


Desde su debut en 2005, en la sala de la Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección de V. Petrenko y con la Orquesta Filarmónica, ha realizado conciertos en diversas salas de todo el mundo (Concertgebouw, Cadogan Hall, Gewandhaus Leipzig, Konzerthaus Berlin, etc.) y ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Viena, Royal Philharmonic, Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, Sinfónica de Montreal, Filarmónica  de Liverpool, la Musica Aeterna, Filarmónica de Luxemburgo, Camerata Salzburgo, Orquesta Nacional de Bélgica, Filarmónica de Slovakia, Orquesta Mahler Chamber y Orquesta Sinfónica de Stuttgart. Ha colaborado con directores como V. Fedoseev, Y. Temirkanov, K. Nagano, V. Petrenko, W. Weller, E. Krivine, T. Currentzis, T. Sanderling y M. Tabachnik, entre otros. Ha actuado junto con artistas como Martha Argerich, Julian Rachlin, Boris Andrianov, Pierre Amoyal, Elisa Virsaladze y Liana Isakadze.

 


Es primer violinista del Cuarteto David Oistrakh, un conjunto excepcional fundado en 2012.

 

 

 

 

 

 

 

MARIA BARANOVA, piano

 


Nacida en 1988 en una familia de músicos, comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años. En el año 2007, se graduó en la Escuela Especial de Música del Conservatorio Rimsky-Korsakov en San Petersburgo. Con la edad de diez años comenzó a tocar el piano junto a su hermano Andrey Baranov. En el año 2000 fue galardonada en el concurso "All Russian Mazur Competition" y comenzó a actuar en toda Europa como solista y con diferentes orquestras

.


Maria Baranova fue laureada con el 10º Concurso Internacional de Música Maria Yudina y obtuvo el Premio al "Mejor Dueto en la Academia de Lausana" en 2008.

 


Ha sido galardonada junto con Andrey Baranov en el “Concurso Internacional Duo” en Katrineholm (Suecia) en 2010 y ganó el segundo premio en el mismo concurso en el año 2014.

 

 

Desde del año 2010 hasta el junio del 2015 fue alumna del Conservatorio de Lausana donde obtuvo sus dos maestrías con los profesores Marc Pantillon y Christian Favre. Desde 2015 amplia su formación en la "Hochschule der Künste" en Berna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto X

 

 

 

TRIO MESSIAEN

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

J. BRAHMS (1833-1897)     

Trío  para violín, violonchelo y piano en Do mayor nº 2, Op. 87  (29’)

Allegro

Andante con moto (Tema con variazioni)

Scherzo. Presto - Trio. Poco meno presto

Finale. Allegro giocoso

 

 

G. FAURÉ (1845-1924)

Trío  para violín, violonchelo y piano en Re menor, Op. 120  (19’)

Allegro, ma non troppo

Andantino

Allegro vivo

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

F. MENDELSSOHN (1809-1847)

Trío  para violín, violonchelo y piano nº 2 en Do menor, Op. 66 (29’)

Allegro energico e fuoco

Andante espressivo

Scherzo. Molto allegro quasi presto

Finale. Allegro appassionato

 

 

 

                   

 

 


 

 

 

 

VOLODIA VAN KEULEN, violonchelo

 


Comenzó a estudiar violonchelo a los 7 años en el Conservatorio de Besançon, se graduó en el Conservatorio de París y realizó un master de violonchelo con Marc Coppey y otro de música de cámara con François Salque.

 

Ha actuado en numerosos conciertos, como solista y músico de cámara: Festival International de la Roque d'Anthéron, Maison de la Radio, Philharmonie de Paris, Théâtre du Châtelet, Cité de la Musique de Paris, Folles journées in Nantes, Philharmonie de Xi'an, junto al Trio Messiaen y Raphaël Sévère, Imperial Museum de Petrópolis, etc.

 

Ha colaborado con prestigiosos artistas como Roland Pidoux, Claire Désert, Hae-sun Kang, François Salque, Pierre Fouchenneret, Marc Coppey, Amaury Coeytaux, Adam Laloum o Bertrand Chamayou.

 

Ha sido artista residente de la Fundación Singer-Polignac de Francia desde 2014 y toca un violonchelo David Deroy realizado en 2010 en Vannes.

 

Es apoyado por las Fundaciones Safran, Societe Generale y Meyer gracias a las cuales ha grabado en diciembre de 2018 un CD dedicado a las obras para violonchelo de Zoltan Kodaly y Bela Bartok.

 

 

 

DAVID PETRLIK, violín

 


A sus 24 años, ya ha actuado en prestigiosos escenarios como la Philharmonie de Paris, Théâtre des Champs-Elysées, Auditorium du Louvre y la Fondation Louis Vuitton de Paris, el Victoria Hall de Ginebra, el Smetana Hall de Praga, el National Philharmonic Hall en Vilnius, el Festival Internacional de la Roque d'Anthéron, el Bratislava Music Festival o el Festival de Pâques de Deauville. Ha colaborado con destacadas orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Kremerata Báltica, la Orquesta Nacional de Auvergne y la Filarmónica de Bonn.

 

Ha compartido escenario con famosos músicos como Nicholas Angelich, Gidon Kremer, Steven Isserlis, Christian Tetzlaff, François Salque, Adam Laloum, etc.

 

Es artista residente de la Fundacióne Singer-Polignac como parte del Trio Messiaen y de la Fundación alemana Villa Musica Rheinland-Pfalz. Fue ganador de las becas de las Fundaciones Safran y Adami.

 

Ha obtenido muchos premios en Concursos internacionales como el Félix Mendelssohn de Berlín, las Primaveras de Praga, Jasha Heifetz en Lituania, Ginette Neveu et Flame en Francia y Rodolfo Lipizer en Italia.

 

Como componente del Trio Messiaen, ganó el primer premio del Concurso Internacional de Música de Cámara de Lyon.

 

 



JONAS VITAUD, piano

 


Nació en 1980 y comenzó sus estudios de piano a los 6 años. Alumno de Brigitte Engerer, Jean Koerner y Christian Ivaldi, obtuvo premios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en varios concursos internacionales: Lyon, The ARD-Musikwetteberb en Munich, Trieste, Beethoven Piano Competition en Vienna.

 

Actúa regularmente en numerosos festivales de Europa y en todo el mundo como el Festival de la Roque d'Anthéron, La Folle Journée en Nantes, Tokyo, Yekaterinburg y Varsovia, el Festival de La Chaise-Dieu, el Festival Goslar, el Festival Richard Strauss de Alemania, etc.

 

Ha actuado como solista con orquestas como la Sinfónica de Mulhouse, la Orchestre du Capitole, la Filarmónica de Moravia, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Sinfónica de la Radio de Praga, la Sinfónica de Varsovia, Música Viva de Rusia….

 

En 2019 ha grabado, con Mirare y Alpha Classic, dos CDs: uno con Mi-Sa Yang dedicado a las sonatas para violin y piano de Mozart y otro de repertorio ruso con el chelista Victor Julien- Laferrière.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XI

 

 

 

BRENTANO QUARTET

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

Blossoming Variations / Variaciones florecientes

 

 

PRIMERA PARTE

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Cuarteto de cuerda en La mayor Op. 18, K464 (35´)

Allegro

Menuetto y Trio

Andante

Allegro non troppo

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto de cuerda en La mayor, Op. 18 nº 5 (25´)

Allegro

Menuetto

Andante cantabile con variazioni

Allegro

 

 

SEGUNDA PARTE

 

L. van BEETHOVEN

Cuarteto de cuerda en Mi bemol mayor nº 12, Op. 127 (35´)

Maestoso – Allegro

Adagio, ma non troppo e molto cantabile 

Scherzando vivace.

Allegro

 

                   

 

 

 


 

 

 

BRENTANO QUARTET

 

MISHA AMORY, viola

SERENA CANIN, violín

NINA LEE, violonchelo

MARK STEINBERG, violín

 

 

 

 

 

El Cuarteto debe su nombre a Antoine Brentano, a quien muchos investigadores consideran la Amada Inmortal de Beethoven, la intencionada destinataria de su famosa Confesión de amor. Desde su origen, en 1992, ha sido nominado a tres grandes premios, ganando el primer Cleveland Quartet, en 1995, el Naumburg Chamber Music Award y el Décimo Premio Anual Martin E. Segal. En su primera aparición en el Wigmore Hall, fue galardonado con el Royal Philharmonic Society Music Award por el debut más espectacular de 1997.

 

En 1999 se convirtió en el primer cuarteto residente en la Universidad de Princeton y fue cuarteto residente en la Universidad de Nueva York desde 1995. Ese mismo año fue elegido por la Chamber Music Society del Lincoln Center para participar en la temporada inaugural de la Chamber Music Society Two.

 

Actúa extensamente, tanto en Norteamérica, donde residen sus miembros, como en otros escenarios de Europa, Japón y Australia y en festivales como los de Edimburgo, Bath, De Divonne, Kuhmo, Mozartwoche en Salzburgo. Disfruta de una especial y estrecha relación con Mitsuko Uchida, apareciendo regularmente con ella en EE.UU, Europa y Japón. Entre los prestigiosos artistas con los que ha trabajado están la soprano Jessye Norman, el pianista Richard Goode, Joyce di Donato, Vijay Iyer, Ignat Solzhenitsyn y Jonathan Biss.

 

Ha actuado en el Carnegie Hall, Wigmore Hall, Barbican Centre de Londres, Concertgebouw en Amsterdam, Konzerthaus en Viena y Berlín, Stuttgart Liederhalle, Suntory Hall en Tokio, Sydney Opera House así como en Colonia, Hamburgo, Basilea, Ginebra, Madrid y en Copenhague con Barbara Sukowa y la pianista Mitsuko Uchida. También actuaron en Kissinger Sommer,  Ludwigsburger Schlossfestspiele, Festival Fayence, Aspen Festival, Salt Bay Chamber Festival, Festival Mecklenburg-Vorpommern y el Brandenburgische Sommerkonzerte. En 2015 apareció en el Barbican Centre de Londres, el Festival de Kuhmo, en Suiza, y en Alemania, España y Países Bajos. Estuvo invitado el Carnegie Hall de Nueva York, en, Detroit, San Francisco y Pittsburgh.

 

 

 

 

En el campo contemporáneo, Brentano colabora regularmente con compositores coetáneos como Elliot Carter y György Kurtag, e interpretan trabajos por encargo de Milton Babbitt, Chou Wen-Chung, Charles Wuorinen, Bruce Adolphe, Steven Mackey y Jonathan Dawe. Para conmemorar su décimo aniversario, el cuarteto encargó a diez compositores escribir una pieza inspirada por y para ser entrelazada con fragmentos de la obra de Bach Art of Fugue.

 

Ha grabado un CD interpretando el cuarteto K. 464 de Mozart y su quinteto K. 593, grabado con la intérprete de viola Hsin-Yun Huang para la discográfica AEON, con quienes continuaron colaborando con la grabación de los Cuartetos Tardíos de Beethoven. Anteriormente, el cuarteto había lanzado un CD con el cuarteto Op 71 de Haydn así como una grabación de música de Steven Mackey.

 

El Brentano toca en la película El último concierto, dirigida por Yaron Zilberman que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

 

Desde 2014, Brentano es el cuarteto residente en la Yale School of Music, sucediendo al Cuarteto de Cuerda de Tokio.

 

El Brentano Quartet actuó para la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2013 y anteriormente, en 2009, con el pianista Javier Perianes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XII

 

 

 

ENSEMBLE 442

(violín, violonchelo y piano)

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

C. DEBUSSY (1862-1918)

Sonata en Re menor para violonchelo y piano (12’)

Prologue: Lent, sostenuto e molto risoluto

Sérénade: Modérément animé 

Finale: Animé, Léger et nerveux

 

J. TURINA (1882-1949)

Trío nº 2 en Si menor, 0p. 76 para  violín, violonchelo y piano (15’)

Lento - Allegro molto moderato - Allegretto - Lento

Molto vivace: scherzo ritmo de zortzico en 5/8 - Lento dolcissimo

Lento-Andante mosso-Allegro vivo

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

P. I. TCHAIKOVSKY (1840-1893)

Trío para piano, violín y violonchelo en La menor, Op. 50 (47’)

Pezzo elegiaco (Moderato assai - Allegro giusto)

(A) Tema con variazioni: Andante con moto  (B) Variazione finale e coda

 

          

         

 

 


 

 

 

 

ENSEMBLE 442


Surge de la ambición artística de un grupo de músicos absolutamente excepcional, ligados todos ellos a las más importantes instituciones europeas musicales y con las más importantes trayectorias como solistas o músicos de cámara.

 

Fundado por el violinista Aitzol Iturriagagoitia, el violonchelista David Apellániz y el pianista Luis Fernando Pérez, se caracteriza por su eclecticismo, su versatilidad, su rigor y su creatividad musical. Eclecticismo al ser un Ensemble que aborda todo tipo de repertorios y versatilidad al ser un Ensemble flexible que permite todo tipo de formaciones de cámara, pudiendo abordar desde el más pequeño formato de la música de cámara hasta la agrupación más amplia.

 

 

 

 


AITZOL ITURRIAGAGOITIA violín

 

Nace en 1975 en Éibar (País Vasco). Estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid así como con Kolja Lessing en la Musikhochschule de Leipzig, con Ingolf Turban en la de Stuttgart y Hatto Beyerle en la de Hannover. Ha sido galardonado en los concursos para violín Henryk Wieniawski de Lublin y el European Broadcasting Union.

 

Como músico de cámara fue primer violín del Cuarteto Iturriaga y del Cuarteto Arriaga. Ha sido invitado a las salas y festivales más importantes de Europa como el Wigmore Hall de Londres, el Konzerthaus de Berlín, el MDR-Musiksommer, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia), el Palau de la Música de Barcelona o el Palacio Real de Madrid con la colección Palatina de Stradivarius, la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Lockenhaus de Gidon Kremer. Actualmente compagina su actividad de concertino invitado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, sus conciertos como solista y músico de cámara y su labor docente como profesor de violín.

 

 

DAVID APELLANIZ violonchelo


Formado musicalmente en Francia por el maestro Jacques Doué, fue alumno de Frans Helmerson en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La persona que más ha influido en su relación con la música es el maestro Xavier Gagnepain.


Actúa como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta de Extremadura, Ensemble Nacional de Lyon, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Filarmónica de Málaga, etc. en los más importantes Ciclos y Salas, como el Festival de Salzburgo, Festival de Lyon y Nice, Konzerthaus(Berlín), Festival "a Tempo" (Caracas), Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), Quincena Musical Donostiarra, etc. Es violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía e imparte clases en numerosos Cursos en España y en el extranjero.

 

 

LUIS FERNANDO PÉREZ, piano


Nace en Madrid en 1977. Estudia con Andrés Sánchez-Tirado en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón donde obtiene las máximas calificaciones. En 1993 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para estudiar piano con los profesores Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova y música de cámara con la profesora Marta Gulyas. Profundiza en su formación en la Hochschule de Colonia con Pierre-Laurent Aimard y posteriormente con Alicia de Larrocha, Carlota Garriga y Carmen Bravo de Mompou en la Academia Marshall de Barcelona, donde recibe el “Máster en Música Española”.

 

Es Profesor de piano en la Academia Marshall (Barcelona), en el Grado en Interpretación Musical de la Universidad Europea (Madrid) y Profesor Titular de Piano del Centro Superior Katarina Gurska.

 

 

 

 

 

Concierto XIII

 

 

 

LETICIA GÓMEZ-TAGLE, piano

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

F. CHOPIN (1810-1849) 

Mazurka en Do mayor, Op. 24 nº 2 (5’)

Mazurka en Si bemol menor, Op. 24 nº 4

 

F. CHOPIN

24 Preludios, Op. 28 (30’)

Nº 1 en Do mayor. Agitato

Nº 2 en La menor. Lento

Nº 3 en Sol mayor. Vivace

Nº 4 en Mi menor. Largo

Nº 5 en Re mayor. Molto allegro

Nº 6 en Si menor. Lento assai

Nº 7 en La mayor. Andantino

Nº 8 en Fa sostenido menor. Molto agitato

Nº 9 en Mi mayor. Largo

Nº 10 en Do sostenido menor. Molto allegro

Nº 11 en Si mayor. Vivace

Nº 12 en Sol sostenido menor. Presto

Nº 13 en Fa sostenido mayor. Lento

Nº 14 en Mi bemol menor. Allegro

Nº 15 en Re bemol mayor. Sostenuto

Nº 16 en Si bemol menor. Presto con fuoco

Nº 17 en La bemol mayor. Allegretto

Nº 18 en Fa menor. Molto allegro

Nº 19 en Mi bemol mayor. Vivace

Nº 20 en Do menor. Largo

Nº 21 en Si bemol mayor. Cantabile

Nº 22 en Sol menor. Molto agitato

Nº 23 en Fa mayor. Moderato

Nº 24 en Re menor. Allegro appassionato 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

F. LISZT (1811-1886)

Sonata en Si menor S178 (35’)

Lento assai - Allegro energico – Grandioso

Andante sostenuto

Allegro energico

 

          

        

 

 

 


 

 

 

 

LETICIA GÓMEZ-TAGLE, piano

 

 

Es una de las mejores pianistas mexicanas de la actualidad y se ha hecho un nombre entre los pianistas internacionales en Europa. Sus profesores fueron el pianista mexicano Manuel Delaflor y Ángel Esteva Loyola. Recibió conejos de pianistas como Carlos Rivera y cursos de perfeccionamiento pianístico con los profesores Orlando Otey, Paul Badura-Skoda, Jörg Demus y Gyorgy Sandor.

 


Fue ganadora de diferentes concursos nacionales juveniles (entre otros el de la Universidad de Puebla). Como ganadora del concurso nacional Sala Chopin, fue becada por el Ministerio de educación de Austria y Fomento Musical de Sala Chopin para hacer sus estudios pianísticos en la Academia de Música de Viena en la clase superior de Michael Krist.

 

 


 

 

 

Se graduó en la Universidad de Música de Viena con el diploma de Concertismo, el de Pedagogía en piano con la máxima calificación y el título de Maestra de Artes. Ha sido solista de diferentes orquestas en México y Austria bajo la batuta de J. Medina, J. G. Flores, Benjamín Juárez y el director alemán Ingo Ingensand.

 

El premio en el Concurso internacional Chopin en Varsovia le abre las puertas a la actividad concertistica internacional. Desde entonces ha sido solista en importantes festivales de Europa, México, Norteamérica y Líbano.
Una parte importante de su actividad musical es la pedagogía. Ha dado cursos magistrales para estudiantes de piano en España (Córdoba, Granada y Mallorca), en México (Centro Nacional de las Artes) y en Líbano (Conservatorio Sin El Fil). Desde 1999 hasta la actualidad es profesora de la Escuela de Música de Linz.

 

Sus últimos CDs “Sí Sonatas” y “Poems and Pictures” han tenido muy buenas críticas en los medios musicales en Estados Unidos, Inglaterra, España, Luxemburgo y Alemania.

 


Su transcripción para piano del Danzón número 2 de Arturo Márquez, corregida por el mismo maestro, ha sido editada por Peermusic Classical y ha tenido gran éxito tanto en México como en Europa, USA y Canadá. Es artista del sello ARS Produktion en Alemania.

 

 

 

 

 

Concierto XIV

 

 

 

MADRID SINFONIETTA ORCHESTRA

Marina Di Giorno, piano

Davide Guerrieri, oboe

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

“ENTRE DEUX MONDES” (ENTRE DOS MUNDOS)

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

J. S. BACH (1685-1750)

Concierto en Re menor BWV 1059 para orquesta, piano y oboe (24’)

Allegro

Adagio

Presto

 

Solistas: Marina Di Giorno, piano & Davide Guerrieri, oboe

 

 

J. S. BACH

Concierto  nº 1 en Re menor BWV 1052  para orquesta y piano (25’)

Allegro

Adagio

Allegro

 

Solista: Marina Di Giorno, piano

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

A. MARCELLO (1673-1747)

Concierto para oboe y orquesta en Re menor (10’)

Andante

Adagio

Allegro

 

Solista:  Davide Guerrieri, oboe

 

 

A. VIVALDI (1678-1741)

Concierto para cuerdas en Sol menor RV157 (11’)

Allegro

Largo

Allegro

 

 

N. G. KAPUSTIN (1937)

Concierto n° 2, Op. 14 (versión para orquesta, piano y percusión) (17’)

Allegro Molto

Andante

Vivace

 

Solista: Marina Di Giorno  (versión dedicada a la pianista en el Festival CLASSICoFRENZY 2019).

 

 

 

         

 

 


 

 

 

 

 

MADRID SINFONIETTA ORCHESTRA

 


Fue fundada por miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid. El equipo director está formado por Manuel Asensi como Director artístico y Gabor Szabo, como Concertino.


Ha realizado temporadas de conciertos tanto en territorio español como en el extranjero. Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil son algunos de los países en los que ofrecerá conciertos durante la temporada 2019-2020. Su repertorio es extenso, tanto en música de cine como en obras clásicas.

 

 

 

VIDEO PRESENTACIÓN MADRID SINFONIETTA ORCHESTRA: https://www.youtube.com/watch?v=ZsBB5G8quBg

 

 

 

 

MARINA DI GIORNO, piano

 


Ganó el Premio de la Música de Radio France a los 4 años, tocó a los 11 con la Orquesta Nacional de Montpellier y a los 14 en el Corum Opéra Comédie, bajo la dirección de Jean-François Heisser. Fue ganadora del primer Premio de Piano y Música de Cámara, realizó un Máster del Conservatorio Superior Nacional de Música y Danza de París y está perfeccionando su Maestría en Arte Solista en el H.E.M de Ginebra y en prestigiosas instituciones europeas.


En 2020 realizará giras con la Orquesta Sinfónica del Gobernador Bryansk, la Orquesta de Cámara de Solistas de Madrid, La Camerata Rusa, La Orquesta Sinfónica del Atlántico Medio, bajo la dirección de Edward Ambartsumyan, Andrei Kroujkov y Julien Bénichou, en España, Francia, Italia, Hungría, Rusia y Estados Unidos.


Es embajadora en Europa y en el mundo del Parque Nacional Pollino en Italia y asume el cargo de directora artística del Festival CLASSICoFRENZY.

 

 

 

 

 

DAVIDE GUERRIERI, oboe

 


Se graduó en oboe en el Conservatorio L. Cherubini de Florencia y posteriormente obtuvo su diploma de especialización con M. Hans Elhorst en el Conservatorio de la Suiza italiana en Lugano. También asistió al curso de tres años con M. Thomas Indermhule en la Escuela de Música de Fiesole. Participó en clases magistrales con los maestros M. Bourgue, I. Goritzky, J. Tys, H. Schellenberger y P. Pollastri.


Fue durante tres años el primer oboe de la Orquesta Cherubini fundada y dirigida por M. Riccardo Muti. Colabora con la Orquesta del Teatro La Fenice en Venecia, la Orquesta I Pomeriggi Musicali en Milán, la Orquesta Haydn en Bolzano, la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Orquesta Regional Toscana, la Sinfonieorchester Engadin y la Orquesta de Cámara Mantua. Ha actuado bajo la dirección de importantes directores como Muti, Abbado, Giulini, Chung, Holliger, Gatti, Rilling, Lu Jia, Bellugi, Axelrod, Gelmetti, Michelangeli, Actualmente es el primer oboe de la Orquesta de Cámara Florentina dirigida por M. Lanzetta.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XV

 

 

 

CUARTETO VLACH DE PRAGA

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

A. DVORAK (1841-1904)

Los Cipreses B 152 (selección) (17')                                                                                             

Nº 3.  V té sladké moci očí tvých (En la dulce fuerza de tus ojos)                                            

Nº 2.  V tak mnohém srdci mrtvo jest (Muchos corazones estás muertos)

Nº 5.  Zde hledím na Tvůj drahý list (Aquí estoy mirando tu querida carta)

Nº 7.  Kol domu se teď potácím  (Estoy tambaleando alrededor de la casa)

Nº 11.  Nad krajem vévodí lehký spánek  (La naturaleza se encuentra en un ligero sueño)

Nº 12.  Ty se ptáš, proč moje zpěvy (Tu preguntas porque mi canto)

 

 

D. SHOSTAKÓVICH (1906-1975)

Cuarteto n° 11 en Fa menor, Op. 122 (16’)

Introducción: Andantino

Scherzo: Allegretto

Recitativo: Adagio

Estudio: Allegro

Humoresque: Allegro

Elegía: Adagio

Finale: Moderato

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto nº 8 en Mi menor Op. 59/2 “Razumovsky” (34´)

Allegro

Molto Adagio

Allegretto

Finale. Presto

 

          

         

 

 


 

 

 

CUARTETO VLACH DE PRAGA

 

JANA VLACHOVÁ, primer violín

KAREL STADTHERR, segundo violín

VLADIMÍR BUKAČ, viola

MIKAEL ERICSSON, violonchelo

 


 

En 1982 la violinista checa Jana Vlachová fundó el Cuarteto Vlach de Praga, pero la historia de este conjunto se remonta a 1949, año en que su padre, el renombrado violinista, director de orquesta y pedagogo, Josef Vlach, creó con algunos músicos de la Orquesta de Cámara Checa el primer Cuarteto Vlach que incidió en el transcurso de los siguientes decenios en la historia de la interpretación musical por sus conciertos y grabaciones de literatura clásica y checa para cuarteto. El nuevo Cuarteto Vlach, se inició bajo los sabios consejos y el apadrinamiento de Josef Vlach, reanudando rápidamente la gran tradición checa del cuarteto, con una sonoridad única, extendiendo el repertorio tradicional en todas sus direcciones geográficas y temporales.

 


En 1985 fue laureado como mejor cuarteto de cuerda europeo en el Concurso internacional de cuartetos de Portsmouth; en 1991 obtuvó el Premio de la Federación checa de música de cámara y en 1992 el Premio del Fondo musical checo.

 

 

 

 

 


El Cuarteto Vlach empezó en 1995 un proyecto de grabación de la integral de la música de cámara de A. Dvorak con el sello Naxos. Después de publicar los Cuartetos Op.9 y Op.16, la revista musical inglesa “Gramophone” escribió en 1999 que la selección de este CD había sido un “plus” para todos los amantes de la música de Dvorak.

 


En 2000 el Cuarteto Vlach con el clarinetista Dieter Klöcker recibió uno de los premios más solicitados de la crítica alemana del disco, por su grabación por el sello CPO, de los “Esbozos hebraicos: Quinteto para clarinete sobre temas judíos”.

 


Realizó grabaciones para Bayerischer Rundfunk, Südwestrundfunk, Danmarks Radio y la Radio France. En 1997 fue cuarteto residente de la Universidad japonesa de Gifu y desde 2004  es cuarteto residente en Luxemburgo. En 2010  y en 2012 fue invitado por el Patrimonio Nacional para participar en el Ciclo organizado en el Palacio Real de Madrid con los instrumentos Stradivari.

 


Ha realizado conciertos por toda Europa, participando en los festivales de música de Alemania, Suecia, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo. Ha efectuado giras por Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón. Su primer concierto en Japón fue retransmitido por la NHK, la mayor cadena de televisión del país. Después de su debut en Nueva York en 2004, la revista especializada “The Strad” publicó un artículo con el título “La magia de Vlach”, calificando el concierto como uno de los grandes momentos de la temporada.

 


Dvořák, Smetana, Janáček y Martinů son los pilares de su repertorio al mismo tiempo que Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms y también Bartók o Shostakovich, pero su repertorio incluye igualmente los cuartetos de Arriaga, Fernström o Fuchs. Ha colaborado con reconocidos solistas como la violoncelista Maria Kliegel, los pianistas Jenö Jandó o Ivan Klánský, clarinetistas como Eduard Brunner y Dieter Klöcker, el guitarrista Maximilian Mangold, etc.

 


El Cuarteto Vlach organiza cursos de interpretatión en las Universidades de Ingesund y Goteburgo en Suecia y clases magistrales en varias escuelas superiores de Estados Unidos y Japón.